domingo, diciembre 15, 2019

3º DOMINGO DE ADVIENTO: LAS INEVITABLES LISTAS

Para empezar, calzoncillo a listas

No te asustes, que voy a ser brevísimo porque mi vida cultural en este 2019 ha sido comparable a la existencia de una lechuga en el desierto, esto es, se tarda más en mencionar la idea que en desarrollarla.
Y si no lo crees, ahora lo verás:

1. LECTURAS MEMORABLES

El alemán ha invadido mis días de tal manera que lo poco que he leído ( aparte de las últimas publicaciones de mi amigo Stephen King, bastante lamentables por cierto ) han sido libritos en alemán, pero además de esas novelitas apestosillas que crean especialmente para los estudiantes de idiomas, cosas sonrojantes de puro malas que solo tienen un pase cuando no se entiende en su plenitud la calidad pésima del desastre que uno está leyendo. Aún así y dado que se me supone ya un cierto nivel germano, he intentado desmarcarme un poco de esta penuria literaria intentando leer alguna novelita corta menos mala. Lo más destacable -y más reciente- es un fascinante manual de buena conducta para infantes, "Der Struwwelpeter": un compendio de pequeñas historias en la que niños cabrones malos reciben su merecido - de formas en su mayoría tirando a horripilantes- al desoir insistentemente las recomendaciones paternas. Sé que va a sonar un poco psicópata pero yo, que soy un poco anti-children, lo he disfrutado malsanamente.

Portada: niño perro y malo enemigo de los peluqueros
y los cortauñas. A los leones con él.


2. PELÍCULAS, SERIES MEMORABLES

Lo del cine es fácil: no he ido, y ni siquiera he visto películas descargadas ilegalmente. Nada, sequía total. Y de series, pues algo parecido, aunque bueno, creo recordar que vi una adaptación bastante digna de una novela medio resultona del retoño de Stephen King, Joe Hill. La cosa es que estaba convencido de haber empezado por lo menos a hacer un borrador sobre la serie nada más terminada, y ahora no encuentro nada sobre el tema, igual al final no me impactó tanto como me quiero imaginar...total, visto lo visto me quedaré con mi top-one-televisivo del verano, que fue la tercera temporada de Stranger Things.
Cuando empecé a ver esta serie, no me motivó ni lo más mínimo, después me fui enganchando al rollo y este año ¡he disfrutado un montón! esa nueva entrega y de hecho hasta empecé a revisionar la primera temporada, y con muchísimo más gusto que la primera vez. 
He aquí uno de los momentos más guays, para devotos totales, que te recomiendo entero pero puedes empezar a ver desde el minuto 01:40 si tienes prisa porque es cuando empieza el flipe total...ahhhh que frikada más gorda, mencannnnntaaaaaa... 



3. MÚSICA

Aquí sí que hay más tela que rascar porque música siempre escucho ¡y eso que este año ha estado un poco vampirizado también por "podcasts" de esos en alemán! Aún así siempre suelo estar oyendo algo y gracias a eso, mi "app" amiga Spotify ha tenido a bien enviarme un año más mi "top" musical del 2019 con las canciones que se supone que más he escuchado.
Qué bien, ¿no?...pues no, más bien hay que decir: ¡que montaña de falsedades! No sé si ha habido un fallo informático a la hora de elaborar mi lista pero no han dado ni una, o al menos no soy consciente de haber oído tanto por lo menos la mitad de lo que me ponen ahí. Por ponerte un ejemplo, en el último puesto por la cola está esta canción con un video lleno de pencas que estoy SEGURO de no haber oído ni una vez.
¡Si es que no me gusta ná!



Ahora vamos con los aciertos de esa lista, que para ser justos también los hubo:
Durante el verano me curré una "playlist" que titulé "Música para invocar cielos azules y días soleados", pensando en crear una colección de canciones que me trajesen a la memoria justo esas cosas durante los cortos y oscuros días del deprimente invierno burgalés. La selección resultó ser muy del gusto de mi progenitora y ella es la responsable de que al final quedasen tantas canciones cincuenteras y sesenteras dentro de mis "Más Escuchados" del 2019. Como ejemplo, esta bonita canción de la entrañable Doris, ideal para conjurar situaciones anticiclónicas y echar a patadas en su atmosférico culo a las borrascas esas llenas de precipitaciones...



Como ya he comentado aquí en más de una ocasión, soy un gran fan de los productos resultantes de la "Escuela para Señoritas Musicófilas" de Joan Chamorro, y sobre todo de su más exitoso exponente, Andrea Motis. Por ello también me creé otra lista titulada "Las Chamorro Girls" y que me gusta escuchar especialmente por las mañanas, vaya usted a saber porqué. 
Esta, una preciosa muestra de lo que suena en mi casa a la hora del café y los corn-flakes...no, mejor algún muesli biológico cero por ciento azúcares añadidos y nada ultraprocesado, jisjisjis...no, que no soy yo tan "así", en serio. 



La artista de actualidad que más aparece en mi lista es Dua Lipa, y esto sí es justificado porque es la cantante que más me ha gustado este 2019 y más lleva camino de gustarme al año que viene, vistas las bonitas cosas que están apareciendo como adelante de su próximo trabajo.
Dua Lipa es buena moza, guapetona ella, y estos doce meses casi-casi ha conseguido que me olvide de mi apreciada Selena Gómez. 
Pero solo casi, que la Sele es la Sele, ¿eh?



Y como colofón de este repaso musical a mis gustos de este año, un I.I.I. ( Imprescindible Intemporal Inigualable ) entre mis canciones, otro temazo que ha aparecido ya más veces aquí pero que nunca, pero nunca-nunca-nunca, me canso de escuchar.
Menos mal que con esta sí que acertaron...como te echamos de menos, Dolores...



Por supuesto además de esto hay mucha morralla comercial, algo de Maluma y de trapeo, pero caramba, como ya se dijo en su momento aquí de lo que se trata es de aparecer yo como tío fino de gustos exquisitos, no voy a quedarme aquí con todas mis vergüenzas ( musicales ) al aire para regodeo de la concurrencia, jeje.
Además para este tercer domingo de Adviento ya me extendí demasiado, tengo que guardar algún cartucho en la recámara para el domingo siguiente, ¿no te parece?
¿Que tal lo llevas? ¿Disfrutando lo mejor de la temporada, gozando del anticipo pre-Christmas?..¡pues no sé qué estás haciendo! ¡que te quedan solamente diez días, hijo/a!

6 comentarios:

  1. Pero claro, el adviento.
    Que bueno leerte, y claro, si vamos a hablar de las listas, tendria que hacer una entrada. Lo de Stephen King, tambien soy fanatico y vamos, que Doctor Sleep me ya gustado. Todavia escribe que no me deja dormir,
    De peliculas, pues si he visto, lo mismo que series. El Netflix Te acondicona a sentarte y acabarlas en un fun de semana (que tengo cuatro empezadas, incluyendo Elite y dos brasileras , porque como me da igual el idioma...
    Por lo de xmas, me da igual. Lo unico bueno es que tengo vacays hasta la primera semana de enero!
    Besotes, guapete!

    XoXo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no me he iniciado en el universo-Netflix y no sé si quiero empezar jeje quien sabe si luego no encuentro forma de salir...
      Y ¡que gozada lo tuyo! Eso de que "una navidad no es navidad sin regalos" es falso:lo que una navidad necesita para ser Navidad con mayúsculas son VACACIONES. Y si no que me lo digan a mi, buaaaa (-:
      Un abrazo amigo, y disfruta mucho tú que puedes.

      Eliminar
  2. Lo que me gusta del fin de año son las listas.
    Pero, vi a Rita Ora y un escalofrío me recorrió la espina dorsal. Decidí poner pies en polvorosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja. Pobre Rita, si no es tan mala...

      Eliminar
  3. Ay madre, sí pensaba yo que lo de escuchar a Mariah Carey del revés era muy perverso pero eso del "Der Struwwelpeter" no se queda atrás, jajaja.

    Yo ya paso de hacer listas, si al final no descubro las cosas hasta que se hacen viejas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero hacer campaña del Struwwelpeter porque voy a quedar como psicópata chungo y malo, pero tiene su puntillo y desde luego era efectivo, ¡mira que disciplinados son los alemanes! y todo gracias a esa educación con mano dura que se les ha dado de pequeñitos, jejeje.
      Las listas entendidas como repaso de lo que supusieron los doce meses previos creo que más o menos todos las hacemos un poco cuando se pasa de un año a otro, aunque no se pongan por escrito. Es un poco inevitable no hacer algo de balance, ¿no?...¿o me pienso que como lo hago yo, lo hace todo el mundo?
      Un abracete, majo.

      Eliminar