domingo, agosto 26, 2018

QUE PERRO ESTOY...


...que más de una semana después de la vuelta de vacaciones todavía no haya encontrado tiempo ni sobre todo GANAS para sentarme a escribir otra entrada, ¡manda huevos!
Pero lo cierto es que en la pausa vacacional he generado el impulso de echarme a recorrer las calles y campos aledaños a la city durante el tiempo que tengo libre, tiempo que es justo el que solía pasar dedicado a estos menesteres informáticos. En definitiva, he cambiado el posteo blogosférico por andar haciendo kilómetros por los alrededores... ¿y qué puedo hacer?...¿echarme un twitter que es más corto y engrosar así la legión no solo de usuarios del pajarraco azul, sino de "MBD"? ("Memorables Blogueros Difuntos")
¡PUES NO!
Y para demostrarlo voy a dedicar hoy un espacio a la música que he escuchado durante este verano, sea por voluntad propia o sea porque era con lo que me machacaban el tímpano en todas partes.
Con esto de las afinidades sonoras pasa como con otras tantas cosas, que cuando dices "esto no me gusta" casi siempre quiere decir que lo has probado poco. Este verano me ha demostrado una vez más la veracidad de este argumento, tanto y tan drásticamente que me he descubierto a mí mismo interesándome por géneros un tanto....ejem...alejados de mis gustos habituales...
"Beibi-hoy no vamo a dormí - beibi hoy no vamo a dormí-
no he traío piyama porque no me da la gana beibi hoy no vamo a dormí"
El mundo de la lírica en eterna deuda con Becky y Natti, dos de mis
"guilty ( pero muy guilty ) pleasures".

Y para que explores conmigo un poco de lo que se ha movido en el panorama musical hispano este verano, te propongo un apasionante divertimento:

¡¡¡EL JUEGO DE LOS SEGUNDOS!!!

Esto es algo tan obvio como que le des al "play" de cada uno de los siguientes videos y calibres cuantos segundos has sido capaz de escuchar antes de darle a la pausa y pasar a otra cosa.
Haz la prueba, aguanta como un hombre y all final compartimos los resultados.
Y no te quejes que como muestra de mi bondad no voy a incluir a Becky y Natti en el pelotón de participantes, jejeje. 

MIRIAM RODRIGUEZ
Hay algo en ella que como que no...


¿Que quien es esta leona? Pues la vencedora moral de la última edición de Operación Triunfo, que logró colarse entre los cinco finalistas a pesar de sus problemas en la academia y de ser una de las concursantes menos apreciadas por el inteligente público del show. Miriam se ha decantado por hacer lo que le sale del toto una línea muy personal haciendo la música con la que más se identifica...aún corriendo el riesgo de que no le guste a nadie, porque ser fiel a uno mismo no implica con frecuencia que le gustes a nadie más, lo siento, leona... 




AITANA
"Mi caaaasaaaaa...teleeeeeefonoooo..."


Sí hombre sí, es la pequeña Aitana, que al contrario de lo que ocurría con Miriam era una de las favoritas de OT pero que al final tampoco ganó. Mientras la vencedora  del concurso Amaia y su "partenaire" eurovision  Alfred guardan de momento un prudente silencio musical y no se sabe por donde se arrancarán cuando quieran empezar a arrancarse, nuestra pequeña Aitana -supongo que bien asesorada- debuta en los medios con este rollito que trata de hacerla emerger de una vez por todas como la Ariana Grande española en plan "castizos mode".
¿Valoración? Pues una de dos, o el video lo requería así y se trata de una interpretación digna del "Actor's Studio", o esa cara de "qué coño hago aquí" es auténtica y refleja la perplejidad que la joven Aitana siente ante la deriva que toma su carrera profesional. ¿Cual será el título de su siguiente "hit"? ¿"Lavadora"?...¿"Microondas"?



LOLA INDIGO
O "La Lola y sus polígono's girls"
O "Las chonis del chandal"


¿Y quien es esta paya? te preguntarás tú. Pues esta es ni más ni menos que Mimi, la primera expulsada de esta última edición de OT y es que es más chula que un ocho: para demostrar que puede superar ese traumático trance de "La-Primera-Pa-La-Calle" y no necesitar además la etiqueta de "triunfita" para hacerse carrera, se ha lanzado a este proyecto camuflada bajo el seudónimo de "Lola Ïndigo" en compañía de otras amiguillas que hizo en otra de sus intervenciones en un concurso-reality ( en aquella ocasión creo que era "¡Fama, a bailar!" ).
Y ya ves. al igual que a Mai Meneses ( la primera expulsada de la segunda edición de OT ) le fue muy bien oculta bajo el nombre de Nena Daconte, a Mimi de momento se le está dando fenomenal con este himno una vez más de pencas rebeldonas y peleonas que con sus pantalones de chandal anaranjados y sus brazos en jarras  pretenden darle pal pelo a los machos gallitos de turno.
Esta filosofía milenial tan profunda me hace sentir viejísimo...



ANA GUERRA
Joer que bien estoy sola


¿Como?...¿que "que pasa con tanta OT-girl"?...¿y qué culpa tengo yo si las chicas son parte fundamental de la más rabiosa actualidad musical peninsular?
Pues mira: si Aitana en su video tenía gesto de "ande estoy-qué es esto", esta pájara de Ana War pone cara de estar más contenta que ni sé con lo lista que está resultando ser ¡o eso parece! porque ya ves: de ser la "inútil" del pelotón de ganadores y la última por la cola en las apuestas, ha pasado por ser la que más singles tiene en el mercado de lo que podríamos llamar "Música Moderna Y Con Caché". Y es que cuando aún "colea" ese "Lo Malo" que tanto lo ha petado en compañía de Aitana, ya tiene en el mercado un nuevo single y esta vez ni más ni menos que acompañada por el rey del pop electro-cansino...digooooo-latino, el mismísimo Juan Magán.
Hay que reconocer que en el video ella parece mucho más contenta que él, no sé a que tipo de amenazas y coacciones se habrá visto sometido para ponerse a dar saltos con ella en un sofá, pero en fin, ahí la tienes.¡Con lo que me he pitorreado yo de ella durante sus actuaciones en directo dentro del concurso de OT, diciendo que había puesto en fuga a todos los gatos del territorio nacional con sus interpretaciones vocales, ¡y mira!, ahora me veo obligado a tragarme mis palabras.
Y yo tan contento, oiga.



¿Qué? ¿cuantos segundos de audición has recaudado hasta ahora?...¿media docenita por video?...¡si es que tengo un público más selecto!...
Pues yo...
.  yo no te voy a engañar. Quedaría estupendo seguir con mi rollo de la pátina-de-esplendor-cultural diciendo que no les he dado ni un minuto de oportunidad a cada una y que me he pasado el verano escuchando a Mozart mientras leía a Schopenhauer, pero la triste realidad es que llevo todo el mes de Agosto dale que te pego con las cuatro, ¡que hasta me las he puesto a ratos de politono en el teléfono!, no he perdonado ni a las dos pencas guarronas del "piyama": machacamiento cerebral duro dispuesto a no dejar una neurona viva al ritmo del "hola-mira que bien me va sola" o "nos vamos pa tu casa-y nos metemos a la cama-sin piyama-sin piyama" ( joer, visto así Aitana y su "Teléfono" es como la Sylvia Plath de las mozas cantarinas españolas, ¿o qué? )
Para salvar mi reputación voy a finalizar con esto que yo creo que SI es algo que merece la pena que escuches ( y veas ) de principio a fin:


Mi descubrimiento musical más importante de este verano ha sido Rosalía: esta barcelonesa de veintipocos años ha conseguido algo tremendamente meritorio y es que ha cogido tres cosas que no me gustan NADA como son el flamenco ( peor para mi, inculto musical que es uno, chico ), el reggaeton ese y el "trap" ( que me acabo de enterar de lo que es ), las ha fusionado y el resultado es algo que en buena lógica debería gustarme el triple menos que cada cosa por separado, pero ¡chico!, es una pasada, me encanta.
Los puristas del flamenco la están poniendo a parir por lo que se "atreve" a hacer con el género pero lo que hace es algo tan personal y distinguible que creo la coloca fuera de cualquier encasillamiento y por tanto libre para hacer lo que le salga del papo moreno con su música.
Aquí sí deberías aguantar el record de segundos, ¡eh!, aunque solo fuese viendo este video tan hipnótico e increíble...



¿Qué más?
Pues nada, que apures esta última semana de Agosto disfrutando de las buenas propuestas musicales femeninas que has encontrado en este Post - jeje- y que en cuanto mis caminatas ciudadanas me dejen otro ratillo libre, aqui me tendras de vuelta para atormentarte el tímpano otro rato.
¡Sé feliz!