lunes, febrero 23, 2015

¡EL LP DE LA SEMANA!: HOY, "FIFTY SHADES OF GREY" ( OST )



Que quieres, chico, hay que estar al tanto de las últimas noticias para parecer que llevas el asunto del blog al día y no dar además la sensación de vivir anclado en el Pleistoceno como mi último "LP de la semana" pudo hacer pensar a los más perversos. De ahí que mi flamante nueva sección del 2015 ( sí, una de esas de música que dije me iba a controlar ) va a ser la banda sonora de la mediaticamente famosa película "50 sombras de Grey".
Para empezar te diré que no me he leído ninguno de los tres libros, y no porque no me guste leer literatura romántica, erótica e incluso porno-guarrindonga, no. La única razón es que una trilogía de novelas mayormente dedicadas al sexo hetero light con unos toques de bondage  me inspira el mismo aburrimiento que pensar en hacerle la toilette a una vaca a fuerza de lametones...
Lo bueno es que sondeando a mis compañeras de trabajo ( ya que presuntamente el destinatario de estas novelas era el público femenino ), comprendiendo ellas mismas un rango de edad entre los 35 y los 55 años y un nivel cultural medio, en general se han pronunciado por el mismo aburrimiento: la mayoría solo pudo terminar la primera novela muy a duras penas y las que concluyeron la trilogía fue saltándose las escenas de sexo, ¡ya ves!.... pero la cuestión es que a pesar de los resultados de mi mini-experimento sociológico, las "sombras-de-grey" han resultado un fenómeno mediático y creo que había generada gran expectación a propósito del paso de las novelas a las gran pantalla, y saber quién iba a hacer de quién y todas esas cosas.
En fin.
Yo que veo relativamente poco cine y los libros estoy convencido de no querer leerlos, solo podía aproximarme al evento por el lado musical, y por eso hoy traigo la banda sonora que han armado en torno a este rentable producto. Como te puedes esperar, esta va a tratar de aprovechar la susodicha rentabilidad y está pensada para ser otro artículo en el que los fans de la serie puedan gastar más pasta. Vamos a ver el track-list:

I put a spell on you – Annie Lennox
Undiscovered – Laura Welsh
Earned it – The Weeknd
Meet me in the middle – Jessie Ware
Love me like you do – Ellie Goulding
Haunted (Michael Diamond remix) – Beyoncé
Salted wound – Sia
Beast of burden – The Rolling Stones
I’m on fire – AWOLNATION
Crazy in love (2014 remix) – Beyoncé
Witchcraft – Frank Sinatra
One last night – Vaults
Where you belong – The Weekend
I know you – Skylar Grey
Anna and Christian – Danny Elfman
Did that hurt? – Danny Elfman

Como puedes comprobar está repleta de nombres famosos, en un loable intento de dotar de un "empaque de luxe" al producto cinematográfico: tienes un par de veces a Beyoncé, al siempre socorrido Frank Sinatra y ¡por supuesto! a nuestra amiga Sia, que ya ha reemplazado al pollo en la "Sopa de Ave con fideos" por aquello de aparecer hasta en la ídem.
...¿Y cual es el resultado?
Pues la verdad, un poco aburridete.
No sé si es que es aconsejable su escucha en el contexto de la cópula amorosa-sado-maso, pero tras su audición me es más fácil descartar que salvar algo.
Aún así y fiándome de esas canciones que me entran a la primera escucha, voy a darte...

Mis tres favoritos


"I put a spell on you"

...de Annie Lennox, claro. Esta enorme cancionaza que empieza un poco como una balada y termina desembocando en un algo desesperado y casi violento se justificaba por si sola como una de las mejores. Annie la canta muy bien, pero cuando la comparo con Nina Simone ( imprescindible un "click" en Nina, por favor ), que me hace poner los pelos de punta, se me queda un poquitín corta, no sé....aún así es de las mejores canciones del disco, y Annie Lennox la defiende dignamente, por lo cual aquí te queda:




"Love me like you do"

Ellen Goulding no necesita presentación porque ya tiene una carrera musical importante e interesante. En su caso, también me consigue entrar por la oreja, no sé si gracias al pequeño machaque que propinan las radiofórmulas con el tema o si en verdad es tan buena como me parece, pero aquí la tienes: es romántica, bonita y potente y ha conseguido pasar los extremadamente exigentes criterios de selección de este jurado ( jijiji ), por lo cual hay que disfrutarla como se merece:



"Earned it"

...y tras dudar un poco, he concedido el último puesto vacante de mi medallero a esta canción de "The Weeknd", nombre bajo el cual se encuentra un cantante canadiense de ascendencia etíope llamado Abel Tesfaye. No se porqué esta canción me resulta así como mágica y un poco hipnotizante ( ¿o debería decir hipnótica? ). Tampoco he indagado si el resultado musical es responsabilidad solo de "The Weeknd", pero la verdad me pareció precioso, por lo cual, ahí te va:




¿Y lo que me sobra?....¡Pues un montón, jajaja!...
Me sobra mucho porque en general y salvadas esas tres excepciones ( junto con Frankie, los Rolling y poco más ), la línea argumental que siguen todas las canciones me parece un poco coñazo, no sé si de nuevo no será por no experimentar yo las inquietudes del sexo-bondage-light o si es que ando  muy chochi-pop ultimamente ( "¿ultimamente?", dirás tú ) pero no sé, cuando llevo escuchados media docena de los temas tiendo a sentir sobre todo sueño y cansancio. Quizás una a una las canciones no son malas, pero todas en montón no sé si recrearán o no la atmósfera peliculera pero son perfectas para una buena siesta, jejeje.
Igual debería ser más cauto en mis apreciaciones porque lo mismo esta BSO le va como anillo al dedo a esta película y si estuviese más metido en el tema vería las cosas distintas...y sí, podría "meterme" en el tema  y hacer el esfuerzo de leerme el libro o verme la película, pero solo de pensar que me quedarían otros dos librotes y otras dos películas tratando de cosas que no me interesan nada, me dan sopapingas y ganas de ir a dormir...

Y ahora....

¿Qué  te propondría?


No pienses mal, Maritrini, hablo de asuntos exclusivamente musicales, ¡eh!
Iba a ser coherente y decir que sin haber leído ni siquiera los libros  lo suyo era no proponer nada, porque todo de lo que hablo sobre ellos ( a excepción de esta BSO a la que he dado un buen montón de vueltas para criticar con criterio ) es de oídas, como he dicho ya no he experimentado en mi persona ni la parte literaria ni la cinematográfica. Es decir, que no pensaba ponerle música a algo que no conozco...
...pero como para San Valentin estuve indagando y buscando canciones de amor que no fuesen las de siempre pensando en regalar y a la vez ambientar un hermoso encuentro ( del que no hace falta entrar más en detalles, jaja ), pues di con una buena colección de temas un poco distintos y se me ha ocurrido que estos dos podrían haber entrado perfectamente a formar parte de la banda sonora del día de hoy: 

El primero está interpretada por una cantautora británica llamada Rumer de la cual yo tenía ya conocimiento por alguna extraña razón. En esta preciosa canción creo que invita a no pensar demasiado en lo que pueda pensar la gente alrededor y dejarse llevar por el corazón y los sentimientos... si alguien con más conocimientos del idioma decide que mis conclusiones sobre la traducción han sido un churro, no solo puede sino que debe decirlo, ¿eh? Que he cogido lo poco que he entendido, lo he dado tres vueltas y me ha salido así, jaja.
...pero bueno, lo que quiero que hagas es escucharla sin más, sin pensar mucho en nada, tu ya me entiendes...

You just don't know people



Mi segunda y última propuesta es este TEMAZO de Bobby Bazini, un cantante y compositor canadiense de tan solo veinticinco años, pero que a pesar de su relativa juventud firma una canción mágica que por su maravillosa forma de sonar ya está predestinada a la inmortalidad...

Bubblegum ( I can't stop this feeling )




...con este ambiente un poco íntimo, romántico y arrebatado espero haberte templado el principio de semana. Que hoy lo suyo hubiera sido hablar de los Oscars, y más habiendo visto yo ayer "Relatos Salvajes" que era lo más parecido a una nominación "española" con lo que contábamos en esta ocasión, pero eso lo dejo para otra ocasión...o para plumas más diestras y entendidas en la cuestión, jeje.

¡Feliz semana a tod@s!