jueves, enero 11, 2018

PESADILLA DESPUÉS DE NAVIDAD


...y es que parece que el bajonazo post-navideño se transmitió al espíritu de la última gala de OT porque las sensaciones que me transmitió todo el asunto fueron tirando a deprimentes y chungueras.
Es probable que no solo sea la resaca de los polvorones: quedan poquitos concursantes, ellos están cansados, nosotros ( o por lo menos yo ) empezamos a aburrirnos del asunto y si a eso le añades unas canciones que no me hacían ninguna gracia pues tienes el cóctel perfecto para que el asunto se me quedase en la cabeza como algo que me entran ganas de olvidar.
Pero no solo eran mis percepciones subjetivas:
Esa noche el siempre-perfecto Agoney y el conejo-Tambor-Nerea, dos de las voces más potentes y virtuosas de la Academia, estaban propuestas para la expulsión...

"Yo te quiero más" "Y yo a ti más" "No, yo más" "No, yo mucho más"...(zzzzz)

Los dos eligieron dos temas supercomplicados para defender su permanencia en el concurso, Agoney el "Somebody to love" de Queen y Nerea "Listen" de Beyoncé. Y a pesar de que esta chica es como un Ipod enano de esos que abultan muy poco pero son capaces de contener muchísimo ruido en su interior, al final fue ella la expulsada aunque por una diferencia de votos mínima:

Que muchacha, que vozarrón. Si no hace carrera musical
siempre podrá ganarse la vida doblando los gritos en películas de sustos

Además de los temas en solitario, los concursantes masacraron como tema grupal el "Resistiré" y, al quedar ya poquitos, hicieron dos tríos ( musicales, por diosss, ¿en qué estás pensando? ) que les quedaron francamente espantosos: "Robarte un beso" -de Carlos Vives, no te digo más- se lo cargaron entre Roi, Miriam y Amaia, y un poco mejor pero no mucho lo hicieron Alfred, Aitana y Ana Guerra  cantando "Solo si es contigo". Con la excusa de "hemos salido a pasárnoslo bien" la cosa fue un horror de tal tamaño que ni Amaia se salvó en este caso de la quema...

Los chicos, pasándoselo bien.
Al menos hubo alguien que pasó un buen rato...

A continuación vienen las actuaciones en solitario. El jurado utilizó el argumento de "como lo habéis hecho todos tan bien, vamos a elegir  los tres mejores y a los otros les mandamos al patíbulo porque queremos, no porque tengamos ningún motivo concreto para hacerlo". A pesar de ello creo que quedó claro porqué los nominados fueron los que fueron y porque se salvaron los que se salvaron:
- Roi ( cantando "Demons" de Imagine Dragons ) y Aitana ( tarareando "Cheap thrills" de Sía ) no pasaron sus respectivas pruebas. El primero por problemas de afinación, sobre todo al empezar, y la segunda porque, como ya he archirepetido, esta chica no digo que no tenga carisma y encanto pero últimamente NO DA UNA, y en este caso, con una canción que la iba al pelo, tampoco lo hizo bien. Ella misma confiesa que desde hace unas semanas "no se mete en la canción" cuando sale al escenario, ¡menos mal que no lo pienso yo solo! ¿No será que la chavala se quiere ir ya para casa y no sabe como decirlo por no parecer maleducada?

Aitana en su plan de "yo solamente pasaba por aquí"

- Mi pupila Ana Guerra, con la excusa ya mencionada de "yo salí a pasármelo bien", se plantó en el escenario para interpretar "La negra tiene tumbao" de Celia Cruz ( es cierto, la cosa tampoco daba para muchos alardes vocales ) y se tiró dos minutos y cuarenta y pico segundos dando saltos, meneando el pompis y pasándoselo francamente bien, es cierto, pero cantar cantó poquito. 

La Guerra tiene tumbao, pero cantó menos que un gato acatarrao

- Las que sí se lucieron y no con igual facilidad fueron Amaia y Miriam. La primera con el bolero "Soñar contigo" tuvo una canción a su medida, repitiendo adenás el numerito de piano y lucecitas entrañables que ya dio juego en el "City of Stars" y claro, le salió divino pero no me emocionó en exceso. ¿Seré yo, que tengo la sensibilidad de una patata frita y me he vuelto un escéptico con el paso de los años? Ay Amaia, no sé, hija. 

Amaia superando nueva etapa sin despeinarse demasiado

...más complicado lo tuvo Miriam cantando el "Quisiera ser" de Alejandro Sanz, una canción complicada de por si y que no tiene mucho que ver con ella misma, y sin embargo lo hizo bastante bien y consiguió entonar sin balar tirar demasiado de vibrato. 

Galicia calidade. Esta vez Miriam tampoco sacó mucho la cabra a pasear...

Con estos antecedentes, ¿como extrañarse de que el pobre Alfred sufriera un ataque de ansiedad antes de su salida al escenario?... y es que además le tocaba una canción de Seal que no era fácil y y que le iba como a un San José un traje de flamenca.  Pero mira como siempre le ando dando cera al muchacho, esta semana por ser justo voy a dedicarle el "minielige tu versión" a él, a ver que dice la voz del pueblo -es decir, tú- con respecto a sus excelencias vocales:

- ¡MINI-ELIGE TU VERSIÓN ESPECIAL ALFRED!-

En primer lugar vamos a escuchar el original de Seal, un cantante y compositor británcio de 54 años del que no tengo yo mucho conocimiento ( por mi incultura musical, no por carecer de méritos propios el hombre ):



La canción la verdad es que suena muy bien. Tengo que aprovechar para apuntar el que se agradece que en esta edición de OT no estén cantando demasiadas obviedades y den la posibilidad al público -en este caso a mi- de conocer cosas nuevas e interesantes:


A continuación, vamos con Alfred, este chico barcelonés de 20 años, con una gran formación musical y un cuelgue de espanto una personalidad especial cuyos admiradores encuentran no exenta de encanto:


Como la semana pasada en el caso de Amaia, ambas versiones no son comparables, solo se trata de ver los méritos del muchacho, ¿okey?...y por favor un poco de sensibilidad que acababa de reponerse del ataque ese de angustias:


¿Qué te parece? ¿Crees que Alfred cumplió con dignidad o como le dijo Mónica Naranjo, "no le ve" cuando le sacan de la jodida zona de confort?

Vamos a abreviar porque si no esto no tiene fin: tocaba escoger las tres mejores y el jurado se decantó por Amaia, Agoney y Miriam. De los cuatro nominados, el jurado salvó -y con bastante chulería por cierto- a Alfred, y los compañeros tuvieron compasión de Aitana y la rescataron de los leones...

Noemi Galera en directo desde la Academia diciendo que la opinión
del jurado hay veces que se la pasa por lo que viene siendo la castaña.

En resumidas cuentas, lo que venía siendo lo esperado: a la final está previsto que lleguen las cuatro "A" ( Amaia, Alfred, Aitana y Agoney, que ya te lo tenías que saber ) y los concursantes que restan, más débiles en apariencia, van a ir desfilando uno detrás de otro. Esta próxima semana, o mi querida Ana Guerra o el simpático Roi van a salir de la Academia...

Los nominados, con bastante menos disgusto de lo esperado

...y el que no lo haga esta semana, lo hará la siguiente, después se cepillarán a Miriam ( que llevan semanas poniéndola auténticas putadas de canciones a ver si se la cargan ) y la final anunciada será la que yo te acabo de contar unas líneas más arriba. ¡Ojalá me sorprendan y me hagan recuperar un poco la fe en la raza humana!.
Mientras que sepas que en la gala del próximo 29 de Enero se decidirá QUIEN NOS REPRESENTARÁ EN EUROVISIÓN, ¿no es super emocionante? Lo que no sé es si la elección se hará solamente entre los supervivientes o si alguno de los expulsados contará con opciones, pero vaya, ahí tienes un pequeño aliciente para superar este larguísimo y descolorido mes de Enero.
Y si eso no te vale ( que tengo por ahí a mucho OT-hater, ya lo sé ) aquí te va un poco de buen rollo a cuenta de Kylie, para que desintoxiques de Operación Triunfo. ¡Ay, me encanta!


¡Feliz inminente fin-de!