lunes, agosto 29, 2016

¡ELIGE TU DIFUNTO!: TOP HOMBRES VINTAGE DE LUXE

Tras el recientísimo "pasaporte" del viernes, me desmarco un poco del rollo cultureta para mostrar este preciosísimo post dedicado a esos Hombres De Luxe que desgraciadamente ya pasaron a mejor vida pero que a pesar de todo siguen de alguna manera en el mundo por lo que supusieron en su momento.
Este proyecto nació en mi mente preclara por culpa de estos antecedentes que ahora mismo te voy a contar:

ANTECEDENTES

Pues resulta que el sábado por la noche me encontraba yo disfrutando los encantos de la noche burgalesa en compañía de mi inestimable Sex-Machine ( clic ) en uno de los chiringuitos de moda, de esos en los que además de tener un camarero un poco bobo poniendo música extremadamente super-modern que no conoce ni dios, proyectan cortometrajes o películas en una gran pantalla al fondo del local. La de anoche era una peli en blanco y negro con unas imágenes visualmente muy potentes de esas que atraen la atención ¡a pesar de no estar escuchando el audio!
Me llamó mucho la atención y me costó concretar primero quien era el actor principal ( de eso que le veía y le conocía pero no me salía el nombre, tu ya sabes mi amol ) y una vez conseguido acertar de qué película se trataba.
Resultó ser...


...y aunque este peliculón por si mismo daría para un post entero, voy a pasar de largo sobre él y entrar en la idea que me surgió a continuación: hacerme un top de chulazos de aquellos tiempos y proponer ( proponerte ), pasando por encima de sus meritos cinematográficos ( que todos los tienen ) que me elijas quien te parece más guapérrimo y en definitiva a quien te llevarías al huerto.
Para ilustrar el ranking y poder repartir medalla de oro, plata y bronce, vamos a establecer:
¡10 puntos!, para ese que te vuelve todo loco/a
¡7 puntos! para ese con el que te montarías un menáge a trois incluyendo al anterior.
y ¡5 puntos!, al que recurrirías si por ejemplo yo ya tuviese ocupados a tus favoritos, jeje.
Sobra decir que ( ¡ya lo sé! ) no están todos los que son, no hace falta comerte la cabeza ni que me la comas a mi con pensamientos poco fructíferos del tipo "pues yo votaría a tal pero no está", estos son los que me vinieron a la cabeza y son los que entran a concurso, para la siguiente tengo reservado un top de "feos de luxe" y seguramente podré meter a ese que te gusta a ti, jajaja. Que es verdad que los cánones de belleza masculina de aquel entonces no tienen nada que ver con lo de ahora ( no barbas, no pechos peludos, no fotos en calzoncillos posando para Calvin Klein ), pero si uno se mete en situación no hace falta ser tu abuela para encontrarles su encanto, ¿o no?
Dicho esto, ahi va mi selección de estrellazas:

Cary Grant

Aquí tienes a Cary, uno de los top de todos los tiempos que no sé porqué peor me caía a mi, pero al que reconozco su encanto. Cary nació en 1904 en el Reino Unido y abandonó este mundo en 1986. Este chulazo tiene una lista de películas realizadas más larga que mi pichulina brazo, y además una relativa fama de hacer a pelo y a pluma, a pesar de que su tercera esposa, Betty Drake, aseguró en su momento empleando términos de claridad meridiana: "mientras estuvimos casados, follábamos como conejos". Si estuviese frente a frente con mi progenitora, ella podría decirle a Betty: "ya lo sé hija mía pero ya sabes que lo cortés no quita lo valiente", frase críptica muy utilizada por mi suministradora de genes para querer decir que lo uno no excluye lo otro, ya me entiendes.

Gary cooper 

...en cambio ( como ya anticipé en mi post vacacional ), Gary Cooper me parece el prototipo de hombre guapo que me pone muchísimo. Gary nació en Montana en 1901 y falleció en Beverly Hills en 1961. Otro tiarrón ( ¡1'90, dice la Wikipedia!), con una cantidad de películas increíble a las espaldas y tres Oscars conseguidos, el último como premio a su carrera.
Me impone un poco así tan serio y tan elegante, pero ainssss, que guapo está con el traje y la corbata...

Gregory Peck 

¡Ay Gregory, nos plantamos ya en un metro noventa de tío!...¿no decían que antiguamente los tíos eran más bajitos?...Gregory nació en California en 1916 y disfrutó de una larga vida hasta que nos dijo adios en el 2003. Aparte de compartir habitación conmigo estas pasadas vacaciones, tiene un curriculum tan increíble como los anteriores, con el plus de haber protagonizado junto a Jennifer Jones esa peliculaza de "Duelo al sol" tan bestia y tan total que me encanta.

Errol Flynn

Otro chopo ( 1'88 m ) y el aliciente de además de ser guapo, resultar ser el actor al que historicamente más fama se le adjudica -o esa idea tengo yo- de ser un pendón verbenero, follarse todo lo que se le ponía por delante y vivir la vida loca a tope. Seguramente por eso falleció en 1959 a la temprana edad de 50 años, que ya se sabe que el desparrame y el despelote mola mazo pero castiga mucho el body.
Él es a quien se adjudica el mérito de poder tocar el piano con ONCE dedos...yo ya no quiero decir más, Catalina...
Sin desmerecer sus méritos cinematográficos, me encanta esa imagen suya de crapulilla y desfasao, de ahí que de Errol pondré además esta foto suya que creo le representa muy bien en su faceta de  chulillo viciosete.


Robert Mitchum 

...el causante de este post. Robert se me queda más a la altura ( 1'85 m ), y como todos los demás tiene unos méritos cinematográficos fuera de toda duda. Robert fue un poco el "anti-heroe" porque sin ser exactamente guapo tenía un "aquel" que resultaba muy interesante.
¿Sabías que esa mirada un poco somnolienta se debía a una lesión resultante de su participación en una pelea de boxeo?...pues yo tampoco.
Robert nació en Connecticut en 1917 y falleció en California en 1997,
Montgomery Clift 


Ay Monty, con este tengo debilidad porque también me parece mi ideal de hombre guapísimo con el que creo que me volvería todo loco. A pesar de tener todo para ser un triunfador vivió buena parte de su vida sumido en una "espiral autodestructiva" de esas de las que tanto se hablan, tan intensa que hablan en su caso de "el suicidio más largo vivido en Hollywood". No te puede extrañar que falleciese con tan solo 46 años, dejando eso sí a sus espaldas peliculones tan tremendotes como "Vidas Rebeldes", "Vencedores o vencidos" o "De aquí a la eternidad".
Monty solo medía 1'78, caray, se me habría quedado un poco bajito...
James Stewart


Otro de los que no me caían especialmente bien, y ¡otro chopo!; caray, ¡1'91 m de altura!
James fue un hombre "ejemplar" al menos en lo que se refiere al punto de vista norteamericano: se casó en 1949 con Gloria Hatrick y no cambió más de esposa en toda su vida ( un mérito teniendo en cuenta el curriculum de sus colegas del "top" ), participó en la Segunda Guerra Mundial y tuvo una carrera militar de lo más honorífica con un medallero que riéte tú del de la selección española en las Olimpiadas. En lo cinematográfico también se llevó de todo ( un par de Oscars, un Oso -oso pero de estatuilla, no señor peludete, ¿eh?, que este no era como Errol Flynn- en el festival de cine de Berlín, en fin, que cuando falleció -casi a los noventa años- Bill Clinton solo pudo decir: "hoy Estados Unidos perdió un tesoro nacional". 
Chúpate esa.
Charles Chaplin


No pensaba incluir a Charles en este top de guapos difuntos pero no sé, al ver sus fotos sin bombín ni bigotillo me pareció super-guapo y tuve que hacerle un huequito. Ni siquiera puedo decirte cuando medía de alto pero tiene una biografía super interesante, sobre todo por el montón de conflictos que se buscó en sus años mozos con el Comité de Actividades Antinorteamericanas por sus simpatías con las ideas comunistas, tanto que terminó exiliándose de los benditos EEUU a Suiza, donde residió hasta su fallecimiento en 1977. No sé, seguramente no es como para incluirle en la categoría de actorazos reconocidos por su "sex-appeal" porque es de sobra conocido que en su carrera cinematográfica no hizo gala de ello pero en fin, me salió así y ya está.
Clark Gable


Pues sí, aquí no podía faltar Clark porque es como de los mas prototípicos galanes seductores de todos los tiempos. Clark nació en Cádiz...¡pero en el Cádiz de Ohio, jajaja, no el hispano! y también falleció un poco pronto -a los 59 años- en los Angeles. Tiene una lista de películas en las que participa también larguísima, pero en mi ignorancia supina cinéfila solo me vienen a la memoria su último papel en "Vidas Rebeldes" ( que se concluyó doce días antes de su muerte, y que también supuso el último papel de otro compañero de top, Montgomery Clift ), la tórrida "Mogambo" con Ava Gardener y Grace Kelly como "partenaires" cinematográficos, y por supuestísimo su papelazo de protagonista en "Lo que el viento se llevó", título que cuenta en mi haber con los records de ser la película más larga y el libro más largo que me leído ( o eso creo así de primeras ).
Con un 1'85 me quedaba a la altura justa pero en fin, creo que en su caso los tiros no iban por el mismo sitio que por los míos, no creo que hubiésemos hecho mucha faena los dos mano a mano como no fuese echar un mus o una partidita a la brisca...

...y ¡hasta aquí el top!
Ahora te toca a ti valorar y puntuar si te apetece. 
Por si no le apetece a nadie y no sentirme solo y despreciado, voy a empezar por votar yo, y aquí van mis puntuaciones:
Con un 5 mi medalla de bronce va para.... ¡Gary Cooper!, porque es el prototipo de ejecutivo con corbata con los que tengo un fetichismo de esos super-chungo:


Con un 7, ¡medalla de plata! premio a....¡Errol Flynn!, porque lo de ser un pervertidillo además de guapo le da un morbo extra espectacular. La de guarrerías que hubiéramos hecho tu y yo, Errol...


Y por último, con 10 puntos y por tanto galardonado con la medalla de oro mientras nadie opine lo contrario...¡Montgomery Clift!...¿y porqué?...ainsssss no sé, pues porque es un hombre que además de guapo tiene un aire así como que parece que hay que cuidar y querer mucho, me da ternura.,.así que el ganador es él y con diferencia.

Y encima peludete...¡ayyyyy!

El remate musical a este fantástico post va a ser cinematográfico y para darle un respirito a mi sin duda numerosísimo público hetero, lo va a protagonizar esta mujeraza...


 que en su momento lo petó con esta película...

 ...y la canción que viene a continuación. 
El tema cuenta con la divertida anécdota de que el arzobispo burgalés Luciano Pérez Platero, ilustre creador del "secretariado diocesano de cine, radio y televisión" con el que aspiraba a emplear los medios de comunicación para la evangelización de la población ( ah, ¡que entrañables tiempos aquellos! )...

El tocayo de Pavarotti en plena campaña de marketing

...pues el buen señor advirtió a todos los cristianos burgaleses irresponsables que pensasen ir a ver "Gilda" sí o sí que de perseverar en su empeño podían considerarse oficialmente ¡excomulgados!. 
Tras semejante eficaz estrategia publicitaria supongo que el arzobispo no tardó en recibir una nota de agradecimiento de la productora porque gracias a su amenaza las colas en los cines daban un par de veces la vuelta a la manzana, jajaja...
Pobrecillo, ¿que patatús le hubiera dado de haber visto por ejemplo "Instinto Básico"?


14 comentarios:

  1. La noche del cazador es un peliculón. Mitchum y sus tatuajes en los nudillos acojona, y Shelley Winters está brutal. Gilda, otro peliculón, raro como él solo, hay mucho más allá del bofetón y el guante. A mí me gusta mucho más Rita cantando ¡y bailando! el Amado Mío. Por cierto, la voz no era suya. Curiosidad: cuando mi madre era niña, se decía que cuando Glenn Ford le daba el bofetón a Gilda, se le caía el vestido y se le veían las tetas, pero que en España lo habían cortado. Leyendas Urbanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo creo que las leyendas urbanas sobre "Gilda" surgían porque la gente no encontraba en principio razón a tanta polémica sobre su contenido presuntamente escandaloso y se inventaban esas cosas para encontrarle una justificación. Pero aún así es una película mucho más oscura y turbia de lo que se puede intuir a partir de la anécdota del guante, me gustaría verla otra vez ahora para poder valorarla con más madurez y más fundamento.
      "La noche del cazador" también me quedé con ganas de verla, a ver si por los internetes encuentro esta y la anterior y puedo organizar una sesión doble de cine negro.

      Eliminar
  2. Ah, ninguno de los tíos es mi estilo. No los echaría de mi cama si me los encontrara desnudos en ella pero vamos, que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que como decía por ahí los prototipos de belleza masculina y cosas sexualmente apetecibles han cambiado y no nos gusta lo mismo ahora que lo que le gustaba a la gente hace cincuenta años. Y aparte de eso que si no son tu estilo, pues que no, vaya.
      Besete Mochis.

      Eliminar
  3. Ainsssss, pues fíjate tú que me quedaría con muchos de ellos (todos salvo Chapin y Monty). Pero como idea abstracta, no como posibilidad o algo real de carne y hueso. Tal vez porque sean míticos, porque estén muertos, yo qué se, pero, salvo a la guarrilla de Errol, no los veo de canne y hueso.
    En ese mundo abstracto, los puntos serían:
    1. Cary Grant, 10 points. Porque además de guapo (e insoportable, que lo debía ser un rato), en las pelis, que es lo que vemos los mortales, es muy graciosillo y divertido (también es el que más comedias hizo). Y eso es un plus.
    2. Gary Cooper, 7 puntitos. Porque me gusta. Gary Cooper es... perfecto. Estoy pensando que de mayor quiero ser Gary Cooper.
    3. Gregory Peck, James Stuart, 5 puntos para cada uno. Porque siempre me han parecido el paradigma de "hombre bueno". El bueno de Jimmy siempre ha tenido esa fama (y de un pelín ñoño) y a mí la buena gente me gusta. Desde luego, más guapo es Gregory, que además es Atticus Finch y ya decía mi abuela que era el hombre más guapo del mundo.
    Ains, que se ha quedado sin punto Clark Gable... ¡no puede ser!

    Galanes clásicos que uno echaría en falta: Glen Ford, Rock Hudson (más moderno), Lawrence Olivier (en algunas pelis, en otras no lo soporto) y William Holden, poco más. Como actorazo, Spencer Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es todo una idea abstracta y un imaginar cual de estos caballeretes nos hubiera estimulado las hormonas sexuales de haber compartido época con ellos, o simplemente valorar cual de todos nos parece el más guapo sin necesidad de llevárnoslo al huerto, jaja. Como le decía a Mochetín los cánones de belleza cambian con las décadas y ahora no se lleva lo mismo que hace medio siglo, y luego encima el que solo nos hayan llegado como imágenes de celuloide hace que cueste "carnalizarlos" un poco.
      Aún así, con tu estupenda votación se queda la cosa con:
      ¡12 puntos para Gary cooper, muy bien!
      Empate a 10 entre Cary Grant y Montgomery Clift
      7 para Errol...
      ...y 5 para Gregory.
      Es verdad, quedan unos cuantos fuera, pero no me daba el cuerpo pa más post, jajaja.
      Abrazos y gracias por la participación, capi.

      Eliminar
  4. Allá voy con mi selección de mostrencos vintage:

    10 puntos para Montgomery Clift por guapo, reguapo y requeteguapo.
    7 para Gregory Peck, que ya sabemos de quien ha heredado los genes su nietísimo Ethan.
    5 para Robert Mitchum, no me suelen gustar los malotes pero es que este tenía mucho carisma y está soberbio en La noche del cazador.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he mondado un poco con lo de "mostrencos", ¡que malote!, pero me encanta tu votación porque así se me queda:
      Montgomery CLift, mi favorito ¡con 20 puntacos, ole!.
      Luego dejas a Gregory Peck empatado con Gary Cooper a 12 puntos y después va Errol con 7 points y en el pelotón de cola James Stewart y Robert Mitchum con 5 puntetes cada uno.
      Muchas gracias por la participación y un abrazo,guapo.

      Eliminar
  5. Cary Grant, Gregory Peck y Errol Flynn son tres dieces y el resto ni fu ni fa. De poder elegir sólo uno, lo haría en orden inverso a como los he escrito, empezando por Errol por eso de su enorme...talento musical (tocaba el piano, ¿no? Ya es algo :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¡muy -pero que muy-requetebien, esa es la actitud que estaba yo buscando!, jaja. Haciendo caso a tu "orden inverso" se me queda el medallero:
      Oro para Monty con 20 puntos ( olé )
      Plata para Gregory Peck con 19 ( caray, como se ha acercado a la cima )
      Y Bronce para Errol gracias a sus grandes dotes...musicales, jijiji.
      El diploma olímpico va para el señorito Cary Grant que queda con 15 puntos, ¡no está mal!
      ¡Un beso chata!

      Eliminar
  6. Creo que llego tarde para pedirme a Montgomery para mí solito :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ya nos estaríamos metiendo en rollos de menâge-a-trois y no sé si te apetece, jaja. ¡Pero apunto un tanto para Monty!

      Eliminar
  7. Y Burt Lancaster, por que no fue incluido?
    Yo le daría el 10 a Cliff, el 7 a Errol (o tal vez al revés? No sé!) y el 5... mmmm tal vez ya James Stewart, por que los demás, no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff es que eran muchos posibles candidatos para una lista tan corta...pero vaya, con tu votación confirmamos a Montgomery como absoluto number one, ¡bien!
      ¡Muchas gracias por tu voto!

      Eliminar

El último mar que compartimos juntos

El último mar que compartimos juntos
...no,no estabas pero te tenía ahí, en el corazoncito...