lunes, octubre 24, 2016

¿YA VIENE EL SOL? ...Y UN HUEVO, ¡SI ESTÁ LLOVIENDO! ( hoy, el disco "raro" de Mecano )

El periódico "El Pais" continúa con la colección de los "audio-libros" de Mecano, y este fin-de tocaba el "Ya viene el sol", publicado en 1984 ( ¿treinta y dos años han llovido desde entonces?...ya decía yo que no me acordaba, jeje ). Yo lo tengo catalogado como "el disco raro" de Mecano porque creo que ellos, animados por el éxito que iban cosechando, se dedicaron a experimentar y hacer en resumen un poco lo que les dio la gana. E imagino que la discográfica de turno, pensando que todo lo que salía del trasero de aquella gallina eran huevos de oro, dejaron a los chicos juguetear a sus anchas.
Como resultado, pues un disco que bajo mi punto de vista ( es decir, algo personal y relativo ), ha envejecido muy bien, bastante mejor de hecho que cosas anteriores y posteriores de las que la banda han dejado para la posteridad.
En general es todo bastante chulo y en su momento innovador: desde esa portada que me recordaba a las ilustraciones de los cuentos para niños hasta el "encarte" del disco, con un dibujo así especial para cada canción:


...¿y el asunto musical?...
Pues igual de "diferente". Es un disco que transmitía mucho la sensación de entrar en el universo personal de los protagonistas ( es decir, de los "Mecano" ): un poco onírico, bastante reflexivo, bastante fantasioso y en parte un poco "submarino"...
El single de lanzamiento fue este innovador "Japon", que aún a día de hoy suena a una cosa distinta y yo creo que requete-interesante:



Tengo no obstante dos canciones de este disco que me sacan de quicio: una es la titulada "Mosquito" que supone el primer pasito de Ana Torroja en el tema de la composición ( y la verdad solo se salva por un giro radical que pega la canción en torno al munuto tres y pico y que te reconcilia con la audición ): la otra es una cosa horrorosa titulada "Me rio de Janeiro" y que a pesar de ser cosecha de mi estimado Jose María Cano, me pone malo y me da hasta vergüencita ajena: ¡que petardada más fea!

...como contrapunto, todo lo demás que hay en el album. Ocho canciones muy bonitas y que una a una conservan su encanto y su personalidad después de todo el porrón de años transcurridos.

Una de las más famosas ( y no mi favorita, desde luego ) fue este "Hawaii- Bombay" para el cual los chicos se cascaron este video tan friki con reminiscencias a "La naranja mecánica" y qué sé yo que más: aquí la Torroja se va con un chorbete a pasar unos días a las playas de un pueblete llamado Bombay pero...¡ah!; en un momento dado parece que entran en la dimensión desconocida y ahí...tachán, puede pasar de todo.
¿Qué les había costado sacar a Ana en la bañera con el ventilador en marcha haciéndose unos largos?



Lo mejor es el lema del final: "Cuando veas un accidentado en moto nunca le quites el casco", lo cual a pesar de la cantidad de patochadas que has visto antes, es una gran verdad, así que no lo olvides nunca: aunque el video de Mecano del Hawaii sea un poco caca, jamás debes quitarle el casco a un motero accidentado, y no por que vaya a salirte un fantasmiko de los del video sino porque le puedes hacer más mal que bien. 
Y eso es en serio, ¡eh!

Por ultimo, si algo tiene de importante "Ya viene el sol" es que en este disco por fin se descubre Jose Maria Cano como el artífice de parte de las grandes canciones ( he dicho "parte", ¿eh?, que no le quito ni un mínimo de mérito a su hermano ) que harían pasar luego al grupo de la posteridad, y la primera no es la de Hawaii sino este tremendón y rotundo "Aire"
Otra canción muy intemporal y que creo yo pasó a formar parte habitual del repertorio del grupo en las actuaciones en directo: la historia del tío con una resacona que te mueres que, a mitad de noche se despierta desinflándose para acabar convertido en un "aire" ( por cierto de no demasiada calidad ) tiene una mezcla de humor negro y dramatismo que a mi nunca me ha dejado de encantar...



Todavía te quedan para descubrir pequeñas maravillas ocultas como "El mapa de tu corazón", "La estación", "Ya viene el sol" y por supuesto el nunca suficientemente bien ponderado "Busco algo barato"; todas con la firma del señor Nacho Cano que a pesar de no ser yo gran amigo suyo le reconozco aquí todo su poderío y su talento...

Ahora tras hacer este mini repaso del disco me he parado un momento  a pensar y me he preguntado: ¿cuantos discazos habrá por ahí publicados de los que no sabemos nada por no haber llegado a ser "los grandes discos" de nadie y que sin embargo siguen guardando en su interior un montón de cancionazas impresionantes?
Y es que al final esto es como los libros: cuanto nos queda por leer, cuanto por ver ,cuanto por escuchar y en definitiva ¡cuanto por vivir!

Una sola vida se nos queda corta, ¿verdad?

13 comentarios:

  1. Es que con perdón, "Me río de Janeiro" es una puta mierda, vale es el único escollo que les veo pero ¡vaya escollo!

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es un escollazo de narices, sí.
      Un abrazo, guapo.

      Eliminar
  2. Aquí el abuelo Mocho fue al concierto de presentación de ese disco, fíjate.
    De acuerdo con muchas cosas y en desacuerdo con otras, más que nada porque yo soy más de Nacho Cano que del cursi, relamido y ripioso José María.

    Este fue el disco que estuvo a punto de tirar por la borda la carrera de los Mecanos porque, como dices, en la discográfica les debieron dejar hacer lo que les salió del mondonguillo y además debía haber algún ejecutivo bienpensante a quien se le ocurrió sacar como singles Hawai Bombay, No pintamos nada y Busco Algo Barato. Si ya Japón hizo que todas las niñas pijas que compraban sus discos huyeran como locas ante semejante rareza (buenísima canción, por supuesto) los tres singles siguientes dejaron a todo el mundo con un WTF en la boca. ¿Qué coño pasaba?
    Las ventas cayeron en picado.
    Tuvo que llegar el siguiente disco, el del directo, para que sacaran Aire como single y ya allí empezara el resurgir de Mecano, su época melomelódica, dominada por el pesado de José María.

    La Estación, No Pintamos nada, Aire, Japón y Ya viene el Sol son bestiales.
    Me río de Janeiro... pues eso.
    Mosquito ES UN TEMAZO ¡y parabán y parabán, picotazos por la espalda!

    Posiblemente mi disco favorito de los Mecanos esos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón: ¡la cara que se les debió quedar a las quinceañeras superfans cuando escucharon por primera vez "Japón", jajaja! En lo demás pues es raro que tu y yo coincidamos tanto, jaja, pero mayormente sí. Lo de Jose María pues es cosa de gustos y colores, digo yo, pero te voy a reconocer que según van pasando los años me cansan menos los temas de Nacho que de los de su hermano...y fíjate, la que creo que es mi canción super-favorita de Mecano de todos los tiempos que es "El 7 de Septiembre" yo andaba todo convencido que era del Josemari ¡y resulta que es de Nacho!, que cosas.
      Pero en cuanto a disco así en general, este también puede que sea mi favorito.
      Besetes Mochuelillo.

      Eliminar
  3. Sin ser yo mucho de Mecano, hay días que cuando me viene el flato me sale un temita suyo, no por indigesto, sino porque lo llevo en la masa de mi sangre. Pues anda que no he echado horas yo siendo un mico en casa de mis primas ayudándolas a elegir vestido y pelazo para sus noches de hombreras y perdición. Toda la escena anteriormente descrita con la Torroja y los hermanos de fondo, claro. Desde pequeñito mis inclinaciones eran muy empinadas. Un beso y Mecano, otra cosa no, pero temazos tiene unos cuantos. De las deposiciones sonoras no hablo que uno es una zeñora...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, quien te viera a ti de asesor de imagen de tus primas, es verdad que las hombreras y los pelazos-que-te-mueres son muy característicos de aquella época.
      No sé qué alcance tendrá Mecano a día de hoy entre las generaciones más jóvenes, pero los que somos un poco más talluditos y nos los tuvimos que tragar sí o sí, los tenemos incorporados un poco a nuestra historia personal tal y como cuentas tú.
      Un beso, guapetón, y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  4. Después de muuuucho tiempo sin comentar, me has dado en toda la línea de flotación, que se dice. Este disco es uno de mis favoritos de toda mi "historia musical personal" y te voy a explicar por qué: Sicilia, 1912. Una muchachita de pechos turgentes...estooooo, no, no era esto lo que yo quería decir...ahora en serio: no sé si todos lo habréis hecho,pero cuando este disco salió,yo era muy baby y como la paga no era muy larga, me lo compré en una casette pirata en un rastrillo que hacían en mi ciudad, fotocopia en blanco y negro de portada incluída. Yo ya andaba con la fiebre musical que te entra a los 12/14 años,pegado todo el día a la radio (aquellos 40 Principales de Joaquín Luqui y José Antonio Abellán),comprando cintas vírgenes para grabar mis canciones favoritas...Y este disco fue,creo,el primero que tuve como tal,completo.Coincido con Mocho (y también por cosas que he leído después) en que en este disco la compañía tiró un poco la toalla,no sé si porque pensaban que la gallina se había agotado (es la versión que más he oído) o porque,al contrario, realmente pensaban que iba a ser un éxito en cualquier caso (y ojo,que comparativamente,lo fue,porque creo que en su época vendieron como 150.000 copias,que para cualquier otro grupo hubiese sido un bombazo).Pero sí que es cierto que la elección de singles fue bastante pésima: salvo Japón,los demás fueron bastante caca; de hecho,fue Hawai Bombay el que levantó un poco las ventas,a pesar de ser el último que se publicó (se convirtió en canción del verano nivel infectocontagiosa).En cambio,y dejando aparte Aire,que creo que es,con diferencia,la mejor canción del LP,hay otros temas que,a poco que los escuches,flipas totalmente con ellos.Japón es,desde luego,de lo más avanzado que se hizo en aquella época,pero,p.ej., el tratamiento de voces que tiene La estación es de matrícula (he llegado a contar seis voces distintas de Ana simultáneamente).El mapa de tu corazón me hace llorar SIEMPRE que la escucho y Ya viene el sol tiene una sensualidad que para sí la quisiera Madonna.Por cierto,¿sabéis que Aire estuvo a punto de ser single? José María estaba empeñadísimo,pero un ejecutivo de la compañía le dijo a su padre que "José tenía que entender que su hermano era un genio y él no".Desde luego,tenía visión de futuro el susodicho...Y paro ya,que a este paso ocupo toda la página.

    ResponderEliminar
  5. Hombreeee, pues siempre es una alegría volverte a leer, aunque me hayas dejado con la intriga de cual sería la historia de la muchacha siciliana con pechos turgentes jajaja.
    Decirte que compartimos opinión en cuanto a las canciones y en los detalles que te han llamado la atención de cada una ( las armonías de voces en "La estación", el no-sé-qué bonito y conmovedor que tiene "El mapa de tu corazón"...) y también vivencias musicales extra-mecaniles. A mi este disco me le echaron los Reyes Magos cuando yo todavía estaba convencido de su existencia ( de los Reyes, no de Mecano...ahora es cuando empiezo a consultarme si los primeros serán de verdad o no, jeje ) por tanto tuve la suerte de tenerlo en versión original, pero creo que de primeras sufrí el "efecto susto" del que hablaba Mr. Mocho al escuchar cosas tan particulares como el "Japón" y tardé un tiempo en volver a oirlo con más madurez y más criterio para llegar a valorarlo y disfrutarlo como se merecía. El disco comparativamente tal y como dices vendió bastante si pensamos en otros grupos de su época, pero según el "CD-libro" este es el disco que menos se ha vendido de Mecano a pesar de todo...y bueno, al final eso es lo de menos, decir esto es una obviedad por mi parte pero hay que recordar que no siempre lo que más se vende es lo que más tiene que gustar ni tampoco tiene que ser lo de mejor calidad, ¿no?...ahhh y si, que tiempos aquellos de llenar las cintas vírgenes con las canciones de la radio...¿de verdad ha pasado TANTO tiempo?
    Un saludo y como siempre muchas gracias por compartir opiniones y experiencias.

    ResponderEliminar
  6. Hawaii-Bombay lo recuerdo muy vagamente soñando en la radio cuando era un mico. De adolescente, me gustó mucho el No Pintamos Nada. Canciones como Japón no las había escuchado nunca, que uno también vive en un tupper de vez en cuando ;-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues está bien tener compañero de tupper, hombre. Me parece curioso porque en mi recuerdo -también bastante vago- está como que se oyó mucho más el "Japón" que el "No pintamos nada", aunque puede ser que la oyese yo en el disco en mi casa y no en la radio...que memoria de pez.
      Abrazos, buen día.

      Eliminar
  7. Lo cierto es que, aunque mis padres me inculcaron el gusto a la música de Mecano, nunca he sido seguidor de sus discos. Tenía la sensación de que había 3 o 4 canciones buenas, otro par pasables y el resto relleno. Así que siempre tiré más a escuchar aquel recopilatorio que incluía la fantástica El Club de los Humildes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, recuerdo que hace unos cuantos meses propuse elegir "las tres canciones favoritas" que cada quien tenía de Mecano y tú mencionaste entre ellas "El Club de los Humildes", que a mi también me encanta y que además es tema musical redundante por aquí, demostrando que me repito más que las habichuelas, jeje. Yo, aunque he ido siguiendo lo que iban haciendo ( era dificil no hacerlo con la saturación mediática que había de ellos ), nunca han sido mi grupo favorito del momento, siempre había alguna otra cosa que me gustaba más salvo en alguna canción puntual. Ahora que voy haciendome viej...digooo-que voy madurando un poco, los he redescubierto con los años y me han hecho más gracia, sobre todo lo que menos se escuchó en su tiempo...
      ...ten feliz fin-de, guapete!

      Eliminar
    2. Marcos,es que tú eres muy joven; los que somos ya tirando a viejunos hemos crecido con Mecano (iba a poner que mamábamos Mecano, pero me ha sonado taaaaan mal que lo he cambiado jajajaja...Aunque, bueno, pensándolo bien, el Jose tenía un apretón IMPORTANTE)

      Eliminar