miércoles, abril 15, 2015

ELIGE TU VERSIÓN: HOY, ¡AMERICAN PIE!



Voy a concluir ( espero ) mi fiebre sesentera-yanqui de estos últimos días con un "elige-tu-versión" dedicado a una de esas canciones emblemáticas que han pasado en cierto modo a pertenecer a la memoria colectiva de los EEUU, y que es este....

AMERICAN PIE


Como seguro todo el mundo sabe, el tema es obra del compositor DonMcLean y está inspirado en aquel "día en que murió la música" ( por eso el "the day the music died"  que se repite varias veces durante la canción ): la fecha se refiere al 3 de Febrero de 1959, en el que los músicos Ritchie Valens de 17 años, Buddy Holly de 22  y The Big Booper de 28 , fallecieron en un accidente de aviación.


A partir de ese truculento suceso -en el que sin duda la música murió un poco porque desapareció prematuramente gente muy joven que pudo haber dejado mucho legado si hubiese contado con el tiempo para hacerlo-, en 1971 el músico Don McLean compuso el tema que hoy nos ocupa, y en él dice la wikipedia que hace un poco de reflexión sobre lo que fue la historia de la música en los USA desde aquella fatídica fecha hasta la década de los 70.
Quizás Don presagiaba que aquello iba a ser su One Hit Wonder porque su versión ya ves que se estira y se estira hasta alcanzar por ejemplo los casi ¡NUEVE! minutos que ves en este directo.
¡Pero Don!
¿No imaginaste que en el siglo XXI todos íbamos a estar ocupadísimos y todo lo que pasase de los cuatro minutos iba a ser catalogado como infumable?

-Don McLean-



...pero sí, larga o no larga fue suya la versión original, y ahora tu debes decidir cual de las siguientes candidatas te seduce más.

-Lena Park-

Momento oriental: Lena Park, también conocida como Park Jung-hyun, es una cantante estadounidense de origen coreano pero que no aprendió coreano de veras hasta que no empezó a grabar discos en ese idioma dado el éxito que cosechó en el país de sus ancestros. 
Sin aportar nada novedoso al original, lo canta con gracia la jodía, de ahí que sea nuestra primera propuesta de hoy:



- Just Luis -

Pues bueno, tenía otras tres versiones para elegir: una "spanish-version" de seis minutazos y pico a cargo de un señor llamado Hernaldo Zuñiga; otra en plan de coña referida a "La guerra de las galaxias" a cargo de "Weird Al Jankovic" ( me supongo que en el nombre habrá una broma que se nos escapa a los angloparlantes más limitados ), pero al final me he decantado por esta yo diría "terrorífica" versión que un DJ español llamado como has visto "Just Luis" se monta a cargo del pobre Don McLean. Con un buen corte de pelo estaría hasta guapo ( es que le veo unos morretes una boca muy bonita, no sé ), pero este chunda-chunda resulta tremebundo hasta para mi.



-Madonna-

Tenía plena conciencia de que hacía no mucho tiempo había dedicado ya una entrada a esta penúltima versión ( entrada que si te da curiosidad puedes leer aquí ) pero aún así entiendo que no puede faltar en esta selección: como puedes ver hasta la mismísima reina del pop tuvo un minuto loco en el que le dío por mostrar al mundo su visión de este tema y así, con un aspecto un poco "grunge" ( se dice así, ¿no? ), una bandera americana roñosa como telón de fondo y unas imágenes que muestran lo lejos que están del "american dream" las cosas que vemos en las películas, se marca esta interpretación tan sensacional...como en su momento ha hice mucha reflexión al respecto, me limito a proponerte la canción y ya está:



-Tori Amos-

Tori es una cantaautora y pianista estadounidense que ya tiene su carrera y reconocimiento público. Al parecer acostumbra a meter un poquito de "american pie" en sus recitales, con el oportuno tacto de emplear en ello solo un par de minutos de su tiempo y de  paso del nuestro. 
Si te pilla con un poco de bajona pude provocarte una depre pistonuda, pero hay que reconocer que consigue llevarse el tema a su terreno y dar una versión muy personal y muy suya de la canción.



Ahora como siempre llega el momento de recapacitar qué es mejor y yo como lo tengo superclaro voy a decir que la versión que más me gusta es la de Madonna ( se me veía el plumero ya, ¿eh? ) y a continuación si me pongo blando puedo darle un medio puntito a Tori y otro a Lena Park... sí, Don era el original, pero esos ocho minutos largos son injustificables.
Y a Just Luis, si ha quedado muy desolado por el cero patatero que le he cascado, le espero en mi casa con la botella de champagne, el bote de lubricante y los preservativos de sabores para aliviarle las desdichas, jajaja...eso sí, previo paso por la maquinilla cortapelos, moreno.

¡Feliz ecuador de la semana!