jueves, abril 22, 2021

DESPARRAME FLORAL

Una de las (¿pocas?) cosas buenas que tiene llevar el teléfono móvil todo el día encima como una especie de ciberparásito vampírico, es que tienes siempre a mano una cámara fotográfica con la que captar momentos de belleza cotidiana que te ayuden a ser más consciente de lo bueno que es estar en este mundo, estar vivo....¿VES? ¿VES COMO LA MEDITACIÖN ESTÄ HACIENDO SU EFECTO? jejeje.

Para captar todas estas preciosas flores no he tenido que viajar a ningún sitio, solamente prestar atención a las lindes de los caminos que transito a diario. Están ordenadas cronológicamente, tal y como han ido apareciendo a mi paso desde el principio de esta primavera e incluso un poco antes:

Margarita común - Bellis perennis


Está pequeña "Warrior" la verdad es que florece casi durante todo el año y en cualquier lugar, a poco que le echen algo de agua y sol encima. Con la de requisitos que exigimos a la vida otros nada más para levantarnos de la cama, jejeje. 

Stellaria media

Esta diminuta florecita blanca es una de las pioneras en el asunto floral y, si los meses de Enero o Febrero no son demasiado rigurosos (o aún siéndolo), enseguida empieza a aparecer entre la hierba como pequeñísimas estrellas blancas. Quizás por ese tamaño mínimo y en apariencia escasa importancia recibe el divertido nombre de "Pamplina", de manera que cuando alguien te diga algo de poco interés o credibilidad y le respondas "bah, pamplinas", ya sabes a lo que te estás refiriendo. 


Veronica persica

Cuando las pamplinas hacen su aparición, las verónicas no tardan mucho en seguirlas. Igual de pequeñas que las anteriores, hace falta mirarlas muy de cerca para descubrir la pequeña obra de arte que son en sí mismas. Como sucede con otras tantas cosas en la vida, si no prestas demasiada atención a lo que tienes alrededor puedes perderte pequeñas maravillas como esta...¿LO VES? ¿LO VES COMO ESTOY SUPER-ZEN? jeje. 


Cerezos

Otro imprescindible de estas fechas porque la floración de los cerezos es a la primavera lo que los polvorones, las peladillas y las broncas familiares son a las navidades, esto es, no se entiende lo uno sin lo otro.





Diente de León - Taraxacum officinalis 

Otro clásico primaveral cuyas hojas dicen que son estupendas en ensalada (aunque no conozco a nadie que las coma para corroborarlo)...


...el diente de león es popular porque cuando sus frutos maduran, es practicante de la anemocoria, que NO es una práctica sexual novedosa, sino nada más la dispersión de sus frutos por el viento...¿quien no se ha sentido Taylor Swift alguna vez soplando sobre uno de esos "abuelitos" peludos para contemplar como se pierden en el cielo azul hasta desaparecer?


Verónica otra vez

El cartero siempre llama dos veces y las verónicas siempre vuelven...¡es que son mis favoritas!


Jara - Cistus ladanifer

La jara ( que no la jara-na, jeje, aunque esa también ) es característica de esta zona mediterránea y cuando llega el buen tiempo y le da el sol, desprende un olorcillo que solo puedo describir como aroma a puro verano. Y en si misma posee un diseño geométrico y cromático que seguro habrá quien pague un pastón para que le pinten un cuadro con algo parecido que colgar en las paredes del comedor de su apartamento extra-fashion, cuando ahí mismo, a la vuelta de la esquina, lo tienes a tu disposición y sin copyright ni derechos de autor ni nada parecido...


Más cerezos - Prunus serrata

Tengo un poco de conflicto con el tema este de los cerezos-ciruelos urbanos, porque este también lo tengo agendado mentalmente como cerezo pero es sensiblemente distinto. Ahí donde el otro era como comedido, prudente y romántico, este es...¡es SUPER-GAY!, ¿no? Esa profusión de volantes, ese exceso loco, ese super-rosa...ainssss, m'encantaaaaaaaa...


Más Taraxacum, y más Bellis

... pero así en la lejanía, un poco como si Lana del Rey estuviese toda tiradota en el cesped echando una ojeada a las margaritas buscando la perspectiva romántica y profunda del asunto. Es que estoy leyendo estos días su libro de poesía "Violet hace el puente sobre la hierba" y-y-y bueno, a eso voy a tener que dedicarle un post en exclusiva porque ¡vaya tela!


Salsifí - Escorzonera hispánica

Algo que el profundizar en la botánica nos enseña es que, al igual que todos los seres humanos con pelos en las piernas no son -por desgracia- George Clooney, tampoco todas las florecitas amarillas que crecen en el prado son dientes de león. Esto por ejemplo es la escorzonera o salsifí y si le miras bien, comprobarás que aunque se parezca no es lo mismo. Los seres humanos en nuestro egocentrismo tendemos a simplificar todo lo que no somos nosotros mismos, y para la gran mayoría todo lo que vuela son "pájaros", todo lo verde es "hierba", y el mundo se divide entre lo que nos podemos comer o lo que son simplemente "bichos". Y no, la realidad a nuestro alrededor es mucho más rica de lo que parece...¡TE LO HE DICHO! ¡QUE ESTOY SUPER-SUPER-ZEN!


Este precioso y floral post he de rematarlo con un grupo que el algoritmo ese del Spotify me ha hecho descubrir, un dúo ¡neozelandes!..."caray", dirás tú, "¿pero hay alguien capaz de hacer ruido en Nueva Zelanda que se escuche más allá de Nueva Zelanda?"
Pues sí, ¡mira!, y no puede ser más bonito y primaveral


¡Que siga bien esa primavera!

6 comentarios:

  1. Que vamos, que te sienta el Zen!
    Me ha encantado esta entrada. Si supieras que esta mañana, cuando he completado mi caminata diaria (que hay que salir del encierro de alguna manera) estaba pensando que debería plantar algunas de las flores silvestres en partes de mi patio, porque no hay quien las mate! Hemos tenido medio metro de nieve hace tres meses y ellas? pues tan tranquilas.
    Los dientes de león me dan mala leche. Que no he podido librarme de ellos! Me imagino que a lo ùltimo, si puedes vencerlos, pues te unes a ellos.
    Y si tienes el número del chico de la foto, pues lo mandas. Que me encantarīa florecer con él.

    XOXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay majo, pues ponte a la cola que con el chulazo floral queremos florecer todo el mundo, jajaja. Con esto de las flores silvestres se prueba la relatividad presente en tantas cosas de la vida: para unos son algo positivo como señal de primavera inminente y para otros malas hierbas de las que no sabe uno como deshacerse...
      Abrazos, paseáte, estírate y florece todo lo que puedas, a poder ser con la mejor compañía posible jejeje.

      Eliminar
  2. Muy instructivo, sobre todo para los que no sabemos distinguir una rosa de un cardo borriquero.

    Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Hombre, tú que vives -o has vivido- en un pueblo, ¿nunca te has interesado por el mundo botánico? ¡Con la mucha planta que se podrá investigar por ahí, que envidia!
      Abrazos, guapete.

      Eliminar
  3. Fantástico el post, yo siempre he sido defensor de las "malas hierbas", simplemente las considero tenaces y hay muchas que son bonitas.
    Según leí un día los dientes de leon son primos cercanos de la lechuga y con ellos se puede hacer ensalada y agua de sabor. Pero como dices, no conozco a nadie que lo haga.
    Hombre y que detalle de la foto de Pierre & Giles!
    Un (insomne) abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las malas hierbas ahí donde las ves son las grandes triunfadoras en esto de la selección natural y en utilizar estrategias de éxito reproductivo para perpetuar y extender la especie. Cuando encima salen bonitas, ya es una maravilla, jejeje.
      ¿Pierre & Giles? Caray que finolis soy y sin darme cuenta, jeje.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar