sábado, junio 29, 2013

DESNUDANDO UN ROSAL ( o "un mal día lo tiene cualquiera" )


Desnudar:
  1. tr. Quitar toda la ropa o parte de ella.
  2. Quitar a una persona o cosa todo lo que tiene o la recubre.
    en otoño se desnudan los árboles.
  3. Desenvainar un arma:
    desnudar la espada.
  4. Desprenderse y apartarse de algo no material:
    se desnudó de su falsa modestia.

Bueno pues sí, no tengo el mejor de los días, a pesar de ser sábado y no trabajar, y también a pesar ( o igual esta es una de las razones ) de ser las fiestas de la ciudad. Pero como dejar unas líneas aquí me suele servir de catarsis espiritual, porque me libro de malos rollos y asimilo ese mantra necesario para la propia supervivencia de "que le den pol culo a todo", me he embarcado hoy en la experiencia de desnudar mi rosal para el gran público.
He puesto las definiciones de "desnudar" y realmente ninguna cuadra con lo que voy a hacer hoy, porque hablo de "desnudar" en el sentido de apartar el velo que suele cubrirnos la mirada y enseñar los más íntimos recovecos de "esto", precisamente este "esto" que muchos días para mi resulta ser lo mejor de cada día.
Mi rosal es hermoso de una manera sencilla, sin esforzarse en agradar ni tampoco en destacar, florece porque sí, sin esperar reconocimiento ni admiraciones, y cuando termine el verano y vuelva a encerrarse en sí mismo para pasar los rigores del invierno, será igualmente feliz aunque nadie le haya dedicado ni una sola mirada. Se empeña en florecer con esa conmovedora y casi heroica resistencia que ofrecen las cosas bellas para existir...
A mi rosal puedes mirarlo de lejos y seguro va a hacerte por lo menos sonreir, pero es de cerca, acercando mucho la nariz, cuando de verdad aprecias eso tan asombroso, el increíble diseño, la espontánea armonía y las simetrías perfectas.
Ven, acércate un poco y dime lo que ves...




...un poquito más...





...claro, tengo que poner ( o sugerir ) una canción, y la más apropiada en este contexto floral es, por supuesto, este "Rose Garden" de Lynn Ardenson, una cantante de country casi-casi de la edad de mi mamá. Fíjate que nunca pensé que esta canción tuviese un punto "country" pero ahora la oigo, lo pienso y sí, quizás sí...en ella la chica le viene a decir a su chico que nunca le prometíó un jardín de rosas y que tiene que aceptar que  entre los momentos de sol sucedan también momentos de lluvia.
¿Me estará mandando Lynn un mensaje subliminal?

 

Y sí, al igual que pasó con "la-cinta-en-el-viejo-roble", también conocerás esta canción versioneada por un grupo español mucho más reciente que "Los Mismos": estamos hablando de Duncan Dhu. A mi el Mikel Erentxun, a pesar de no ser estrictamente guapo, siempre me ha puesto un poco, incluso estaba convencido ( con ese afán que tenemos los tíos a los que nos gustan otros tíos de sumar miembros a nuestro club ) que ese aire melancólico-poético-trágico que le veía yo era una señal de que era eso, miembro del club, pero acabo de leer que está reciente y felizmente casado e incluso tiene un retoño, con lo cual vamos a descartar esa posibilidad.  También he leído que Duncan Dhu vuelven a reunirse y ya han sacado un adelanto de su nuevo disco, una canción titulada "Cuando llegue el fin". Este es el video disponible por los interneses, por si no lo habías visto ya:



Crítica: ( sin acritud por lo de no ser Mikel del club, ¿eh? ) Pues bueno, si el single es una muestra de lo que el trabajo promete, no hay nada nuevo bajo las estrellas: si te gustaban Duncan Dhu hace veintitantos años, te seguirán gustando ahora porque hacen exactamente lo mismo. Esto hace preguntarse si la evolución de los musicos en particular y de las personas en general es un tema circular y al final terminas en el punto donde empezaste solo que un poco más maleado, o si nada más ocurre que los chicos de Duncan Dhu tenían que pagar las facturas y van a tratar de explotar su mejor y más comercial faceta para sacarse unos dinerines. Ojo, que a mi me suena bien, pero es que yo soy de "aquella" generación, habrá que ver que dicen los nuevos y furiosos cachorros, llenos de dientes, carentes de piedad, ávidos consumidores de tecnología, adictos a redes sociales y acostumbrados a esfuerzos mínimos para la obtención de satisfacciones instantáneas...
Tengo muchas canciones del Erentxun en mi repertorio personal que forman ya parte de una determinada época de mi vida, y una de ellas es su re-interpretación del "Roses garden" de Lynn. Era inevitable traerlo aquí, aunque solo fuese para que supieses que esto ERA UN COVER, así que no me vayas a ver por ahí un video de la Lynn cantando el "roses garden" y digas "pero que hace esta señora imitando a Duncan Dhu"...lo sé, lo sé, eso solo lo hago yo que soy un poco limitado...



...me siento un punto mejor, ¿vale?

Como despedida, la última vista de un rosal casi desde dentro del rosal. Un regalo:


...aaaaaah, que belleza...

feliz tarde a todos