lunes, abril 28, 2014

¿QUIEN ES ESA CHICA?: GILLIAN FLYNN


Hoy que como es lunes estoy de buen humor ( ¡jajaja! ) voy a inaugurar una nueva sección en la cual dedicaré un espacio a mujeres que me están interesando por una u otra razón y le están dando aliciente a mi en ocasiones  espesa realidad. Siendo poco constante como soy seguramente olvidaré dentro de nada que inauguré sección y puede que esta sea la primera y última entrega, pero de momento no pierdo la esperanza y he aquí a mi protagonista de hoy: 

G I L L I A N    F L Y N N

Gillian es una mujer tirando a guapetona nativa de Kansas-Missouri cuya especialidad es la literatura podríamos decir "de suspense". A mi, que de un tiempo a esta parte leo mucha novela negra ( para que mi alter-ego flower power pueda decirme con su voz de pito "ves, esto sí son desgracias y no esas milongas por las que lloriqueas tú"), estas últimas semanas estoy sufriendo-disfrutando con las aportaciones literarias de Gillian a este género.
Ya el año pasado en mis "angel temptations" mencioné su última y más famosa novela, "Perdida" (2012):


Sinopsis: Una chica desaparece y todo apunta a que ha sido el papanatas de su esposo el responsable. Nada que pueda menear un pelo de tu cabeza, pero el giro argumental que la novela pega a mitad de libro es de los más sorprendentes e impactantes que he encontrado en los últimos años.
No sé si me gustó o no el desenlace y no voy a decir una palabra para no destripar el libro a nadie, pero vaya, una vez que empecé la novela, era dificil volver a soltarla...

...con este regusto tan bueno ( o malo según lo veas ), me encantó descubrir que Gillian tenía dos novelas más y que siguiendo la política de las editoriales de exprimir la vaca al máximo, ya están intentando vender por ahí casi como si fuesen nuevas.
Yo ayer acabé "La llamada del Kill Club", una adaptación del título original ("Dark Places" - 2009 ) muy tontorrona y absolutamente inapropiada que podría disuadir de leer la que fue la segunda novela de Gillian:


Sinopsis: Unos espeluznantes asesinatos ocurridos una noche de Enero 25 años atrás... una única superviviente... Cuando esta última se decide a reabrir esos oscuros lugares del pasado para buscar una nueva versión de los hechos, la historia que había quedado dormida hasta ese momento vuelve a despertar. 
"Dark Places" es una novela negra-negrísima ( a ratos terrible ) en la que bajo la -apasionante- trama argumental se aborda justo eso, la historia del superviviente, y el ver como puede continuar la vida de una persona después de haber soportado tragedias de ese calibre. Para mi gusto hay una parte en el corazón de la novela en que las cosas se alargan demasiado, pero como ocurre con "Perdida", no puedes contener el irrefrenable deseo de leer y leer para saber QUÉ CARAJOS PASÓ aquella noche en realidad.

...durante mi visita a Bilbao también tuve tiempo de pasar por la sección de libros de un sitio de esos que no tenemos en las PCDP ( Pequeñas Capitales De Provincias ) y esto fue lo que reanimó mi interés por Gillian, porque andaban vendiendo como si fuese nuevo "Heridas Abiertas" ( "Sharp Objects" ), su primera novela publicada en 2006 y por la que recibió entonces el premio "Edgar" de novela negra:


Otra sinopsis: En una pequeña población de dos mil y pico habitantes, una niña aparece estrangulada, otra desaparece un año después y una periodista con más conflicto interior que una patata llena de gorgojos, nativa además de la localidad, acude a hacer el seguimiento del caso.

Aunque quisiera no puedo decirte más del asunto porque esta la empecé ayer mismo y de nuevo estoy enganchado a la forma de narrar de Gillian y todas las historias laterales que fluyen paralelas al nucleo principal del relato...

Mientras disfruta de los beneficios que le habrán producido los dos millones de libros de "Perdida" que ha vendido y lo que le reportará la versión cinematográfica que se va a realizar de la misma, espero que Gillian siga escribiendo y creando esas tramas tan oscuras en las que la mujer siempre es protagonista.
En la Wikipedia viene una estupenda frase suya que resume muy bien esa visión del "lado femenino" que es constante en su obra:

«Hay muchas mujeres que luchan tanto como los hombres por ser buenas, pero que no pueden. Hacen el mal y son violentas. Yo quería hablar sobre ello. Todavía existe un contexto dominado por estereotipos y culturalmente seguimos pensando que las mujeres no hacen esa clase de cosas, que son más amables y mucho menos proclives a la violencia. La realidad no es así» .
Gillian Flynn, 2013.

Yo siempre supe que las chicas no eran tan buenas como me las querían vender, Gillian, pero hay mucho desinformao por ahí, haces bien en decirlo...