viernes, octubre 19, 2018

¿ESTUPIDEZ O MARICONEZ?,,,¡QUE MEMEZ!

Imagen extraída en plan zorreras de la cabecera 
( clic ahí para acceder )

Ayer fue ya creo la cuarta gala de OT y de nuevo me da la sensación de que no hubo nada de lo que merezca la pena hablar: echaron al propietario del culo que tanto dio que hablar la semana pasada, y como favorita está María, la chica que ha conseguido visibilizarse dentro de la uniforme masa de los concursantes de esta edición gracias a su "mariconez".
Este tema está ya tan sobrecomentado en redes sociales y en estupendos blogs como los amigos atrozlecheros ( clic ahí para leer un post mucho más estupendo y currado que el mío ), que me daba un perezón inmenso ponerme yo también a elucubrar sobre la historia. Sin embargo ¡ya sabes como somos los seres humanos!, si no dices lo que piensas sobre algo aunque lo hayan dicho y repetido ya cuatro mil veces en cuatro mil sitios distintos, parece que va uno a reventar, y aquí de reventar ni hablar del peluquín, por ello aquí voy yo con el asunto:

Por si no lo sabías la historia tiene como protagonista a Maria, una más de las concursantes de esta edición de Operación Triunfo en la que si los participantes destacan por algo es por la falta de personalidades brillantes que haga destacar a uno o a otro sobre el resto de la manada.

María, con un poquillo cara-de-acelga si vas a ver.
Huy, ¿habré ofendido a alguna acelga al decir esto? ¡ju-ju-ju!

María, quizás sabedora de este tema, en un momento no sé yo si de candidez o de mucha vista preguntó a los profesores si en la interpretación de la canción que le tocaba esta semana - el tema de Mecano "Quédate en Madrid"- podría cambiar la palabra "mariconez" por "estupidez", porque se le ocurría que ese término podría resultar ofensivo para determinadas personas ( como tú o como yo, por ejemplo ).
Como era de esperar, una vez consultado al autor Jose Maria Cano, este dijo que de cambiar su letra nada, que si no les gustaba siempre podían cantar "No te vayas de Navarra" ( clic ) a ver si eso resultaba menos ofensivo a esas epidermis tan finas que los jovencitos lucían.
A partir de ahí te puedes imaginar que se ha dicho de todo y yo ya no sé si el debate es tan superflúo y estúpido como señalaba al comienzo de esta entrada o si hay algo de sustancia en el asunto...
Para empezar pienso que más allá de si se debe cambiar el trabajo de un autor porque su mensaje nos guste más o menos,  habría que decir en primer lugar que pocos grupos -por no decir ninguno- se posicionaron en su momento tanto a favor del tema LGTB-etc y su problemática como Mecano, y eso en tiempos en que esto no era tan fácil ni quedaba tan guay como ahora el mostrarse "gayfriendly" delante del respetable público, esto es, creo que no deberían plantearse dudas sobre la intención con la que ellos han utilizado las palabraas en el tema. ¿Han cambiado los tiempos y la interpretación que se da a esas palabra es diferente y por tanto es comprensible que surjan estos conflictos con los textos de canciones escritas hace treinta años? ¡Porque mira que habré escuchado yo veces la canción! y ni una vez me ha resultado el texto ofensivo, aún estando yo en el bando de los "perjudicados", pero chico: resulta que la letra habla del amor desde el punto de vista de un heteromachote que se ve sorprendido y desbordado por la intensidad de los sentimientos cuando son de verdad de la buena. Y que aunque dentro del ambiente gay sea posible escuchar con más o menos afecto referirse entre caballeros en plan "pero maricón, que me estás contando", no es lícito que ellos -los heteromachotes- se apropien de este término para utilizarlo como sinónimo de cosa cursi, banal y pusilánime.
Esto no se me ha ocurrido a mi, que conste, lo he oído por ahí, que conste.

Humor de heteromachotes elaborado por y para machotes.
En el fondo-fondo dan un poco de penica, ¿ a que si ?

Por otro lado es cierto que si la Humanidad demostrase habitualmente  la conciencia y la sensibilidad de Maria no solo hacia los miembros del colectivo gay sino hacia todos sus semejantes, otro gallo nos hubiera cantado a nosotros y a otras generaciones anteriores con la vida y el entendimiento entre primates avanzados en general.
Fuera de ahí, solo puedo decir que todo el tema me parece un sinsentido y una absurdez, otra más de esas polémicas de tres al cuarto de siempre, que no sé yo si no serán parte de la estrategia del programa para poder darse vidilla y conseguir que se hable del concurso más allá de los méritos musicales de sus concursantes. Que si te te fijas gracias a esta anécdota - quizás sacada de contexto en beneficio de la organización que se lucra con el asunto-, han conseguido que a todo el mundo le trajese un poco al pairo las interpretaciones musicales y quien iba a ser el siguiente expulsado, porque el momento cumbre de la gala era ver como cantaban Maria y su partenaire la "MARICONEZ" y la cara que ponía Ana Torroja -miembro del jurado, como recordarás- durante todo el asunto.

Ana Torroja convertida en blanco de la furia
de pencas pre-adolescentes milenialistas.

Y con todo ese rollo nadie se ha dado ni cuenta de...¡que nos hemos quedado sin el culo del Joan Garrido, que le han echado, coñe!...vaya ¿o no debería utilizar derivados de "coño" por las posibles matices ofensivos que puedan encontrar en la palabra colectivos feministas o grupos de mujeres sensibilizados con el término?...¿entonces se acabó también decir "putada" como sinónimo de "faena gorda" por las connotaciones peyorativas hacia las prostitutas, "chuminada" en lugar de "tontería" porque un chumino no hay que tomárselo a broma o calificar como "rollo bollo" algo que es un rollo muy grande porque "bollo" pudiera ser que viniese de "bollera" que es una manera despectiva de referirse a las lesbianas?  ¿se acabará prohibiendo emplear "mamonez" como "jilipollez" porque el que mama es un mamón y por tanto un lactante y se podría herir la sensibilidad de ese sector poblacional y contribuir a la aparición de un Colectivo de Lactantes Indignados?...

Preocupante aspecto de mi mismo después de tanto
rato de darle vueltas a la polémica

No sé, ¿qué piensas tú? ¿se llevan las cosas demasiado lejos o es todo lo contrario? ¿es todo una eficaz estrategia para convertir "OT" en "trendin-topic" o hay algo que merezca la pena tomarse en serio en todo este asunto? ¿debería haber cedido Jose Maria Cano permitiendo la corrección momentanea de la canción durante la interpretación o ha hecho bien manteniéndose en sus trece?
Te dejo todo el fin de semana para pensarlo y que puedas decidir si esta polémica tiene algún sentido o si no son más que...



Que tengas buen fin de semana si lo disfrutas y si trabajas como yo, ¡bienvenido al club de los pringados! pero en cualquiera de los casos, trata de ser feliz al menos un ratito, ¿ok?...pues eso.

7 comentarios:

  1. Bueno, gracias a ti me me enterado del rollo. En America, pues igual con los concursos ne nenes y nenas guay que no se distinguen unos de otros. Lo de la mariconez, pues es una maricada. Como dices, hubiera valido cuando la cancion ha salido, cuando nos mataban de seguido en las esquinas y a nadie Le importaba un bledo. JMCano tiene la razon, es su cancion y asi se canta. Por lo que dices, no he podido saber si la chiquilla (un poco corriente, ella) ha cantado mariconez o estupidez. Fue por eso l reaccion de la Torroja? Ahora me vas a poner a buscar esto en el YouTube! =D

    Un beso, guapo.

    XOXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, espero no haberte dado mucho trabajo con el Youtube, en todo caso decirte que la canción se cantó como el autor la escribió y eso fue todo. Que como le decía a David, se ha sacado este tema mucho del tiesto pero yo pienso como decía en el texto que hay ahí manos en la sombra que aprovechan cualquier atisbo de polémica para alimentarlo, organizar un buen follón y dar más publicidad al programa...
      ...en cualquier caso gracias como siempre por tu opinión, un abrazo y ¡feliz fin de semana!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, yo siempre he sido de la filosofía de "maricón y a mucha honra". Al final ofende quien puede, no quien quiere. Dicho esto, me parece que igual ella se ha pasado de prudente pero tampoco hay que apalearla a la pobre.

    Igual se podía haber acabado ahí la cosa pero han llegado los sueltabilis a escena y la cosa se ha echado a perder. Leí no sé donde que alguien del jurado se negó a que se cambiara la letra por defender la libertad de expresión. A esa persona habría que explicarle que la tal María es la que se iba a subir al escenario a abrir la boca y soltar las palabras correspondientes y que libertad de expresión también es no obligar a una persona a decir lo que no quiere.

    Acusar a Mecano de homófobos es pasarse cuatro calles pero que el autor y una persona del jurado se nieguen a que una cantante cambie una única palabra de una de sus canciones dice muy poco de la libertad creativa que tienen estos concursantes, la verdad. Y si no hubiera habido esta reacción, posiblemente la cosa no habría pasado a mayores, gritos del público incluidos.

    Al final se ha perdido una muy buena oportunidad de hacer un debate sosegado de los límites de la libertad de expresión y la ofensa. Una pena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cada vez que oigo la opinión de alguien sobre este tema, encuentro su postura muy razonable. El otro día escuché a Alaska ( que cuando habla suele hacerlo con bastante inteligencia ) su posición al respecto y ella opina que en primer lugar la obra pertenece al autor, que la ha escrito -o pintado o dibujado- de una manera concreta para expresar unas determinadas cosas y que nadie es quien para modificar esa obra. Y en segundo lugar dijo que María debería ser bien consciente de la idea de que va a un concurso en el que va a tener que cantar canciones de otros y por tanto debe estar mentalizada de que es muy posible que en alguna ocasión lo que le toque cantar va a resultar no ser de su agrado. Yo pienso un poco como tú, que si no hubiesen salido tantos sueltabilis ( vamos a acuñar el término, jejeje ) sacando de madre el asunto, se podría haber aprovechado la oportunidad para debatir inteligentemente sobre este tema y no buscando la noticia facilona y el sensacionalismo. Si Jose Maria Cano hubiera dado el visto bueno para que esa vez en concreto y sobre ese escenario se cantase la canción con la palabrita cambiada, no habría pasado nada, la interpretación quedaría al día siguiente olvidada, todos contentos y en todo caso se podría haber debatido como dices tú el tema de donde termina la libertad de expresión de uno y empieza la de otro...en fin, muchas gracias como siempre por tu aportación, abrazos y buen fin-de.

      Eliminar
  4. Este es uno de esos casos que la ofensa es tan nimia que no vale la pena prevenirla. Yo no me imagino que ninguno de los "maricones" se sentiría afectado ni se ha quejado.
    Yo me cuento entre los afectados y no veo un insulto aquí, las cosas serían diferentes si el insulto existiera y alguien de los afectados se quejara. Y hombre, ¡por Dios! ¿qué puede ser más gay friendly y gender bending que Ana Torroja cantando sus canciones de macho en aquellos años?

    Pero si la chica esta decidió cambiar eso, por qué no cambiar el "cenar perdiz" por "cenar tofu" para no ofender a los vegetarianos. Y también tendría que asegurarse que los "nombres de pastel" sean todos sin gluten, y etc etc etc... se vuelve un slippery slope.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja, casi muero de la risa con lo del "cenar tofu"...ainsss que ratillos. Al final esta polémica no ha llevado a ningún sitio más que a darle un poco de bombo al concurso este que tanto te gusta, y es una pena porque como decía David podría haberse generado aquí un debate interesante.
      De nuevo un abrazote, y que pases muy buen fin de semana.

      Eliminar