sábado, octubre 13, 2018

CUESTIÓN DE ¿"PRINCIPIOS"?

Imagen relacionada

Y hoy, la entrada interesantísima prometida.( no entusiasmarse demasiado que esto tampoco es Netflix, caray)
No sé si a todo el mundo le pasa igual, pero a mi me sucede a menudo que en situaciones delicadas o comprometidas, antes, durante y después de las mismas me entrego a tortuosos ejercicios de reflexión, intentando decidir si estoy haciendo, he hecho o voy a hacer lo correcto. De hecho creo que más de una entrada de las que publico aquí han tenido este argumento como tema principal o cuestión de fondo...
Hoy la cosa va sobre algo parecido y es lo siguiente: hace un par de semanas, durante uno de mis turnos nocturnos de trabajo, uno de mis compañeros (compañera en concreto, el sexo es lo de menos pero ayuda a concretar a los involucrados) hizo lo que llamaremos la Pequeña Gran Cagada, algo que por ser "cagada" una palabra que me resulta fea de utilizar y repetir, abreviaré como PGC.

Curiosísimo significado alternativo de PGC.
Si hablamos de mis finanzas personales, yo soy capaz de aunar
los dos significados al mismo tiempo.

La PGC consistía en vamos a decir en una pequeña broma, algo gracioso que concluido el turno yo y el otro implicado habíamos ya olvidado y que a ella se le pasó corregir. El "otro implicado" es un señor mayor un poco pesado al que para abreviar llamaré SPM: iniciales de Señor Pesado y Mayor y curiosamente también de Síndrome Pre Menstrual, ¡que coincidencia fascinante y hasta apropiada pensando en lo coñazo que es el señor en sí mismo!... 

Imagen ilustrativa del SPM.
Curiosísimo también, porque esa misma cara se me pone a mi
cuando me entero de que me toca de turno con el Señor Mayor...

Así pasamos unos días ajenos a lo que se cocía hasta que el jueves pasado, ella ( a quien ya que me he puesto, la abreviaré como GPP, acronimo de Guapa Pero Pilingui, y conste que se me ocurrió así sin acritud pero tu ya la conoces porque hace tiempo protagonizó aquí ESTE momentazo) me vino a contar que aquella broma nos olvidamos de deshacerla, que había sentado fatal en la Jefatura y que iban a buscar responsables.
A mi francamente me dio la risa porque eso hacía la broma aun más graciosa y porque creí que GPP, dada a los excesos verbales y de expresión, estaba exagerando... pero esta vez no exageraba, de hecho al día siguiente GPP, SPM y yo fuimos convocados de manera urgente a una especie de comité de crisis para hablar del tema. Como moderador del asunto estaba el Jefe Para Asuntos Chungos al que no llamaré JPAC, listillos, sino Gru como el villano favorito de los Minions porque ¡chico, es su vivo retrato!...

¡Cielos!...si le quito los Minions descubro que...
¡¡¡MI JEFE ES GRU!!!

... Gru anunció para muestra consternación que la bromita cachonda de GPP se consideraba FALTA MUY GRAVE y que a no ser que uno de los tres se declarase responsable, se nos iba a crujir a los todos. Imagina que cuadro: GPP de amarillo ictericico, SPM con los habituales problemas que la edad tiene sobre el control de esfinteres repentinamente agravados, y yo pues ¡alucinado! por lo surrealista que se había vuelto la cosa. 
"Como os veo un poquito bloqueados os voy a dejar cinco minutos solos para que delibereis entre vosotros a ver si seguís callados como arenques en salazón o si vais a pronunciaros en algún sentido" dijo Gru con una sonrisa pérfida y ahí nos dejó, en un mini-comité de crisis dentro del Comité de Crisis, sin habla y sin resuello. 

Estos caretos no son nada comparado con lo del otro día,
aunque quizas sí me doy en mi mismo un aire similar al Superman del medio... 
... vale, no es cierto.

Mi punto de vista inicial era más que evidente: si estábamos los tres de turno y los tres estábamos al corriente de la broma, era justo que los tres compartiéramos las responsabilidades de la PGC. En realidad ni se me pasaba por la cabeza otra opción hasta que el SPM empezó a lloriquear diciendo que él estaba próximo a la jubilación y que no quería tener que enfrentarse a estas movidas cuando no las había tenido nunca, que si su expediente, que si su pensión, que si su bienestar espiritual...
Entretanto la GPP tenía cara de haberse atragantado no con un bocado de filete, sino con una vaca entera y la mirada perdida en un punto lejano más allá de nuestra mismisidad, quizás recibiendo órdenes directas del planeta-Pilingui o qué-sé-yo...por fin enfocó la vista, posó alternativmente en el SPM y en mi sus ojos de gacela Thompson y susurró en tono ahogado: "Fui yo, así que yo me como el marronazo", con tantísima gravedad que solo le faltó decir como a Lola Flores "si me queréis, irse", oyes. 

Lola Flores, la Lola from Spain, en pleno "si me quereis irse", 
haciendo sin saberlo historia en el género "Vulgarismos Orales Españoles"

No dio tiempo a protestar ( a protestar yo, el SPM estaba más contento que un gorrino en un charco de barro ) porque Gru volvió y apenas se sentó en la silla la GPP se declaró culpable de todo y dispuesta a aceptar la sanción correspondiente.
"¿Y si compartimos responsabilidades, la sanción también se comparte?" dije heroicamente pensando más en cosas como el compañerismo y menos en poner mi propio culo a salvo.
"Si os presentais los tres, os empapelo a los tres" respondió con sonrisa beatífica Gru "con el agravante de que pensaré que me estáis vacilando y el castigo será peor, porque esos numéritos de" sálvate tu"-"no, tu, salvate tu" me enfadan muchísimo. Así que si ya ha hablado el culpable, los demás a casa a cascarla." (evidentemente no es una transcripción textual, ejem-jem) 
Total todo sucedió tan rápido que no me dio tiempo a reaccionar.
Perdón. 
Es más correcto decir que todo sucedió a una velocidad normal, pero yo demostré la típica capacidad de reacción de una rata muerta que suelo mostrar en situaciones comprometidas: entre que asimilo lo que ocurre a mi alrededor, lo pienso, lo analizo, saco conclusiones y por fin abro la boca para decir algo, hace una hora y media que todo el mundo se ha ido a su casa.
Perro muerto emulando con habilidad mi característica capacidad de reaccion.

...de manera que antes de plantearme el plantear ( valga la redundancia ) al personal mi posición, estábamos todos en la calle, con la GPP llorosa y condenada y los problemas de incontinencia del SPM momentaneamente aliviados...
La sanción ha sido real, no-sé-cuantos días de empleo y sueldo para la Pilingui, y con ello se llega por fin a rematar este apasionante post en el que mi única intención ha sido psicoanalizarme aquí a vista de todo el mundo en un intento de manejar emociones dispares: un gran sentimiento de culpabilidad porque creo que el desenlace ha sido injusto y todos deberíamos haber sido sancionados por el suceso; lástima por la GPP porque a pesar de la maldad esta mía de "pilingui", no es mala chica y lo ha llevado fatal; y por último bastante rabia conmigo mismo por mi cobardía y por mi falta de reflejos a la hora de pronunciarme en consonancia con esos principios míos que titulaban este post y de los que no he hecho gala en ningún momento.
¿Debería haberme autopropuesto como culpable, aún sabiendo que esto no iba a ayudar a mi compañera para nada, solamente porque sentia que era lo más honesto?¿Serviría de algo, o todo esto no es más que un simulacro de ejercicio de auto-crítica para aparentar ante mi mismo y ante la concurrencia que tengo unos principios que a la hora de la verdad no se ven por ningún sitio? ¿No será que lo que pretendo ocultarme a mi mismo es QUE SOY UNA RATA COBARDICA?

Fotografía que se me tomó por sorpresa en mitad
de la reunión con el Venerable Gru

En fin.
Que han sido unos días de muchas tensiones, unas evidentes y otras más subliminales, y de mucho intentar justificarme a mi mismo y echar paletadas de tierra sobre ese pequeño hongo ponzoñoso que crece en el interior de mi conciencia y que parece dotado de una vocecilla con la que no para de decir: 

QUE A GUSTO Y QUE ALIVIADO TE HAS QUEDADO...
¡FALSO,, QUE ERES UN FALSO!

No sé si se te ocurre algo que opinar sobre todo esto, yo solo agradeceré a Mafalda su colaboración en ,la cabecera de este post y ya que esto era así como una petición de ayuda, dejaré este pertinente video en el que se ofrece una muestra del nuevo negocio que se ha buscado la incombustible Cher :sacar un disco en donde se dedica a versionear canciones de ABBA. 
Anda que también esta paya...


¡Feliz domingo a todos!

(Y si, me faltaría un anexo a OT a propósito de la gala del pasado miércoles pero chico, ¡tengo tan pocas ganas......!)

Últimas noticias relevantes llegadas desde la Academia de OT


12 comentarios:

  1. Madre mía, pues se ve que este ha sido el mes de las movidas en el trabajo, porque contando la que tuve yo a primeros de semana, la tuya y la de un par de amigos más, esto ya parece una verdadera epidemia.
    Sobre la tuya en concreto, pues a ver, yo creo que en esos casos, aunque me sepa mal, me parece que si la broma la hizo tu compañera es ella la que se tiene que comer el marrón. Que una cosa es que vosotros estuvieseis al tanto, y otra muy distinta que vosotros fueseis los culpables. Si que me hubiese parecido mal que alguno de vosotros se hubiese chivado (eso sí que no lo soporto), pero siendo que ella solita asumió su responsabilidad, no le veo mayor problema. Que está muy bien el compañerismo y esas cosas, pero hasta cierto punto. Y que con las cosas de comer...no se juega.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, así que el otoño laboral está siendo conflictivo en muchas partes más que aquí, jeje...creo que tienes más razón que un santo. Si ella asumió la culpabilidad no es porque sea una especie de nueva Agustina de Aragón que se sacrificó para salvarnos a todos, es porque se sabía y sentía lo bastante culpable como para asumir las consecuencias. No obstante, sigo pensando que los otros un poco de responsabilidad sí teníamos, pero seguramente vosotros no lo podéis ver así porque he descrito la situación de una manera muy abstracta y de esta manera es dificil de entender.
      Aún así gracias por el comentario y la opinión, un abracete ¡y feliz fin-de!

      Eliminar
  2. Hijo, que drama! Y bueno, que has tratado de ser buen compañero pero el Gru (y todos tenemos uno de esos en el trabajo, sin importar el sexo) es un hijo de su madre y se merece que lo sienten en el sol por seis horas) no iba a dejar que jugaras al héroe. Lo de comerte el coco pensando en que fue y lo que no ha de ocurrir, es de todos. Ni modo, la otra ha aceptado que ha sido ella y pues a seguir la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho, me como demasiado el coco y no puede ser, pero eso es algo un poco intrínseco a mi mismo...ah, lo que daría por ser más alocado y superfluo de vez en cuando, jejeje.
      Un abrazo y gracias por tus palabras, majete.

      Eliminar
  3. Anónimo5:54 a. m.

    Bueno no te fustigues. En ningún momento la acusastes, guardastes silencio. Por tanto fue una reacción correcta.saludos. gracias por tus post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita y por apoyar mi modo de proceder, hombre.
      Un abrazo y gracias a ti por pasarte y tomarte la molestia de dejar unas palabras.

      Eliminar
  4. Menuda faena. La verdad es que me da un poco de pena la chica. Espero que pasada la suspensión no le traiga más consecuencias.

    Sobre tu actuación, pues entiendo tu postura pero por otro lado, viendo la actitud del jefe tampoco creo que hubieses arreglado gran cosa.

    Y para que te animes, te pongo el vídeo definitivo de OT. 15 segundos que resumen lo mejor de la gala:

    https://youtu.be/KvBrITFCV8g

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, dada la actitud del jefe yo no iba a poder hacer nada para aliviarle a ella el problema y además iba a crearme problemas yo, de manera que lo más inteligente era hacerse a un lado y dejar que las cosas siguiesen su curso. Aún así un poquillo de conciencia culpable sí me quedó...
      Y muchas gracias por el video de levantar los ánimos, jajaja, veo que has hecho una buena labor investigadora sobre este asunto. Si ahora tendría que estar superando la etapa del culo y hablando ya de la polémmica surgida con la chica que quería cambiar la letra de la canción de Mecano por considerarla politicamente incorrecta, y de toda la que se ha liado después...pero estoy leyendo tanto sobre el tema en tantas partes, que me da un poco de pereza hablar más de lo mismo.
      No obstante, gracias por el video, ¡y muy buen fin-de, majetón!

      Eliminar
  5. Dios mío! Pero qué fue la broma que hicieron?
    En fin, si ella considera que es su responsabilidad y la ha aceptado (sin afán de mártir), pues no veo que puedas hacer tu. Tal vez puedas hacer el gesto de hablar con el Gru y explicar que la responsabilidad es compartida. O tal vez puedas ayudarla un poco con algunos días de tu sueldo, para que a ella no le sea tan pesado. La verdad es que la solución a este dilema no la veo clara.

    Y te entiendo porque para reaccionar a estas situaciones yo soy malísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que luego este asunto se ha pasado, la sanción a mi compañera no fue tan alarmante como esperábamos y las aguas volvieron a su cauce, ¡al menos de momento! porque ahora han convocado una reunión general para toda la plantilla para darnos una charla-correctivo sobre "malos hábitos y actitudes en el trabajo" que según parece es consecuencia directa de ese buen sentido del humor que nosotros hemos demostrado con nuestras chanzas laborales...ni que decir tiene que el resto de la susodicha plantilla ahora nos mira con ojos de odio por verse obligados a asistir a un evento que ha sido organizado por culpa nuestra...ay diosssss que vida. De todos modos gracias por el apoyo y las palabras, ¡eres un sol!
      Abrazos y feliz último fin de semana de Octubre, Alexin.

      Eliminar
    2. Con lo "divertido" y "educativo" que suelen ser esas pláticas laborales (porque normalmente da las pláticas alguien que no tiene ni idea del tema) no me sorprenden las miradas de odio.
      Ya por fin se acaba Octubre y digo por fin porque esta semana ha estado fatal!
      Abrazos!

      Eliminar
    3. Pues es cierto, al final las miradas no sé si eran por el asunto en cuestión o por la amenidad de la instrucción recibida, jajaja...la verdad, Octubre en lo laboral ha estado revuelto total, a ver si Noviembre relaja un poco las cosas.
      ¡Un superabrazo, amigo!

      Eliminar