martes, noviembre 20, 2018

LA ALTERNATIVA RAZONABLE


Madre mia, tres semanas sin escribir.
Ahora tocaría hacer un repaso a todas las poco ( muy poco ) positivas circunstancias que me han llevado a tener aparcada la blogosfera durante tanto tiempo, pero parece como que me da pereza enrollarme a contar desgracias. Que esto es un espacio de evasión para olvidar un rato de la realidad circundante y dedicarme a hablar de cosas que me entretienen y me gustan, no entregarme a lamentaciones y lloriqueoa, ea. 
Entonces ¿con qué te voy a atormentar hoy?
Pues chico, me vas a acusar de falta de inspiración con razón, pero si lo piensas es extremadamente coherente con mi estado actual de cosas el que dedique espacio a asuntos germanos en el blog. El alemán es algo a lo que dedico mucho tiempo personal ¡y con mucho gusto además!, porque a pesar de las numerosas frustraciones que me acarrea, cuando percibo un pequeño avance lo siento como una gran victoria y me dedico luego a ello con mucho más ímpetu si cabe.
A pesar de esta loable motivación, resulta que -por culpa de las circunstancias antes NO mencionadas-, todavía tengo la tarea musical de alemán mencionada en el Post anterior sin hacer. En parte por la falta de tiempo, y en parte ocurre que después de ver las elecciones musicales de mis compañeros llegué a la conclusión de que la intención del ejercicio no era exponer mis fascinantes, diferentes y subersivos gustos personales ( esto es, "lo guay que soy yo y los aburridos que sois vosotros" como era mi primera intención ), no: detrás del asunto resulta que subyace una pretensión pedagógica que no es más que la de que quienes escuchen la canción puedan emplearla para su propio provecho en el duro ejercicio de practicar y mejorar su alemán.
Asi que cambié de idea, descarté "CODO" y me puse a indagar en mi lista de Spotify canciones que además de ayudarme a quedar bien de cara a la galería ( no, no abandoné del todo esa intención, ¡es tan duro mantener este estatus mío de tío super-fashion"... ), se entiendan más o menos bien y tengan una letra con un mensaje o contenido fácil de explicar sin recurrir a conceptos tan poco digeribles como "marciano de pacotilla" o "la invasión de los alienígenas del amor".
Ahora te voy a pedir a ti, amable lector, que ¡votes! por tu favorita entre las tres canciones que te propongo para hacer mi trabajo. Sí, justo eso que tanto te gusta hacer en los concursos de la tele cuando te piden que mandes un "SMS" votando a tu favorito entre la banda de pencos/as que han maullado en un escenario frente a un entregado público pre-adolescente.,..ah, que tu no votas ahí. Bueno ¡pues aquí sí!, porque así me ayudarás a resolver mi indecisión académica y además ¡caray! la selección no está tan mal, si tienes tiempo y apetito musical verás como te resulta agradable de escuchar. De paso, mataremos otro pajarraco del mismo tiro, y es que con esto pondremos un poco de solución a ese desconocimiento total de música en idioma germano que he percibido en mi lectorado. ¡Ya os vale!...¡Que la Deutschmusik es como Teruel, también existe, coño!
¡Vamos a ello!

UN GRUPO: 

He dudado con el tio de los morrazos apetecibles de la derecha 
pero al fin me quedo con el barbitas de en medio. Los demás para ti.

...pues no, no eran Rammstein, ese grupo cañero germano bastante conocido por todos los jovenzuelos con los que comparto aula porque yo de esos no te puedo decir apenas nada ( de Rammstein, no de los jovenzuelos...vaya,y de esos ultimos tambien poco ) . Mi elección son estos muchachotes tan guapetones llamados "Sportfreunde Stiller", algo que mi ignoracia germana traduce como "Amigos de los deportes tranquilos" pero que es probable que signifique otra cosa. Peter, Flo y Rudiger son tres chavalotes bávaros que en 1996 -es decir, ya no son tan chavales- formaron esta banda que se mueve en el terreno del "indie-rock" y el rollito ese les ha funcionado bastante bien porque llevan publicados 7 albumes de estudio, un par de ellos "en vivo", ¡en fin! que tienen su público y se mantienen. Este single en concreto es del año 2016 y ¿de que trata el tema?...pues no sé, creo que el argumento va sobre el injustificado optimismo que sentimos en ocasiones o qué-sé-yo.... hummmm, mejor no digo nada para no inventarme milongas que tu en tu ignoracia alemana te puedas tragar, pero que igual me dejan en ridídulo en evidencia delante de algún eventual lector germano-parlante. 
Los chicos son monos y la canción es buen rollera, ¿qué más quieres?...con lo dificil que es que los tíos buenos le inspiren a uno buen rollo, ¡si casi siempre son unos bordes de cuidado!...



MAX GIESINGER

Por si no eres amigo del sexo en grupo de estas diversiones con tanto mozalbete junto aún siendo tan mordisqueables como lo eran los chicos anteriores, te traigo a un barbitas más seriecito que se llama Max:

Esos ojillos de borrego adormilado me inspiran a la vez ternura
y pensamientos sucios-sucisimosss...cielos Max, ¿como has conseguido eso en mi?

Este caballerete de 30 añitos comenzó a hacerse relativamente conocido tras su participación en la versión alemana del concurso "La Voz" ( sí, a pesar de ser tan europeos los alemanes también tienen sus tele-debilidades como todo el mundo ). No ganó, pero su paso por el programa le sirvió para coger impulso musical y fue esta canción que te traigo hoy la que le dio el espaldarazo definitivo. Ocurrió que se hizo una versión del tema para algún asunto futbolero al que no he prestado mucha atención pero que en su momento consiguió que fuese super-popular, ¡ya sabes como le gusta a los germanos los balones!; sin embargo mi propuesta es la primera versión, una canción con su juguillo romántico en la que Max se pregunta a si mismo como ha podido suceder el tener tanta suerte de llegar a encontrarse él y su churri entre 80 millones de germanotes revoltosos y bullangueros...¿eso no es "serendipity", como decían en la película aquella?



SILBERMOND


Y para que no me acuses de ñoño tras las ternuras de Max, aquí te dejo mi última proposición indecente de hoy: una banda más bien pop con pretensiones rockero-cañeras ( pero dime tú, ¿quien se atreve a autodefinirse como "cañero" en Alemania después de que pasara por allí la Nina Hagen? ) capitaneada por una moza ( ¡oooh, que decepción, se acabaron las barbitas por hoy! ) llamada Stephanie Kloss. El grupo lleva funcionando desde el 2000 y esta canción es del que yo sepa es su último album hasta la fecha, un disco grabado en Nashville - EEUU como si en Deutschland no hubiera sitios donde hacerlo cuando uno tiene necesidad.
¿El mensaje? Pues algo que ya sabes tú muy bien y que Stephanie y sus muchachos te recuerdan: que se viaje mejor ligero de equipaje, tanto en el sentido literal de la idea como considerado el concepto bajo un punto de vista así como más existencialista y filosófico. "Cuanto menos bulto mejor", vaya, resumiendo así en una frase que es casi siempre válida ( a no ser que estés visualizandos fotografías de caballeros en ropa interior). 
Dicho así suena farragoso pero la canción está bien, joer.



Y bien, ¿qué me dices ahora? ¿les has dado una oportunidad? ¿te han gustado? ¿encuentras alguna especialmente recomendable para un grupo de borreg alumnos de alemán avidos de expandir sus conocimientos?
Yo me despido espero que hasta pronto, o como muy tarde ¡hasta el día de mi cumpleaños!, que es el próximo 29 de Noviembre y que ya puedes ir agendando para que no se te olvide pasarte por aquí y dejarme tu felicitación, ¿vale?
Entretanto, te deseo muy feliz semana y mucha paciencia con este otoño oscuro y lluvioso que nos está tocando sufrir...ay no, que empecé diciendo que no iba a lamentarme ( fuck! )

8 comentarios:

  1. Bueno, que muy contents de tenerte de regreso, vamos. Y pues despues de escucharlos -y que aleman, vamos, nada- me quest con Max. Que esta guapete y suena bien.
    Besos!
    XOXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo muy contento de recibir tu visita y de tu contribución. Además de ser guapete, yo también creo que Max es el que más le puede gustar al resto de la clase....veremmos con qué me quedo al final...
      Un besote, y ¡feliz salida de Noviembre, guapo!

      Eliminar
  2. Muy buenas angelillo, se te echo de menos pero tranqui que te esperamos siempre
    No se si a estas alturas habrás elegido ya pero me decanto por el primer (sexo en) grupo 😉.
    No solo porque la canción me haya dado más buen rollo que las otras, sino tmb pq el video te brinda la posibilidad de trabajar los opuestos en la clase, y la versatilidad siempre es una cualidad que debería valorarse...
    Bueno, ya nos contarás a ver qué nota te ponen.
    Un superabrazo de esos calentitos, que tanto apetecen en estos días de otoño.
    Hotdardo 🎯

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay como se agradece el abrazo calentito, ¡con el frío que estoy pasando!...¡y el invierno no ha hecho más que empezar! Espero que mi ajetreada vida cotidiana me deje tiempo ( y sobre todo ánimo ) para contar qué pasó al final, de momento queda anotada tu petición de sexo en grup....digooooo...tu selección musical, jajajaja.
      Otro abrazo de vuelta para ti, y buen día.

      Eliminar
  3. Teniendo en cuenta que el segundo me ha parecido demasiado romántico y los terceros no tan cañeros como yo pensaba (creo que me he sobreexpuesto a Nina Hagen) me quedo con los primeros, a pesar de tener que pelearme contigo por el cantante.

    Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, peleas no, hombre, al cantante le doy un repasillo, luego te le dejo un rato y vemos a ver si se nos ha antojado mucho a alguno de los dos o si le dejamos marchar libre...¡ay que promiscuidad!...y sí, la sobreexposición a Nina es lo que tiene, que luego todo lo demás suena a banda sonora de película de Heidi, jeje.
      Abrazos, y muy buen ecuador de semana, majete.

      Eliminar
  4. A mí es que el alemán, con todos los respetos, me parece un idioma que suena TAN basto que difícilmente puede hacer que me guste una canción, suene como suene. Así que sintiéndolo mucho... me veo incapaz de votar por ninguna. Eso si, te felicito ya por adelantado, que el 29 seguro que se me olvida: Feliz cumple!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por las felicitaciones anticipadas, guapetón...y lo de que el alemán suena basto, ¡no sé!, igual es que yo lo estoy escuchando mucho y estoy acostumbrado pero no me lo parece para nada...de todos modos, ¡gracias por intentarlo!, jeje.
      Un abrazo, y feliz semana.

      Eliminar