miércoles, octubre 18, 2017

EL CLUB DE LOS PERDEDORES


Que cosas.
Hace veintiocho años, gracias a estos pasaportes virtuales a otras realidades que son mis peripecias literarias, pisé Derry por primera vez, en el momento en que un grupo de gente adulta volvía allí intentando cargarse un demonio que ¡justo cada 28 años! aparece en la ciudad. Ellos eran perros viejos en el asunto porque ya estuvieron hace otros tantos años en Derry luchando contra sus peores pesadillas cuando no eran más que unos mocosos preadolescentes. Niños, sí, pero con unos desastres de vidas personales que yo creo que agradecían los momentos de despiste sobrenatural para escapar al menos un rato de sus jodidas circunstancias personales...
Lo has adivinado, ellos eran... ¡el Club de los Perdedores!

Cuando lei ese libro aquella vez hace todo ese tiempo, ¡me quedé pilladisimo con la historia! no sé porqué, así como fascinado y asustado a partes iguales tu-ya-mentiendes. Lo viví intensamente, apasionadamente y ahí se forjó un poco esa love story que he tenido durante años con Stephen King  que por cierto ha terminado peor que el enlace de Bustamante y su señora, porque ¡qué mal le ha sentado a Stephen el paso de los años!, bufff. Se ha vuelto más pesao que el abuelo Cebolleta (clic) y ha perdido esa imaginación macabra gamberra que tanto me gustaba conservando en cambio esa "diarrea crónica en el procesador de textos", que es como el mismo define a su capacidad de colocar al personal rollos interminables de sopocientas páginas...
Stephen de viejete con un careto que da más miedo 
que Nosferatu, el Coco y la Cosa del Pantano los tres juntos

...ahora coincidiendo con el estreno de la película en el cine, he vuelto a leer el libro y al igual que les ocurre a los protagonistas he descubierto que la magia todavía funciona: me he sentido de nuevo uno más de los Perdedores, he recordado los fantasmas personales de cada uno (incluidos los míos propios) y en definitiva he hecho ese ejercicio de volver a la niñez, rememorar todo lo que encierra la inocencia perdida y unas cuantas cosas que van más allá de la simple historieta de terror. Stephen siempre ha requerido un tanto de paciencia porque como acabo de decir tiende a pecar de exceso de palabrería peeero en este caso, releído el libro sin la impaciencia de la juventud, he entendido mejor todo eso que creo que es lo que hay por debajo de la historia.
"IT" -que así se llama el tocho- tiene dos virtudes y la primera es que resulta muy fácil sentirse identificado con uno ( o varios, si naciste especialmente gafado ) de los desgraciados miembros del club de los perdedores: el gordo, el tartaja, el negro, el judío, el gafotas, el escuchimizao y la poligonera. 

...en efecto, solo faltabas tú,,,digoooo el mariquita...

La segunda, que a pesar de los horrores devuelve mientras se lee la ilusión de creer en lo imposible, y en que nunca es demasiado tarde para volver a sentirse niño, recuperar esa visión especial que le hace a uno maravillarse con el pequeño ( o a veces gran )  misterio que esconde cada cosa y disfrutar la vida segundo a segundo. Parece la sinopsis de uno de los manuales de auto-ayuda de Bridget Jones, ¡pero es que es justo así! 


Los defectos del libro casi ya te los he contado: el mayor y más evidente (solo hace falta coger el libro en una mano y comprobar el peso) es la extensión. Stephen es capaz de escribirte catorce páginas para contar nada más como la protagonista echa la braga sucia a la lavadora, y en "IT" seguramente sobran unas cuatrocientas de las mil cien que tiene. O quizás no sobran del todo, no, pero desde luego no es un escritor muy recomendable para lectores impacientes como yo.

Kilo doscientos gramos de sustos

Como te dije al principio se ha estrenado la peli en el cine hace poco y aunque tengo ganas de verla en parte también me echa para atrás el que ya tengo mi propia visión interior personal de los Perdedores, de Derry y de todo lo que allí acontece, y si, me da curiosidad ver como ha representado alguien todo lo que hay en la historia, pero también temo que si la veo va a suceder que el punto de vista de mi imaginación va a verse para siempre desplazado una vez que los lugares, las personas y los hechos cojan forma bajo ese prisma ajeno....así que no sé, ¿la veo o no la veo?
"No la veas angelico, que te vas a morir de miedetes", parecen
decir los Perdedores...

...como tema musical oportuno, algo que seguramente estaba sonando durante aquellos mismos años en que los Perdedores volvían a Derry a enfrentarse con sus monstruos particulares y yo me leía sus andanzas a la luz de una lamparita en mi habitación. Sí, amigo, porque mientras ocurrían estas cosas horrorosas las Bangles ya andaban por ahí dándolo todo y muestra de ello es este estupendo video de 1989 con unos subtítulos en japonés que a buen seguro agradarán sobremanera a mi numerosísimo público asiático.
Si, tengo una semana super-bangle, ¿y?



Ahora nada más. Te deseo feliz recta final de Octubre y espero que la lectura de mi brevísima y chapucera crítica te haya hecho sentir ganas de pasarte por Derry sea con pasaporte literario o cinematográfico.
Anímate hombre.
Allí todos flotan, Y tú...

14 comentarios:

  1. Te ha dado fuerte con las Bangles últimamente...

    Sobre el libro, a priori me lo leería antes que ver la peli, que no me llama mucho pero, visto que voy por el segundo de una serie de cinco libros (serie Dollaganger) y creo que se quedará en el tintero. ¡Son demasiadas sugerencias!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo que ya sé que no hacéis ni caso de mis sugerencias, jajaja, es más que nada que me apetecía hacer la reflexión sobre la historia pero bueno, ahí tienes una opción cuando andes escaso de posibles lecturas.
      Estoy bangletotal, es cierto, jeje.
      Abrazos y ¡feliz fin-de!

      Eliminar
    2. No digas esooooo. Algunas sugerencias musicales han pasado a mí banda sonora habitual. Ahora mismo recuerdo a Peter, Paul y Mary y a Jun Togawa, y seguro que me dejo muchas otras.

      Eliminar
    3. ¿A Jun Togawa?...jajajajaja, es que eres tremendo. Pero me alegro de que saques algo en limpio de vez en cuando ;-)

      Eliminar
  2. Huy, pues me pillas por la página 800 aprox de IT (Eso), pero lo mío es más grave porque no puedo avanzar como quiero ya que no la estoy leyendo, ME la están leyendo. Yo diría que Stephen King es un maestro de la dosificación de información y de la tensión. En efecto, desesperante a la hora de tirarse páginas y páginas para no explicar nada, pero consigue mantenerte atrapado. Y antes que la peli de este año me voy a ver la de 1987 con Tim Curry de Pennywise.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿"TE" lo están leyendo? ¡Hala que guay!, jeje, a mi nunca me ha leído nadie...creo que deberías escribir un post contando eso de que "te leen" y tus impresiones tanto del libro como de la película porque ¡justo ayer por la noche" me tragué la primera versión esa en la que Tim Curry hacía de Pennywise y me gustaría saber qué te parece. Personalmente no me ha gustado demasiado, sobre todo por lo chapucerillos que resultan los momentos "álgidos" pero vaya, para una de esas sesiones tuyas de cine y planchado de la colada supongo que puede pasar, y con el Pennywise te partes la caja a veces ( y eso creo que no es muy de desear, jajaja, ¡que tenía que dar miedetes! ).
      Abracetes y buen fin-de, Mochis.

      Eliminar
    2. Sí, nene, ME la están leyendo. Ya lo contaré, pero primero tengo que dejar que terminen de leerme la novela, ¿no? Lo malo es que voy buscando en Internet cosas sobre IT y estoy yo mismo spoiloreándome que da gusto.

      Eliminar
    3. Pues anima al lector/a para que acabe rápido, que me da mucha curiosidad lo de "ser leído"...¡buen fin-de Mochete! Y no te autospoilorees que si te sabes lo que pasa vas a poner cara de aburrimiento y ese sufrido lector que te está leyendo "IT" entero no merece eso, jaja.

      Eliminar
  3. A mí me duró como diez días. Más o menos. En la facultad. Y en época de exámenes. No digo más ná.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...pues parecido nos pilló a los dos. Mira que es pesao el Stephen pero cuidado que llega a ser absorbente...

      Eliminar
  4. todos flotan, menos yo por gordo. ví la nueva pelicula y no me gustó ni poquito. o sea, la idea de sacar todas las partes de la historia que suceden en la infancia y dejar por fuera todas las que suceden en la adultez para hacer una segunda parte, me parece que no funciona. ambas partes son necesaris para que a historia funcione. y el payaso, pues de ahí parte todo. de la estética payasil, naive y de colorinches que es lo que lo hace espeluznante. este payaso de ahora no es un payaso ni es ná. un arlequín, tal vez. un personaje isabelino renacentista o de epoca indeterminada, pero un payaso no es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja. Perdón pero me he partido de risa con lo de "todos flotan menos yo por gordo"...jajajajaja.
      Pues la verdad es que como siempre he leído las dos partes ( pasado y presente ) entrecruzadas, no me hago a la idea de como será el resultado separando lo que ocurrió antes de lo que ocurre en el presente. Ya veo que a ti no te convence, y mira que he leído por ahí que Stephen King debe estar bastante contento con la adaptación...en fin, a mi me apetece verla, si lo llego a hacer ya te comentaré qué me pareció.
      Abrazos y que todo vaya bien, amigo.

      Eliminar