viernes, octubre 14, 2016

PASAPORTES PASAJEROS OTOÑALES: hoy, dos de polis y una gay.



Brrrrr, otra vez mi estación anti-favorita del año, solo estoy consiguiendo sobrellevarla gracias a mi estupenda decoración bloguerística y los pequeños retazos de belleza gratuita que me autosuministro como por ejemplo la imagen de Marilyn que ilustra la cabecera...
...y no, que esto no va a ir de Marilyn sino de libros. ¡Menudo chollo me he buscado con los "pasaportes", jaja!,estoy encantado y además me entretiene muchísimo hacerlos, ¿qué más puedo pedir?..."pues no aburrir a tu público, pelagatos", puedes decir ( tú, generoso humano que pasa por aquí y me dedica un poco de esa cosa tan preciada que es el tiempo de cada uno )  y vale, ya lo dije y es verdad: hay montones de blogs por ahí hablando de libros por ahí con más gracia y sobre todo con más conocimiento que yo, pero en fin, por ahora el ejercicio de registro de mis lecturas me está haciendo mucha gracia y así voy a seguir por lo menos hasta que me canse y me dé la ventolera con otra cosa, ¿ok?
Bien pues la propuesta de hoy ha evolucionado porque lleva tiempo en el tintero y se ha ido añadiendo información hasta el punto de que hoy lo que te comento son dos novelas policiacas -que me han causado muy diferente impresión- y una de temática "gay". La primera es...

"VIAJO SOLA"


Otro ejemplo de novela negra escandinava con todo lo bueno y malo que pueda aportar el género. Me da corte decir lo poco que me ha gustado porque por ahí le leído solamente maravillas sobre el libro y a mi sinceramente no me ha aportado nada: asesino en serie, policías con historias profundas a la espalda moviéndose contrarreloj para pillarlo, no sé, me ha dado todo una sensación de cosa repetida y de ya vista que no me he emocionado ni pizca.
¿La novedad?: pues las víctimas, que en este caso son tiernísimas niñitas de tan solo seis años. Si por circunstancias de la vida tienes que aguantar a uno o varios niñitos ajenos mientras sus padres se tocan la pirola, puede que esto te haya arrancado una ligera sonrisilla soñadora, jeje...sin embargo, si esperas encontrar detalles "gore" con los que relajar tus impulsos agresivos hacia la tierna infancia ¡lo siento!, porque a pesar de esa premisa tan salvajota el autor hace gala de su civilizadísima educación noruega y el resultado no heriría la sensibilidad ni de tu gato. 
Por tanto aparte de eso, nada interesante. Una novelilla que para distraer unos ratos de vacaciones en los que a uno le apetezca una literatura ligera puede valer, pero nada más.
Así que le voy a dar un....CUATRO COMA CINCO. Casi aprobado porque tampoco me aburrí demasiado leyéndola ( al menos la segunda mitad del libro ), pero nada más, lo siento.
Este señor con tanta cara de noruego es el autor, Samuel Bjork:

Bjork con una barrita en la "o" 
que no he acertado a poner, chico.

Su verdadero nombre es Frode Sander Øien y antes de "Viajo sola" ya era autor de un par de libros de éxito a los que visto lo visto, no sé si llegaré a dar alguna vez una oportunidad: ¡hay tanto que leer y tan poco tiempo para hacerlo!...espero que Frode no se enfade conmigo por esta puntuación y pruebe a releerse entera por ejemplo la saga "Millenium" ( bueno, el cuarto libro no, que no me hizo ninguna gracia ) para inspirarse en obras futuras.

Y así, sin pausa ni dilación pasamos a la segunda propuesta de la semana que es esta:

"EL LEJANO PAÍS DE LOS ESTANQUES"



Algo totalmente distinto ha sucedido con esta novela, de la que no esperaba nada demasiado bueno a pesar de que varios de los guardias civiles con los que trabajo me han hablado maravillas de esta saga, ( o quizás precisamente por eso, jeje, que los hay muy corporativistas en el peor de los sentidos de la palabra ) y al final ¡he quedado contentísimo!.Y es que la novedad aquí precisamente es que los investigadores principales son una pareja de eso, de guardias civiles, cuyos caracteres están tan bien dibujados por el autor que para mi resultan uno de los principales -si no el principal- aliciente de la novela. 
El argumento es si vas a ver bien simple: una explosiva y guapísima extranjera es encontrada muerta en una casa en la isla de Mallorca, y la pareja protagonista es a la que adjudican la resolución del crimen. Ellos son el sargento Bevilacqua y la guardia Chamorro, dos caracteres bastante diferentes que se complementan a la perfección.
¿El resultado? Pues entretenidísimo, y yo diría que más por el misterio en sí es en primer lugar por la química tan especial que surge entre los dos protagonistas y luego por el vistazo que permite echar al lector al interior de ese mundo un tanto particular y anacrónico que es el cuerpo de la Guardia Civil, De fácil que se lee recuerda esas novelillas de serie B que se vendían en los quioscos por cuatro perras, pero mejor, ¿eh? Que si uno quiere buscarle profundidad quizás haya una reflexión de fondo sobre la juventud y lo que supone el paso del tiempo, pero en realidad no hacen falta buscarse excusas para disfrutar de este rato de evasión lectora sin sentir conciencia culpable.
Esta novela recibió en 1998 el galardón de "El Ojo Crítico", unos premios que otorga el programa homónimo de Radio Nacional reconociendo y promocionando el trabajo de jóvenes talentos en distintas categorías artísticas. El joven talento en cuestión era Lorenzo Silva, que es este señor que ves aquí:

Lorenzo ya no tan jovenzuelo, que han pasado 
dieciocho añazos ya.

La gran noticia es que el autor lleva un par de décadas ordeñando la vaca de Chamorro y Bevilacqua y hay unas cuantas novelas más de la serie: si ha sabido continuar por la misma línea, ¡me queda juerga para rato!...así que a Lorenzo, por haberme sabido enganchar y entretener, le voy a dar un OCHO Y MEDIO, ale.
¿Y porqué no un diez ya que me ha gustado tanto?
Pues porque a día de hoy -que han pasado unas cuantas semanas desde que empecé este texto- me he leído de la misma saga "El alquimista impaciente", "La niebla y la doncella", "La reina sin espejo", ahora ando con "La estrategia del agua" y vale, siguen siendo un medio de entretenimiento muy eficaz pero no sé: los protagonistas están perdiendo poco a poco la espontaneidad, se abusa un poco del recurso de pretender ser gracioso en detrimento de la credibilidad de los personajes y aunque las tramas policiales siguen estando bien montadas puessss no sé, algo me está chirríando ahí.
Así que eso, 8'5 y vas que chutas, Lorenzo.

Para finalizar, paciente y amable lector, ¡la "novela gay"! que es esta titulada...

" DE GABRIEL A JUEVES"


Chico, que chungo me voy volviendo con el paso del tiempo.
Hace unos años bastaba que un libro tratase la temática gay para que automaticamente contase con muchos puntos para parecerme interesante y casi bueno. Ahora en cambio -supongo que por la cantidad de posibilidades que hay de manifestarse culturalmente sobre el asunto y por tanto la mayor capacidad que tiene uno de comparar y elegir-, he dejado de ser tan facilón y quizás debo decir que este librito no me ha convencido nada.
Argumento: un tipo con problemas más que evidentes para comunicarse social y afectivamente, descubre la gracia que conlleva pagar a un chapero y practicar así sexo con maromos de otra manera inaccesibles y además desde la posición de relativa seguridad y "poder" que da el ser el cliente y el que paga. A partir de ahí la novela arranca con una primera parte lúdica ( y a ratos hasta "romántica" ) que me resultó más agradable de leer y otra segunda en que pretendiendo ponerse trascendente acaba así como chunga y tremendona, hasta acabar de un modo bastante oscuro y poco creíble.
Seguro que lo que pasa es que yo he hecho nada más una lectura superficial del libro, no me he parado a pensar en que si "el retrato del mundo gay" ni en si "la anulación del individuo hasta perderse a sí mismo" ni otras cosas profundas y sesudas que he leído por ahí que sacan como conclusión, porque ya sabes que yo soy un chico con la profundidad de un plato sopero y si me ponen a prueba determinadas capacidades me aburro.
Así que sin entrar en más "spoilers"; le voy a dar directamente un TRES Y MEDIO, y ya está.
El autor de este librito es un señor llamado Juan Flahn que además de escribir se mueve en un montón de campos del mundo de la cultura. Entre otros está -o estuvo- metido en el mundo del cine y está detrás de asuntos tan conocidos como la película "Chuecatown" o "Orgullo Z". Aquí tienes a Juan...

¿Barbitas morbosete?...hummmmm, no sé, ¿qué dices tú?

...y vaya, lo que siempre digo: que escribir un libro representa un gran esfuerzo, esfuerzo que requiere luego el que para poder hacerte una opinión sobre él te predispongas tú mismo a hacer el esfuerzo de leerlo para luego poder hablar con conocimiento de causa.
"De Gabriel a Jueves" fue publicado en el 2010, es fácil que con tanto tiempo transcurrido haya más gente que haya llegado a leerlo y de verdad ME ENCANTARÍA poder escuchar tu opinión para contar con más puntos de vista y juzgarlo con más objetividad y certeza.
De momento suspenso, Juanete, pero como siempre mi respeto por escribir, concluir y encima ser capaz de publicar...¡como te admiro!

Cierro ya el pasaporte antes de que te duermas sobre la butaca ( se te estaban cerrando los ojillos, te estoy viendo ) y para culminar tu pase al mundo de los sueños te voy a dejar con esta preciosa canción de MARIAH CAREY ( ¡eh!:..¿que es esa estampida? ¿donde va todo el mundo? ) de los tiempos en que estaba flacucha y guapona y podía balancearse cosas como balancearse en un columpio sobre un lago sin temor a que cascase la rama del árbol, caer al agua así "en bomba" y desalojar el contenido líquido en los alrededores quedando sentada con el culo en el barro. No, si esperais que el asunto se esté desarrollando en el campamento de Cristal Lake para que al final aparezca Jason con el machete a cortarle la cabeza a Mariah tengo que deciros que vais a veros frustrados , ¡si es que llegáis a verlo hasta el final, malísimos"
Ajeno a la maledicencia humana, yo le dedico este bonito tema a !mi Sex-Machine! porque estos días pasados aparte de leer mucho también he celebrado con él un pequeño aniversario personal y eso se merecía algo así  románticote y bonito, ¿o qué?

¡Pues ahí queda!

Un besote, SM y al resto...¡Feliz fin-de, mundo!



10 comentarios:

  1. Hola, ¿es aquí lo de los libros? Es que hace mucho que no paso. ¿Dónde está el baño por favor? Tengo que empolvarme la nariz (por fuera).

    Bueno, ya sabes que soy muy lector. Para poder presumir en las reuniones sociales hay que tener temas de conversación y eso se consigue con los libros. Además, me presentaste a Charly Parker y eso nos unirá para siempre en el mundillo de los árboles hechos pulpa.

    Pasaba a saludar, a venderte las excelencias de la batamanta particular (en mi caso una rebeca que tengo desde tiempos inmemoriales y que saco cuando refresca) para esta estación que tanto pareces detestar.

    Ah, otra cosa. Leer no debería ser un esfuerzo. Esa puñetera traba que se le pone a los libros me da un poco de repelús. Que hay que pararse y abrir el libro y leer. Pues sí, oiga, claro. Ese utilitarismo que se nos ha instalado debajo justo del alma me da un poco de miedo, la verdad.

    Hecho el aligator me retiro a mis aposentos mañaneros a comerme una tostada de fin de semana que viene a ser como el barco de un corrupto con muchas cosas "en lo arto". Y café, mucho café y después, quizás un libro.

    Por aquí ando, aunque charle poco.

    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero no pasa nada, yo también leo mucho en muchos sitios y "hablo" poco, pero siempre alegra saber de los amigos. Y luego pues bueno, yo creo que a veces la lectura sí requiere un "esfuerzo", luego es competencia del autor que ese esfuerzo compense.
      No detesto el otoño, pero llevo mal la pérdida del verano, ainssss.
      Otro beso para ti, amigo.

      Eliminar
  2. Pues me apunto a corto plazo la primera a ver que tal (el rollo escandinavo, qué te voy a contar), me reservo la segunda para más adelante y de la última como que voy a pasar.

    No te sientas mal porque te guste la Carey, es verdad que ha sentado un precedente pésimo para todas esas chonis que se creen por tener las tetas mulliditas y generosas y el culo tres cuartos de lo mismo ya son algo, pero ella al menos tiene talento.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre es verdad, no había caído en el rollo noruego, entiendo que precisamente tú le des el beneficio de la duda, jeje...no está tan mal como puede parecer por mi crítica, es solo que ¡me parece tan poco innovadora!...
      Miss Carey me gustó mucho en sus inicios, los discos de "Musicbox", "Daydream" ( al que pertenece la canción de hoy ) y "Butterfly" los escuché muchísimo en su momento, luego me empezó a aburrir y lo que ha hecho ya en el siglo XXI, es decir, durante los últimos dieciseis años, no me ha interesado un pimiento.
      Pero gracias por tu comprensión hacia mis debilidades, jajaja.
      Un abrazo, guapo.

      Eliminar
  3. Ainsss, un 8,5 para Lorencito... ¡cuánta maldad hay suelta! Hombre, un 9... ¡rácano! A mí, lo reconozco, la saga Bevillacqua-Chamorro me gusta mucho. Están muy por encima de la media de lo que se lee. Algunas novelas más, otras menos, pero me gustan. Háy otras cosas de Lorenzo Silva muy recomendables.

    Por si te quedas con ganas de algo suyo que no sea más de lo mismo (o casi), puedes probar con Del Rif al Yebala, un libro de viajes por Marruecos que fue lo primero suyo que leí y que me parecio una preciosidad (aunque entiendo que haya gente a la que los libros de viajes parezcan un pestiño).

    La de Viajo sola me llamaba la atención pero me da que con lo que cuentas, pasando, Y la Juan Flanh, pues como que tampoco... a mí esa foto no me...

    ¡Buen finde (con o sin Mariah)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre digo, la mejor manera de hacerse opinión de las cosas es experimentarlas por uno mismo, así que no te quedes con la curiosidad de leer "Viajo sola" si te picaba la curiosidad.
      Y como ya cuento ahí, en general me estoy entreteniendo con las aventuras de los guardias civiles pero con unos libros más que con otros y como también digo el sentido del humor utilizado a veces me parece un poco excesivo y un poco forzado, me parece que le quita encanto a los personajes y me los hace menos auténtidos, pero yo soy un poco rarete, también es cierto. En concreto ahora estoy con "La estrategia del agua" y en parte por ese asunto es de las que menos me está gustando hasta ahora...igual por estar en ese momento de gustarme menos es por lo que solo le dí ocho y medio, no sé.
      A mi los libros de viajes, aunque no he leído muchos, sí que me suelen gustar, así que tomo nota de tu recomendación a ver qué tal funciona tu Lorencito fuera del contexto de la Benemérita, jeje.
      Feliz domingo, ¡con Mariah, por supuesto!, jeje.
      Un abracete, capi.

      Eliminar
  4. https://youtu.be/Y-8EV5B8qMc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final vas a tener que patentar esta modalidad de comentario-respuesta-videográfico, jeje. Ay que canción más triste, ¿no?...
      ¡Un abrazote!

      Eliminar
  5. Me encanta leer tu crítica literaria, con qué gracia lo cuentas.
    -De la primera novela, decirte que estoy hasta el moño de novela negra escandinava, y parece que la moda no cesa porque se han empeñado en publicar hasta al último pelagatos nórdico que hable de la hipocresía subyacente de la sociedad escandinava.
    -La de Lorenzo Silva seguro que es mejor, aunque de su pareja de guardias civiles sólo tengo referencias de terceros (casi todas buenas).
    -Y de la última, pues mira si la novela negra me aburre, este tipo de novela ya me parece la última chorrada. Las novelas de temática gay son las nuevas novelas rosas... Ni Corín Tellado, hombre... Ante la problemática LGTB soy super abierto, pero ante este tipo de novelas no... Una buena hoguera me montaba yo con este tipo de literatura (sé que suena muy inquisitorial, pero es que me parecen tan malorras).

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la crítica, hombre... y bueno, estamos de acuerdo en casi todo: la hartura de los escandinavos, la opinión sobre la pareja de guardias civiles ( aunque el punto inicial de la relación entre los dos que tanto me gustó no lo he encontrado después, pero es que a los personajes literarios les pasa como a los de la vida real, que van evolucionando de un libro a otro y supongo que está bien que sea así ); y en cuanto a la novela de temática gay es verdad, ¡cuanto malo hay por ahí rondando!, lo de la hoguera suena muy bárbaro pero es muy eficaz, jajaja.
      Otro abrazo grande para ti y muy feliz fin de semana.

      Eliminar

El último mar que compartimos juntos

El último mar que compartimos juntos
...no,no estabas pero te tenía ahí, en el corazoncito...