¿QUE FUE DE.... ¡ANA CURRA!
ANA CURRA
Esta entrada comenzó a pergeñarse en mi cabeza la tarde del 12 de Octubre, volviendo a casa a media tarde tras una comida familiar, con una fina lluvia cayéndome sobre el lomo y el cielo de ese color gris ratón que tanto os gusta a todos vosotros amantes del otoño y que tanto lamentamos los amantes del verano. Supongo que por ese estado de ánimo y la climatología adversa me vino a la cabeza esta canción y acto seguido surgió la pregunta "Qué fue de Ana Curra" y la intención de hacer el post...
Seguramente ( "con toda certeza" sería mejor decir ) no soy yo el más indicado para hablar de esta mujer, y es por dos razones bien sencillas:
La primera, porque su etapa más potente "mediaticamente" hablando -con los Pegamoides y Paralisis Permantente- me pilló en una época en que por ser demasiado pipiolo todavía no me interesaba en asuntos musicales, y lo segundo porque su estética, su filosofía de vida y toda ella son totalmente ajemas a las mías ( y conste que esto lo digo con más pena que otra cosa por la parte aburrida que me toca)... por estos motivos espacio-temporales que te cuento yo no descubrí a los Pegamoides hasta bastante más tarde de que desaparecieran pero cuando lo hice enseguida sentí una fascinación por ella y es por eso que hoy me apetece dedicarle este homenaje sonoro y visual.
Todo lo que viene a continuación forma parte de la historia de la música española: y por tanto vamos a tratarlo con el rigor y el respeto que merece...o por lo menos lo voy a intentar, vamos a ver:
Allá en los albores de los tiempos madrileños, mientras los triceratops y los velociraptores correteaban por el Madrid de los Austrias como si estuvieran en su casa, se forjó un proyecto de valientes jovenzuelos -adolescentes en realidad- llamado Kaka de Luxe que comenzó siendo un "fanzine" y evolucionó a grupo musical. Ahí había un montón de personalidades diferentes en ebullición con intereses de todo tipo y que más tarde darían lugar a muchos otros grupos de la famosa "movida madrileña", pero así de primeras parece que lo de menos era tocar o cantar bien y lo más proceder según esa máxima de la filosofía punk ( sacada de una entrevista de la propia Ana ) según la cual un punk es alguien que hace lo que hace sin tener a nadie detrás que le diga lo que tiene que hacer.
Faltaría al rigor informativo sin no te propusiese una perla musical de estos valientes, perla que además formó parte de la película de Almodovar "Pepi, Luci, "etc-etc y en la cual en Alaska ya podían adivinarse la voz y las maneras del futuro clon de Ruth Lorenzo en el que la Olvi se iba a convertir:
Este proyecto, a pesar de sonar como sonaba, tuvo su repercusión sobre todo "a toro pasado" por toda la gente que confluyó allí y que luego fue importante musicalmente, pero la duración del pastiche fue efímera,: eran los Tiempos Primigenios del Rollo Musical Español y ahí había mucha gente con ganas de hacer cosas, mucha inquietud y mucha gana de buscar el sitio para hacer lo que de verdad querían estar haciendo, por ello se producían una suerte de continuas "reacciones químicas" en que distintos elementos ( músicos - o no necesariamente, jeje - ) se fusionaban momentaneamente para la creación de un nuevo compuesto ( grupo ) que siguiendo las despiadadas leyes de la termodínámica se disolvía al momento si no se alcanzaban las cualidades de equilibrio y estabilidad adecuadas...
...por eso Kaka de Luxe hizo "plof", por ahí salieron volando varios componentes libres que se combinaron dando lugar a otras cosas pero los que nos interesan colisionaron originando los entrañables "Alaska y los Pegamoides" en los que nuestra Whitney Houston española ella,Alaska, ya comenzó a presidir el nombre del grupo en plan cabeza-de-cartel. Estos eran ellos...
Ana rollo retro y Alaska con los rulos a medio quitar
...y ahí arriba a la izquierda aparece por fin nuestra chica del día, ¡Ana Curra! que a pesar de tener una formación musical impresionante fue elegida para formar parte de la banda no gracias a ella sino por esa imagen que tan bien le casaba a los chicos para el grupo.
Ana vacilando al personal masculino y Alaska percatándose de que en efecto,
se ha dejao los rulos puestos
La banda, siguiendo el duro procedimiento de conocimiento basado en el sistema "ensayo-error", fue forjando su pericia musical y el resultado fueron temazos como este, que te muestro más que nada porque hay largos planos de nuestra protagonista ( a cargo de los teclados, por supuesto, que por algo la suya es la carrera de piano ). La calidad del audio no es excepcional pero el valor documental compensa de sobra, ¿no?
El rollo de la inestabilidad y las furiosas reacciones termodinámicas continuó funcionando a pesar de los buenos resultados de los Pegamoides ( ¿quien no se acuerda del "Bailando"? )y algunos de sus miembros -entre ellos Ana- ya coqueteaban con proyectos paralelos, en concreto el mítico grupo "Paralisis Permanente" en cuya participación seguramente tuvo mucho que ver el ser la novia del también Pegamoide y artífice el proyecto Eduardo Benavente.
A continuación sucedieron varias cosas que no alcanzo a ordenar en el orden correcto.
Los Pegamoides se escinden evolucionando a Dinarama ( con Olvido, Carlos Berlanga y Nacho Canut ) y por el otro lado sucede la tragedia: Eduardo Benavente muere en un accidente de tráfico durante una de las giras de "Paralisis..." y este trago malísimo basta para que Ana Curra se aparte del panorama musical durante un periodo de tiempo...
...mientras los Dinarama siguieron el camino triunfal y más o menos por ahí fue cuando yo les conocí, a raíz de aquel famoso "Deseo Carnal" y fue justo entonces cuando empecé a interesarme ( de modo digamos un poco compulsivo ) por la música en general, por ellos en particular y sentí curiosidad de ver lo que Alaska y ese chico tan guapo llamado Carlos Berlanga habían hecho antes de aquello...de ahí fue que yo me enteré de todo lo anterior y fue en ese momento en realidad cuando conocí a Ana Curra.
Entre tanto ella se decidió a comenzar una carrera por su cuenta y en 1987 ( momento en el cual ya era yo lo bastante musicoadicto ) llegué a comprarme el disco en solitario de Ana titulado "Volviendo a las andadas", disco que además lucía esta preciosa portada:
...un disco que me gustó la mitad sí y la otra mitad no, pero del que por lo visto fui el crítico más magnánimo porque a todo el mundo le pareció una horrorosidad.
No sé, por decirlo desde mi inexperta visión musical daba la sensación de que Ana había tratado de "nadar y guardar la ropa" ofreciendo algo que tenía su parte con más posibilidades comerciales y otra en la que pretendía mantenerse fiel a sus ancestros de la música en rollo punk-gótico-un poco oscureta que hizo con Paralisis. ¿El resultado?, pues que ni gustó del todo a los amantes de la música comercial ( como por ejemplo-ejem-yo ) ni tampoco a los que fueron buscando a la Ana que recordaban de Paralisis Permanente...aún con todo tengo canciones de ese disco pegadas a la memoria como aquella "tarde gris" del principio y por ejemplo estas dos que te muestro aquí.
Mención aparte merece el "Rien de Rien", que con rimas tan difíciles como "SIDA" y "movida" pretendía mostrar su desencanto vital y lo poco que le inspiraba justo eso, el manido tema de la movida madrileña...Ahí quedaron frases tan demoledoras como:
"Dicen que hemos avanzado pero ahora en mi vaso siempre encuentro menos alcohol"
Que gran verdad, hija, ¡si yo pienso lo mismo!...
...total, te vas a encontrar un sonido un poco durillo que lejanamente me recuerda a mis queridos Transvision Vamp, con mucho rock-and-roll, guitarreo a tope, buah, es todo super guay, ¿o no ?
...pues a mi me parecía que no estuvo mal pero el resto creyó que estuvo fatal.
Así, escarmentadilla de la ingratitud del negocio musical pasó unos cuantos años fuera de la imagen pública, enfrascada en una intensa relación con un poeta y guitarrista conocido como "El Angel" (cualquier coincidencia con un servidor es eso, pura coincidencia ) también prematuramente fallecido y pequeños proyectos muy "para minorías".
Por fin hace no muchos años se decidió a rescatar el proyecto de "El Acto", el que creo que fue el único LP de esa "Paralisis Permanente" en la que partiicipó con su difunto novio. Para ello se rodeó de un grupo de músicos nuevos, planeó un concierto homenaje y se publicó un "doble single" con cuatro canciones regrabadas...había pasado mucho tiempo pero Ana lucía así de rechula y guapetona:
Lo que mejora esta mujer con los años, oleeee...
Todo este asunto estuvo rodeado de alguna controversia con los herederos del patrimonio musical de Eduardo pero aún así el asunto salió adelante y aquí tienes una muestra de toda esta movidona, la que es su más conocida canción. Ella nunca ha sido Celine Dion pero le echa unas ganas, una rabia y una entrega que no sé, a mi me molan...
.....y en fin, eso es todo...y si me haces ahora la pregunta de "¿qué fue de Ana Curra?"...
Toda una musa inspiradora...
...te diría que hasta donde sé no hay más que contar: ahora sigue dando sus clases en el conservatorio de música de El Escorial ( que es su ciudad natal ) y no sé si para ella todo esto forma parte de un pasado marcado por esos recuerdos amargos o sí en conjunto vendrá a su memoria como algo feliz...
Porque ¿qué parte de su éxito fue mérito propio y qué parte resultado de la gente que en su momento la acompañaba? ¿fue en si misma algo más que una espléndida "secundaria de luxe"?,,,
...no sé, imagino que todos al final, recordemos como recordemos nuestra juventud, siempre lo hacemos con un poso de nostalgia por todo el potencial que uno maneja en esa época de vida, y todas las innumerables oportunidades que entonces se barajan y que se van reduciendo a lo largo de los años según vamos tomando nuestras decisiones y eligiendo nuestro camino. ¿O seré yo que pienso en el tiempo pasado así y me creo que todo el mundo incluída Ana Curra mira al pasado con los mismos ojos un poco melancólicos?
Sea como sea y gracias a este "post", además de recordar a Ana he descubierto la labor en solitario del prematuramente fallecido Carlos Berlanga, y ando emocionado con la estupenda banda sonora que paseo por estos días míos de otoño gracias a ellos dos.
De ahí que en vez de con reflexiones bajoneras de mal rollo te voy a dejar mejor con buen sabor de boca -o regusto auditivo- despidiéndome con esta canción...
..y también con esta imagen de Ana de hoy en día, ante la que me sigo quedando tan turulato como antes por la intensidad de esa mirada, una mirada que solo tienen las más grandes de las grandes.
¡Que tía!
...ahora sí: pasa buen fin de semana, ¿vale?
Dicen las malas lenguas que el accidente en el que murió Eduardo Benavente le marcó mucho, y que eso se notaba en sus canciones posteriores.
ResponderEliminarEl Rien de Rien es una punkarrada de manual, madre mía.
Un saludo.
jajajajaja, como me he reido con lo de "Punkarrada de manual"...
EliminarYo también creo que la muerte de Eduardo Benavente marcó un montón y de modo irreversible la carrera de esta mujer, como me supongo que es lógico. No sé que hubiera sido de ella de haber sucedido las cosas de distinta manera.
Un abrazo, y gracias por los comentarios, hombre.
Ana Curra fue la princesa del pop español (sic Otero Lágrima). En esta tarde gris fue un temazo. Y qué me dices de "Una noche sin ti" (fantástica). Volviendo a las andadas es un disco fallido, tenía que luchar con lo que quería hacer ella -pop gótico, oscuro- con lo que Hispavox quería que hiciera -seguir el rollo Dinarama-. No fue ni chicha ni limoná. Sacar Rien de Rien de canción promocional fue una aberración. Si a todo ello le añadimos problemas con las drogas y un carácter un tanto dificilillo, prefirió recluirse en sus clases de piano.
ResponderEliminarPues fíjate Mochete que tenía ganas yo de saber qué me contabas tú de esta mujer...y decir que coincido contigo totalmente: "En esta tarde gris" y "Una noche sin ti" son dos temazos. Y que el "Volviendo a las andadas" se quedó a mitad de camino entre una cosa y otra y no, no terminó de salir bien. Pero con todo me sigue fascinando la presencia de esta mujer y es una pena que no se hayan dado las circunstancias como para haber sabido mucho más-artisticamente- de ella.
Eliminar¡Que vida ésta!
Chico es que estoy con la cabeza que me está dando tantas vueltas que ríete tú de la niña del Exorcista y no puedo comentar ni ver blogs a diario, pero cuando me pongo, me pongo. Ana Curra siempre ha tenido MUCHO CARÁCTER. En una entrevista dijo que hacer canciones tipo "una noche sin ti" le resultaba facilísimo, que le salían como churros (formación de música clásica, con un poco que sepas de armonía, es darle a la máquina), pero que lo que quería hacer de verdad eran cosas como las que hizo con Parálisis y con Seres Vacíos, rollo Siouxie, pero a) esa moda YA HABÍA PASADO y b) los de Hispavox (que fíjate tú, los tenía enfrente de casa) eran unos cazurros. Aparte de que la heroína es muy chunga, pero eso ya es otro cantar.
EliminarGracias por el re-comentario Mochete, que ya sé que a día de hoy nadie tiene mucho tiempo para nada y es un detalle que me cuentes un poco más de tu punto de vista sobre esta mujer porque de verdad me apetecía conocerlo. Y sí, es cierto que por las entrevistas que he leído suyas parece una mujer con muchos ovarios por decirlo de algún modo, y también deja ella misma entrever el que en aquellos tiempos todo el mundo parecía estar muy "virgen" en el tema de las drogas y también eran gente con muchas ganas de probarlo todo....pero vaya, es verdad que con el sonido gótico ese que se pasó de moda y pensando en que el rollo Dinarama fue caducando un poquito también con el paso del tiempo, al final creo que con o sin drogas y con mejor o peor mala leche, llegó un momento en que Ana Curra se quedó sin hueco en el mundo de la música que se estaba haciendo, ¿no?
Eliminar...un abracete y buen fin de semana Mochuelillo.