sábado, septiembre 02, 2017

I LOVE DICK ( ahora sí )


Tras mi momento de "flash" y transitoria onnubilación verga-pinga-pollera ya reflejada en el post anterior, vuelvo a intentarlo y voy a escribir unas palabritas -muy breves, no empezemos a salir corriendo cojona- a propósito de...

I LOVE DICK

Esta serie ha dispersado un poco mis centros de atención diarios, me ha permitido asomarme a realidades alternativas y a continuación ver mi propia realidad de una manera diferente. 
...
¿No entendiste un carajo? 
... bueno, nada aquí va a ser muy sencillo de entender porque la serie en sí misma es un poco raruna. A un tío como yo - consumidor habitual de esas series destinadas al público adolescente que requieren esfuerzos intelectuales mínimos a cambio de satisfacciones relativas-, le ha descolocado un poco la perspectiva del mundo, el arte y las relaciones que aparece en "I love Dick", pero ¡precisamente por eso!, porque estoy a falta de que me descoloquen PERO A BASE DE BIEN -piensa lo que quieras, jaja- me ha parecido diferente y especial.

El argumento está basado en la novela de una escritora estadounidense llamada Chris Kraus y se da la sospechosa coincidencia de que los protagonistas se llaman como ella y su señor marido:
Chris ( una directora de cine independiente muy independiente que no se come un colín profesionalmente hablando ) y su marido Sylvère se ven arrastrados a vivir por un tiempo a un lugar perdido del mundo llamado Marfa.

Chris y su marido, que por sino te habías dado cuenta
es Griffin Dune. Ay que viejos nos hacemos todos...

Allí hay un centro de arte insospechadamente moderno en el cual Sylvère ha conseguido una beca, y el que regenta ese cotarro es DICK, un artista vaquero y solitario, poseedor -según parece, porque yo no se la ví- de una capacidad de seducción que no conoce límites.
Ambos miembros de la pareja quedan turbados, conmocionados y un poco colgados cuando Dick aparece en sus vidas, y es esa obsesión de Chris la que sirve de hilo conductor para una historia epistolar ( ya que todo gira en torno a las cartas que todo el mundo escribe al tal Dick ) en la que además de lo obvio se habla de muchas cosas más.

Ese fatídico momento en apariencia inocuo y del que luego después
te acuerdas y piensas:"ay si lo sé, Marijose"...

LOS ALICIENTES PARA VER "I LOVE DICK":
¡¡¡1!!!
Son sólo ocho capítulos de menos de media hora cada uno y la serie como tal empieza y termina sin trazas de convertirse en una saga-pesadilla de esas que uno no sabe nunca cuando acaban.
Mencanta.
¡¡¡2!!!
La música.
¡¡¡Ahhhhh!!!....para un bicharraco melomaniaco como yo, una de las mejores cosas que tiene la serie es la música, lo que suena a cada momento y sobre todo lo mucho que transmite.
¡Tremenda!
¡¡¡3!!!
Los personajes secundarios en general y los femeninos en particular. La verdad, he flipado con todo el reparto de actrices que va desde la protagonista ( Kathryn Hahn en el papel de Chris, una tía a la que en el fondo-fondo no hay quien la aguante) hasta las demás: un grupo de mujeres que de puro naturales no sé si actúan o si en realidad se limitan a hacer de ellas mismas.
Aquí tienes por ejemplo a Devon, esta muchacha de aspecto andrógino interpretada por Roberta Colindrez que, recogiendo todo lo que la protagonista Chris y su desmesurado cuelgue con Dick va dejando tras suyo ( metaforica y fisicamente hablando )  y arrastrada por el huracan que se monta en consecuencia, termina embarcada en la creación de la que posiblemente sea la obra de arte de su vida...

...y mi otra gran favorita es Toby, una tía locatis perdida que también ha conseguido una beca para el Dick-Institute y que llega allí con una flamante tesis bajo el brazo basada en el tema "La mujer en las escenas de sexo anal en pornografía".
Te cagas las bragas, Maritrini.


Y claro, ahora vienen los....
INCONVENIENTES
¡¡¡A!!!
Chico, no sé si hay que ser muy hipster, muy indie, muy profundo o yo-qué-sé, pero de no serlo es fácil que cuando termine la historia te quedes a dos velas. He querido pensar que de lo que se trata es de quedarse uno con "los sentimientos que te sugiere" sin pensar en la poco consistente línea "inicio-nudo-desenlace", aunque sospecho que lo que pasa en realidad es que quizás yo SOY UN POCO CORTO y no he captado toda esa cantidad tremendona de contenidos que iban destinados a mi encéfalo y en lugar de quedarse allí pasaron de largo y ahora andan camino de las islas Molucas...

¡¡¡B!!!
Kevin, esto es, Dick
Ainssss que repelús. Pobre oveja.

Lo siento Alex ( clic ) pero a mi Kevin, con sus ojillos de pescado y ese careto que pone de haber recibido demasiado sol del desierto en el cocoroto NO me pega para la imagen de ídolo machote, chulo y asilvestrado que debería tener Dick. Sexualmente me transmite los mismos impulsos que ver un gato destripando una rata gorda e interpretativamente hablando puesssss no sé. Aún siendo verdad que  el papel de Dick es el de un tío un poco "estólido" ( recordatorio al redactor: buscar que significa estólido por favor no vaya a ser que esté metiendo la pata ), a mi Kevin en general me comunica menos que una hoja de acelga pasada de cocción.
Que al final tanta pasión generalizada por Dick consigue que te le acabes de creer un poco ese rollo de icono sexualoide, pero no, yo no hubiera elegido a Mr. Bacon para el papel.
Él sí, claro, no en vano es co-productor, jaja.

Dick, en todo su "esplendor"

Al margen de todo esto, "I love Dick" reivindica un innovador papel de la mujer más allá del evidente y visible de creadora artística: es el de "ellas" como transgresoras, capacitadas para romper barreras y moldes preestablecidos no solo a ese nivel artístico ( en el caso por ejemplo de la pelirroja ), sino también a niveles personales y sentimentales como ocurre con Chris, que en su obsesión con Dick dinamita todos los límites de lo convencional y lo "politicamente correcto".

Chris, a puntito de hacernos sentir por enésima vez
vergüenza ajena...
Dicho así todo me releo lo escrito y suena a serie coñazo, jajaja, pero realmente no lo es, es divertida, a ratos sugerente, a ratos un pelín incómoda, pero en todo momento estimulante. 
Las diversas críticas que he leído por ahí coinciden en catalogar como mejor el quinto capítulo, en el cual las cuatro mujeres con más peso en la historia cuentan -siempre utilizando ese modo epistolar dirigiéndose al jodido Dick como si de una carta se tratase- sus historias personales. Y es cierto que es en mi opinión el mejor, después parece como sí el relato perdiese fuelle y se termina precipitando a su final dejando un ligero regusto de insatisfacción en la boca...

Aún así, esta historia me ha hecho sentir cosas interesantes y hasta ha conseguido algunos picos de actividad en ese encefalograma plano que arrastraba en esta última temporada mía "Shadowhunter" total, por tanto, la recomiendo, y además la pongo un...

8

Ahora lo suyo sería que pusiese algo de música de la serie pero como ya lo puse en el polla-post anterior, ¿qué tal si ahora nos hacemos un selena-gomez?
Pues sí, porque mi querida Sele sigue encadenando éxito tras éxito y tras ese ya presentado aquí "It ain't me" ( una de mis canciones favoritas por el momento ), hoy te traigo este "Bad Liar" en el que ya que hablamos de mujeres transgresoras y tal, pues aquí tienes a la Sele en un rollo camaleonico total: hace de estudianta inadaptada de instituto, de entrenadora rubiaca de baloncesto, de la madre (que la parió......nooo,jejeje) de la estudianta ¡¡¡y hasta del padre de la ídem!!!
Que con esa carica no hay quien se la crea vestida de señor y con bigotillo pero bueno, ¿y lo que se ha ahorrado en actores secundarios  para el video gracias a ese esfuerzo interpretativo?



Por hoy no doy más de sí.
¿Qué tal empezaste Septiembre?
Yo no muy mal, pero tampoco para tirar cohetes...
Feliz fin-de a todos/as.