viernes, diciembre 04, 2015

ELIGE TU VERSION-VINTAGE-EDITION: hoy, "DIAMONDS ARE A GIRL BEST FRIENDS"


El pasado día de mi cumple, pensando en hacer una comparativa entre distintos "happy birthday" musicales, terminé inevitablemente desembocando en el famoso canturreo que Marilyn Monroe dedicó a Kennedy por su 45 cumpleaños. Y como la imagen que la actriz daba en ese espectáculo nunca me ha parecido que le hiciese a ella misma  ningún bien ( y quede por delante que yo soy defensor de Marilyn al 100% ), pues sin pensarlo empecé a dar vueltas y revueltas llevándome a historias que no tenían ya nada que ver con la intención original hasta que sin querer....sin querer terminé por dar con esta canción que, sin contar bajo mi punto de vista con excesivos méritos musicales por si misma, ha pasado a la historia gracias a la versión que hizo de ella Marilyn, y un poco-mucho también por toda esa puesta en escena que la acompañaba.

Hoy el habitual "Elige tu versión" se viste de gala para recibir ni más ni menos que a Marilyn Monroe y este temazo universal:

- DIAMONDS ARE A GIRL BEST FRIEND - 
- MARILYN MONROE -




Marilyn merecería un post entero por si misma ( ¡y nunca se lo dediqué, con lo admirador suyo que siempre he sido! ), pero en este caso vamos a limitarnos al terreno estrictamente del musical y ver cuales son sus argumentos para poder competir en esta lucha:
Este tema venía ya de una producción de Broadway, pero no alcanzó la popularidad universal hasta que la rubia de oro del momento se enfundó un vestido color rosa chicle y rodeándose de un montón de caballeros trajeados, dejó este precioso momento que ha quedado en la memoria colectiva más allá de los méritos vocales y musicales. Y todo gracias a ella, a la Rubia...



Nota de Wikipedia: Marilyn cantaba con su propia voz toda la canción salvo en dos pequeños momentos de "agudos" en los que fue doblada por una soprano llamada Marni Nixon. Marni también estuvo ahí, ¿vale?

Ahora entras tú para decidir: esta actuación tan emblemática y recordada ha sido después imitada y pariodada por muchísimos artistas, y es a ti a quien corresponde decidir quien de estos que vinieron luego lo hicieron mejor...

- The Puppini Sisters -




Ya he contado muchas veces aquí lo admirador que soy de las Puppinis y de su talento, ¿no? ("vaya si nos lo has contado, estamos hasta el gorro de las Puppinis de los coj..") Pues bueno, aquí ellas rescatan la melodía y el "espíritu" del tema original para cantar la misma canción pero con su estilo ¡y su propia coreografía!, algo que después verás que tiene mucho valor porque el resto de las candidatas se limitaron a copiar vestido y escenario pero pusieron bien poco de si mismas.
Vale, esos pelos estilo caniche que lucen en algún momento no tienen justificación posible, pero ¿a que hacen gracia?



- Nicole Scherzinger -


Esto sí es un cuerpo y no el de bomberos.
Cáscaras, esto ya parece un blog hetero...

Esta exótica nativa de Honolulu ( me encanta lo de Honolulu, ya me pensaba que alli no vivía nadie y que era un sitio que solo existía en las novelas ) es ex-componente de esa banda de zorrupias femenina tan mundialmente conocida como las "Pussycats Dolls" y bueno, aquí, con motivo de algún acontecimiento de esos que montan los americanos tan grandilocuentes, decide enfrentarse al tema de Marilyn para alegrar a la concurrencia.
Novedades: Chica morena en vez de rubia, cuerpo de baile con trajes blancos en vez de negros...
Justo es decir que Nicole se monta el tema a su manera, consigue cantar lo mismo pero de una manera distinta y el número musical en general no tiene nada que ver con el anterior.
Al menos no se limitó a imitar, echó carne al asador y arriesgó. ¿A tí que te parece?



- Nicole Kidman -




He tenido una etapa ( que ya se me pasó, por cierto ) en que Nicole era mi actriz favorita, me encantaba ella, me encantaban los papeles que escogía y en general me pirraba por todo lo que hacía.
Igual por eso me ha encantado la versión que ella hace de nuestro tema del día dentro de la banda sonora de aquella película del "Moulin Rouge". Nunca he llegado a ver la película pero esta mini-versión de Nicole de dos minutos aproximados de duración es una vez más totalmente distinta y especial, por Nicole en si misma y por la fantástica puesta en escena.
¡Para que luego os quejeis!, aquí ni una ha hecho el amago de cantar lo mismo que la original...¿a que es genial? No he llegado a ver nunca la película pero me encanta todo lo que he visto aquí que le han dado al tema. es precioso...y atención al "sample" final del "Material Girl" de Madonna, ¡cachondeazo final, que buenoooo!




- Madonna -



Y sí, finalmente es ella, en aquellos tiempos en los que pretendía mostrarse al mundo como irreverente, transgresora y destructora de clichés, la que agarra el original, se apropia de lo que le interesa para su propio videoclip y pasa olimpicamente del resto. Vas a reconocer el vestido rosa, los caballeros de negro y hasta las cajas de bombones con forma de corazon, pero amigo, esto ya no son los "Diamonds...", esto es directamente "Material Girl" y aunque en parte lo puedas considerar una herejía, en el fondo no consiste más que en el ejercicio de hacer una reinterpretación de aquel tema transplantándolo a los tiempos modernos.
Madonna lleva su versión dieciocho pasos más allá que sus contrincantes y ¡bueno! te puede gustar, te puede no gustar, pero hay que reconocer que lo petó...




 
Circula la leyenda urbana de que existe una versión más de esta canción y que corrió a cargo ni más ni menos que de "un angel", el encantador redactor de este espacio: el bulo es que durante una movida de fin de curso universitaria en la que se organizaron actividades musicales, el "angel" hizo su propia performance enfundado en un vestido apropiadamente rosa con una pelucona rubia y unas zapatillas deportivas ( porque no se encontró zapato de señora para un 45 esparramao ).
...cuatro amigas de clase, vestidas con trajes de hombre negros y esgrimiento en torno al morlaco rubio corazones de cartón rosa, suplantaron al cuerpo de baile tradicionalmente masculino...
... y el tema musical fue, ¡como no!, el "Material Girl": cuando el susodicho empezó a graznar cantar, todos los gatos de la ciudad huyeron despavoridos...

¿Puedes dar crédito a tanta infamia?

¡Diossss, cuanta calumnia!

19 comentarios:

  1. Bueno, los diamantes son los mejores amigos de las chicas, pero no todo es diamante, también hay mucho pedrusco de plástico del chino.
    La versión original no la puedo ni juzgar. Me gusta Marilyn y esa escena es ya un hito. Por eso no considero justo que entre en las juzgadas, porque sigue siendo la mejor.

    *Las Puppinis: tienen su gracia. La versión está bastante bien, le dan un sonido interesante. Ahora, el glamour lo tienen que trabajar un poquito más, quizá menos pelo caniche y menos pestañón falso.

    *Nicole apellidoimpronunciable: es la peor de todas. Una versión de fiesta de fin de curso de colegio (ya hablaremos de eso), muy americano todo, muy super bowl, que piensan que el glamour es un culazo gordo y tíos con chaqué blanco...

    *Ahhh Moulin rouge, pues mira, la versión de Nicole Kidman no esta mal. La película no tanto, mucho rollo videoclip, mucho glamour a la americana (o como los americanos interpretan el París de la Belle Epoque) y la historia quedó cortita, cortita... Nicole hace un buen papel, eso sí.

    *Material version! Bitch she's Madonna. Me parece muy bien que la incluyas como versión porque en el fondo lo es. Un acierto por parte de la reina del pop.

    En resumen y dejando fuera la original: top1 madonna top2 moulin rouge top3 puppini sisters y el resto ya tal

    Y en cuanto a la versión underground, lástima que no hay documentos gráficos que prueben la leyenda urbana, porque eso hubiera decantado la balanza en esta lucha de versiones. Graznidos o no, me hubiera gustado verlo. Además los gatos tienen 7 vidas, ellos aguantan lo que les echen.

    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por las valoraciones que además han sido bien divertidas, jaja. Es cierto que meter a Marilyn en el lote no es justo ni para ella ni para las versiones, que quedan sin ninguna oportunidad...yo personalmente, descartando a Madonna porque de tanto que se va aquello ya no tiene nada que ver con el original, me quedaría también con la versión del Moulin Rouge.
      Eso sí, si hubieses contado con la versión underground (jaja) ni Madonna ni Marilyn habrían tenido ninguna oportunidad. Creo que acorté cuatro vidas de golpe a la población gatuna :-)
      Un abrazo y feliz fin de semana a ti también.

      Eliminar
  2. Mi reino por un vídeo de ese un-angel desatado con pelucón rubio ... en fin, sobre el tema, mi punto para Nicole Kidman por supuesto, de la que yo también era muy fan hasta que el botox empezó a apoderarse de su rostro y su cerebro, y por cierto, me encanta Moulin Rouge, la estás viendo ya mismo, es una tontada si, pero tan bonita, tan kitsch, solo puedo adorarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, costó lo suyo desatarse, hubo que hacer con las chicas un pequeño comité de crisis chupitos en mano para afrontar los nervios pre-estreno, así que aquello más que el Material Girl pareció el "Chiki-Chiki" eurovisivo de Rodolfo Chikilicuatre, jaja.
      Yo también me quedo con Nicole y también quiero ver Moulin Rouge, que siempre me quedé con las ganas...
      Abrazos y que tengas un buen fin-de y a poder ser sin explotación laboral, guapo.

      Eliminar
  3. Bueno,lo primero que tengo que decir,y en eso coincido con Moisés,es que Marilyn era mucha Marilyn y su interpretación ha quedado grabada en las retinas de unas cuantas generaciones de hombres,independientemente de su orientación sexual.La verdad es que,pensándolo un poco,siempre se ha dicho que era mucho mejor actriz de lo que su papel de rubia tonta podía dejar ver, pero en cambio se ha hablado muy poco de su faceta como cantante, y a poco que uno investigue,se da cuenta de que grabó muchas canciones,algunas de las cuales,como este Diamonds,son clásicazos.Así que el top 1 le queda reservado.
    En cuanto a las versiones,personalmente me quedo con la de la Nicolasa nº1,que a mi corto entender,es la que mejor ha capturado la picardía de la interpretación original y la ha actualizado en el peor (y más divertido) de los sentidos posibles, el de parecer un putón verbenero nivel máximus prime.Las Puppinis son graciosillas,pero se me quedan demasiado pavas (por cierto, lo de su coreografía iba de coña ¿no? porque se mueven menos que el perrito de la parte de atrás del coche) y la Nicolasa nº2 pues ni chicha ni limoná: entre los recortes a la canción,el mash up con Material Girl y los diálogos insertados, al final de la canción original apenas quedan un par de estrofas.Y lo siento por Madonna,que ya sabes que es una de mis artistas favoritas,pero una "inspiración",por decirlo en términos educados, NO es una versión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en que la faceta de Marilyn como cantante debe reivindicarse, yo tengo un par de discos en el que recopilan temas cantados por ella y dejando aparte la de clasicazos como dices tú que contienen, son preciosos de escuchar.
      ¿Así que te quedas con la Nico number one en rollo putón verbenero? jajaja, pues me sorprende, yo pensé que tú ibas a tirarte más por la miniversión de la Nico-2, aunque es cierto que el toque Material Girl del final puede resultar un poco demasiao...
      A Madonna deberíamos sacarla de concurso porque no es propiamente una versión, no...es que Madonna no es una cantante muy amiga de versionear canciones ajenas, ¿no?...yo ahora mismo solo me acuerdo de haberla oido cantar el "Imagine" de John Lennon pero no me vienen a la memoria más.¿Tienes tú en tus archivos madonniles alguna más?
      Pues muchas gracias por tu opinión que siempre me resulta interesante de escuchar y ¡que pases muy buen fin-de!

      Eliminar
    2. Así,a bote pronto,y además del Imagine,se me ocurre el American Pie,la mayor parte de la BSO de Evita y la versión que ahora mismo está haciendo en los conciertos de La vie en rose.Aunque,que recuerde,también ha metido trocitos de canciones ajenas en otras giras,como el Born this way de Lady Gaga o alguna canción de Michael Jackson.

      Eliminar
    3. Ah,y creo recordar que el Love don't live here anymore también es una versión...Y el I want you que hizo para el disco de baladas creo que es una versión de un tema de Marvin Gaye...

      Eliminar
    4. ¡Anda el American Pie, como pude olvidarme justo de esa!...hay que decir que llevo en modo nocturno un montón de días y me entra el síndrome memoria-de-pez, solo por eso puedo explicar ese fallo. Si hasta creo que le dediqué un "elige-tu-version" a esa canción, carays...
      Pues muchas gracias por la información, hombre. Mira que cantar la de Lady Gaga, ¿pero no se llevaban mal estas dos?...¡feliz fin-de!

      Eliminar
    5. Pues mira,no lo sé si realmente se llevan mal o es todo un paripé que se montaron para que la prensa hablase de ellas y,por ende,les hiciese promoción gratuita.Pero para mí que la idea de incluir el Born this way mezclado con el Expres yourself,después de toda la movida que se montó sobre si la primera era un plagio de la segunda,me suena a tocamiento de narices king size.
      PD.Que sepas que la foto de cabecera que has puesto me provoca sofocos muy severos...

      Eliminar
    6. Ahora que lo dices sí recuerdo la polémica con esas dos canciones, sí...ya buscaré el directo por los youtubes a ver qué tal suena la remezcla.
      Los sofocos son cortesía de la casa, jajaja.
      ¡Feliz día!

      Eliminar
  4. que bueno que no pusiste el video tuyo de la versión porque las dejas a todas las demás a la altura del lodo,segurito. Me imagino algo tal que así (empezando en el minuto 36:25)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pues por envergadura ( ¡que palabra más fea cogida a trocitos! ) el resultado era bastante similar al que tu me presentas, pero sin duda a mi me favorecía más el rubio, jaja. Tal como dices, meter aquí mi iniciación en el show-business hubiese sido competencia desleal hacia las Nicoles, las Puppinis y la blond-ambition,había que dejar a las chicas una oportunidad...con Marilyn no podía, es cierto, pero ahí-ahí nos andábamos,jajaja.
      ¡Abrazos, y buen fin de semana!

      Eliminar
  5. He de reconocer que me gustan todas las versiones que has seleccionado, pero me quedo con Marilyn. Magnífica interpretación, elegancia, y mucho glamour. Esta realmente brillante y no lo digo por los destellos de los falsos brillantes, o no, que vete a saber si son buenos. Los envidiosos decían que no era una mujer muy "brillante" en lo intelectual, cuando era muy inteligente, una de las razones por las que le costó vivir en un mundo de irrealidades. ¡Grande Marilyn!

    Me gusta el ambiente navideño. Los copos de nieve cayendo en cascada, los gorros de Santa Clauss, pero sobre todo ese maromo que te has buscado para no pasar nada de frío. Chico avezado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como la mayoría estamos de acuerdo, Marilyn es la mejor y las demás salen poco favorecidas en la comparación pero es que ella era ¡the best!
      Y me alegra que te guste la decoración, maromos incluidos,jajaja, y es que cuando aprieta el frío ¿que mejor que un buen maromo arrimándote la cebolleta?
      Un abrazo, guapo.

      Eliminar
  6. Anónimo6:06 p. m.

    Se queda uno sin conexión a los internetes unos días y ¡mirá lo que se encuentra! ¡Qué ambientazo navideño, neno! Uy esos dos...¡se van a quedar sin aire!

    Marilyn es Ella y no hay más que decir. Ya desde los tiempos de Eva al desnudo. Y su Diamonds es mítico. Forma parte de la cultura universal.

    Del resto... a falta de poder escuchar o visualizar la versión del sin par autor de este blog... creo que me quedo, por cómo suenan, con las Puppinis. Me gustan.

    Pobre Nicolasa (Kidman), que me gustaba mucho a mí también...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que he moderado el ambiente navideño un poco porque no quiero que nadie empiece a consumir pastillas contra la epilepsia por mi culpa ( esto fue idea de Christian, jajaja )...contigo queda demostrado el consenso original y es que Marilyn era inigualable. Luego a partir de ahí me alegra que alguien se haya decantado por mis queridas Puppinis, aunque yo mismo también me tiraba por Nicolasa K., lástima que como señalaba Diego no fuese un número musical completo.
      Abrazos capi y gracias por el empacho bloguero, jaja.
      PD: Es mejor que no podaís ver la versión del autor del blog, créeme, aquello más que el "Material Girl" pareció más bien algo en plan "La Veneno y sus cuatro amigas marimachos se lo montan", jaja.

      Eliminar
  7. Pues yo, si haberla visto, me quedo con la versión del autor del blog :-P

    Ahora bien, por elegir una diferente de la original, me quedo con Nicole Scherzinger, por reivindicar un poco el chonismo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es por reivindicar el chonismo entonces sí que hubieras dado por vencedora a mi versión, jajaja.
      Abrazos y felices fiestas majete.

      Eliminar