viernes, junio 03, 2016

FIESTAS LOCALES Y CHICAS-PRODIGIO


Hoy en Burgostown se celebra la fiesta del "Curpillos", una fiesta exclusivamente local  ( en los pueblos de al lado es un viernes laboral corriente y moliente ) durante la que tal y como explica muy elegantemente el Ayuntamiento en su página, "se conjuga la doble dimensión de lo sacro y lo pagano" ( traducción: primero procesión, luego comer y beber hasta ponerse como los acigüembres ).

Ribes grossularia L..jpg
Acigüembre: pacífica planta grossulariacea
cansada de ser sinónimo de pillarse borracheras importantes

Este día según la tradición se celebra el viernes seguido al Corpus y viene siendo declarado festivo en la ciudad desde 1953, pensando en que la gente pueda despendolarse a gusto sin pensar en actividades aburridas como por ejemplo trabajar, y encima con un fin de semana por delante para reponerse de los excesos: ¿que más quieres?...¡si es que te lo ponen en bandeja!
El asunto como ya he adelantado consiste primero en una movida religiosa en la que la abadesa de las Huelgas ( en su momento la total-queen de las abadesas pero que a día de hoy ya no es la que era ) recibe a las autoridades locales, se celebra una eucaristía y a continuación hay una procesión con los Gigantones y gigantillos típicos burgaleses...

Ainsss, los pelos como escarpias se me han quedao
al verlos todos así en formación

...danzantes, dulzaineros, etc, etc y al final del todo la máxima autoridad burgalesa portando el Pendón...¿a la abadesa?...¡nooo, animal!, el pendón de las Navas de Tolosa

El Pendón con mayúsculas.
No, con este pie no iría bien una foto mía, pérfidos.

A continuación, acabada la parte rollo la ceremonia, todo el mundo acude al vecino parque de "El Parral" en el que las Peñas y  Casas Regionales montan sus respectivos chiringuitos y ahí se lía parda: ¡la ciudad en pleno se va para allá a comer y beber como si no hubiera un mañana!, normalmente rodeados de las pelusas que los chopos circundantes -por aquello de la anemocoria- sueltan inocentemente ajenos al sarao que se están montando. Así que en estas condiciones este era el aspecto que presentaba hoy el centro urbano en plenas horas centrales del día:

¿Apocalipsis  nuclear ?¿Holocausto zombi?
...noooo, es que están todos en "El Parral"

...pero un momento: ¿he dicho "todo el mundo"?
Pues no, todo el mundo no porque yo no estaba allí. 
Ojo que no quiero ponerme como buen ejemplo de nada: he tenido mis años en que me encantaba ir a la movida esta, meterme en el mogollón e ingresar con el resto de mis conciudadanos en el "colectivo -acigüembre" dejándome el hígado hecho unos zorros y los niveles de colesterol y triglicéridos en la estratosfera. Pero a día de hoy...ainsssss, no sé, he perdido la ilusión por esas cosas, me agobian las multitudes y a los cerditos prefiero verlos tendidos echando la siesta antes que comerme a la parrilla sus productos y derivados

Cerditos Uma y Mulan, rescatados de un matadero, 
viviendo ahora felizmente en una granja vegana. 
¡Que bonito!

En resumen: ¿me estaré haciendo viejo y encima cascarrabias?
Pues seguramente si. Y por eso como hoy ¡cosa rara! he librado al igual que el resto de la gente, he preferido pasear por el centro de la city y disfrutar de la tranquilidad que reinaba por allí totalmente inédita en un día festivo ( que aquí mucho ambiente no hay, pero el domingo a mediodía lo petamos, ¿eh? ) y por la tarde dedicarme a escribir estas insustancialidades con dos propósitos:

¡Uno!: promocionar esta entrañable fiesta declarada de interés turístico y animar a todos los colegas blogosféricos a visitar la localidad en tan estupenda fecha, estupenda si te gusta el follón y estupenda si te apetece eludirlo y pasar un día tranquilo..¡al año que viene os quiero a todos/as aquí! ( estrategia para salvar al final el tema de algún modo y no ser linchado por mis conciudadanos )

¡Y Dos!: presentar aunque no pegue ni con cola mi nuevo descubrimiento musical:
...que bueno, nuevo-nuevo no porque mi Sex Machine ya lo tenía descubierto hace algún tiempo...

El album donde mi Sex Machine -que además de sexy
vale un potosí- descubrió a Andrea

 ...pero hasta ahora no hice el esfuerzo por saber más de ella: se llama Andrea Motis y es una jovencísima muchacha catalana de solo 21 años que además de cantar es trompetista y saxofonista, ¡todo un prodigio!:

Andrea in action

Esta criatura con solo 15 años ya grabó junto a la banda de su tutor musical un álbum interpretando grandes éxitos del jazz que es precisamente ese cuya portada te acabo de enseñar. Yo como muestra de su maravilloso buen hacer te voy a dejar este video durante el cual, en tan solo los dos primeros minutos, ya puedes ver como toca la trompeta y luego como canta. 
Y ya que la canción tiene el apropiado título de "I can't believe that you're in love with me" se la voy a dedicar a mi Sex Machine porque es verdad: ¡I can't believe!...


 ¿A que te ha gustado?


Gigantones burgaleses opinando:
"A nosotros personalmente nos ha encantao"

¿Has visto que poderío? ¿A que he hilvanado lo uno con lo otro la mar de fino?

¡Feliz fin-de a todos!

19 comentarios:

  1. Suena bien ese plan, especialmente por lo de los gigantes http://farm6.static.flickr.com/5277/5906039452_563d51cdec_m.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, ya podían ser todos los gigantes de ese tipo, entonces seguro que me apuntaba a la fiesta, jajaja...aunque en este caso creo que me quedaría mejor con el bajito...
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Suena bien ese plan, especialmente por lo de los gigantes http://farm6.static.flickr.com/5277/5906039452_563d51cdec_m.jpg

    ResponderEliminar
  3. Pues suena bastante bien la fiesta, en cierto modo me ha recordado a un mix entre San Isidro y las fiestas de Valladolid. Aunque sí, es una sensación especial encontrarse con la ciudad vacía, cuando Madrid se queda vacío (un vacío relativo pero vivir lejos del centro ayuda) en verano o cuando hay algún puente me encanta.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, lo mejor para mi de la siesta es el aire vacío que se le queda a la ciudad cuando todo el mundo se marcha en masa a otro sitio. Esto solo pasa un par de ocasiones más en el año y hay que aprovecharlas, jeje.
      ¡Un abrazo y buen domingo!

      Eliminar
  4. Anónimo11:00 p. m.

    Muchas gracias por la canción dedicada pero yo también pienso "I can't believe that you're in love with me". Tu S.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¿"don't believe" en el sentido de "oh,no puedo creer que algo tan estupendo me esté pasando a mi" o "don't believe" en plan "¿You, in love with me?...¡no me lo trago!"? ¡jajaja!...
      ...es broma, sé cual es el sentido, y ya te agradeceré esta respuesta como se merece en privado.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  5. Anónimo12:11 p. m.

    Ahhh,¡el trapito ese que tiene ya más de 800 años de las Navas de Tolosa está en las Huelgas! ¡Toma ya! Imaginaba que en algún museo o así... lo peor es que hace unos añitos me lo perdí por ignorante... Marrrdición.

    Oye, ¡qué preciosidad de sonido el de Andrea! ¡Mencanta

    Aunque, para preciosidades, ¡la que te ha dicho el SM! Ainsssss, pero que mucho muchísimo ainsssss.

    Y SM... ya te vale... en el anonimato...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día que tenga paciencia me molestaré en ver de qué iba -historicamente hablando- el tema de las Navas y el pendón...que para ignorante un servidor, jaja.
      Me alegra que te haya gustado como suena Andrea, es un buen ejemplo de que muchas veces nos empeñamos en buscar sonidos por ahí fuera cuando aquí mismo tenemos cosas estupendas que suenan igual o mejor que lo que pretendemos importar del extranjero.
      ....ahhhhh y ya sabía yo que a un romanticón como tú no le iban a pasar desapercibidos los detalles tiernos, jajaja. Es que tengo un Sex Machine que vale un potosí :-)
      ¡Abrazos y buena semana, capi!

      Eliminar
  6. Pues si lo has hilvanado muy bien. Yo tenía un novio unos tres años y algo, el era de Burgos, asique si que conocía esta fiesta y otra peculiar como la del obispillo. Deseando me hallo de comerme una buena morcilla de Burgos, se de un par de sitios donde las hacían caseras, y las rocas!! en la pasteleria al lado de la catedral. Cuanto vicio hay en Burgos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habrá vicio gastronómico porque de otro tipo yo no lo encuentro, jajaja, aunque con lo sosainas que soy yo igula tu diste con un novio que te enseñó un lado oculto que desconozco...
      Yo tengo un rollo bastante vegano ultimamente pero hay que reconocer que la morcilla siendo buena, está bien buena. ¡Si no fuese por los pobres cerditos que hay que desangrar para elaborarla!...

      Eliminar
    2. Si apesar de que eramos los dos muy jóvenes, lo cierto es que si que por aquel entonces yo también sabia mas que el en el terreno sexual. De todas formas seguro que encuentras.
      Yo como poca carne (y pescados) precisamente por lo mismo, el cuerpo puede adaptarse perfectamente a comer otras cosas que no respiren y tengan ojos.

      Eliminar
    3. Encontrar claro que se encuentra, seguramente me quejo demasiado y la cosa no está ni mejor ni peor que en otras ciudades pequeñas, pero vaya, lo de lamentarse es intrínseco a mi mismo.
      Hombre, los vegetales respirar respiran aunque a su manera, pero sí, se puede funcionar perfectamente comiendo pocas o ninguna cosa con ojos ¡y además sentirse uno muy bien!, pero como también es evidente que no todo el mundo piensa igual es bueno tomarse las cosas con calma y no dejarse llevar por talibanismos veganistas, porque al final son tan penosos y pesados como los acérrimos carnívoros.

      Eliminar
  7. Holaaaaa un-angeeeeellllllll

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Moooooochiiiiiiiiiis!!!!
      ¡Ay que majo es él!

      Eliminar
  8. Pues no conocía esta fiesta de Curpillos, pero suena bien. A mí todo lo que sea una fiesta, local o global, me apunto. Hace ya millones de años que viajé a Burgos y me pareció una ciudad muy bien cuidada y muy cuca (término absolutamente científico). Me encantó la catedral y las Huelgas (aunque la abadesa ya no mande nada), me flipó la Cartuja de Miraflores e incluso fui a San Pedro de Cardeña. Eso sí, no probé la morcilla, porque no me van mucho.

    Escribo esto con Andrea de fondo, qué maravilla!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, lo de "muy cuca" es científico y bastante guay además, jajaja. Pues hombre, en aquella visita ya viste lo más señalado y supongo que para quien lo vea por primera vez tiene que resultar bonito de ver, sobre todo si acompaña el clima que no es lo habitual.
      Si vuelves otra vez ya sabes que me tienes de anfitrión aunque si se da el caso veo que tendré que hacer de guía de asuntos no-monumentales porque como te digo lo importante lo tienes visto ya.
      ¿Entonces te gusta Andrea? ¡Como me gusta que te guste! :-)
      Un abrazo y ¡buen fin-de!

      Eliminar
  9. Pensé que ha había comentado este post porque recuerdo haberlo leído, vete a saber a qué botón le di o no le di,porque tengo que hacer malabares entre ser de Blogger o de Wordpress jajaja..
    Yo a todo lo que suena a fiesta me apunto, y si es para ver morcillas y chorizos mejor que mejor. Los embutidos cerdiles no me gustan, pero a lo que me recuedan, sí, y mucho. Una vez probé chorizo del diablo o al diablo (uno que prenden fuego in situ) y me quemé los morros. Los gigantes y cabezudos me dan susto (un día tendré que pensar qué cosas no me asustan)pero cuestión de pendoneo ya me va más.
    Pues a mí no me pareció aburrida Burgos, ni el hotel donde nos alojamos, ni el chico del restorán de al lado del hotel jajajja.. y eso que fui en plan hacer la ruta de las catedrales. Monumentos vi por un tubo además de los arquitectónicos.
    Me gustó Andrea Motis, una voz y sonido muy sensuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ¿pero seguro que hablamos de la misma ciudad? Porque tanta diversión y tanto visionado de monumento no-artístico me parece dificil de asociar con el sitio en donde estoy ahora...pero también es verdad que soy un poco demasiado crítico con el lugar en el que vivo y a buen seguro la culpa no la tiene el sitio sino mi actitud hacia el sitio.
      Otro alegrón que me dais, como dije antes me gusta que guste Andrea, a ver si la promociono como se merece :-)
      Y no te preocupes por si comentaste o no, yo mismo llevo un par de semanas bastante intensas y con poco tiempo para vagabundear por la blogosfera, hoy que ando más relajado a ver si me paso por tu casa que me parece que me he perdido mucho.
      Un abracete y ¡que lo pases bien este fin-de!

      Eliminar