lunes, febrero 29, 2016

QUE FUE DE... ¡THE CRANBERRIES!





Esta última tarde de descanso vacacional voy a dedicarla a una de mis secciones favoritas en la que además voy a homenajear a esta banda irlandesa, porque según me intereso más en su música y en su trayectoria, más canciones suyas voy descubriendo que me gustan muchísimo. Además tengo que rehabilitarme un poco a ojos de mi público porque tras el fascinante post anterior dedicado a Belinda he recibido varias sugerencias invitándome a compartir la hoguera con la moza y ¡hombre!, a pesar de la buena compañía que tendría en la pira he pensado que soy joven aún  como para arder así tan prematuramente, ¿no?
...por tanto y tras esa gansada introductoria, vamos a descubrir juntos ( tu y yo, porque también estoy un poco pez en la materia ) a los fabulosos...

THE    CRANBERRIES

No es que estén enfadados, es que son un poco así

Esta banda originariamente se llamaba "The Cranberrie Saw Us" y en aquellos inicios no incluía chica, eran todos mozos y te los voy a pasar a presentar ya mismo:
En aquellos Cranberries protozoarios este muchacho era el guitarrista...

Noel Hogan con cara de píllín escondiendo algo a la espalda...
¡huy que pícaro! ¿pues a que no sabes tú lo que tengo yo en la mano?

...también había un bajo ( no llamado así por ser el menos alto sino por tratarse de quien tocaba ese instrumento...ay lo tenía tan huevo que si no lo digo exploto )

Mike Hogan un poco introspectivo.
¿Que te apuestas a que era hermano del otro?

¿Y que sería de una banda de pop´-rock sin un batería?...pues claro, ellos también tenían uno con el elegante nombre de Fergal Lawler:

Fergal dándole a la zambomba-diigooo-al bombo.


...y evidentemente solo nos quedaba el cantante, que por aquel entonces además componía las canciones del grupo y tenía esta cara de malote:

Niall Quinn con gorro albondiguero
y ojos así como de dar miedetes.

Pero la banda no comenzó a funcionar hasta que Niall no se marchó ( claro, si es que con esa cara...) y los chicos incorporaron como vocalista a la gran cantante Dolores O'Riordan:

La Dolores con cara de "me parece-me parece
que la voy a liarla parda"


Con la banda así ya constituida y la Loli asumiendo además labores de compositora, ficharon en poco tiempo por Island Records ( la misma discográfica que U2 ) y sacaron en 1993 su primer LP, una cosa titulada "Everybody else is doing it, so why can't we? ( que traduzco más o menos como "si todo el mundo lo está haciendo, ¿porqué no nosotros?", que vete a saber a lo que se referían ellos pero cuando yo me digo a mi mismo "¿y si todos lo hacen porqué yo no?" normalmente hay alguna razón de peso por la cual yo no debo o no puedo hacerlo...pero eso es otra historia en la que no voy a meterme porque quiero acabar este post HOY )


 Este primer disco consiguió un éxito fulgurante y catapultó a la fama a los chicos en los mismísmos EEUU, mercado complicado porque ya sabes que allí son muy amigos de vender lo suyo pero bastante reacios a comprar lo ajeno, Una de las canciones que se incluían en este album y que va a ser una de las tres que te voy a proponer  hoy es este "Linger" que todavía conserva en su sonido algunas reminiscencias irlandesas y que me parece bien chuli, por eso lo planto aquí:


Con semejante estreno el siguiente disco no se hizo esperar mucho y en 1994 lanzaron su segundo trabajo, un LP titulado "No need to argue", que fue todavía más pepinazo ( =éxito, ¿eh?...que ya nos conocemos y todo me lo malinterpretais ) que el anterior y contiene algunas de las canciones más reconocibles de la banda...

  

 Aquí estaba el archiconocido "Zombie" y también otra cancionaza suavecita y como buen rollista titulada "Ode to my Family", ¡muy bonita!...pero como solo voy a elegirte tres no voy a ponerte ninguna de las dos, que luego os pongo muchos videos y me decís que os dan pampurrias.

La Dolo y sus muchachos en plan estrellazas total


...como siempre que algo tiene mucho éxito, las cosas empiezan a coger velocidad y hacerse un poco estresantes: en 1995 publicaron su siguiente disco, "To The Faithful Departed", una apuesta sonora arriesgada en la que se alejaban un poco de su sonido habitual y se adentraban a tratar temas más oscuros como la guerra, la muerte, las drogas o la soledad ( ¡que bajón! )...


A pesar de ello la gallina siguió poniendo huevos de oro y se embarcaron en una gira mundial que pasó factura a todos sus componentes pero sobre todo a la Dolo: oye,  que se me quedó como chuchurría, comía poco, fumaba mucho, en fin, que estaba malísima de los nervios y tras mucha tensión interna y mucha bronca los chicos decidieron hacer una pausa, suspender la gira y tomarse un tiempo de relax.

The Cranberries sacando el paraguas en los malos tiempos

Durante ese tiempo de descanso la una se dedicó a cuidar de su rorro, el otro se fue a dar la vuelta al mundo y luego se casó ( ¿pero que carajo entiende la gente cuando se dice "tiempo de descanso"?...¡que dijimos "DESCANSO" joerse! )... y a pesar de no dar la impresión de descansar demasiado volvieron renovados, con buen ánimo y sacaron su cuarto disquete, "Bury the Hatchet" ( 1999 )...

Portada así como inquietante y raruna, ¿o qué?

Qué cosas, pues a pesar de la portada tan extraña aquí se encierran buenísimos temas como por ejemplo "Promises" y además están las dos canciones restantes que te voy a proponer como mis favoritas: la primera es este "Just my imagination" con un video flower-power total en el que vas a encontrar a una Dolores sonriente bajo un cielo azul rodeada de maripositas de colores, todo super-chuli y mega-guay. Me encantaaaa.


Transcurrieron dos años más hasta que se animaron a publicar su quinto disco en 2002 ( en efecto habían entrado en chill-out mode ), "Wake up and Smell the Coffee", una obra que obtuvo menos éxito que sus predecesoras y tras la cual decidieron como aquel que dice, "separarse"...

¿Y qué pasó después con The Cranberries?...


...pues que en 2009 ¡volvieron a reunirse!, hicieron un tour por esos mundos de Dios y en 2012 lanzaron el que es su último album hasta la fecha, "Roses" en el que recuperaron un poco el sonido inicial de sus dos primeros discos.



...y no sé cuanta repercusión habrá alcanzado este último trabajo en estos tiempos en que el asunto discográfico está tan complicado y es tan dificil vivir del negocio musical, pero en fin, lo importante es que a pesar del tiempo transcurrido, ahí siguen vivitos, coleando y con ganas de hacer cosas, lo que si vas a ver es un final esperanzador para este pedazo de post que te he cascado, ¿o qué?

Voy a terminar con la tercera canción que de hecho es mi favorita de la banda, que quedan muchísimas en el tintero ( "Salvation", "Stars"...) pero yo me he decantado por un tema que también estaba en ese "Bury the Hatchet" y que se titulaba...¡tachán!...


Con ese estupendo buen sabor de boca musical te despido ¡y despido mis vacaciones, buaaaaaa!, que aunque han estado bien aprovechadas siempre se le quedan a  uno cortas y cuesta volver.
Pero hay que volver para poder marcharse otra vez, ¿no?
¡Feliz semana a todos!