viernes, marzo 04, 2016

EL CEMENTERIO DE LOS ELEFANTES: "A MI MANERA"


"Cementerio de elefantes" ( definición ): Lugar mitico recóndito y oculto donde se suponía que iban a pasar sus últimos días los elefantes moribundos.
Cambia el lugar mítico y recóndito por un apacible rincón mallorquín a orillas del Mediterráneo y los entrañables elefantes por un puñado de viejas glorias musicales -no tan entrañables- de nuestro país y ¡ya tienes el tema de mi post de hoy!: el programa "A mi manera" que la Sexta lleva emitiendo desde hace unas semanas.

El elenco de artistas haciendo el ganso junto al mar
(pero con moderación que ya no están para muchos trotes)

Este programa me llamó la atención por el concepto en si mismo: consiste en reunir en una casa al lado del mar a un grupo de conocidos nombres de la música española. Allí, a lo largo de siete veladas musicales, cada noche uno será "homenajeado" por sus compañeros y cada cual elegirá un tema de entre los más populares de la estrella del día para tratar de reinterpretarlo poniendo en el asunto un poco de su personalidad y saber personal. 
Los protagonistas son como te he dicho una lista de tremendos diplodocus sonoros con los cincuenta años cumplidos en su mayoría. Antes de la reflexión estrictamente musical te los voy a presentar un poco en rollo marica-mala preguntándome en primer lugar con voz pérfida aquello de: 

¿el que tuvo retuvo?

La respuesta, queridas amigas, casi siempre es NO. Vamos a verlo:


MANOLO TENA

Uno de los músicos y compositores protagonistas de la famosa "Movida" que arrastra además el tumultuoso pasado que parece obligatorio en toda una rock-and-roll-star que se precie. ¡Menudo era el Manolo!
Es el más veterano de la cuadrilla ( 64 tacos según la Wikipedia ) y en su momento estaba así de guapete:


...como consecuencia del mentado exceso de tumulto vital, hoy el hombre tiene un aspecto un poco preocupante como si fuera a darle una sopapinga de un momento a otro y un aire de "estoy-pero-no-estoy". Aquí no sale tan mal, pero te aseguro que en el caso de Manolo, el hombre no "retuvo".


NACHO VEGA

El que fuera fundador -junto con su primo Antonio Vega- de los famosos Nacha Pop de los años 80 ( los de "La chica de ayer" por si todavía no has caído, querubín ) era así de monín:


Nacho tampoco ha envejecido demasiado bien. A sus 54 tacos algo mejorcico que Manolo sí que está -a pesar de lucir unos piños un tanto inquietantes- pero yo diría que retener-retener tampoco retuvo demasiado, ¿tu que dices?


ANTONIO CARMONA

Este es el antaño integrante del grupo Ketama, flamencón y risueño como pocos. Así era...



...y así es hoy a sus 50 años. A Antonio, además de tener una luminosa sonrisa y desprender una energía super-positiva, le encuentro más guapo ahora que en sus años mozos, por tanto en este caso no solo ha retenido sino que encima ha añadido, ¡toma ya!.


MIKEL ERENTXUN

¿Quien no se sabe alguna canción de aquellos míticos Duncan Dhu?... como, ¿que tú no?...pues ahí estaba Mikel, con ellos empezó esa carreraza que se prolonga hasta la actualidad. Por cierto, una cosa curiosa: ¿sabías que Mikel nació en Caracas?...pues yo tampoco.


Este por desgracia es otro que tampoco ha mejorado demasiado con los años, uno más empeñado en desmontar esa teoría mía de que los tíos en general mejoramos con el tiempo, que joerse. 
Aquí le tienes a sus 51 años luciendo una frondosidad capilar que bien puede albergar media docena de vencejos y un pequeño ejército de invertebrados artrópodos...¿Mikel retuvo?...pues no, cariño.


SOLEDAD JIMENEZ

Esta es la famosa Sole de aquel grupo llamado "Presuntos Implicados" que en su momento resultaron un tanto innovadores en la escena musical española, por ese rollito suyo que andaba un poco por ahí a mitad de camino entre el jazz, el pop y el soul.
Sole de moza era así:


Y la muy asquerosa está así de bien con 53 añazos. Esta tenemos que decir que  sí retuvo, ¿o qué?


MARTA SANCHEZ

¡Siii, también está ella en la isla de los antiguamente famosos! 
¿La recuerdas?: "somos soldaaaados-deeellll-ammmo-ooooo-oooorrrr"...


No podemos decir que ahora a sus casi 50 ( los cumple el próximo mes de Mayo...que todavía no los tienes hija, pero no te falta ná ) Marta esté fea porque no es verdad. Igual anda algo falta de frescura pero ¡vaaaaaale!, Miss Sanchez sí retuvo. 
Digo retiene.
( Ay tanto hablar de retención me está haciendo empezar a pensar en incontinencias, ¡glups! )


DAVID DEMARIA

Y este muchacho va el último porque es el benjamín del grupo, con sus "solo" cuarenta añitos. 
Casi no merecía la pena buscar una  foto de él de mozo porque tampoco hace tanto que era mozo, pero bueno, aquí le tienes más imberbe...


...y aquí está en una foto más actual. Eeeeh, no está mal, ¿o qué?...de momento este también retiene, ¿no? ( tenía otro chiste sobre incontinencias preparado pero no me quiero poner cochinon )



Terminado el momento "gansadas" y volviendo a cosas serias, habrás observado que lo que todos los participantes de este programa comparten es el encontrarse en un momento tirando a "crepuscular" de sus carreras: todos tuvieron su momento de gloria, y aunque todos ellos siguen en activo, han pasado a un segundo o incluso tercer plano de la actualidad musical. ¿Es este programa una gran oportunidad para intentar dar un impulso a su actividad artística, un ejercicio un poco deprimente que les hará pensar en "aquellos años dorados que ya no volverán" o simplemente es una buena manera de rellenar sus cuentas corrientes que puede que ahora se encuentren un poco chuchurrías?,,, 
Pues no lo sé pero desde luego a este angel que cuenta entre sus secciones blogosféricas con una de larga solera titulada "Elige tu versión", el mecanismo del programa ¡le pareció divertidísimo! porque a fin de cuentas ¿qué es esto sino un programa de versiones? y da curiosidad comprobar cuanto puede hacer cada uno con la canción que ha elegido y lo que es capaz de aportar.

A la izquierda, David Demaria con la camiseta arremangada
para lucir el paquetillo. ¡Que mono!

Por supuesto no todos cumplen con el expediente de igual manera, porque ni todos tienen el mismo arte ni las mismas capacidades vocales: hay quien puede hacer bien poca cosa ni siquiera cogiendo canciones que le vienen al pelo, y en cambio hay otros más brillantes que consiguen llevarse los temas a su terreno y como dicen los artistas, "hacerlos suyos"...y entre toda esa música, el "homenajeado" del día va hablando un poco de cosas dispersas de su vida personal, a veces cosas relevantes y a veces simples anécdotas, todo de una manera bastante "sana" -no hace pensar ni en realities ni en prensa amarilla- mientras por supuesto todos se deshacen hasta el aburrimiento en elogios unos hacia otros diciéndose lo bien que se caen, lo bien que lo hacen todo y el talento que derrochan. 

Miss Sanchez como diciendo: "A ver, producción, a la tía esta 
me la abandonais en altamar en zona de tiburones y al maromo me lo dejaís maniatado
y en pelotas en un catre que ahora mismo voy p¡allá..¡Sole cariiii, que es bromaa!"

No sé si de verdad se caerán tan bien entre ellos como dicen porque los momentos "personales" son más bien pocos -predomina el asunto musical afortunadamente- y es dificil de percibir, pero desde luego no todo el mundo participa con igual fortuna en el asunto y tampoco todos los programas son igual de entretenidos, todo va un poco en función del interés que uno tenga por el protagonista del día o por sus canciones. Por ejemplo:

- El programa de Mikel Erentxun fue entretenido porque me gustaban las canciones, sin embargo las versiones que hicieron sus compañeros fueron un poco decepcionante. Quizás el más reseñable fue Manolo Tena y seguramente es porque viendo como veía yo al hombre con su cara de "más p'allá que p'acá", no me esperaba que pudiese cantar tan bien y con tanto sentimiento. Por el lado negativo, destaca Marta Sanchez que transforma "Una calle de Paris" (clic para oir el original) en un tostón de tres pares. Atención al french-look elegido para la ocasión:


- Programa de Nacho Vega: A mi Nacha Pop nunca me gustó demasiado y por ello tampoco disfruté mucho ni con el programa musical ni con el homenaje al protagonista. Destacar de nuevo a Marta Sanchez que queda oficialmene contratada por el gobierno mallorquín para dormir a las ovejas insomnes con sus baladones, y por el lado positivo igual me quedaría con la interpretación de Antonio Carmona o el cambio para bien que David Demaria hace a una canción con pocas posibilidades como "No van a separarme de ti":



- Programa de Marta Sanchez: Todo lo que he dicho hasta ahora puede haberte hecho pensar que le tengo manía a esta mujer, ¡y nada más lejos de la verdad! De hecho su programa fue uno de los más entretenidos, porque las reinterpretaciones a cargo de los caballeros estuvieron bastante bien y porque tuvimos oportunidad de conocer a la mujer que se encuentra tras la estrella mediática. Un descubrimeinto que no tiene porqué ser forzosamente positivo, jaja, pero algo se vio de ella y para no parecer que la quiero dar leña no voy a concretar si me gustó o no. Pero como digo, el programa tuvo musicalmente su miga: quizás los menos afortunados fueron Sole Gimenez ( que la mujer aunque lo hace bien SIEMMMMMPRE hace lo mismo, al final acaba por cansar ) y Manolo Tena, que el tío se atrevió con los "Soldados del Amor" y fue mucho tomate para ese pollo. En cambio esta vez hasta me hizo gracia la versión que Nacho Vega -y eso que es de los que menos aciertan con mi gusto personal- se cascó del famoso  "Desconocida"( a un "clic", el original ) martasanchecero, poniéndole un poco de rock a algo que en sí suena más bien sosón. Aunque viendo lo que Marta hace ahora, aquello en comparación era la bomba, jajaja.


- Y el último que he visto hasta hoy fue el día dedicado a Antonio Carmona que, al igual que me pasó con Nacho Vega, al contener música que no me hace mucho tilín y la historia de un señor que aunque me cae bien no me interesa demasiado, puesssss uff. No obstante este programa contiene una de las mejores versiones que he escuchado en el programa hasta ahora, y que corrió a cargo de Malos-Pelos Erentxun. Mikel casi siempre trabaja lo bastante las canciones que le tocan como para hacerlas como mínimo interesantes, pero en este caso es capaz de dar un vuelco total a "Para que tu no llores", uno de los mejores temas de Antonio, consiguiendo algo totalmente diferente y superguay:


Quedan ya solo dos programas de emitirse ( el de Soledad Gimenez y el de David DeMaria ), si no has llegado a ver nadate ha picado la curiosidad tras leer este post no vas a llegar a tiempo para ver mucho, pero tu plataforma amiga Spotify tiene disponible para ti -si tecleas en el buscador "A mi manera" y te vas a la sección de las "Playlists"- toda la música que se ha generado en este experimento, para que puedas si quieres oir y juzgar por ti mismo más allá de lo que has tenido oportunidad de escuchar aquí.
Para muestra, por ejemplo este botón en el que puedes oir primero el original y luego la versión:


Y en fin, superada la ligera sensación de nostalgia que al menos a mi produce este invento y el sentimiento de que los años no pasan en balde -ni para los "elefantes" ni para uno mismo- y que cada cosa tiene su momento y su lugar...superado todo eso te pregunto:
¿Qué te parece este proyecto? ¿que sensaciones te ha inspirado a ti?
Y en la línea habitual de mis "elige tu versión":
¿Quien te ha gustado más de las versiones? 
¿Marta, David, Nacho o Mikel?
... ¿¡Como que ninguna!? ...
... ¿mejor entonces los originales?....
¿¿¿NINGUNO???

¡Feliz fin de semana a todos!



10 comentarios:

  1. Me encantan los comentarios socarrones que haces de todos ellos, pero por desgracia no he visto ni uno sólo de los programas emitidos. Y eso que suelo ver programas de este tipo, que no tienen demasiada audiencia, todo sea dicho. El último que me trague fue el de Hit.La canción. que emitía la primera y que creo que salvo mi madre y yo, no lo vio nadie más. Jaja.

    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente hablando de los comentarios en vez de "socarrones" querías decir "so-cabrones",jajaja, pero me alegro que al menos te hayas entretenido.
      No eres el único que no ha visto el programa, creo que está pasando bastante desapercibido en términos de audiencia, de hecho este no le está viendo ni mi madre, jaja...¿cual sería ese de "Hit La canción" que no me enteré yo de su existencia?...
      Ten tú también muy buen fin-de, hombre :-)

      Eliminar
  2. Pues sólo he visto lo que pillaba haciendo zapping y sólo diré una cosa: antes de ponerse a grabar les tenían que haber escondido el Lexatin a todos, vaya muermazo.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya perra te ha dado con el Lexatin hijo mio, jajaja. no es tan-tan muermo, hombre. Si te has leído el post te habrás dado cuenta de que mi valoración en general tampoco es demasiado positiva pero a mi como idea y como experimento musical me parece interesante, igual lo que ha fallado ha sido la manera de llevarla a la práctica, no sé.Yo hubiera agarrado a siete féminas del panorama musical español ( así como muy dispares, ya sabes ), las hubiera encerrado mejor en un piso de la Gran Vía madrileña con la posibilidad de poder bajar un rato a tomarse unos cubatas o a pasear por los contornos si se lo pedía el cuerpo y luego hala, a ver lo que salía de cada sesión...espero que algún responsable lea este comentario y me copien la idea para la siguiente edición, jaja.
      Abrazos y buen fin-de.

      Eliminar
  3. Perezón del todo, aparte de que la mayoría de los cantantes elegidos no me interesan mucho, por no decir nada. De Presuntos Implicados recuerdo con simpatía su etapa funky, pero cuando se pusieron blues (es decir, hace 25 años) ya se me hicieron insoportables. Duncan Dhu eran simpáticos, graciosillos y tal, la etapa en solitario, una ful. Marta Sánchez es todo un personaje, y si cae mal es porque de simpática no tiene nada (ah, ese afán de las baladas con las consonantes oclusivas terminadas en h). Manolo Tena, puaf. Nacha Pop tuvo su momento, al menos Nacho era el más pop, no como el Antonio, que era un muermo. Carmona y Tena, interés cero. ¿Y quién es David Demaría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "puaf", "perezón", "interés cero"...un momento, ¿me estás queriendo decir que te parece un coñazo?...¡jajaja!
      En fin más allá de la crítica negativa ( que si no te gusta no puedo hacer ná ) decir que yo también tengo entre mis discos uno de la etapa "funky" como dices tú de Presuntos Implicados, que sale por ejemplo esta en la que Sole canta con la bata de andar por casa:

      https://www.youtube.com/watch?v=MzK_8HWDDL8

      ...qué cosas, ¿que mosca les picaría para pegar un cambio tan radical?...y sobre David Demaría pues no conozco gran cosa suya pero tiene en su haber este temazo que ya ha pasado a enriquecer la historia de la música española:una estremecedora canción cantada ni más ni menos que en compañía de la gran Chenoa:

      https://www.youtube.com/watch?v=Op6u19IP5-o

      ¡Ainsss que bonitooo! ¿ a que esa sí que te ha gustado? :-)

      Besetes Mochuelillo

      Eliminar
  4. Yo no he visto ninguno entero (al final se hace un poco pesado) pero sí que he alguna de las actuaciones y la idea no está mal de todo. Quizá me pasa que no me gustan demasiado ninguno de ellos, con excepción de Sole Giménez y si apuro un poco Mikel Erentxun. El panorama musical español actualmente es tan, tan yermo (el pop español ha muerto hace años) que cualquier cosa que se sale algo de la norma es una buena iniciativa. Así que pulgares arriba.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes razón de que en un programa como este buena parte de que a uno le guste o no depende de lo mucho o poco que te gusten los cantantes seleccionados Yo como tú tranquilamente me hubiera quedado con Sole, Mikel y forzando mucho con Marta Sanchez, los demás me llaman menos la atención y por esos sus programas me hacen menos gracia. Pero la idea me parece buena, y en general yo echaba de menos algún programa en el que el argumento principal fuese la música. Como cosa curiosa que viene en relación te diré que preparando este post me enteré de algo llamado el "efecto Phil Collins" y que no es más que la caída de audiencia que dicen que se produce en televisión cuando en los horarios de máxima audiencia aparece en pantalla algo relacionado con la música...con semejante leyenda negra ¿quien se atreve a invertir nada -ni siquiera tiempo de programación- en espacios musicales? ¡No sé ni si atreverme a hablar yo más de ellos por aquí, jaja!
      Como siempre un abrazo y gracias por pasarte :-)

      Eliminar
  5. No puedo opinar porque no he visto ninguno de los programas de A mi manera" seguro que coincide con GHvip que sí me trago enteritas todas las galas y dod bolas grandes de helado de chocolate.
    Independiente de si se enrollan bien o mal musicalmente hablando (muchos de los temas no los conozco) lo que me pone de los nervios son los gestos, miraditas, y aspavientos que hacen cuando están sentados viendo la actuación del que está en el escenario. Si ya son músicos y cantantes ¿qué necesidad tienen de "actuar" como cantantes que escuchan a otro cantante? que yo sepa para escuchar basta sólo con poner oído. Pero ellos se levantan, resoplan, se llevan las manos a la cara, se les saltan las lágrimas, llevan el compás con la patita, etc... es como si nos refregaran eso de "somos artistas y nos corre en arte y la música por las venas" y tú los ves y te dices a ti mismo: ¿qué me falta? ¿qué me estoy perdiendo? en ese aspecto, el hombre del pelo negro me resulta el más soportable, será porque como tú dices está más pallá que paquí. vaya tela como te curras los posts, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El programa es una buena oportunidad para conocer un poco el trabajo de algunos de esos artistas si como ocurre en tu caso no los conoces ( normal, porque en el momento de máximo esplendor de sus carreras tú ni siquiera habías nacido )...luego tienes toda la razón, las reacciones de cada uno frente a la labor de sus compañeros están un tanto exageradas y sobreactuadas, se empeñan tanto en demostrarse todos maravillados con todos que al final no resultan creíbles. No era cuestión de andar entre ellos a pedrada limpia, pero un poco de espíritu crítico igual hubiera hecho el programa más interesante.
      Algún post sí me le curro más que otro, sí, jeje, te agradezco muchísimo que repares en la labor, hombre.

      Eliminar

El último mar que compartimos juntos

El último mar que compartimos juntos
...no,no estabas pero te tenía ahí, en el corazoncito...