domingo, septiembre 17, 2017

TRANSPARENT: LA SERIE QUE ESTÁ MUY BIEN, DONDE TODOS ME CAEN MAL


La sombra de "I love Dick" es alargada.
Tras el post preliminar "I love dicks" en donde tuve oportunidad de explorar todas las acepciones -vulgares- de la palabra "dick" en castellano, y el post dedicado a continuación a la serie propiamente dicha, vengo ahora con otra entrada dedicada a sus consecuencias. Y es que leyendo por ahí críticas y opiniones sobre el tema, encontré que alguien hablaba del papel que Kathryn Hahn -la protagonista de "I love Dick"- había hecho ya en otra serie de la que solo se cantaban alabanzas....
...¿y cual era esa serie?
Pues era...
TRANSPARENT

Un juego de palabras y significados muy fino entre los términos "Transparent", "Trans" y "Parent", cada una de ellas con sentidos muy relevantes en el desarrollo de la serie.
Sinopsis brevísima:
un padre de familia que anda por los sesentaitantos, sorprende a su familia con un cambio de identidad de género que a pesar de lo que pueda parecer llevaba mucho tiempo gestándose en su interior. Esta situación, que debería ser el núcleo del argumento, queda -para bien o para mal, no sé- un poco arrinconada para dejar espacio a las circunstancias personales bastante conflictivas que cada uno de los hijos del señor está viviendo.
A partir de ahora lo siento pero como se suele decir no voy a dejar títere con cabeza: estos son "ellos", los hijos.

- Está Sarah ( Amy Lendecker ), a la que llamaremos...

LA PIJA

Es la hermana mayor y un  personaje que vive todo lo que ocurre a su alrededor como una anécdota que casi todo el tiempo encuentra divertida, es decir, con una especie de distancia y hablando siempre en un tono "reunión-de-tupperware" así como descojonandose de todo que no acabo de entender y esto acarreando además un chocho personal sentimental-sexual de narices....no sé,  me pregunto si Sarah en si misma no estará representando la desintegración y la decadencia de la clase media norteamericana ...y esta es la que mejor me cae de todos, no te digo más.

- Luego viene Josh ( Jay Duplass ), y a  este le voy a llamar...

 TONTOL' NABO

...un gilipollas de tomo y lomo que se anda follando todo lo que pilla e intentando dar a todas sus relaciones  -no sé si para justificarse- de un fundamento y un aire de responsabilidad que no se los cree ni él. Anda tan pendiente de su propia polla -desde que me he puesto a practicar con "la polla" no paro de encontrarle usos y aplicaciones, ¿has visto?... uff, pero que cosas digo más mal dichas- ...decía que anda tan pendiente de su pito que tiene problemas para centrar su atención y/o hablar de otra cosa que no sea lo que sucede dentro de sus pantalones...en fin, es que no le puedo ni ver.

- Por último, llega la hermana pequeña, Ali ( Gaby Hoffman ). Iba a ponerle "Cara Culo" pero se me iba a ver el plumero en lo que al ranking de antipatías se refiere, de manera que en este caso lo del apodo voy a dejarlo estar

...una bicho raro de cara y de aspecto, con una inestabilidad emocional, personal y sexual que hace pensar en alguien que lleva toda su puta vida sin superar la edad del pavo. Ali va por la vida cagándola metiendo la pata por allí por donde pasa, dando pol cul dolores de cabeza a todo el que tiene a mano con sus continuas salidas de tiesto y luego parece andar buscando siempre un culpable que no es ella para justificar sus desastres particulares.
No sé, esta chica me da incluso repelús.

Este es el planteamiento inicial,¿vale? luego según avanzan los capítulos siguen todos igual de insoportables pero en otros registros diferentes según la vida les va vapuleando como me creo que en cierta forma todos se merecen, caray.
Con esto el personaje principal Maura-antes Morton-, es decir, el padre de los tres gandules interpretado por Jeffrey Tambor ( nada que ver con el famoso conejo de Bambi, supongo )  y la situación de asumir de cara a la sociedad que le rodea su auténtica identidad sexual, pues a menudo quedan a un lado con todo lo que ocurre a su alrededor ..

Hay que decir que Morton,quiero decir Maura, es totalmente creíble en su papel de persona que en el crepúsculo de su vida se mete en estos berenjenales: tiene el glamour de un escarabajo pelotero y la femineidad del barrendero de mi barrio ( que dicho sea de paso es un machote que me pone bastante, cualquier día le abro la puerta y entonces sí que voy a tener cosas interesantes que contar ). Que ya sé que estas cuestiones son muy delicadas y tal y cual y no pretendo yo herir sensibilidades de nadie, ojo, pero Maura está penosa con sus extensiones capilares, no se puede decir más, y es tal cual como sería si haces el ejercicio mental de visualizar a tu abuelo saliendo del armario y enfundándose un pelucón.

Ahora viene la gran sorpresa y es que a pesar del contundente repaso que le he dado a toda la cuadrilla, la verdad es que despues y aunque pueda sorprender dicho todo lo dicho, resulta que esa panda de personajes tan falibles y tan lamentablemente humanos componen las partes de una historia...

¡¡¡¡¡que funciona super bien!!!

Así ocurre que "Transparent" por momentos es divertida, por momentos tierna,¡en ocasiones incluso conmovedora! y siempre consigue que la media hora escasa que dura cada capítulo se te haga cortísima y te quedes con ganas de más.
Es decir, que le voy a poner un....
8'9

Y no llega al sobresaliente porque de verdad que toda esa panda me cae como el cul fatal, pero entiendo que precisamente el presentar a los protagonistas con sus escasas virtudes y sus muchísimos defectos es lo que hace que uno se lo crea todo tanto y la serie sea tan auténtica.

¿Alicientes?
Capítulos cortitos de menos de media hora, facilmente visionables mientras te tomas la sopa de mediodía o el huevo frito de por la noche. Lo malo es que salvo desastre nuclear o impacto de meteorito que extermine bruscamente a toda esta familia de la faz de la Tierra, tal como está planteado esto puede ir acumulando temporadas hasta el fin de los tiempos, ¡ya va por la tercera!
¿Tíos buenos?
Ni uno, porque el hijo follador a pesar de ser barbitas no me pone nada de nada. Al que quizás sí le haría un favor es al marido de la Pija, Len ( Rob Huebel ),pero es porque tengo yo un poco de fetichismo con los padres guapos de familia ( los famosos PQMF, ya sabes ) y este puessss no sé, me pone un poco...

¿La música?
Una vez más y al igual que pasaba con "I love Dick", es un valor añadido: mucha americanada (pero de la buena), alguna rareza en plan Leonard Cohen, rollitos más marchosetes como Chaka-Khan o Dee-Lite, no sé, en general es una mezcla variopinta que resulta muy sugerente.
Si te tengo que elegir una canción como banda sonora del día, mi favorita de lo que llevo oído hasta ahora es este "Dreamboat Annie". Lo interpreta una banda llamada "Heart" capitaneada por dos hermanas,las hermanas Wilson, (que dicho así suena un poco a atracadoras de sucursales bancarias de pueblos pequeños ):


¿Porqué estos pelos? ¿andaban las muchachas arreglando la instalación eléctrica de la casa y recibieron sendos calambrazos que les dejaron las melenas así de revueltas?
No hombre, esto es porque Heart es una banda de los 70 y entonces se estilaban esos pelujos alborotados. En su momento han debido ser muy populares sobre todo en los EEUU y, a pesar de llevar la etiqueta de grupo de rock, el tema que te traigo hoy perteneciente a su primer album no es rockero para nada, de hecho yo le encuentro un rollo más próximo a los Carpenters aquellos que a cualquier otra cosa rockera que se te ocurra.
Tranquilo, apresurado lector, no temas por tu escasísimo tiempo porque la canción es así de corta -apta para impacientes- y así de bonita  para los melómanos:

Tengo todavía un par de temporadas por delante que ver de "Transparent" y las voy a ver gustosamente, no solo por relajarme diciendo tacos en mi sofá de madrugada poniéndoles a parir a todos, (y conseguir que la vecina de arriba me mire con ojos de miedetes cuando nos cruzamos en la escalera), sino porque además de verdad que estoy enganchado a las historias y vicisitudes de esa cuadrilla de cretinos, y me da mucho buen rollo terminar el día viendo media hora de sus andanzas e irme a dormir con el regusto en la oreja de la buena música que cierra cada capitulo.

...como ya has descubierto esto NO era la apertura de vísceras prometida en el post anterior, ya lo sé, pero ¡no podía esperar! para hablar de esta serie o seguiría visionando capítulos de "Shadowhunters" y se borraría de mi memoria antes de poder comentarla (o quizás incluso terminaría perdiendo la capacidad para la expresión escrita, tal es el efecto que los "Shadowhunters" tienen sobre mis neuronas)
Y por cierto, la causante de ver "Transparent" -la actriz protagonista de "I love Dick"- aquí hace un papel bastante simpático de rabina judía que comete el tremendo error de liarse con Tonto'l Nabo:


Esto es todo, no quería decir más, de hecho demasiado he dicho para el minúsculo día libre que tengo. Tienes que ver la serie o ¡ojalá la hayas visto ya! y puedas comentarme las sensaciones que te produjo...
Yo voy a por una semana laboral más que intensa, de manera que la apertura de mis tripas íntimas va a quedar pospuesta por lo menos para el sábado que viene, ¿te parece bien?...
...
...era una pregunta retórica, en efecto...

9 comentarios:

  1. Pues serán muy tontos todos, pero me han entrado ganas de ver esta serie, sobre todo si tiene rarezas de Leonard Cohen.

    Y Heart me encanta. Ya les dediqué una versión y perversión y protagonizaron una pseudoalucinación parasitaria con Magic Man. Esa canción es suavecita, pero el primer single fue esta otra canción mucho más marchosa y animada:

    https://youtu.be/4gpNqB4dnT4

    Y ya puestos, igual esta otra te resulta más conocida:

    https://youtu.be/OAfxs0IDeMs

    Un saludo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero aclarar que no es que la banda sonora de la serie contenga rarezas de Leonard Cohen, lo que quise decir es que Leonard Cohen suena a rareza entre toda la selección ( de hecho la canción que sale en la música de la primera temporada es "Hey, thats no way to say goodbye" que al menos a mi me resulta conocida )...y lo segundo, que sí, debes ver la serie porque a pesar de lo irritantes que me resultan todos los personajes, la verdad es que está muy bien. Un poco bajonera quizás, pero eso para ti no es problema, jajaja.
      He repasado los archivos de "el pulpo en el garaje" para recordar las perversiones y la pseudoalucinación y me ha gustado mucho "Magic Man", más que la primera vez que la escuché pero ya tengo comprobado que la música le entra a uno de una forma u otra según el día y el momento, ¿verdad?...y es cierto, "All I wanna do ist make love to you" sí me suena, de manera que en resumen no me eran tan desconocidas estas chicas después de todo, jeje.
      Muchas gracias como siempre por las palabras y las sugerencias musicales...¡y pasa muy buena semana!

      Eliminar
  2. Anónimo2:47 p. m.

    Gensanta qué cosas ves... conste que el hecho de ser capitulitos breves es un punto muy a su favor... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que sepas que a ti, que tras esa fachada de capitán de barco atunero sé que escondes un hombre tierno y sensible, estoy seguro te iba a encantar esta serie...aunque sabiendo que a tu AMQP le gustan las de super-héroes, igual disfrutaba más con una sesión intensiva de los "Shadowhunters", jejeje.
      Abrazos y buena semana, guapetón.

      Eliminar
  3. Escribes y creas mucho y bien ( Uy que pelota me quedó ) Aunque no comente nada últimamente, se te leeeeeee, es decir que de esas 7 entradas que registran nuestros pasos por este mundillo ,no son tuyas todas jajajajaj .
    Además y lo que reí con las pijas,pollas,pililas y demás acepciones colgantes jajajaj.

    Saludos y buen finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues me alegro mucho de que hayas pasado un rato de risas con los asuntos colgantes y en general que te guste lo que ves por aquí. No te ha quedado nada pelota, jaja, pero vamos que tampoco quiero que parezca que escribí esto para que todo el mundo me diga lo majo que soy y lo bien que hago las cosas, que no era así...¿o quizás sí?...¡jajaja! ¡Pasa muy buen fin-de, majete!

      Eliminar
  4. Esta serie tengo un montón de ganas de verla. Pero, ya ves, por una u otra razón, no he podido.
    Y es que me parecen interesantes los conflictos que se generarían cuando alguien de cierta edad pasa de un género a otro (Soy yo, o esta serie fue inspirada por Caytlin Jenner?). Normalmente visualizamos las edades de transición con un máximo de los veintes y los de más edad pasan desapercibidos.
    Y cualquier cosa que tenga en su soundtrack a Leonard Cohen y a Heart, vale la pena darle una ojeada!

    PS. PQMF = DILF?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de verdad, debes verla. Y es que ya lo dije en el post: el que resulten todos ( incluida la misma Maura, que es el personaje trans-genero protagonista ) casi todo el tiempo tan terriblemente irritantes, metepatas, egoistas e imperfectos pero de pronto tengan unos fugaces pero esplendorosos destellos de ternura o de calidad humana, es lo que hace que la serie sea tan buena como es. He terminado la segunda temporada y sigo sintiendo que es muy recomendable.
      ¿PQMF?...pues son las siglas de "Papás Que Me Follaría" ( glup ). Ahora estoy pensando qué querrá decir "DILF": ¿"D" es "Daddy"?...¿"F" es algo de fucking-.fucking?...ay que mente más sucia tengo...

      Eliminar
    2. Jajaja, hay que ver como en otras cosas la gente no se ponen de acuerdo pero en estas cochinerías se crea un acervo cultural universal que es la pera limonera...¡feliz lunes guapo!

      Eliminar