viernes, noviembre 07, 2014

TÁCTICAS DE SUPERVIVENCIA ( II ): DOS SEMANAS DE EL PAIS DE MÚSICA


No hace falta que te lo diga por que ya lo sabes: a veces en la vida no basta con buena actitud, energía y capacidad de resiliencia, porque hay cosas que suceden ajenas a uno mismo sobre las que no tenemos capacidad de influencia y sobre las que -créeme- no hay actitudes buenrollistas posibles que te ayuden a bandearlas mejor. En teoría y sobre el papel puedes decirme que sí, pero cuando las circunstancias son una jodienda y ves que aun queriendo hacer algo para mejorarlas no lo puedes hacer, no hay forma de encontrar un enfoque positivo.

Es por esta vida tan perra que llevo que no puedo actualizar las cosas que me apetecen al ritmo que quiero hacerlo, y es por eso también que se me han juntado dos discos de "El Pais" para hacer una valoración de esas que tanto me gustan...¡dos, mucho tomate, sí!
Pero bueno estate tranquilo porque voy a ser sintético y tratar de ir al grano para que este post no te sea farragoso de leer:

SECCIÓN UNO - "SALÓN DE LA FAMA: ELLAS"


La semana anterior el CD llevaba el título de "Salón de la fama; Ellas", y como puedes intuir estaba dedicado a las grandes mujeres de la música española. Voces que por su puesta en escena, su compromiso con una ideología determinada o por su glamour personal, están un poco catalogadas como "divas".
A mi, que tiendo a disfrutar más la voz femenina que la masculina, me resultó todo un regalo a pesar de que la selección -como he visto en otras ocasiones- por mucho querer abarcar cronológicamente hablando y contar con un espacio reducido ( un CD ), puede que se quede un poco corta y abunde demasiado en cantantes de los años 70-80 olvidando grandes vocalistas de años posteriores.
Aún así, es lo bastante diversa como para ser representativa de lo que ha supuesto la voz femenina en las últimas décadas y si no, júzgalo tú mismo:

1- Luz - No me importa nada
2- Ana Belén - Derroche
3- Rocío Jurado - Señora
4- Isabel Pantoja - Marinero de luces
5- Sara Montiel - Es mi hombre
6 - Alaska y Dinarama - A quien le importa
7 - Marta Sánchez - Soy yo
8 - Malú - Aprendiz
9 - Marisol - Háblame del mar marinero
10 - Rocío Dúrcal - Como han pasado los años
11 - Maria Dolores Pradera - La flor de la canela
12- Paloma San Basilio - Beso a beso, dulcemente
13- Mari Trini - Yo no soy esa
14- ´Mónica Naranjo - Desátame
15- Montserrat Caballé - Hijo de la luna

En este caso el top-tres era complicado porque el podium me hubiese requerido más escaños, así que tuve que hacer una labor de recorte: descartando a Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Sara Montiel, Paloma San Basilio y Montserrat Caballé ( porque trabajan un tipo de música con el que no me siento identificado ), a Luz Casal, Ana Belén y Alaska ( porque las canciones propuestas se han oído tanto que ya me tienen un poco harto); y a Mónica Naranjo y a Marta Sánchez ( porque no soy muy afín a ninguna de las dos = me caen un poco mal )...pues descartadas estas (¡ojo!) grandísimas artistas me he auto-obligado a quedarme con tres, y esta ha sido mi selección final:

Number 3

¿Tu  no tienes en la memoria canciones que escuchabas cuando eras pequeñísimo y que se oían en tu casa mientras tu madre por ejemplo cocinaba la tortilla?...pues esta es una de las mías, y por eso está aquí, por la carga sentimental que me lleva aparejada. 
Me encanta lo que dice el libreto del CD de que esa frase de "jazmines en el pelo y rosas en la cara" es una especie de descripción perfecta de la felicidad. ..
Que grande la Maria Dolores,



Number 2

Seguramente por la misma razón que el anterior, y tras deliberar -y deleitarme en términos musicales- un buen rato entre esta, la de Marisol y la de Rocío Dúrcal, he terminado por elegir a Mari Trini. 
Porque el contenido de la letra, pensando en los tiempos en que se hizo, tiene su caña.
Y porque la cara de asesina en serie que luce en este video es impagable, jajaja....
...naaaa ni caso a mis chistes malos, que la admiro un montón, ¿eh?



¡Number one!

Y en el top one de chicas, pasando por encima de todas las anteriores, me he quedado con el "Aprendiz" de Malú. No porque yo me haya vuelto muy fan de Malú de un tiempo a esta parte ( lo cual es cierto ) ni porque sea una canción de Alejandro Sanz ( que no es tampoco uno de mis músicos favoritos ), sino porque como ocurre algunas veces, creo que cuando como en este caso se cruza la intérprete idónea con el tema adecuado, se obtienen resultados impresionantes.
En este caso, un himno a ese dolor y ese despecho que a veces corren de la mano del amor.
Malú ha crecido mucho vocalmente desde que se hizo esta canción en cuanto a su potencia para transmitir sentimientos y puede que también yo haya crecido en muchos aspectos y por eso el tema me diga mucho más de lo que me decía anteriormente,. Hay grandes versiones más recientes cantadas por ella misma que me emocionan mucho más, pero voy a dejar aquí la primera versión que es la que aparece en el CD.
Y cuando digo "aquí" es AQUÍ ( ¡clic! ), porque ya tuvo allí su espacio y no vale la pena repetirse.

...y tras haber quedado como el rey de la caspa más casposa con mis elecciones ( ¡¡¡porque un buen chico-gay pop debería haber escogido a Alaska, Marta Sánchez y Mónica Naranjo, por Diossss!!! ) paso a....

SECCIÓN DOS: FRENOS DE DISCO


Este ocurrente título presenta una selección de canciones que de una u otra forma tienen que ver con "la carretera", en todos sus sentidos: como experiencia de viaje y como concepto vital. Una vez más hay mucha variedad pero al igual que en aquel de los "buenos tiempos para la lírica", encuentro más uniformidad que en otras entregas. A ver qué opinas tú:

1- Sin documentos - Los Rodriguez
2- El límite - La Frontera
3- Quiero un camión- Loquillo y los Trogloditas
4- Mil calles llevan hacia ti - La Guardia
5- A este lado de la carretera - Danza Invisible
6- No va más - Revólver
7- Dando vueltas - M-Clan
8- Memorias de la carretera - Miguel Ríos
9- Camino Soria - Gabinete Caligari
10- La vida te lleva por caminos raros - Quique González
11- La carretera - Julio Iglesias
12- A un minuto de tí - Mikel Erentxun
13-Voy en un coche - Christina y los Subterráneos
14- A San Fernando un ratito a pie y otro caminando - Manolo García
15- Historias de la carretera - El Barrio
16- Viaje con nosotros- Orquesta Mondragón

¿Como te quedas?...¡que es que hasta sale el Julio Iglesias!
Yo me quedé un poco así, son buenas canciones pero ninguna me provoca grandes entusiasmos. Y dado que ya puse hace muy poco tiempo una de mis favoritas justo AQUI ( ¡clic! ), un tema a cargo de Miss Christina y sus subterráneos, voy a hacer una criba y me voy a quedar con...

Number three

Ya hablé de que Mikel Erentxun me pone un poco. Gracias a este video -en el que no le veo demasiado guapo- me he dado cuenta que lo que me estimula sexualmente de él es más su forma de cantar que otra cosa...cuando le escucho me dan ganas de invitarle a una noche loca. O a dos.



Number two

Cuando Jaime Urrutia venía a tocar a esta ciudad en la que vivo ( y tan cercana al lugar al que hace referencia la canción ), luego salía a tomarse unas cervezas por ahí, confraternizaba mucho con el personal y decían que era un tío super-majo, tanto es así que uno de mis compañeros de trabajo le conocía de esas lides y después de los conciertos siempre se veían para tomarse una birrita y "hacer unas risas" que decían ellos.
Yo voy a hacer una jugada porque además de poner este tema que me gusta mucho, lo hago con una versión en directo que canta con... ¡mi admirada Eva Amaral!
Me encantan los dos, y Eva en particular porque en todos los dúos que la he visto hacer siempre da la sensación de  cantar con muchísimo tacto, respetando la voz de su acompañante para no eclipsarla aún cuando sea obvio que podría hacerlo si se descuidase.
Que  me dan como flower power, fíjate.



¡¡¡And the second Number One de hoy!!!

Ahh pues sí, aquí me sale la vena más pijilitis-chochipop porque mi favorita del disco es este "Mil calles llevan hacia ti", Según dice el librito del CD, la idea de la canción partió de un dicho que hay en Granada que viene a decir que todas las calles de esa ciudad terminan llevandote hasta la persona a la que estás buscando...ahhhh, es bonito ¿no?
Pues bien, los chicos de La Guardia partiendo de aquel concepto hicieron esta hermosa canción que como ves ocupa mi top-one. Si hubiese encontrado la versión que han hecho veinticinco años después en compañía de mi amiga Chenoa ( dentro de un recopilatorio titulado "25 años no es nada", ¡una declaración muy arriesgada por cierto! ), no te quepa duda que te la hubiera colocado, pero no había nada visualmente atractivo de manera que....aquí queda la versión original:

"Puedo perderme en el alcohol 
y dibujar un corazón
fingir que existe alguien más
que ahora ocupa tu lugar"



Con esto queda finalizado mi post musical para el fin de semana, dado que por lo menos hasta el lunes próximo no van a darme muchas oportunidades de escribir nada :'(
Espero que disfrutes mi selección y si no ha sido así, que esas listas te hayan traído a la memoria otras canciones que habías olvidado y que ahora puedes rescatar para regalarte la oreja y hacerte más hermosa la existencia cotidiana.
¡Que la música ayuda muchísimo, claro que sí!

El último mar que compartimos juntos

El último mar que compartimos juntos
...no,no estabas pero te tenía ahí, en el corazoncito...