sábado, julio 08, 2017

¡ELIGE TU VERSIÓN!: hoy, EYE IN THE SKY

   

Ya estamos de cabeza en Julio, se ha pasado el "World Pride", se han pasado las jod...entrañables fiestas de la ciudad, y ahora solo queda el verano por delante,  cargado de todas las oportunidades que siempre nos ofrece esperando a que cada uno las aproveche en la medida en que la vida de cada cual se lo permita.
Mi verano se presenta un poco chuchurrío: este mes voy a pasar más tiempo de uniforme que con traje de paisano...

Jefe inhumano
agárramela con la mano

, y en mi quincena de vacaciones no voy a poder contar con Sex-Machicne porque este año no va a estar disponible para nadie...
¿Qué hacer? ¿como empezar a recrear el estado interior necesario para empezar a disfrutar desde YA, a pesar de que el fenómeno conocido como "DANA"...

...no, esta Dana no, Juana Mari...

.... ( Depresion Aislada en Nucleos Altos, la "gota fria" de toda la vida ) haya elegido mis días libres para joder el tiempo y no dejarme ni siquiera ir a tirarme picha arriba a la piscina?

Pues muy fácil: la solución es un....

¡ELIGE TU VERSIÓN!

No resucitaba esta encantadora seccion desde hace casi un año, sobre todo ha sido porque no daba con "esa" canción que tuviese yo como muy metida en la cabeza y de la que se hubieran hecho el suficiente número de versiones...
...pero ¡ah!, el otro día gracias a la emisora "Kiss FM" rescaté para la oreja este tema ochentero y nada más oirlo pensé ( como siempre pienso cuando se me presenta una canción para este espacio ) que me encantaba y también quise saber qué habían hecho otros artistas con ella después del fulgurante éxito. Creo que independientemente de tu edad, tienes que haber escuchado alguna vez este tema o una versión. Se trata de...

EYE IN THE SKY


¡Que cancionazaaaaaa!
Yo tengo un ligero cruce de cables mental ( "¿tuuuu? pero que dices, noooo" dirá el lector con un poco de chufla ) y se me confunde quienes eran Alan Parsons Project -los autores del tema de hoy- y quienes OMD, aunque estos últimos eran al parecer más "synth pop" y mis protagonistas de hoy  más rollo "rock progresivo", quiera lo que quiera decir lo uno y lo otro. Todos practicaban un tipo de musica un poco grandilocuente auditivamente hablando para mi gusto -muy de country-boy, ya lo sabes tú-, sin embargo este tema es mucho más pop y por eso se ha asentado tan bien en mi orejuela.
Alan Parsons Project eran dos: Alan Parsons ( ¿a que no se te había ocurrido?) y Eric Woolfson, que además es el vocalista del tema de hoy.
Once discos, cincuenta millones de albumes vendidos, esto evidentemente eran otros tiempos y por ello los mozos lucían así:

Melenita, barbita, un cierto aire de "yo solo me ducho el dia de Navidad"...
¡los entrañables ochentas!

No tengo mucho conocimiento del resto de cosas que hicieron estos chicos ¡y eso no quiere decir que fueran un "One Hit Wonder" o como se llame, ojo, que es cosa de mi incultura enciclopédica!, pero esta canción tan bonita bien justifica su paso a la posteridad:




No tenía ni idea de que la letra era en parte un pequeño homenaje a la novela aquella -1984- de George Orwell, tampoco me sonaba del todo a una canción de amor pero en fin, ahí quedó, un clásico entre los clasicos, y ¡como no!, ha sido objeto de montones de versiones.
Yo como siempre y aunque no lo creas, me lo he currado buscando esas reinterpretaciones que intenten ir un poco más allá del tema pero respetando la esencia del original, que aporten algo nuevo pero que a la vez te hagan dudar sobre si te quedarías a día de hoy o no con una de estas interesantes copias...

Vamos a ver lo que he encontrado por ahí:

EN EL AÑO 2015, PARRALOX...


...que son esa pareja de frikis que ves ahí encima, realizaron la primera versión que te presento."Parralox"es, con ese nombre como tan poco estimulante, una banda australiana ¡también de synth pop! pero originada en pleno siglo XXI y que según parece ha tenido su reconocimiento internacional aunque no era yo consciente de su existencia.
No tengo ni idea de lo que estos dos elementos hacen habitualmente pero creo que si los Alan Parsons Project se hubiesen creado en el año 2000, habrían hecho el "Eye in the Sky" justo así:



UNOS AÑOS ANTES, LA SRTA ACHINOAM NINI TAMBIÉN CONOCIDA COMO NOA...


...cansada de cantar "No te vayas de Navarra" en las fiestas de su pueblo, se lanzó a interpretar esta canción...¡es broma! Ha habido montones de solistas femeninas de estupendas voces que se han decantado por la interpretación sensiblona y minimalista de la canción de hoy, pero es justo reconocer que fue Noa la más conocida y seguramente quien más ha hecho por dar a conocer esta canción -aunque sea en este formato- a generaciones posteriores demasiado pimpolleras para conocer a los Alan Parsons.
Lo canta muy bien, es verdad, y a la vez -no sé si para bien o para mal- hace que la misma canción sea una cosa del todo distinta
A ver qué te parece.




ASIA ft. JOHN PAYNE


"Asia ft. John Payne" es un grupo americano de rock progresivo formado en el 2007, y que en si mismo constituyó la prolongación de la carrera de su imagen de cabecera, el señor John Payne. En realidad el "Asia" original se constituyó en los años 80 y funcionó con bastante éxito, pero por esos ires y devenires en las constituciones de las bandas que ya hemos comentado muchas veces la banda original se reestructuró, se escindió y finalmente resurgió con este nombre que supongo que responderá a todos esos rollos de los derechos de autor y qué-sé-yo-qué.
Lo que nos importa es que uno de los resultados de estas reestructuraciones fue echar al mundo esta versión con un punto roquero de nuestro tema del día, y hombre, no me suena nada mal.




AÑOS DESPUÉS  ( o antes, no sé ) FRANCO SATTAMINI, un listo donde los haya... 

Franco con su cara de "te la voy a dar con queso"

...y abonado al negocio este de las versiones, también metió cuchara en nuestro tema de hoy. Esto vale como ejemplo de las muchas vueltas que se le pueden dar a las cosas, porque en cien años no se me hubiera ocurrido poner la canción en rollete bossa-nova, pero ¡ah, amigo!, he descubierto que esto de la bossa-nova es una cosa prodigiosa porque no hay practicamente ninguna canción que estos brasileños no puedan llevarse al huerto: hay los Beatles en versión bossanova, Madonna en versión bossanova, y hasta Iron Maiden en rollo bossanova ( si no me crees pincha aqui ). 
Así que no nos vamos a extrañar de que el pícaro Franco Sattamini se casque un "cover" en esa línea de nuestra canción, ¿no? Vale que suena a eso que llaman "música de dentista" pero también es ideal así como para un polvete romántico, ¿o qué? ¡Y más con los días que se avecinan de calor!
No es mi favorita, pero ¡me parece tan oportuna para el mes de Julio!...



Ahora que te he regalado la oreja de tan distintas maneras estimulando varios de tus sentidos, dime, ¿cual te seduce más? ¿quien ha salido más airoso a la hora de dar un nuevo aire a una cancion tan emblematica?

Yo siempre me mojo el primero, ya lo sabes, y diré que dejando a un lado el original que obviamente es mi favorito, quien más me ha gustado lo que ha hecho renovando el tema pero respetando su esencia original es........

¡PARRALOX!

...y los demás, a los leones.
Bueno, a los leones todos no: la versión un poco rockera de "Asia" también me ha gustado, y a Noa, como me cae bien, la dejo a la puerta de la jaula.
Pero el amigo Sattamini....¡a las fieras!

Ahora si te apetece, cuéntame que te parecen a ti, y si no, espero que hayas pasado un buen rato y disfrutes de un estupendo fin-de.

¡Feliz Julio!

El último mar que compartimos juntos

El último mar que compartimos juntos
...no,no estabas pero te tenía ahí, en el corazoncito...