miércoles, abril 01, 2015

SEMANA-SANTA-JANIS-JOPLIN



¿Que tal se te presentan estos días de vacaciones?
...
...¿ah, que te vas de viaje? ¡pues ya me contarás a la vuelta!
...
...¿que te quedas a disfrutar en casita sin gastar un duro y disfrutando de tu "Cittá Vuota"?


.....¡pues muchísimo mejor!
...
...¿como? ¿QUE TE TOCA CURRAR TODOS LOS PUTOS DÍAS?

¡Pues bienvenido al club, muchacho!

Yo voy a pasar estos santos días sumido en la nocturnidad, con una pequeña escapada "romántica" (por llamarla así, tu sabes lo escaso y precioso que es el romanticismo en esta vida), una escapada que voy a tomarme el sábado de 10 AM a 21 P, porque "la-vida-hay-que-vivirla-ahora-y-ya-dormiremos-cuando-estemos-muertos". Me va a pasar factura, porque uno ya no está en condiciones de disfrutar plenamente el mundo tras unas gafas de sol después de una noche laboral sin dormir... pero la ocasión lo merece, por tanto no quiero darme excusas de entrañable abuelita para quedarme en casa acurrucado como una rata en su guarida esperando la caida del sol nada más para volver a salir a perder horas de sueño haciendo cosas que no me interesan tanto...

Con esto mis días libres se reducen solo a ¡hoy!, y me ha apetecido dedicarle la jornada a esta canción que se me cruzó por delante el otro día preparando la entrada para los Mamas and the Papas: es un tema de Janis Joplin ( una cantante ante la cual estoy -creo- virgen auditivamente ) y que suena así de potente, intenso, desgarrado y bello en su voz:



Janis era una mujer que por decir un eufemismo vivía intensa y peligrosamente, lo cual propició su ingreso en el famoso "Club de los 27" de celebridades que fallecieron a esa temprana edad dejando la sensación de tener todavía muchísimo que aportar. 
Ni Sue Ellen ni yo somos quien para hacer una reflexión sobre hábitos saludables y calidad de vida, jajaja, pero esta terrorífica canción ( no apta desde luego para todas las gargantas femeninas ) me inspiró curiosidad y me interesé en ella en ese plan tu-ya-sabes-mi-amoool de "elige tu versión":
Y una vez más resultó que la versión de Janis no era la original, porque este tema ya había sido interpretado -y con mucho éxito- por la hermana mayor de Aretha Franklin, Emma ( Franklin claro ): como vas a ver, es en si misma estupenda y constituye todo un clásico del R&B:



¿Que quiere decir esto?
Pues que Emma era lo bastante artistaza como para que su original perviviera a lo largo del tiempo, sí, pero también que Janis es la host la leche, consiguiendo llevar de esa manera a su territorio una canción que de por si misma era tremenda.

¿Qué quiere decir esto también?
Evidentemente, que tras lo que esas dos leonas -cada una en su campo- le sacaron al tema, todos los que vinieron detrás tuvieron muy poco que hacer. Por esa dificultad vocal que requiere ( sobre todo si la sufrida intérprete se decanta por el estilo Janis ) la canción ha sido carne de mucho "talent-show" en plan "La Voz" o el "Factor X", y además se ha constituido en un himno del rock que gusta mucho interpretar a bandas cañeras con chica al frente en esos momentos más calentitos del concierto:

¡EJEMPLO!
Esta banda ¡húngara!, Anna and the Barbies. No te alarmes porque el video marque 6 minutazos, el asunto es mucho más corto:  la peligrosa Anna, tras aclararse la garganta con un cachi de cervezota ( minuto 00:18 ) y jalear un poco a la afición, se arranca ( en el minuto 01:20 ) con una versión que por increíble que parezca consigue hacer un poco suya porque le pone mucha miga y mucha pasión. En el minuto 03:57 sale un barbitas muy interesante a cantar con ella pero ahí casi puedes cortar porque el concierto se acaba y no hay más "piece of my heart" que valga.
Ahh esta juventud tan enérgetica, ¿eh?



¡OTRO EJEMPLO!

Pues esta muchacha rubia del "Factor X" americano,(un poco parecida a Anna si te paras a pensar),elige "Piece of my heart"para deslumbrar al jurado. Pensando en la falta de experiencia y en el asunto de ser como era una chica jovencísima no lo hace del todo mal y supongo que destacaría al lado de esas nuevas aberrantes promesas del mundo del espectáculo al estilo de la señora que hace bailar a su gallina mientras pone un huevo ( "quien, ¿la gallina o la señora?" me preguntas tú...¡pues quien va a ser, hombre! :-P )


¿Qué pensaría Janis Joplin de este momento que viene a continuación dedicado para mi numerosísimo público hetero?: con un rollo "muy unplugged", una banda llamada Empire versiona "Piece of my heart" en una especie de coqueto y encantador café-bar. No sé cual sería la finalidad del concierto pero me parece que al final la chica del traje de novia consigue que nadie preste la menor atención a lo que la esforzada vocalista está interpretando.

Lo mejor, el momento "anillo" del final. Soy fan de esa chica, ya está.



Tenía entre medias preparada una versión country que la rubísima Faith Hill perpetra de esta canción y en la que logra que toda la tensión dramática de la canción original quede a la altura de "Paquito el chocolatero"...justo por eso ¡TE LA VOY A AHORRAR! y en su lugar te pondré esta interpretación que hicieron en su momento ( no sé si fueron unos Grammys o qué ) Joss Stone y Melissa Etheridge a dúo:
Joss es una notable y aún muy joven intérprete de soul y blues con una voz muy bonita, pero como verás cuando comienza la canción -que en cuanto empieza a sonar ya se adivina que será en rollo janisjoplin total-, ¡te hace sentir como apuro! porque no se la siente nada cómoda en ese registro vocal: se le va el tono un montón y no transmite en absoluto lo buena cantante que ella es.
...entonces en el minuto 2:15, tras pasar la pobre Joss las penas del infierno tratando de sacar adelante el tema y estar a la altura de lo que vendría después, ¡zas!, entra Melissa Etheridge y se la lleva por delante. Melissa es cantante habitual de rock y gracias a su timbre vocal y a lo que está acostumbrada a hacer consigue que el "Piece of my heart" le quede increíble.
Pero un comentario mío: ¿no es ser un poco ZORRA el comportarse así arrinconando en directo en el escenario para gloria propia a una compañera que no alcanza su mismo registro vocal para esta canción? ¡Porque la sensación que da es de ignorarla totalmente para su propio lucimiento!....con esto me venía a la memoria un ejemplo similar que ya puse en su momento y que me emocionó muchísimo, aquel "Como hablar" ( clic ) que interpretó Eva Amaral con un muy deteriorado ya Antonio Vega en un escenario, lo delicada que fue ella y la manera en que cuidó sus registros para que él no quedase eclipsado. ¿No cuenta a ojos del público más esos detalles de "humanidad" -por llamarlo algo- que una grandiosa interpretación? 
No sé, puede ser también Melissa quisiera demostrarse algo a sí misma porque como ves en el video acababa de sufrir algún tipo de quimioterapia para tratar una enfermedad, y lo que trataba era eso, de mostrarse que "podía hacerlo"...
En cualquier caso y más allá de mis interminables especulaciones humanisticas ( que si te saltaste seguro has hecho bien ), este es el video donde puedes sufrir un ratito con Joss y disfrutar con Melissa a partir del minuto 2:10.
Que fuera de mis consideraciones y escuchadas todas las anteriores, alcanza una intensidad que consigue casi rozar el juanete de Janis Joplin, jaja...



Janis Joplin merecería mucho más espacio del que hay aquí sobre su persona ( sobre todo para mi propia información ) pero por ahora va a bastarle que si me tengo que pronunciar sobre mi mejor versión, me quedo con la suya, por ser la innovadora y aquella que todas las demás que vinieron después a fin de cuentas no han hecho más que imitar. Y por supuesto con Emma Franklin, porque en este caso es un original que permanece totalmente a la altura a pesar de tener a Janis en competición.

Solo me queda desearte unos preciosos días de descanso, que puedas disfrutarlos donde y con quien te apetezca y sobre todo, que seas feliz. Y que estés donde estés te siga resonando en el tímpano la letra de esta terrible super-cancionaza de amor y de entrega apasionada:

Take another little piece of my heart now, baby!
Oh, oh, break it!
Break another little bit of my heart now, darling, yeah, yeah, yeah.
Oh, oh, have a!
Have another little piece of my heart now, baby,
You know you got it if it makes you feel good,
Oh, yes indeed.

El último mar que compartimos juntos

El último mar que compartimos juntos
...no,no estabas pero te tenía ahí, en el corazoncito...