lunes, julio 23, 2018

LA INVASION DEL COLOR: PELUCONES A CASCOPORRO. Hoy, ¡MARTHA AND THE VANDELLAS!


A falta de nueve días para las vacaciones de verano...
Este andar contando así lo que me falta puede parecer un poco tortura ¡pero es tortura gozosa!; porque es la cuenta atrás para las vacaciones completas. Después empieza otra cuenta atrás pero esa ya es la de ir descontando días de descanso antes del retorno al trabajo y eso...¡buuuuuuuh!...¿pero tú has visto eso?...¿que tipo de bichejo estoy hecho, que ya me estoy anticipando al final de las vacaciones y a sus amarguras sin haber empezado ni siquiera a disfrutarlas?  
Y chico, es que la dulce espera vacacional es lo más destacado de lo que va de mes, además claro de la mucha calma con la que vivo las cosas y ¡el tiempo lamentable que está haciendo!:¿donde quedaron esos veranos en los que hacía calor y los pasaba en lo alto del solarium de la piscina con un libro y el cielo azul raso sobre la cabeza como únicas compañías?...

.( apréciese que sutilmente he deslizado la nota de que soy:
A-un chico ilustrado, lleno de inquietudes intelectuales que va siempre con su lectura a cuestas
B-un tío profundo, reflexivo y con menos vida social que una rata muerta mucha vida interior que gusta de disfrutar de momentos en paz con uno mismo 
C-un joven atrevido que broncea sin reparo sus partes pudendas al abrigo eso sí, de miradas indiscretas
Elija: 1 ( todas las respuestas son correctas ); 2 ( la a y la b son ciertas ); o 3 ( ninguna es cierta, mentí como un bellaco ). La solución tras los pelucones.

Visto lo visto, ¿qué mejor que entretener el tedio de los días veraniegos con un poco de buenísima música?....y sí, has oído bien, he dicho buenísima porque nuestras chicas de hoy son ni más ni menos...

MARTHA AND THE VANDELLAS


Con ellas entramos de lleno en lo que se conocía como "el sonido Motown", que seguro ya estabas echando de menos cuando en esta sección empezábamos a hablar de chicas, años 60 y pelucones. En aquella época -la misma en la que se intentaban buscar las habichuelas nuestras entrañables Lennon Sisters y las pandilleras Shangri-Las de los capítulos anteriores- el mercado estaba copado por grupos de muchachas negras que trataban de destacar y exprimir la vaca lechera del éxito todo el tiempo que fuera posible. A diferencia de lo que suele suceder cuando hay un estilo o una idea que funciona y vende mucho -que abunda lo cutre y malo-, a casi todas aquellas bandas les encuentro yo su gracia y practicamente la mayoría consiguieron dejar para la posteridad una cancionaza de esas que pasan a la inmortalidad en los olimpos musicales...

...nuestras inmortales de hoy fueron reunidas en 1957 por un productor musical con vista que andaba reclutando chicas para un grupo que primero se llamó "The Del-Phis". Allí entraron dos de los miembros primigenios, Rosalind Ashford y Annette Beard, con otras cuatro chicas más incluida una vocalista llamada Gloria Williams, pero de momento no había ni rastro de Martha ni del apodo de las Vandellas. A partir de esta materia prima inicial el grupo sufrió transformaciones y muchos ires y venires a la búsqueda de la clave del éxito, pero no dieron con la fórmula definitiva hasta 1926, momento en que ya como terceto y con Martha Reeves a la cabeza como vocalista, conocieron el triunfo.
Y amigos míos, si hasta entonces parecía que teníamos el tema "pelucón" un poco descuidado, aquí sí vamos a quedarnos a gusto del todo porque oye, ¡que pelucones los de las Vandellas!...

Me pido una de estas para estrenar en la próxima cena navideña
de la empresa.

Y su primer exitazo fue este tremendón "Heatwave" tan apropiado para esta época y que además nos recuerda a los pobres habitantes de la ciudad de Burgos y alrededores que el calor es algo que en realidad existe, aunque por aquí de momento en lo que va de verano no lo hayamos visto ni de lejos...



Chico que ritmazo, tengo el fémur todo loco de menearlo como un descosido, ¿que te parece? No me extraña que por este disco las muchachas fueran nominadas hasta a un premio Grammy...
Poco después de esto Annette se quedó embarazada, aparcó como madre ejemplar de la época su carrera musical en beneficio de los pañales y los potitos, y se incorporó otra chica llamada Betty Kelley, procedente de otra banda llamada las Velvelettes ( otras "-ettes" menos conocidas pero autoras de un temazo que versionaron las mismísimas Bananaramas y que es este "He was really sayin´ something´"...¡clic por favor que me muerooooo, es la caña total! Y eso que el video parece la grabación del momento karaoke en el que tus tres cuñadas del pueblo suben a la palestra, uff que estilismos...  ).


....pero volviendo a nuestras chicas del día: esta formación definitiva se mantendría ya casi hasta el final, y con ella grabaron "hits" tremendones como por ejemplo este con el que te regalo la oreja ahora:



Tu lo sabes y yo lo sé: nada es eterno en esta vida y cuando la casa discográfica empezó a partir de 1968 a centrarse más en la carrera de las Supremes y Diana Ross -supongo que por ser las más rentables-, como resultado la carrera de otras bandas "menores" de la firma empezó a resentirse. Añade a esto las tensiones internas entre las chicas ( que me acabaron echando a la Kelley por ser un poco pendón verbenero y ausentarse con demasiada frecuencia sin dar explicaciones, y eso por no hablar de su afición a tirarse de los pelos con Martha cada vez que podía...si es que las chicas son así: pon a cuatro juntas a compartir un espacio de dimensiones reducidas y acaban peleando como gatos  rabiosos enjaulados. Que eso no lo digo yo, lo dicen en mi curro que son unos machistas y unos cavernícolas, faltaría más...ejem. ) (...vaya-vaya...¿que querré decir con ese "ejem"?...)
Aún así la formación se mantuvo todavía un tiempo aunque sin repetir los trallazos musicales anteriores hasta que en 1972 Martha inició una carrera en solitario y las Vandellas se desmantelaron...


Todas ellas han continuado más o menos vinculadas al mundo de la música y aunque como te digo no volviesen a repetir el mismo éxito, siempre las quedará el ser quienes pusieron firma a este clásico inmemorial de todos los tiempos que es este supermaravilloso "Dancing in the street".
Si es que se me ve el plumero en lo mucho que me gusta la música de estas mozas en particular y este estilo en general...



Con esto vamos a poner el broche a la nueva entrega de moños y taconazos (...¿o era medias y pelucones?...ay que cabeza ) dejando la penúltima semana del mes estrenada y ya sin frenos y lo loco camino a Agosto, al ecuador del verano. 
Pórtate bien, trata de ser muy feliz ¡y hasta la próxima!

Huy la pequeña de en medio, que fea era la jodía, ¿no?

...¿como?...¡ah. que falta la solución al mini-test planteado al principio de la entrada!: pues como era más que evidente, estimado lector, la respuesta correcta es ¡LA C!...¡TODAS LAS AFIRMACIONES ERAN MÁS FALSAS QUE UN PELUCÓN DE LAS MARVELETTES! Y entre todos los acertantes sortearé una instantánea de mi Nuevo Y Perfeccionado Trasero enfundado en un bañadorcito de lycra,, ¡ole yo!:.....pero un momento, ¿como sabré si has acertado o si en realidad no me querrás engañar solo para obtener una copia de tan preciado documento?.... y ¿que es esto de lanzar fotos de mi culo por ahí sin orden ni concierto?..... ¿me habrá vuelto exhibicionista?...ay no. Lo que pasa es que ando con los glúteos faltos de un poco de autoestima: ¿Te puedes creer que ahora me dicen QUE TENGO EL TRASERO ESCUCHIMIZAO? 
Pero si serán hijos d...

Ahora sí: Martha, las Vandellas y yo te deseamos una muy feliz semana y nos vemos en muy poquito, ¿trato hecho? ¡Pues hala, me voy a la pisci! que hoy PORRRR FIN ha tenido la decencia de salir un poco el sol. 
Feliz vida a todos.

11 comentarios:

  1. La única canción que conozco al 100% es Dancing On The Streets, por supuesto. El motown me gusta en poca cantidad, ya se sabe que mis gustos musicales luego no concuerdan...
    ¿Cómo te mantienes al tanto de los ires y venires de tanto grupo con pelucas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me pasa justo al contrario, que lo del motown no me cansa en absoluto y me suena fenomenal...¿pero cuales son tus gustos musicales, Alexin? ¡Ese tema requiere un post al respecto de inmediato! :-)
      Un abrazo ¡y feliz fin-de!

      Eliminar
  2. Esa cuenta atrás hasta las vacaciones es una tortura de las buenas, porque aunque ya están ahí parece que no llegan nunca, jeje. Sobre la canción la verdad es que como dice Alex, sólo me sonaba la de Dancing on the Streets, un clásico de los buenos. Pero lo que más me ha sorprendido es lo mucho que se parece una de ellas a Oprah Winfrey en la segunda foto (la del disco). Me dices que es ella de joven y me lo creo.
    Un abrazo.
    Pablo G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no le pongo cara a Oprah, entonces no sé si hay parecido o no...aquí sigo torturado, pero ya por poco tiempo, ¡todo llega, ahhhh!
      Abrazos y buen fin-de, majeton.

      Eliminar
    2. Diego, la de la izquierda con blusa azul-verde?

      Eliminar
    3. Esa, ésa, como dos gotas de agua jaja

      Eliminar
    4. Sí, ya que lo mencionaste, sí es parecida!
      Pero en la foto al tope del post luce completamente diferente

      Eliminar
  3. Mi ignorancia musical hace que no las conociese por el nombre artístico ni tampoco por los personales, solo me suena como a los demás la canción "Dancing on the Streets", pero como siempre es un placer encontrarse con buenas canciones como las que nos has regalado.

    Pues yo me voy a mojar con el mini-test, y voy a decir que las tres son ciertas. Tus reflexiones son de alguien que busca la paz con uno mismo, y si no fueses avezado lector, dudo que tu verbo fuese tan suelto, certero y magnifico. La tercera es con la que tengo mis dudas por lo del bañadorcito, así que apelo a la misma regla de tres que has aportado tú diciendo que todas son falsas, pues yo digo que todas son verdaderas. De todas formas nos encantaría ver tu bañadorcito de lycra, jajajaja

    Felices vacaciones, disfrutalas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, por tus buenas palabras y por el cariño implícito en ellas, que ya sabes que es correspondido, ¿eh? La verdad, así en serio, creo que habrías acertado porque lo único que no hago es tomar el sol en bolas...lo del bañadorcito ya me lo voy a pensar, jejeje.
      Un abrazo grande ¡y que sigas muy bien!

      Eliminar
  4. Pues yo elijo la 1, que hay que cuidar cuerpo y mente.

    Sobre el giro group de hoy, no les había prestado mucho interés pero me han gustado. Del Dancing in the Street, lo conocía más por las versiones de Mick Jagger y David Bowie o porque salía en la peli DuSist Act que por la original.

    De todas formas, voy a reivindicar una canción de ellas que conozco desde hace unos 25 años de algún recopilatorio de soul y he echado en falta aquí:

    https://youtu.be/HmfVFJBZUBA

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ha gustado la música del día, yo encantadísimo de veras. Y sí, "Jimmy Mack" se quedó fuera de la selección pero creo que sobre todo fue porque no encontré video de las chicas cantándola en directo ( o fui lo bastante vago como para no insistir en la búsqueda )...pero aún con mi vagancia creo que es también de las canciones suyas más conocidas, más incluso que las dos primeras que elegí yo para poner aquí, de manera que haces muy bien en reivindicar lo que es justo, jejejeje.
      Gracias por la contribución y las palabras, un abracete ¡y feliz inminente fin-de!

      Eliminar