miércoles, abril 17, 2019

ANGELI


Lerma es un pequeño pueblo de dos mil y pico habitantes situado a unos cuarenta kilómetros de Burgos capital. Está enclavado en mitad de la meseta castellana ésta en la que los monocultivos propios de la agricultura extensiva definen un paisaje monótono en el que los escasos árboles son como náufragos en medio del océano marrón-amarillo que dibuja el campo pelón, y donde los cielos resultan abrumadoramente inmensos. 


Por lo general estos pequeños enclaves humanos tienen menos probabilidades de supervivencia que una rata coja atravesando una autopista, esto es, suelen están destinados a irse despoblando poco a poco hasta desaparecer, pero Lerma tuvo la suerte de reconvertir en 2003 lo que fue un palacio ducal en un parador nacional...


...y entre eso y haber puesto empeño y ganas en mantener bien cuidado un pequeño casco histórico que tiene su interés, ¡pues ahí anda! manteniéndose y hasta prosperando poco a poco.
Tanto es así que este año 2019 es sede de la exposición de Las Edades del Hombre, una fundación que se dedica a difundir y promover el arte sacro de Castilla y León, ( que para ti, lector extranjero, aclararé que es la región española donde está situada mi provincia ).


"Pero bueno" dirás tú, oh impertinente lector acostumbrado a mis gansadas "¿Arte sacro? ¿Exposiciones? ¿Pero qué son esas repentinas ínfulas culturetas? ¿no sería más propio de este espacio la foto de algún chulazo en calzoncillos o la receta de unos petit-choux rellenos de crema pastelera elaborada sin tocar los huevos a ninguna gallinita?"
Pues bien, aunque debería recordarte que estamos en Semana Santa y es lo suyo ponerse un poco a tono con la atmósfera de espiritualidad general ( y de penitencia y autoflagelación, que hay que castigarse un poco también por tanta gansada cometida, jeje ), la razón de que te hable de este tema no es esa: ocurre que desde ahora y hasta Noviembre en Lerma habrá una elevada concentración de energías espirituales, porque el tema de la exposición de este año no son nada más ni nada menos que...¡los ángeles!


...si eres lector habitual ya conoces mi particular interés por el tema de los angelitos -no en vano mi "apodo de guerra" ya sabes cual es-, un interés que la verdad es un poco más folklórico que religioso, y que muchas veces se materializa en fotos de señores musculosos ligeros de ropa con un montón de pluma, en parte propia y en parte pegada a la espalda...


...es decir, soy un poco más irreverente de la cuenta con el tema, sí, pero tampoco soy tan cateto como a menudo quiero dar a entender, jajaja, y por eso y por el interés mencionado que me suscita el tema, he pensado oportuno dedicar un post a este evento cultural. ¡Es que de aqui a Noviembre tengo intención hasta de visitarlo!, y mientras tanto mi imaginación calenturienta empieza a inventarse intrigas mitológico-eclesiástico-paranormales, pensando en lo que puede suceder con tanta acumulación de energías espirituales en un espacio tan pequeño, si no se desencadenará una conflagración entre potencias divinas y potencias más oscurillas, que angeles los hay de los dos bandos ( y de las dos aceras, si no mírame a mi, jejeje ).
Para que si llegaste aquí interesado por el tema, no te vayas defraudado con la sensación esa de "pero cuantas tonterías he leído por diossss", aquí te dejo el enlace a la página web de Turismo de Castilla y León donde encontrarás toda la información de interés por si te decides a venir a visitarnos...


Y como no podía ser otra, la apropiadísima canción del día de "Elbosco", un proyecto musical español en plan "new age" que a finales de los años noventa sonó bastante con aquel tema titulado "Nirvana" y cuyo éxito trató de repetir con este "Angelis". Como aquel, está llena de voces de niñitos cantores y esos ritmos tan lounges o como se llame a estas cosas así new-age que a mi me suenan un poquito todas igual. Pero es muy "chill"; ya lo veras, jejeje.


Con este post tan precioso e informativo me despido, dejando el blog actualizado antes de la Semana Santa y con mis vacaciones recién estrenadas, ¡que bieeeeen!; diez días de no hacer nada... ¡O de hacer mucho, según lo mires! porque tengo mi proyectada excursión a la capital del Reino que ya te comenté y alguna cosilla más...
La crónica puntual de todo lo sucedido, aquí, en breve...
Y por aquí también, una vez más, os queda todo mi afecto y mi deseo de que paséis unos preciosos días de vacaciones de Pascua, a pesar de que en la Península Ibérica vayamos a estar bajo los efectos de una borrasca que va a dejar caer agua a mares.

Gracias por los comentarios no respondidos del post anterior. Se os quiere, chicos.

Frohe Ostern!!!

6 comentarios:

  1. Angelito!
    Así que te la traes con lo de los ángeles, no? Pues me lo he imaginado.
    Lo de los pueblos que mueren la lenta muerte del progreso ( o falta de ello) no es algo nuevo. Se les condena a dejar de respirar en el momento en que dejan de ser 'de moda'. Lo del parador nacional ha sido una idea brillante.
    Y había olvidado lo de la semana santa. Aquí pues es todo spring break y lo demás. Yo, como estoy prácticamente excomunicado, te imaginas no hago nada
    Felices vacaciones! Disfrutarlas!

    XOXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo con mucho retraso, guapete...¿y donde andas tu exactamente? Porque en España la Semana Santa es algo difícil de obviar...lo digo para mudarme allí por esas fechas, jejeje. Un abracete y como siempre gracias por tus palabras.

      Eliminar
  2. Angel!!
    Como me gustaría poder visitar la exposición esa, seguro que es bastante interesante. Aunque solemos estar de cachondeo y tratar vanalidades tmb tenemos nuestros momentos "high culture" y podemos disfrutar de eventos de ese tipo.
    A ver que haces por Madrid...,sea lo que sea disfruta!
    Yo esta Semana Santa no voy a tener fiesta ni voy a ser Santa 😈😈😈.
    Un fuerte abrazo,
    Hotdardo 🎯

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si de aquí a Noviembre te animas a visitar la exposición, no dejes de avisar para hacerte de "tour-operator" jejeje. Un abrazo, y espero que si no tuviste descanso por Semana Santa te hayan compensado después. ¡Feliz mes de Mayo!

      Eliminar
  3. A ese ángel con la banda del Gaydar no lo veo muy sacro, no...

    Es una pena lo que está pasando con los pueblos pequeños. Al final estamos todos condenados a vivir hacinados en ciudades grandes y pagando riñonadas por un agujero donde vivir. Mientras ahí se van quedando zonas y zonas con cada vez menos gente. Por lo menos el turismo les aporta un pequeño balón de oxígeno, aunque eso también da para lo que da.

    Ese disco lo compré en su día. Tengo la sensación de que otros discos contemporáneos y de ese mismo estilo musical han envejecido mejor pero la canción que pones o Nirvana están un poco por encima de la media del disco.

    En fin, disfruta de las vacaciones y de la exposición y un saludo. Yo voy a seguir moviendo muebles.

    ResponderEliminar
  4. La provincia de Burgos vive mucho ese problema del abandono rural porque según me dijeron una vez, es la provincia de España con más pueblos, y hay muchísimos condenados a la extinción. Y la verdad es que es lógico porque a quienes apuestan por vivir en el medio rural no se lo ponen nada facil:servicios sanitarios insuficientes, vías de comunicación deplorables, servicios básicos ínfimos, en fin, un desastre total que consigue que la gente joven sólo piense en huir de allí en vez de intentar buscarse la vida en el mismo sitio donde han nacido.
    En cuanto al disco, yo solo conozco de "El Bosco" estas dos canciones que mencionas y no, no han envejecido demasiado mal pero tampoco bien, no sé...con cuantas cosas pasa esto de ser un "boom" en su momento y luego caer en el olvido o directamente en la categoría de "viejunas" o "infumables", ¿verdad?
    Bueno, pues que tengas muy buen mes de Mayo y como siempre gracias por tu tiempo y tus palabras.

    ResponderEliminar