martes, enero 14, 2014

¡ELIGE TU VERSIÓN!: I DROVE ALL NIGHT - singing songs 2014

Voy a hacer el ejercicio voluntario de desvincularme por un rato de la confrontación urbana que se esté viviendo ahí a la vuelta de la esquina ( y que me tiene un poco obsesionado ultimamente ) para dedicarme a un liviano ejercicio musical.
De paso inauguraré una nueva sección de estas que me no gustan a nadie más que a mi, en la cual el querido visitante de turno va a poder escuchar tres versiones de una canción y al final, si le da la gana, podrá decirme cual es la que más le gusta.
Y el tema elegido de hoy es ni más ni menos que este clasicazo, que surge por culpa de mi madre que andaba cuatro días preguntándome quien cantaba la de "aiiiidrov-ooool-naaaaaaaaaai" y como el Señor la ha colmado de múltiples dones pero olvidó la voz de un ruiseñor entre los atributos, me ha vuelto la cabeza loca hasta que he dado con ella:

I DROVE ALL NIGHT

La letra viene a hablar de los sentimientos de alguien que conduce durante toda la noche para llegar a los brazos de la persona a la que ama, algo que suena así como desesperado y romántico y que a todo el mundo nos gustaría que nos hicieran, por la muestra de amor que supone...vale, si le/la quisiésemos le/la diríamos que no condujese toda la noche y que esperase al día siguiente, pero es que cuando la pasión está así de esa manera "en la cúspide", no podemos esperar que sea la razón la que ordene, te dejas llevar y hala, al lío.

Esta es la letra para que cantes como corresponde:

I had to escape , the city was sticky and cruel
Maybe I should have called you first
But I was dying to get to you

I was dreaming while I drove
The long straight road ahead
Uh-huh, yeah

Could taste your sweet kisses, your arms open wide
This fever for you was just burning me up inside

I drove all night to get to you
Is that all right?
I drove all night, crept in your room
Woke you from your sleep to make love to you
Is that all right?
I drove all night

What in this world keeps us from falling apart?
No matter where I go
I hear the beating of our one heart
I think about you when the night is cold and dark
Uh-huh, yeah

No one can move me the way that you do
Nothing erases this feeling between me and you
I drove all night to get to you
Is that all right?

I drove all night, crept in your room
Woke you from your sleep to make love to you
Is that all right?
I drove all night

Could taste your sweet kisses, your arms open wide
This fever for you was just burning me up inside

I drove all night to get to you
Is that all right?
I drove all night, crept in your room
Is that all right?
I drove all night

Y ahora veamos cuales son nuestros tres candidatos a mejor versión:

Celine Dion

Empezaré demostrando mi absoluta parcialidad con el asunto diciendo que esta mujer me cae gordísima, no lo puedo evitar. Yo le reconozco su virtuosismo vocal y su técnica pero aparte de ahí debo declarar que ni me gusta nada ni me transmite ningún sentimiento cuando canta, y si la veo cantar poniendo esas caras que pone pues ya estoy abriendo la llave del gas y metiendo la cabeza en el horno. Peeeeero también debo reconocer que esta es la primera versión de "I drove all night" que escuché  y posiblemente sea una de las pocas canciones suyas que me resultan digerible.
Vamos a verla:




Cindy Lauper

Cindy, sin caerme mucho mejor, sí que me resulta más simpática que Celine. En su momento ha tenido un puntillo medio-punki-medio-rockero gamberrete que, aunque le va quedando peor con el paso de los años, le ha dado su personalidad propia, por eso muchas famosillas actuales se han inspirado en su imagen y en su forma de trabajar a la hora de hacer sus cosas.
Antes que Celine estuvo Cindy, y esta fue la manera en que ella interpretó la canción de hoy:




Roy Orbison

...y así llegamos a los orígenes, porque esta canción fue compuesta originalmente para Roy Orbison y él la grabó en 1987 aunque no aparecería hasta 1992 en su albún póstumo "King of Hearts". 
Este hombre tiene una biografía intensa y apasionante que ahora no es el lugar de contar, pero esta canción pertenece a su época de "resurgimiento", cuando tras un par de décadas de olvido, regresó con bastante éxito al mundo de la música a finales de los ochenta, lo cual hace que ese "conducir toda la noche" tras su temporada de "oscuridad" profesional cobre un nuevo sentido. Él fallecería solo un año después de haber hecho su versión de esta canción, con solo 52 años y me supongo que todavía con mucho por decir en el mundo de la música...
Esta fue su manera de entender la canción del día de hoy:



Ahora llega el momento de la decisión: ¿con cual te quedarías? ¿con la versión marchosa y chochipop de la Señorita Dion? ¿el rollo cindy-laupero? ¿o el momento "viejas-gloriosas" de Roy?
...yo ya decidí y my winner ist.....

¡¡¡¡¡Roy Orbison!!!!!

Qué clásico, sí, pero es que de las tres es la que al final mejor y más auténtica me sonó. Y tú ¿qué dices? ( ¡Mi madre se tiró por Celine Dion!...Diosss, ¿quien es esta mujer que me ha criado?)