jueves, noviembre 12, 2015

LI PIU GRANDI ETC-ETC-ETC...: OGGI, ¡ELISA!


Dado que este fin de semana va a ser largo e intenso para mi laboralmente hablando, hoy voy a  aprovechar mi micro-día de libertad para continuar con la recien estrenada sección de las cantantes italianas poco reconocidas en territorio hispano.

...¿como?..¿que tienes un poco de prisa ahora mismo y otro día te pasas con más tiempo?...

¡cobarde!

Contigo o sin tí voy a dedicar el post de hoy a esta chica con la que quizás sí puedas encontrar mucha más distancia comparándola con nuestra archiconocida Señorita Pausini, y por tanto también con Giorgia -la anterior protagonista de la sección-, porque en lo que se refiere al estilo musical nuestra chica del día se encuentra más alejada de las otras dos.

Ella es lo más en la música bajonera...
Ella es la reina del falsete ( ¡es en serio! )...
Ella es...

ELISA


No te dejes engañar por esa bonita sonrisa porque ella no es una chica alegre: si te tomas un tiempo para oirla despacio, su música te hará pensar en anocheceres tempranos, cristales empañados, hojas secas flotando sobre los charcos y cielos nublados.... 


Elisa nació en Monfalcone, un pequeño pueblo del Noreste de Italia situado en la frontera con Austria y Eslovenia, y desde que era pequeña se interesó por la música y la poesía. Tanto es así que los once años -edad en la que por ejemplo mis únicas inquietudes eran todavía las de un primate básico- ella ya empezab a componer sus primeras canciones y ¡claro! con ese ritmo acelerado no tardó en cumplir con el requisito esencial para alcanzar la popularidad de toda cantante italiana que es, por supuesto, participar y ganar el Festival de música de San Remo en el año 2001. Esta fue la canción que le dio la victoria:


Participar en San Remo supuso un reto para ella porque hasta entonces había cantado y compuesto música en inglés, experimentando con sonidos más electrónicos, y aunque después de su victoria en el festival continuó haciéndolo, su participación allí la supuso "reconciliarse" por decirlo de algún modo con su idioma natal y empezar a escribir e interpretar más en italiano....

- UNA POESIA ANCHE PER TE -


,,,,,sí, ese es el título de la siguiente canción pero no te preocupes, estoy practicando la moderación y solo voy a proponerte para hoy TRES canciones de Elisa, y una ya la has escuchado: la siguiente es este precioso tema perteneciente a un album del 2004 llamado "Pearl Days". 
Escuchar a Elisa en directo enfrentada al público solamente con la ayuda de su voz y el sonido de una guitarra -como en este caso- es toda una maravillosa experiencia.
Y si no te lo crees, dale al play, hombre. 
¡Precioso!



- ALL MENO TU NELL'UNIVERSO -

Esto, ya lo sabes, no es una biografía rigurosa ni tampoco pretende serlo, nada más trato de aproximarte alguna de estas chicas que sonoramente me conquistan el corazón... por eso solo te diré que Elisa tiene una docena de trabajos discográficos en el mercado y si lo buscas hay mucho bueno que oir de ella. No es una cantante italiana al uso, es más dulce, más contenida, y su manera de sonar no es tampoco tan "autóctona" como el de otras de sus compatriotas.


Mi toma de contacto con Elisa fue a través de la siguiente canción: se trata en realidad de la versión de un tema que popularizó otra cantante italiana llamada Mia Martini también en el Festival de San Remo (puedes hacer click AQUI si deseas quedar estupefacto ante las terroríficas cejas de la señorita Martini).
Elisa reinterpretó el tema para la banda sonora de una película italiana titulada "Remember me, my love" y consigue hacer de la canción un prodigio de delicadeza y sensibilidad.
Así como en otros casos te contaba que era conveniente escuchar la versión "de estudio" para no perder el espíritu original de la canción, aquí te diré que la interpretación en directo no solo mantiene ese espíritu sino que además lo engrandece.
"E poi", "Gocce di memoria" y "All meno tu nell'universo" son tres de las canciones italianas que más me han tocado el corazón en por lo menos los últimos diez años...



Tal como hice con Giorgia, te dejo aquí una "playlist" que en realidad no me he currado nada porque no es más que un disco recopilatorio de éxitos, ...que hoy con más tiempo SÍ he elaborado con once temas suyos que me encantan, y que puede servirte si algo de lo que has oído hasta ahora te ha inspirado ganas de profundizar un poco más en la música de esta intérprete tan personal.
Es que esta corrección ha sido unos días después...




¿Que mejor chica de Noviembre podrías pensar para acompañar este de por sí poco apacible mes con el ánimo adecuado?

...venga, ten un precioso fin de semana...


FIN DEL POST

...

...

...

...

...


¡SOLO PARA MASOCAS!

...pues claro, pimpollo, ¿creías que iba a dejarlo así tan breve y apañao?
Pues no, y temiendo que te hayas quedado con la curiosidad de saber más de Elisa pero no te hayas atrevido a preguntármelo, aquí te ofrezco dos interesantes píldoras más de su manera de sonar:

La primera es este "L'Anima Vola", el que pienso es uno de los últimos singles de la cantante hasta la fecha y que se engloba dentro del album homónimo que se lanzó en Octubre del 2013 al mercado italiano.
Esto vas a comprobar que no tiene nada que ver con las ideas preconcebidas que puedas tener sobre "música italiana" y a pesar de ello a mi me parece un temazo, ¿ o qué? 
Merece la pena dedicarle los cuatro minutos que requiere, en serio.


Y mi segunda píldora musical solo-para-masocas es este "Dancing":
Se trata de una canción que se encontraba en un album publicado en el año 2001 con el título "Then comes the sun" y con el que Elisa trató de empezar una carrera internacional. El disco incluía este tema que presenta la peculiaridad de que bastante más tarde -en el año 2009- se popularizó en los todopoderosos EUU por ser utilizado en un programa televisivo norteamericano que me suena era en plan  "Mira quien baila" o algo semejante. 
Esta no era la primera tentativa que hizo Elisa de introducirse en ese jodido mercado anglosajón que tanto exporta al exterior pero que tan impermeable se muestra a lo que viene de fuera, y según lo poco que me he enterado yo el intento quedó solamente en eso, en intento...


Ahora ya cuentas con argumentos suficientes para decantarte entre un honesto "Elisa me la pela" o un esperanzador "Quiero escucharla más despacio".
Sea cual sea el caso, espero que hayas disfrutado auditivamente este post y por supuesto, te deseo un resplandeciente  y ya inminente fin de semana...

20 comentarios:

  1. está muy maja, la chica. No había oído nada de ella, muy buena recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo encantadísimo de descubrirte algo nuevo y que encima te guste!!!
      Abrazos, guapo.

      Eliminar
  2. esta no era la que canta "libre soooy, libre sooooooy, no puedo ocultarlo mas"? ah no, verdad que esa el Elsa, no Elisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejaste una "i", jajaja, pero ya mismo voy a buscar esa Elsa a ver quien era...

      Eliminar
  3. Oye es genial...me gusto mucho, me recuerda a Rita Guerrero... una cantante mexicana que seguro te gustaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como le dije a Blackmount, encantado de dar a Elisa a conocer y que encima guste. Muchísimas gracias por la sugerencia de Rita Guerrero, no la conozco pero ahora me voy a poner a buscar algo de ella a ver qué tal me suena, todo lo que sea conocer cosas nuevas musicalmente hablando me interesa...
      ¡Abrazos y buen fin de semana!

      Eliminar
  4. Viendo que es de Trieste no me extraña que sea tan bajonera y cortavenas, cosa que me encanta porque ya sabes que soy muy fan de la "música para bailar llorando". De hecho es un poco Lykke Li a la italiana o Lana del Rey con más nostalgia y menos sumisión.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pero qué pasa con los de Trieste, ¿tienen fama de bajoneros?...pues mira, ahora que lo dices si la veo un aire Lykke Li, aunque ya quisiera la pobre Elisa haber conseguido tanto alcance internacional.
      Abrazos guapo, y que tengas muy buen feliz de semana.

      Eliminar
    2. No, la fama de bajonera la tiene la ciudad, que dicen que es como muy melancólica, sólo he visto algunas fotos y la verdad es que parece una versión tristona y apagada de Florencia.

      Sí, porque Lykke Li si no es conocida como cantante es conocida como modelo (tengo entendido que incluso ha desfilado varias veces en París y Londres) y viceversa.

      Abrazotes, buen finde a ti también.

      Eliminar
    3. Ni sabía nada de Trieste ni tampoco de la faceta de Lykke Li como modelo pero sí, Elisa podía darse con un canto en los dientes con conseguir solo una parte de la proyección mediática que ha conseguido la otra...en fin, no perdamos la esperanza, quizás a partir de este post alguien la descubre y la relanza internacionalmente, jajaja.
      Mäs abrazos, guapo.

      Eliminar
  5. He de reconocer que en cuestiones de música italiana estoy un poco pez. Me sacas de Franco Battiato y me pierdo.

    Cuando he leído las palabras "bajón" y "falsete" he tomado el posto con ilusión. Bajón hay bastante pero de falsete se queda un poco corta, en comparación con algunos especímenes que conozco. Sin embargo, hay dos canciones que me han gustado particularmente: la versión de Mía Martini (que con cejas o sin cejas mejora bastante) y "L'anima vola".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y yo que pensé que a ti esta chica iba a gustarte especialmente por aquello del bajón!, jaja...
      Bueno lo de las cejas de Mia Martini era una coña que espero no sea entendida como una broma cruel: esta canción fue compuesta en 1972 y estuvo ¡diecinueve años! en una carpeta hasta que Mia la cantó en el festival de San Remo y obtuvo con ella el premio de la crítica, consiguiendo de paso con ello revitalizar su carrera artística. No le quito ni un ápice de mérito ni de calidad a su versión, pero quizás por haberla escuchado por primera vez en la voz de Elisa me decanto al cien por cien por ella, aunque en el fondo no sea más que un "cover" de la canción de Mia Martini.
      En cualquier caso mil gracias por haberte molestado en oirte las canciones para darme tu opinión.
      ¡Buen fin-de!

      Eliminar
    2. Yo la he escuchado después de la de Mia Martini y me gusta bastante más, así que el orden de los factores no altera el producto ;-)

      Un saludo.

      Eliminar
    3. ¿entonces la versión que te gustaba más era la de Elisa?
      ¡Pues lo entendí al revés!
      Que bien, me gusta que te guste porque la canción en la voz de Elisa mi spezza il cuore...

      Eliminar
  6. Ni idea de quien era la moza. A mí, psa. Conste que la he escuchado mientras te leía, leía a Mugen y alguna cosa más. Anche se non trovi le parole mi é piaciuta, ma le altre canzoni...
    Vamos, que no se me enamora el alma, no se me enamora...
    ¡Ainssss, quiero ir a San Remo!
    ¡Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te ha chistado mucho la moza, bueno, es que Maria Dolores dejó el listón muy alto y es dificil ponerse ni tan siquiera a la altura, jaja...pero bueno, si la has dedicado un poco de tiempo y aún así no te ha gustado, ¡que le vamos a hacer!
      ¡ayyyyy si vas a San Remo me pido de copilotooooo!
      ¡Feliz finde, capi!

      Eliminar
    2. ¡jajajajaja!...ay tú y tu Mary Dolors, qué majos

      Eliminar
  7. Hummm no conocía a Elisa, pero no me ha engatusado mucho. No sé si era de Trieste pero me parece un poco italiana standard que canta al amore y va a San Remo. Por cierto, en los vídeos de San Remo que has puesto se puede comprobar que lo mismo da que sea 2007 o 1978, porque la estética la tienen que revisar las cabezas pensantes que diseñan sus escenarios. Y las cejas de la Martini (y Paola Dominguín intentando hacer sus pinitos en la RAI!!!!) son escalofriantes. Para que luego digan que Cara Delevingne ha inventado algo...

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Entonces no te ha camelado Elisa?...¡que pena!, pero bueno, lo de los gustos y los colores es así, y por mucho que a uno le guste que a todo el mundo le guste lo mismo que a uno mismo pues no pasa casi nunca, jaja...
      Lo de San Remo no tiene remedio, en efecto, ese es el problema o el encanto que tiene, no sé...y las cejas de la Martini tampoco, jajaja.
      Otro abrazo muy grande para ti, majetón.

      Eliminar

El último mar que compartimos juntos

El último mar que compartimos juntos
...no,no estabas pero te tenía ahí, en el corazoncito...