viernes, octubre 21, 2016

VUELO SIN MOTOR EN TORNO A CARLOS BERLANGA


Tengo una capacidad desmesurada para enamorarme de los hombres - guapos,eso si- a los que veo ese aire como triste, frágil y un tanto atormentado... ese profundo ( ejem ) argumento es la razón primera de este post. Luego está que desde hace unos días venía preparando una fantástica entrada dedicada a Ana Curra -por razones largas de explicar que si llega a materializarse te lo voy a contar en la mencionada entrada-, y a costa de pasar de Ana a los Pegamoides, de los Pegamoides a Dinarama y de ahí a lo que pasó con unos y con otros, he acabado profundizando en la figura del que va a ser mi prota de hoy, que es como ya has adivinado....
¡Carlos Berlanga!


...no sé si al resto de la gente le habrá pasado como a mi, que después del tránsito de Dinarama a Fangoria parece que todo lo que han ido dejando por el camino Alaska y su socio ha desaparecido ( por ahí venían los tiros del post dedicado a Ana Curra ), ¡y en parte es verdad! porque Carlos Berlanga falleció prematuramente hace unos cuantos años, pero dejando detrás una carrera musical en solitario que me ha sorprendido por lo mucho que me ha gustado todo lo que he escuchado.
Carlos Berlanga era el chico guapo tanto de los Pegamoides como de Dinarama, y siempre le he visto yo un aire así como de héroe-romántico-con-destino-trágico que me gustaba un montón, pero más allá de estos impulsos romántico-hormonales  ( muy hormonales, para que vamos a engañarnos ) no me he vuelto a interesar por su figura hasta esta última semana.
¿Y porqué no se ha sabido más de todo esto que te voy a presentar?...pues no sé, parece que Carlos no se entregó demasiado a la tarea de embarcarse en giras y promociones de sus trabajos musicales, y todo lo bueno que hizo tras aquella etapa más mediática junto a Alaska ha quedado un poco en territorio "underground" o como coños digan los entendidos.
Por suerte este angel investigador inquieto está aquí para atraerte la atención sobre su trabajo y si ya lo conocías, seguro que te gusta recordarlo. Voy a limitarme a mostrarte una canción de cada disco y luego tú puedes -si quieres- valorar o lo que es más recomendable, interesarte en escuchar un poco más porque esto no es más la punta del iceberg...

EL ANGEL EXTERMINADOR
(1990)


Este fue el único disco en el que el artista posó con su imagen para la portada, y a juzgar por lo que se encuentra por ahí también fue el que más "meneó" por ahí para dar a conocer, porque sólo de este he encontrado un video en el youtube con el artista interpretando su canción. 
Es un disco bastante chulo y muy oible, con varias canciones que podría haber elegido pero es este "En el volcán" el único con video, por eso te lo planto a ver qué te parece...




INDICIOS
(1994)

Ah, amigo, este va mucho más allá del anterior, es todo el disco entero una maravilla desde el tema incial "Indicios de arrepentimiento" hasta el final, y debería ser un album imprescindible en la discoteca de cualquier melómano amante de la música española.
¿Que "qué carajos pintan ahí las jirafas"? Pues te voy a ilustrar, hombre, y es porque la portada es una especie de homenaje a otro album también muy mítico, el "Wave" de Antonio Carlos Jobim del cual te muestro también la carátula para que compares y deduzcas por ti mismo lo acertado que estoy ( que vale, que  si sé este es porque lo leí en el internete, joer ):


...y bueno, como te digo cualquier canción hubiera servido como muestra: hay colaboraciones con Vainica Doble, con Ana Belen, es todo preciosísimo pero me voy a quedar con el siguiente que es de los más chulones y quizás menos popular que por ejemplo "Indicios de arrepentimiento" que sí tenía sensación de haber oído ya en algún lado. Este disco fue reeditado en el 2003 y aún así creo que es bastante complicado de encontrar a juzgar por los precios que veo que alcanza por ahí el CD en el Amazon y sitios parecidos si lo deseas comprar con su caja y todo y no en formato digital...
Yo he elegido esta pero cualquiera de la lista podría haber quedado aquí fenomenal.




VIAJE SATELITE ALREDEDOR DE CARLOS BERLANGA
(1997)


¡MEEEEEK! Alerta de truñete.
Pues sí, y es porque de todo lo que hizo en solitario nuestro héroe este es el disco que más pesado me ha resultado de escuchar y eso que aquí se reencontraba con sus ex-compañeros ( es decir, con Fangoria ). Supongo que en su momento crearía expectación entre los fans por ser el resultado de una  nueva colaboración entre Carlos, Alaska y Nacho, los Dinarama al completo... y ya ves, el resultado es tirando a machacón, se imponen -creo yo- un poco los criterios musicales de lo que en aquel momento estaba haciendo Fangoria y la personalidad de Carlos queda un poco diluida en el pastiche electrónico.
Aún así y por ser fiel a los hechos, aquí te casco uno de los temas más rescatables:




IMPERMEABLE
(2001)


¡Que pena que este sea el último disco, que pena me da cuando gente con tanto talento y con tanta posibilidad de hacer cosas buenas concluye tan pronto su periplo vital!...con pena o sin ella esta fue la última contribución de nuestro prota del día a la historia de la música española y es casi-casi tan bonito como "Indicios". Aquí se incluye ese himno mariquitil que es "Vacaciones" ( la única canción que yo conocía del trabajo del artista en solitario, buena prueba de lo mariquitil que soy yo en mi mismo, jeje ), una versión de aquel "Wave"  de Jobim que ya había sido homenajeado en la portada del disco anterior  y otro puñado de buenas canciones más de las que yo te he escogido esta,que es´fenomenal:



...escuchando su música he leído mucho también entretando de todo lo que hay por ahí escrito sobre la biografía de este hombre y no puedo evitar sentir un poco de tristeza porque el sentimiento que se me transmite al final es que fue un hombre no demasiado feliz y sí bastante solitario y reservado.


...pero como no quiero que te sientas triste he creado esta preciosa play-list con mis canciones favoritas de todos estos discos, para que te sirvan si te apetece de acercamiento a su música y consigan que te animes a escuchar sus discos al completo. 



Con esto corto y cierro este post musical, deseando haberte acercado un poco la figura de este señor y que te hayas entretenido un poco durante este de momento inminente fin-de, en el que al revés que yo quizás tengas la fortuna de poder dedicarte al saludable arte de no hacer nada de nada, ¡ayyy que envidia!..
...así terminamos el vuelo sin motor y vamos aterrizando lentamente hasta situarnos como siempre por aquí, otra vez a ras del suelo...

11 comentarios:

  1. Y fue hijo de Luis García Berlanga!(a mí es que me tira mucho el rollo cinéfilo, jeje).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí señor, ya ves qué familia tan talentosa, jeje...
      ¡Ten muy buen domingo!

      Eliminar
    2. Podríamos decir que los buenos siempre mueren jóvenes. Es una pena para un compositor con tanto talento (y más en este país que el talento no abunda). Tengo que reconocer que yo lo conocí tarde, quizás demasiado pero hizo algunas canciones que son himnos. He escuchado mucho el disco tributo que se llama igual que el disco Viaje satélite alrededor de Carlos Berlanga y que contiene versiones muy buenas. Dale una escuchada, que merece la pena (si no lo has hecho ya).

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Es verdad, parece que hay muchos buenos que palman pronto en cambio ¡cuanto duran los malos, brrrrr! Yo fíjate si descubrí tarde a Carlos que no ha sido hasta este último par de semanas que he empezado a descubrir su producción en solitario...he oido hablar del disco que mencionas, sobre todo porque resulta que se titula igual que el penúltimo que hizo en solitario y que fue fruto de su colaboración con Fangoria ( el que menciono en el texto ) y he tenido un cacao mental pistonudo intentando discernir si eran el mismo disco o eran distintos. Ahora que ya lo tengo claro le voy a dar una escuchada como dices tú, jeje, que soy un gran fan de las versiones.
      Otro abrazo para ti, ten buen día.

      Eliminar
    4. No había escuchado nada de este hombre en solitario hasta ahora. Teniendo en cuenta que Fangoria no me gusta ni la mitad que Dinarama y Oegamoides, tengo la sensación de que lo mejor salió de la combinación de Alaska, Canut y Berlanga. Cada uno por su lado, como que no me termina de sonar igual de bien.

      Un saludo.

      Eliminar
    5. Pues a mi todo lo que he escuchado de este hombre en solitario me ha encantado. Tiene alguna cancioncilla bajonera que precisamente a ti te iba a encantar, jejeje, dale una oportunidad, ya verás.
      Abrazos y ¡buen día!

      Eliminar
  2. Indicios de Arrepentimiento es LA SUPERCANCIÓN.
    Vía Satélite es un coñazo.
    Impermeable se lo intentó cargar la producción PELMAZA de Ibon Errazkin pero afortunadamente las canciones valían mucho.
    Y el Angel Exterminador era sonido continuista de Dinarama. Sin el carisma de Alaska, no podía tener mucho recorrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y también me daba curiosidad saber qué me podías contar tú de Carlos Berlanga, jeje.Yo he disfrutado un montón los dos discos ( "Indicios" e "Impermeable" ), pero cuando los he puesto por ahí me dice la gente que le suenan a canciones de Alaska pero sin Alaska...¿y no será que era Alaska la que sonaba en su momento a Carlos Berlanga?

      Eliminar
    2. Uno de los problemas de la desaparición de Dinarama (politoxicomanías aparte) fue que Alaska y Nacho querían evolucionar en el sonido, se metieron de lleno en la moda acid que lo petaba en Londres en aquellos tiempos y consiguieron que le Fan Fatal tuviera aquel sonido "del verano del éxtasis". Carlos no compartía eso, y le repateó muchísimo que le quitarna la guitarra y lo pusieran a los teclados. Nacho Canut declaró posteriormente que si por Carlos hubiera sido, habrían seguido haciendo las mismas canciones de siempre, es decir, el Ángel Exterminador. Y es un disco que está bien pero le falta gancho, y No es Pecado, el anterior de Dinarama, era muy flojo. Aún así, Indicios es un PEAZODISCO. Sólo los "ah ah ah ah ah" iniciales de Indicios de Arrepentimiento me ponen a bailar como un loco. Pero claro, discográfica marginal, promoción cero, sólo se enteraron de su existencia los "enteradillos", y luego bien que rabiaron cuando se reeditó, porque se creían muy exclusivos por tenerlo. Lo del Vía Satélite no lo entendí nunca, me parece un coñazo. Y en Impermeable, de verdad, es que no soporto la producción. Hala, ya me he quedado a gusto.

      Eliminar
    3. Jajaja, así que solo con oir los "ah-ah-ah" ya se te van los pies...bueno, por el tema de la curiosidad sobre tu punto de vista a propósito de este señor ya me metí a indagar en tu blog buscando "carlos berlanga" y encontré un post en el que hablabas de una presentación o algo así a la que acudiste de un libro de este hombre y en la que además comentabas algo de lo mucho que te gusta "Indicios de arrepentimiento". A mi de los tres discos "buenos" ( "el angel exterminador", "indicios..." e "impermeable" ) también me parece el primero el más flojo de los tres e igual es por lo que tu dices, que era musica de Dinarama pero sin Alaska y ella tenía una buena parte de mérito en el éxito del asunto. Pero "Indicios" es fenomenal, un discazo, y a "Impermeable" pues no le acabo de ver yo la producción tan "rollera" en la que me insistes tanto, jajaja, pero es que yo soy una paletilla de provincias y no me fijo tanto en el detalle, será por eso que no le encuentro pegas e "Impermeable" me suena tan bien.
      En fin, de nuevo gracias por las atenciones, Mochis, eres un sol.
      ¡Pasa buen fin-de!

      Eliminar
    4. ...ah, y ¡es verdad!; que flojete era el "No es Pecado", ¿verdad?...yo creo que quitada "La funcionaria asesina" no me llemó la atención ninguna cosa más, y lo digo porque es la única que me viene a la memoria. Bueno, esa y la de las hormigas, que también me chistaba un poco...

      Eliminar

El último mar que compartimos juntos

El último mar que compartimos juntos
...no,no estabas pero te tenía ahí, en el corazoncito...