domingo, octubre 06, 2013

ANA BELEN, YO Y EL PASO DEL TIEMPO


El pasado jueves Ana Belen y Victor Manuel estuvieron en Burgos dando un concierto que sirvió como broche melódico para la cita sindical del 26 Congreso de la Federación de la Construcción, Metal y Afines y UGT que se celebró en la ciudad. Los beneficios de la gala fueron destinados al Banco de Alimentos de Burgos y la Asociación Sïndrome de Down.
Yo no estuve en el concierto pero me da pie para dedicar un espacio en mi azaroso blog a Ana Belen, esa beeeeella mujer, tremenda artista y que por increíble que parezca (sí, sé que también vosotros os asombrais) nunca ha contado con una entrada en esta página. Puede que la razón es que cuando yo me inicié en los interneses en general y en la blogosfera en particular, yo tuviese mi etapa anabelenística superada y ya andaba entregado del todo a mis suburbios britnispineros y cosas por el estilo...
...pero sí, tuve un momento en mi ( reciente,jeje ) juventud en el que constituía banda sonora constante de mi vida y una imagen de referencia.
Yo, por mi tierna edad, claro, no viví sus momentos juveniles rollo  "Zampo y yo" ( pude ver la película y me pareció horripilante, creo que es lo único que ella ha hecho que rotundamente no me ha gustado ) pero aquí puedes ver lo guapa que salía Ana ya por aquellos años:

Su carrera desde el principio estuvo muy centrada en el mundo de la interpretación, y solo más adelante empieza a hacer sus pinitos en el mundo musical: tremendo momento en 1979 en que dejó ahí temazos como este "Agapimú", portador de frases preciosas del calibre de "entras en mi cuerpo como la lluvia entra en mi huerto"...¿no es super bello? 
Esta era ella en un momento así como jipilona rebelde:


...y este es el precioso "Agapimú":


....eso era el despegue, a continuación Ana Belén compaginó su carrera musical con la de la interpretación, formando parte del reparto de películas como "La Corte del faraon", "Divinas Palabras", y más adelante "La pasión turca", "El amor perjudica seriamente la salud" por citar unas cuantas que me vienen a la cabeza, sin contar el muchísimo buen trabajo que tiene hecho en teatro también. 
Esta carrera, sobre todo la musical,  ha estado amorosamente entretejida con la de su marido Victor Manuel, que no me gusta ni la mitad que ella pero a quien le alabo la buena mano que tuvo para llevarse semejante señora a su casa... Juntos en la vida y en el escenario, ahí les tienes. ¿No es eso una historia de amor de las buenas?


Aún con todo lo mucho que ella ha hecho a nivel interpretativo, la faceta que me cautivó de Ana Belén fue la musical y por ello he hecho mi pequeña selección de canciones favoritas para ti ( un top five, ya que ando ultimamente muy de "tops", que dejaré inaugurado con el Agapimú de hace un momento que le puedes poner en el puesto 5 ):

4 - En su album "Géminis" de 1984 -uno de sus mayores éxitos en cuanto a ventas-  figuraba entre otras buenas canciones esta preciosa "España camisa blanca de mi esperanza", una hermosa y sincera mirada musical a la historia de este pais nuestro. Podría haber sido el top one pero bueno, lo puse en el five.



3 - Yo tuve la desgracia de vivir los tiempos en que a los jóvenes, en una edad crucial para encauzar tu futuro hacia algo positivo, te obligaban a hacer el servicio militar...¡de la que os habeis librado, nuevas generaciones de pollos descabezaos"... Mi experiencia no fue excesivamente mala, pero llevar mis cintas de Ana Belen no contribuyó demasiado a mi popularidad entre tanta hormona masculina aburrida de si misma. En realidad mi banda sonora para aquellos nueve meses fue su LP titulado "Veneno para el corazón", pero ya llevaba arrastrando del final de mis tiempos universitarios el genial "Rosa de Amor y Fuego" en el que como single primero sacaron este "Arde Paris"...


2 - Cuando salí de la mili creo que ya tenía casi rota mi relación con Ana Belén, sobre todo porque la pobre se me quedó asociada con una etapa de mi vida que aún no siendo mala tampoco me parecía buena para recordar. Pero bueno, a pesar de todo hay algunas bellas canciones que pasado ya el tiempo necesario no me importa traer a la memoria y una de ellas es este bolerazo. Que beeeeello.


1 -...y esta canción que le compuso Sabina ( y que en el vídeo interpreta a media con él en un concierto, porque creo no hay vídeo original de la canción ), es de lo más bonito-bonito-bonito que se ha hecho en muchos años dentro de nuestro panorama discográfico nacional. Tiene esa magia un poco canalla de las canciones del Joaquín y la belleza y el sentimiento de la voz de Ana Belén... 
Cuando estoy sensible hasta lloro y todo al final, ¿te lo puedes creer ?


Todo esto te puede sonar a agua pasada, y es verdad, no hay aquí ningún tema reciente.
Yo caí en las suaves manos de Ana Belén "A la sombra de un león" en 1988 ( ese era el título del álbum también, chiquitos ), me quedé un poco colgado de ella con la "Rosa de Amor y fuego" ( 1989 ), luego tuvimos nuestros momentos de tensión en el "Como una novia" ( 1991 ) y por fin quedé a sus pies rendido cual chucho enamorado al recibir una apropiada dosis de "Veneno para el corazón" en 1993. Esos fueron sus cuatro álbumes que más me llegaron, después no he conseguido involucrarme igual con su música, fueran trabajos en solitario o sus grabaciones en directo en compañía de Víctor y otros artistas, por eso no has encontrado en la lista nada de lo último que ella ha publicado en los últimos tiempos...

...pero mira, ellla está así de hermosa ahora...


...y en 2011 presentó su último album titulado "A los hombres que amé", en el que interpreta temas de sus compositores favoritos como pueden ser Sabina, Serrat, Fito Paez, Kiko Veneno y su querido Victor Manuel.


Como pasa con las relaciones "de verdad", ella y yo a veces nos acercamos y a veces nos alejamos, pero aunque la vida nos separe cuando nos vemos nos reconocemos desde lejos y los días que me siento un poco solo, vuelvo a su lado.
Apoyo la cabeza en sus rodillas, ella me canta y todo vuelve a estar bien.
Es así de sencillo y así de bonito.
¿Qué te parece?