sábado, noviembre 07, 2015

¿QUE FUE DE.......SUGABABES!!!



Hoy es un día memorable por más de una razón:

Porque es mi fin de semana libre mensual, ¡bien!...

Porque tras una semana bastante dura por fin estoy liberándome del alien gripal que invadía mis vías respiratorias... ( lo he pasado mal combinándolo con un turno nocturno así que, ¡muy bien! )

Y porque tras una temporada larga de inactividad, esta sección del "¿que fue de...?" vuelve de manera puntual a la vida blogosférica para hacer una investigación sobre esta banda de chicas a las que me quedaba por dar un repaso. 

Ellas, las protagonistas de nuestro "Que fue de" de hoy  son ni más ni menos que...

S U G A B A B E S



El origen de esta banda ( que a mi siempre me llamó la atención por lo "multiétnico" de su formación ) estuvo en una fiesta del colegio cuando todas ellas tenían ¡13 años!...¿puede un humano pensante a esas alturas tener suficiente capacidad de raciocinio para poder decidir sobre como va a desarrollarse su periplo vital de ahí en adelante?
Yo desde luego no lo tenía pero nuestras chicas por lo visto sí, y en 1998, con catorce años cada una, consiguieron que London Records las hiciese un contrato para grabar su primer disco.
Todavía no te he dicho quienes eran nuestras precoces artistas, ¿verdad?...pues ahora vas a verlas:

- La jamaicana: Keisha Buchanan -


Esta encantadora muchachita que tienes sobre estas líneas es Keisha, una chica de raices jamaicanas que sin saber en donde se metía conocíó con tan solo 13 años a...

- El componente oriental: Mutya Buena -


...Mutya era una sencilla muchacha de madre irlandesa y padre filipino que por aquel entonces ya andaba haciendo sus pinitos en estudios de grabación con....

- El aporte británico: Siobhán Dobaghy -


...que sí, tenía un poco cara como de acelga pocha o arenque chuchurríio, pero fue el último y tercer componente para completar una banda que en el año 2000 publicaron su album debut "One Touch". 
En él se incluía el single que a pesar de la larga trayectoria musical de las chicas que vino después .creo yo más va a pasar a la posteridad: esta canción es una de mis favoritas vitales en el sentido que me han gustado desde que tengo recuerdo, también es una de esas que nunca me cansa escuchar, y seguramente es LO MEJOR de Sugababes...
Cuando le des al play no vas a querer darle al stop...


Y ya ves, a pesar de ser esta una de las canciones emblemáticas del comienzo de este siglo XXI y que va a terminar siendo la contribución definitiva de estas chicas a la historia de la música, ¡pues a la discográfica  no le gustó como llevaba la banda su carrera!...y como resultó que las chicas tampoco se encontraban cómodas con ellos,  terminaron su contrato con la compañía.
El cambio de compañía coincidió con el abandono de Siobhán-cara-de-acelga por diferencias creativas con las otras chicas, y como siempre suele ocurrir en estos casos, vino a completar el triplete otra muchacha, una rubia con cara de mala que venía rebotada de las Atomic Kitten  ( unas tías que no sé porqué me han caido siempre super mal )...ella era...

.- La rubia cara-de mala: Heidi Range -


En efecto. La cara de Heidi es de "ahora estoy yo aquí y os vais a cagar por la pata abajo".
Pero a pesar de lo gorda que me cae así de primera ojeada, Heidi se incorporó a la banda en el momento en que empezaba a despegar y por eso no me la puedo pasar por alto aunque quisiera.



Yo no tenía apenas conocimiento de lo que habían hecho las Sugababes tras aquel "Overload" y no tenía ni idea de su carrera musical posterior, pero por -repito- GORDA que me caiga la Heidi hay que reconocer que su entrada en el grupo coincidió con su consolidación profesional y el reconocimiento internacional de su labor.  Mutya, Keisha y Heidi grabaron tres discos con muy buena respuesta comercial y este es un ejemplo de temazo con genuino sonido Sugababes total....



¿Y qué puede ocurrir para que cuando estás atando los gatos con longanizas te den ganas de dejar lo todo y marcharte?....pues no lo sabemos, pero la cuestión es que en 2005 Mutya, el componente filipino del grupo, anunció que abandonaba el grupo. Y seguramente empeñadas en demostrarle al mundo ese refrán tan chungo -que se le suele decir a quien nos deja tirados y jodidos en el peor momento- de "tranquilo, en esta vida nadie es imprescindible", enseguida incorporaron a una muchacha de ascendencia marroquí llamada  Amelle Berrabah. Esta es Amelle, haciéndose pasar por buena pero no sé yo...

- La quinta en discordia: Amelle Berrabah -


Según las crónicas, la entrada de Amelle consiguió una evolución en los sonidos del grupo, logrando que se notase un paso adelante tras su sonido anterior...


Personalmente sí que aprecio una diferencia en la manera de sonar de las chicas, pero ya ves, con todo y con eso me siguen gustando en algunos temas sueltos que -para ser sincero- no he conocido hasta que no me he puesto manos a la obra con esta entrada. Por lo que he leído la etapa con Amelle fue muy brillante y grabaron tres discos más con gran repercusión en el mercado anglosajón ( aunque me parece que mucho menos en el nuestro )
A ver qué te parece este temazo que yo lo había oído ya y no tenía ni idea de que fuese de ellas....


...pues no te lo vas a creer, pero por fin en el 2009 la última superviviente del grupo original, Keisha, (nuestra jamaicana ) es expulsada de la formación por razones que no he conseguido entender y en su lugar entra esta fulgurante reinona conocida por su abuela como Jade Ewen: aquí la tienes sencilla y discreta en si misma tal cual si fuese a bajar a tirar la bolsa de basura de la casa en cualquier momento:

- La sexta = en busca del chocho perdido:  Jade Ewen -



Jade representó a los United Kingdom en Eurovisión ( por si dudabas de su curriculum a la hora de sustituir a Keisha, ) ¡y quedó la quinta!...esta chica debía ser una fiera, ¿no quedan ultimamente ellos siempre los últimos?...La incorporación de Jade ocasionó como era pnevisible una elemental crisis de identidad entre los seguidores de la banda porque ¡ya no quedaba nadie de la formación inicial! por mucho tiempo que llevase la Heidi con su cara de reina del lupanar.....y claro, si a ti te gustaba el pan con tomate y jamón y te quitan primero el tomate, luego el pan y por fin el jamón, la pregunta es ¿que tiene que ver esto con lo que a mi me gustaba?



....sin estar mal ya vas a ver que este sonido no tenía nada que ver con las Sugababes que conociste al empezar este post....



Este último trabajo no funcionó ya nada bien, Amelle tenía problema depresivos y no podía participar en la promoción de los singles y de hecho el disco donde se encontraba esta canción, "Sweet 7", sea por los tiempos más complicados para el negocio musical que plantea el tema de las descargas digitales o sea porque habían perdido ya el gancho con el público, fue un fracaso de ventas.
Durante los años siguientes ( 2011 y 2012) corrieron muchos rumores sobre la nueva discográfica por la que podrían haber firmado las chicas, los proyectos que podrían estar en marcha y tal y cual, pero por fin en el 2013 la última integrante de la banda, Jade, confirmó a los medios de comunicación que la banda llevaba disuelta desde el 2011 y era injusto hacer creer a los fans que el asunto seguía adelante.

¿Qué puede sacar de moraleja, pequeño saltamontes?
¿Que según las cosas se agrandan se van complicando y van perdiendo la sencillez y la naturalidad que en el fondo son las que conseguían que funcionasen?

Yo no soy nada filósofo ni psicólogo y ni siquiera deseo ponerme trascendente, las meditaciones a propósito de la vida y la manera en que evolucionan las cosas te las voy a dejar a ti. Por mi parte solo voy a dejarte como colofón a este maravilloso post una de las canciones de las chicas que he descubierto durante mi investigación y que ya he incorporado a mis "playslists" diarias porque me pone muchísimo las pilas...
...a ver qué piensas tú...


¡Super feliz fin-de a todo el mundo!


Como añadido tardío y ya que he aprendido a ponerlas, he aquí la playlist que me autoelaboré de las protagonistas del día, por si te animas a escuchar mis canciones favoritísimas suyas.
 ¡Ay que maravillas de entradas multimedia que me casco, estoy entusiasmado...!