jueves, mayo 12, 2016

¡POR LOS PELOS!


Si has caído aquí atraído por la foto del chulángano -en plan abejorro salido gravitando hacia una abeja reina seductoramente espatarrada en su colmena-, seguramente has llegado pensando encontrarte un lujurioso post dedicado a pelos pero de los capilares y a ser posible armoniosamente dispuestos sobre la anatomía de una ristra de empotradores a cada cual más sudoroso y empalmado, ¿a que si?...¿o ya se me empieza a ver el plumero con el tema este de la foto mamporrera y accedías lleno de justificada desconfianza?...

Pues sí es este último caso, ¡hacías bien!, porque el tema del día no va a ser "machotes peludos: beneficios y virtudes", sino una cuestión candente de la que hay que hablar ya porque en un par de días se ha pasado y hace mucha menos gracia leer nada del tema:

¡EUROVISION!

(Huida de público despavorido)...sí, y como ya en otros espacios como por ejemplo el de mi querido Haddoquin ( clic ) ya se trata con rigor, humor ( sobre todo humor ) y profundidad el festival de este año, a mi se me ha antojado dedicar unos minutos a recordar a aquellos artistas españoles que no ganaron ¡por los pelos! y tuvieron que conformarse con el siempre meritorio aunque -también siempre- siempre ingrato segundo puesto. 
Ellos son..

LOS SEGUNDONES

Y no te dejes confundir por el término porque hubo en este grupo gente de mucho postín musical posterior. Vamos a ir de delante a atrás en el tiempo y para no alarmarte te diré:
1 - Solo son cinco, por suerte hemos sido lo suficientemente malos en nuestras intervenciones eurovisivas como para no abundar demasiado en los primeros puestos
y 2 - He vuelto a recurrir a la técnica tubechopera para que los videos sean cortitos y no pierdas más tiempo del necesario en este salto atrás en el tiempo, aunque eso sí, te dejaré el enlace a cada respectivo video por si te quedas con las ganas de ver la canción entera.

Dicho esto vamos a empezar con....

Anabel Conde


Esta muchacha con tan solo 19 años y escasísima experiencia musical fue elegida para representarnos allá por 1995 en el certamen que se celebró en Dublín...¡y quedó la segunda! por detrás solamente de Noruega ( clic si te interesa ) que se llevó el gato eurovisivo al agua con una canción así como muy chill-out que no sabe uno si es muy profunda o muy sosona.
La canción de Anabel será de las que menos me gustan a mi del periplo hispano en el concurso, pero aquí la tienes porque se lo merece al habernos conseguido el mejor puesto en los últimos 26 años:


La carrera de Anabel ha sido un poco desastrosa después y ha andado siempre un poco vinculada al tema festivalero: intentó presentarse de nuevo en el 2000, en el 2005 y en el 2010 pero no pasó la preselección aquí en España; probó luego a ir camuflada como corista con la delegación andorrana, tampoco...¡ si se presentó hasta por Polonia! pero no hubo manera, no la han dejado volver a concursar
Y digo yo, ¿porqué será? ¿Habrá una mano negra que no deja levantar cabeza a la pobre Anabel? ¿Que les cuesta dejarla presentarse una vez más y que se quite la espinilla la chavala? ¿O es que quieren esperar a cuando sea una abuelica y les cueste mucho más decirle que no? 
Yo te dejo aquí el video con la canción entera por si te quedaron ganas de sacar conclusiones por ti mismo:

https://www.youtube.com/watch?v=I6smG1gahtY

Bravo


El grupo Bravo no quedaron segundos sino ¡terceros!, por detrás de Suecia ( que fue primera ) e Irlanda. ¡Que resultado tan equivocado con lo buenísima que era esta cancionaza! Y ¡que maneras apuntaban las chiquillas en la fotografía! ¿viste la morena toda tumbadorra con cara de "me los voy a comer fritos"? ¿No había ahí el germen de unas Baccara en potencia que pudo haberse malogrado por esta tremebunda injusticia eurovisiva?
Esta canción sobre una señora que se pinta los ojos de azul y que dejó hace mucho tiempo atrás su juventud le toca la fibra sensible a la progenitora, pero cada vez que me lo dice y yo digo en plan de guasa  "¿y porqué será?" me saca a escobazos de su casa. ¡Qué carácter, diablos!


La banda no tuvo una trayectoria muy larga tras la experiencia eurovisiva pero esta canción tuvo mucho éxito más allá del concurso en países tan chungos como Alemanía ( que siempre claudican subyugados ante este prototipo nuestro de española-baccarona ), y ahí ha quedado en un huequecito de la historia musical española con raigambre:

https://www.youtube.com/watch?v=IFx6-JMx6Zo

Betty Missiego


Betty la fea Missiego, una señora de ascendencia perúana pero nacionalizada española, tuvo en 1979 la victoria al alcance de los dedos y solo se le escapó por la propia votación del jurado español, que al dar los puntos los últimos otorgaron la victoria a Israel ( victoria justificadísima porque me encantaba esa canción, ahhhh ). La historia fue tan rara que las malas lenguas viperinas europeas pensaron "ahhh que listos los Spanien, como no tenían ni tiempo ni ganas ni presupuesto de celebrar el certamen el año que viene han dicho: pues que gane Israel y que se jodan que monten ellos todo el sarao".
¡Que banda de perras!¿Como íbamos a tirar por tierra nosotros mismos a nuestra propia representante que encima iba acompañada de unos ninios encantadores?


...pues ni con niños cantarines ni con cartelitos políglotos desplegados al final por los pequeñuelos consiguió Betty la victoria. El mundo es un lugar despiadado y aquí es donde Betty empezó a aprenderlo y donde ahora puedes aprenderlo tú:

https://www.youtube.com/watch?v=VmLCqAsHwG4

Mocedades


Otra injusticia del tamaño de la basílica sixtina ( huy "basilica", capilla quería decir, ¡ay que bruto! ): en 1973 esta canción defendida por la banda española Mocedades y que al final ha pasado a la historia como una de las más bonitas de toda la historia del certamen, se quedó a las puertas del triunfo por detrás de un pestiño presentado por Luxemburgo que no tenía ni chicha ni gracia ni ná.
Soy yo España y  no me vuelvo a presentar, lo juro.


...por fortuna aquí no se cumplió la "maldición" eurovisiva que corrió durante un tiempo según la cual grupo que se presentaba y no ganaba podía dar por terminada su carrera musical: Mocedades siguió dando guerra -de la buena- muchos años, y "Eres tu" una canción super-bonita, super-emblemática y super-todo que SÍ debes escuchar en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=JUQnlXsISvg

Karina



Y por fin la que yo sé que estabas esperando...¡Karina, nuestra Dusty Springfield a la española, ole!

La elección de Karina para el festival no te creas que fue a dedillo, no señor, estuvo muy currada y además resultó super entretenida porque se realizó gracias a un programa televisivo ( no, con "Operación triunfo" no se inventaron nada nuevo ) llamado "Pasaporte a Dublín" que se desarrolló durante el último cuatrimestre de 1970: por allí pasaron muchísimos cantantes famosos de la época cuyas carreras no fueron cosa pasajera (como por ejemplo Nino Bravo, Rocio Jurado, Concha Márquez Piquer, etc, etc,) y después fue el público -a través de unos cupones publicados en una revista llamada "Tele-Radio"- quienes decidieron quien sería el representante de España en Eurovisión....
...y claro, el publico ¡escogió a Karina!, porque era mona, era simpática y cantaba como los angelicos.
Resultó incomprensible para el globo terráqueo entero que quien se alzase con el triunfo fuera  la representante de Monaco con la canción "Un banc, un arbre, une rue" que quiere decir "Un banco, un árbol, una calle" y una tía setón sobre el escenario.
¿Como pudieron no darle la victoria a la pobre Karina?


Por suerte el tiempo pone las cosas en su sitio, nadie se acuerda ya de Séverine y en cambio Karina se ha convertido en una famosísima e ilustre cantante de fama internacional, jajaja.
Ay que malo soy a veces. ¡Pero si Karina me encanta desde siempre!

https://www.youtube.com/watch?v=Qj_gHTw7V6Q

Seguramente nuestra representante de este año -vistos los resultados cosechados en lo que va de siglo-se daba con un canto en los dientes por quedarse así de segundona y poder figurar los años venideros en esta selección de los artistas españoles que se quedaron con la miel en los labios.
Yo desde aquí y aún sabiendo que lo tenemos muy complicado la deseo toda la suerte del mundo porque además la canción mola mucho y supone un cambio refrescante después de tanto rollo-diva-eurovisiva que nos hemos gastado los últimos años...

....ahora queda abierto el espacio para tu participación, cuéntame:

¿Crees que estos segundos merecieron en su momento ganar? 
¿ Merecieron los primeros ocupar los primeros puestos? 
¿Con cual te quedas de los cinco? 
¿Con todos, con ninguno? 
¿Le tienes a alguno especial tirria ? ( y no lo digo por tí, Anabel cariño)
Y volviendo al presente...¿crees que tiene razón de ser la pequeña polémica organizada ante el hecho de que la representante española por primera vez no cante en castellano? ¿hace bien, hace mal? ¿nos dará alguna ventajilla en el reparto final de puntos o el resultado final está más cantado que las canciones de Karina -ya que estamos- y nos presentamos nada más porque no tenemos otros pitos que tocar?
Sea como sea, disfruta el festival, de la fiesta, ¡y feliz fin de semana!


...y si entraste engañado por los pelillos y llegaste a este punto frustrado sin ellos, aquí te queda un pequeño premio-pelillos de consolación para que veas que tan malo no soy, ¡hombre!

¿Que tiene Mariano en la mano?

* Nota: como he detectado algunos problemillas para el visualizado de los tubechope-videos, he optado por ponerlos completos y que después cada uno se los administre como quiera: mucho, poco, o nada  y quedarse con los pelillos solamente, algo que por supuesto ¡también es una opción!