lunes, noviembre 09, 2015

¿ES POSIBLE EL AMOR EN LA BLOGOSFERA?



Es verdad que el universo blogosférico está en decadencia...¡ o no!: cada vez hay menos blogs pero también me da la sensación de que la mayor parte de esos blogs que quedan tienen más personalidad y fundamento de lo que se vivió en aquellos tiempos pasados de esplendor, y todos los usuarios que en su momento utilizaron esta herramienta de comunicación de la manera no adecuada hoy han encontrado su espacio en el mundo de las redes sociales...
...pero aunque es cierto que  la primera finalidad de un blog no es la de servir como vía de contacto con otras personas sino como vehículo de expresión -o eso me parece a mi-, inevitablemente se termina conociendo gente. 
A veces -las más- este conocimiento llega a ser como mucho una amistad que se vive solamente de manera virtual, pero en ocasiones puntuales se crea un vínculo especial entre el autor y el lector -comentarista ( lector que en el 99% de los casos también es a su vez autor )....
A veces puede ocurrirte que tras leer un día tras otro las vivencias y los pensamientos de otra persona, en un momento dado puedes llegar a sentir que conectas con su manera de sentir como no lo haces con nadie de la gente que te rodea y llegas a la tremenda conclusión de que....¡estás enamorado/a!

¿Y esto qué crees tú que puede ser? 
¿Un espejismo, una alucinación, un efecto secundario de una vida  real poco provechosa socialmente?
¿Te ha pasado a ti? ¿Has llegado a sentir que te estabas enamorando de el /la autor/a de un blog que visitas con frecuencia? ¿Se ha enamorado de ti algun/a apasionado/a comentarista?

Para que no te de vergüenza contármelo te diré que a mi sí me ha ocurrido y en ambos sentidos: 
como soy así de esta manera mía me ha sido muy fácil dejarme seducir en varias ocasiones nada más por las palabras de un extraño,....por fortuna soy para empezar muy tímido, lo cual me imposiblita atreverme a iniciar ningún movimiento de aproximación hacia la persona que me interesa, y para continuar soy MUY práctico, y entiendo que la imagen que pueda hacerme yo de alguien a partir de sus palabras seguramente no tiene nada que ver con como es esa persona en realidad....
....en esto consisten lo que denomino mis "Calentones Blogosféricos", eventos transitorios que si dejo pasar el tiempo suficiente, terminan siendo correctamente dimensionados y no llega la cosa a más.

Ejemplo de un muy improbable final de "Calentón Blogosférico"

También me ha pasado lo de ser "el deseado" ( quien me iba a decir a mi que en algún momento de mi vida iba a verme en semejante brete, jaja ) y en una ocasión, por culpa de la insistencia y el carisma de mi admirador, terminé accediendo a conocernos en persona, aún a sabiendas de que había muchísimas posibilidades que la cosa no saliera bien. 
Y en efecto, ¡no salió bien!: el tipo era un encanto, fue todo lo atento que uno se pueda imaginar y a pesar de todas mis reticencias iniciales -que él conocía de sobra- consiguió que me sintiera cómodo en todo momento....pero amigo, por mucho que creas conocer a alguien a través de tantas palabras, puntos y comas, hay una enormidad del ser esencial de la persona que por esta vía no llegas a percibir, y eso fue lo que hizo que tanto mi admirador como yo mismo quedásemos decepcionados tras conocernos, y con la pena de tener la certeza de que a pesar de toda la ilusión que mutuamente habíamos puesto el uno en el otro, aquello no iba a funcionar.

De aquello hace unos añitos ya y desde entonces, sea porque las cosas han cambiado o porque he perdido mi sex-appeal blogosférico, no ha vuelto a sucederme nada parecido. Igual me he vuelto más viejo -eso sin duda-, más escéptico, más precavido o simplemente estoy más satisfecho con lo que tengo y no tiendo a dar tantas alas a lo que solamente son hermosas posibilidades.

Uff.

Que rollo ser tan racional, ¿verdad?




¡Feliz lunes a tod@s!

28 comentarios:

  1. Mira,esta entrada me viene al pelo,porque justamente hace unos días conocí personalmente a D. autor del blog Here be dragons, después de haberle leído durante bastante tiempo y,sinceramente,haberme descojonado vivo con sus ocurrencias. De hecho, es el tercer blogger que conozco personalmente,después de Mocho y de Hadoqquin. La verdad es que soy de la opinión que se puede conocer un poco de una persona a través de la forma de escribir, de expresarse, de puntuar, de lo que se cuenta y de lo que se insinúa, pero ese conocimiento no alcanza ni de broma al que se consigue en persona. Es un poco como todo el tema de las redes sociales (que no uso) o incluso de las apss de ligoteo (que SI uso): la personalidad del blogger se expresa a través de su blog, pero también tiene mucho de personaje (y no lo digo en el mal sentido) y al final, blogs,apss y redes sociales son una herramienta más para tener un primer contacto con la persona que hay detrás del ordenador. Puede ser que ese contacto conduzca a una decepción, a una buena amistad o, por qué no, al amor de tu vida (no sería el primer caso de dos personas que se conocen cibernéticamente).Lo que sí está claro es que,si lees un blog y lo sigues habitualmente,es porque lo que te cuentan te interesa,sientes una conexión con el autor,con sus experiencias o sus sentimientos;que esa conexión pueda dar lugar a algo más,creo que es cuestión de tener las cosas claras y,en último término,de tirarse "al vacío".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero compartir tu admiración por el autor del "Here be dragons" porque aunque no sea yo allí comentarista habitual sí que leo todas sus entradas y es cierto que casi siempre consigue que uno se descacharre de la risa con sus cosas.
      Y en cuanto a lo demás, pues totalmente de acuerdo: con estas "nuevas" formas de aproximación entre humanos que nos ha proporcionado la tecnología, tanto sean blogs ( que sí uso, claro ) como redes sociales o aplicaciones de ligoteos ( que no uso ), no hay que perder de vista que siempre son incompletas y ante un posible encuentro tener en cuenta que nos falta un montón de conocer de la persona principal y por ello no crearse demasiadas expectativas. Pero sin duda si uno "se aficiona" a leer las ideas y los sentimientos de otra persona es porque hay una conexión con ella y sugiere que existe una pequeña posibilidad que de producirse un encuentro, haya como mínimo un poco de simpatía, ¿no?

      Eliminar
  2. En mi anterior etapa incluso tuve sexo con tres blogueros, ejem, pero vamos, que conocí personalmente a once por lo que no hay que alarmarse. incluso ha habido gente, tanto de mi anterior etapa como de la actual que en algún momento he pensado que me podrían llegar a gustar.

    Es verdad que hace falta muuucho más que leer a alguien para que te pueda gustar pero opino igual que Diego, los blogueros, por norma, tendemos a poner mucho de nosotros mismos en lo que escribimos, hablemos de nosotros mismos o no. Así que no me parece tan descabellado lo que dices.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sexo con tres?...¡jajaja, que peligro tienes hijo mío!. Me supongo que no sería con los tres al mismo tiempo...( ¡es broma!)...en cualquier caso es algo que puede ocurrir, sí, porque tal como dices tú a la hora de escribir siempre ocurre que voluntaria o involuntariamente uno termina contando mucho de sí mismo-
      ¡Abrazos y buen martes!

      Eliminar
    2. Debería haberme ahorrado el dato pero lo cuento como ejemplo de que todo puede pasar, esto no es tan distinto a la calle, el trabajo, un bar, una discoteca o una aplicación de cancaneo.

      Y no, los tres a la vez ni de coña jajajajajaja, no soy tan abierto sexualmente. ;)

      Eliminar
    3. Jajaja, tranquilo que el dato nos ha interesado mucho...y lo de los tres at the same time era broma, jajajaja.
      Abrazos guapo.

      Eliminar
  3. en lo personal nunca he conocido personalmente a nadie de la blogosfera. Cuando estaba vivo, sí conocí a algunos del feisbuh o por las aplicaciones de ligoteo, y a la mayor parte les pasaba que era verme y recordar de repente que se dejaron el arroz en la estufa encendida, así que no le auguraría buen futuro de todas formas. Creo que sí es posible conocer a alguien por medio de sus escritos, pero es una manera distinta de conocer, porque no se conoce tanto a la persona como es sinó como se imagina a si misma, lo cual puede ser bastante diferente. En mi caso, incluso me alegra que muy pocos lean mis muy eventuales desvaríos porque en realidad me da miedo que la gente me conozca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, lo del arroz ha estado muy bien... pero mira, creo que tienes mucha razón en que a la hora de escribir uno en parte se inventa un poco a sí mismo, o por lo menos a mi me ocurre, y sospecho que por eso también la imagen que doy aquí está muy distanciada de lo que soy yo en realidad. Si tuviese que hacerme una idea sobre tí nada más con lo que escribes en tu blog, la verdad sería una imagen bastante curiosa, intrigante...y no sé si inquietante, jajaja, ¡Es broma!
      Abrazos, amigo.

      Eliminar
    2. lo de inquietante me lo dicen mucho, vaya uno a saber porqué. pero, como dijo Morticia addams, 'La normalidad es una ilusión. Lo que es normal para una araña es un caos para la mosca.'

      Eliminar
    3. Que grande Morticia, jaja... de todos modos yo cuando digo lo de "inquietante" me refiero a los comtenidos del blog, luego a través de los comentarios la imagen que transmites -ya te lo he dicho más de una vez- es totalmente diferente.
      De todos modos siempre es mejor "inquietante" que "soporizante", ¿no? ;-)

      Eliminar
  4. Anónimo6:26 p. m.

    Si uno lee el blog de un tema (el de cocina de la amiga Nigella) o el de alguien (los egoblogs) es porque algo de lo que lee le gusta, porque lo que le cuentan le entretiene o le conmueve o la forma de ver y enfocar las cosas le divierte o lo que sea. Simpatía por parte del lector existe.
    Descartemos los blogs temáticos o profesionales y poco personales porque no parece que el tema vaya con ellos. Por ejemplo, sigo varios blogs sobre emprendimiento en internet, pero nunca me quedaría colgado de sus autores; el tema no da para enamoriscarse (al menos a mí).
    Quedándonos con los blogs con mucho contenido personal, dependiendo de la personalidad del lector y del momento, el quedar temporalmente enamoriscao puede ser un paso muy pequeño o muy grande, sobre todo al comenzar a leerlo. Si a uno le ha gustado lo que ha leído y da rienda suelta a la cabeza, lo veo fácil. Ahí entra en juego la facilidad que uno tenga para idealizar a personal, de lo que haya visto o sentido, de la conexión que se haya establecido. Es una atracción. Además hay gente que tiene mucho carisma y es como un imán, así que veo fácil poder quedar un poco obnubilado. Que eso vaya a más ya lo veo más complicado (salvo que seas el Sr. Ingebrethsen, que se acuesta con sus lectores de tres en tres; dicho totalmente de broma, quede claro) porque una persona es más de lo que escribe; pero sentir una cierta afinidad o atracción inicial lo veo fácil, ya digo, si uno tiene facilidad para idealizar y montarse una historia en la cabeza (¿la versión barata del home cinema?)
    Ahora bien, ¿no sucede algo similar también cuando te presentan a alguien que te cae bien y te apetece volver a verle? Es atracción. La atracción inicial.
    Y esa atracción inicial, tanto la de un lector como la de una persona real, puede dar pie a millones de posibilidades distintas. Las posibilidades existen.
    Muy interesante el tema… y vaya ladrillo de comentario... Me parezco a cierto bloguero preguntando :-P
    --
    ¡DiegoC, pero si nos vimos fugazmente! Entre que llegué cuando a la charla del Sr. Mocho le quedaba un suspiros (ya se encargó él de sacarme los colores por ello) y tú te diste a la fuga en cero coma segundos…! Además, yo soy como un diésel, para cuando arranco…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la simpatía es lo primero que se genera, y a partir de ahí como tú mismo dices las posibilidades son infinitas....pero sí, como has sugerido un poco el tema del día , más que ( o además de ) el simple cancaneo ciberespacial, es un poco el cuestionar hasta qué punto lo que se publica o se escribe es revelador con el fin de conocer a la persona que hay detrás. Aquí las posibilidades también son muy amplias, casi tantas como personas, y hay gente muy transparente que deja ver mucho de sí misma mientras escribe, y otra gente que aprovecha lo especial de la vía de comunicación para poder inventarse un poco a sí misma como decía Blackmount. Y eso puede suceder a veces casi involuntariamente porque por ejemplo te expreses mejor por escrito que oralmente y seas un comunicador mucho más eficaz en tu blog que en persona...
      ...en fin, que habría mucho que decir, sí, pero no quiero ponerme kilométrico, so zorrona, jajaja, así que corto y cierro.
      Un abrazo, capi.

      Eliminar
    2. La próxima vez prometo ser un poco menos antisocial..y no me di a la fuga,es que estaba muerto-matao,no recuerdo muy bien por qué,y me subí a casa (vivo casi al lado de la FNAC).

      Eliminar
  5. ¿Soy el único que le parece que Nina Piersson es clavada a Gracita Morales?

    La verdad que no me ha pasado nunca eso de enamorarme de un bloguero. No soy de flechazos, para eso tendría que tener cara a cara a la persona y ver qué pasa entonces.

    Lo que sí es cierto es que en los blogs (a diferencia de las aplicaciones de ligoteo), los autores ponen empeño en describir cosas, opiniones, vivencias que hacen que, en mi caso, se desvanezca parcialmente ese vértigo y ese desasosiego de intentar conocer a una persona extraña y se convierta en un cierto interés por conocer a la persona que hay detrás.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en cambio y al contrario que tú creo que tiendo a ser más enamoradizo ( sobre todo en términos platónicos ) y me es muy fácil idealizar posturas, pensamientos y maneras de decir las cosas...por eso las app de ligoteo no me suelen funcionar, porque habitualmente la persona muestra muy poco de si misma con lo que poder encoñ...digooo...encapricharme. De todos modos soy muy prudente y discreto y en general creo que nadie ha llegado a darse cuenta de mis calentamientos blogosféricos ni antes ni durante ni después de que ocurrieran...

      ¿Nina Piersson = Gracita Morales?...¡noooooo, jajaja!

      Eliminar
  6. Antes de hablar del tema del día!!!! ¿Nina Persson parecida a Gracita Morales? ¿Quéeeee? Como un huevo a una castaña. Con lo mona que es Nina. Me encanta Lovefool tanto, que creo que es de las mejores canciones de los 90. Y The Cardigans me encantaba.

    En cuanto al enamoramiento bloguero... pues solo dos cosas: primero, soy de la opinión que el amor puede llegarte en cualquier sitio, incluso en una cutre cita a ciegas, en un supermercado o leyendo algo. En segundo lugar, es normal que el propio interés en algo que lees habitualmente y que te gusta, te dé curiosidad en saber quien está detrás. De ahí a un enamoramiento aunque sea mini, pues hay un mundo. Por otro lado, ¿se puede conocer a alguien por lo que escribe? pues en cierta parte sí, porque todos ponemos algo de nosotros en ello, pero nunca esto representará a toda la persona en su totalidad. Salvo que seas un hombre con una psique prodigiosa, el conocimiento de una persona es tan difícil que una cita solo te da para una primera impresión. ¿Y que ocurre con las primeras impresiones? Que normalmente no se ajustan con lo que te había imaginado. Por eso, siempre aconsejo (y me aconsejo) hacerle un caso relativo a las primeras impresiones porque puede ser que te chafen un amor o una bonita amistad.

    Después de esta disertación amorosa, la pregunta del millón: ¿te gusta algún bloguero? Andaaaaaaa cuentaaaaaa

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  7. Pues es cierto: Nina se parece a Gracita como un huevo a una castaña, jajaja, y esta canción es de los grandes temazos de aquella década, a mi siempre me ha encantado y me encantaban también The Cardigans.
    Sobre lo demás, es como dices, uno puede encontrarse el amor en los lugares más insospechados y ¡porqué no!, aquí también puede suceder. Se sugiere la posiblidad al menos y de ahí es el conocimiento mutuo el que te permite saber si lo que habías creído ver entrelíneas era algo real o si te habías montado tu propia película ( el "home.cinema" que decía el Haddoquin, jajaja ). En cualquier caso y tal cual dices ninguno tenemos una percepción tan privilegiada como para "calar" al prójimo a la primera, y es conveniente ser precavido con esas primeras impresiones.
    ...y sobre si me gusta algún bloguero...¡jajaja!, pero ¿qué pregunta es esa?...vamos a decir que gustarme me gustan todos pero tengo un par de debilidades personales. En cualquier caso y como he dicho ya varias veces más arriba son cosas que se limitan al terreno puramente platónico y que no tengo ningún interés en llevar más adelante por muchas razones que es largo detallar :-)
    Abrazos, gracias por la visita y ¡feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no tengo mucho acierto buscando parecidos... Pero yo se lo sigo viendo:

      http://images2.fanpop.com/images/photos/7000000/Nina-Persson-Image-the-cardigans-7070656-329-451.jpg

      http://spf.fotolog.com/photo/47/15/92/ppitapulgarcita/1209861165_f.jpg

      Un saludo.

      Eliminar
    2. jajaja...vale, ahí veo un lejano parecido pero el auténtico problema ¿no será que has visionado demasiado a Gracita quizás en una edad temprana en que eras demasiado influenciable y por eso me la sacas mellizas en todos sitios?

      Eliminar
  8. Pues yo no he conocido a nadie todavía :((((((((((((((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me creo nada...con el éxito que tenéis por ahí tú y tu pizarrín ;-)

      Eliminar
  9. ¡Ay! Aaaaaaaay, aaayayayayaaaayaaaaayyyyy (saeta mode off)
    Puf, tema para hablar laaaargo y tendido (en un sofá, en un diván, en un sling...)

    Aquí hay dos temas a tratar:

    1. El enamoriscamiento, que yo lo llamaría más bien "fascinación". Cuando uno empieza con un blog lo normal es buscarse otros blogs que leer, enlazar y comentar. Sí, somos ególatras, pero necesitamos feedback de otras personas. Y en esos momentos es lógico quedarse fascinado por alguien que te llama la atención por cualquier motivo.

    Cuando empecé yo mi blog allá por 2006 pretendía que fuera una especie de crisol cultural de cine, música, tele, locales de ambiente y mariconismo. Al final ha quedado en "cada 15 días cuento que tx me ha sacado al Bearbie" y punto, pero en aquella época sí que escribía mucho de música. Y me pasó lo de quedarme embobado con otro autor que era supercool, superingenioso, supermoderno y superyollevounavidafantásticaytúno. Yo comentaba en su blog y él en el mío, y nos reíamos mucho. Durante una época tuvimos que vernos, porque frecuentábamos los mismos locales, bares o íbamos a los mismos conciertos, pero nunca jamás se nos ocurrió "quedar". Un día dejó de escribir y hasta ahora. Ya no recuerdo ni su nombre ni el de su blog.

    Moraleja: Hay fascinaciones súbitas, pero lo que está en la red, si no baja a la realidad, ahí se queda hasta que se difumina.

    En sentido contrario me ha ocurrido también (y más de una vez). De tarde en tarde aparece alguien que notas que te sigue de una manera algo insistente. Y sí, se nota mucho. No siempre he accedido, que yo cuando me pongo retorcido soy muy borde.

    y 2. Conocer gente Dos Punto Cero. Es un tema totalmente aparte, no tiene que ver con enamoriscamientos o fascineishons. Aunque me da por épocas, reconozco mi tendencia a no decir que no a un encuentro con una persona o grupo dos punto cero.
    De ahí sí que tengo historias para contar y por fascículos, chico.
    Conoczco a muchos bloggers, otros me conocen a mí, hay algunos que me caen bien, otros como el culo (y es recíproco, porque se nota) y normalmente se trata de una relación superficial, cordial, "de risas" y poco más, que de lo que sí estoy escarmentado es de abrirme personalmente a tipejos que luego no corresponden. Así que ya no me monto historias, siempre lo he dicho: si alguien queda decepcionado es porque esperaba más de lo que la otra persona podía o quería dar de sí.

    Lo que puedo decir con orgullo es que en mis sopotocientos años de vida en la red conservo unos pocos pero muy buenos amigos tanto de la etapa ibertex como irc, news, foros y blogs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Modo saeta-off? Jajajaja, como río con sus locuras, Mochuelo.
      Ya sabía yo que tu aporte en esta cuestión iba a ser interesante por los sopotocientos años de existencia ciberespacial que mencionas ( ¿y yo que no sé que es todo eso de ibertex, irc, etc...?)
      Sï que es verdad que muchas veces más que de "enamoramiento" cabe hablar de "fascinacion", pero me ha encantado la moraleja con la que terminas esa sección 1 porque es una verdad enorme: por grande que sea esa fascinación, si no termina por bajar a la realidad, se queda ahí hasta difuminarse.
      Y en la segunda parte, lo del dos punto cero imagino que te refieres a cuando se organiza algún tipo de encuentro con un grupo de gente y bueno, eso es como la vida misma en la que conoces gente que te cae bien, gente que te cae mal, gente con la se entabla una buena amistad y gente con la que no se profundiza...ay si los archivos de memoria-mochuela se abriesen al público la de experiencias que tendrías para contarnos. ¿No has pensado en abrir una sección en plan "cuando de la red se baja a la realidad" o algo parecido? ¡lo interesante que iba a estar! :-)
      ...pero si te han quedado muy buenos amigos pues eso que te llevas por delante y queda como prueba de que todo esto no es tan insustancial como en ocasiones parece.
      Abrazos y buen fin-de, Mochete.

      Eliminar
    2. Pues mira, precisamente este fin de semana pasado he ido a visitar a un amigo que conocí vía Ibertex (investiga, investiga) en el año 1993 (sí, soc vieja) y que espero conservar por muchos años más.

      Eliminar
    3. ¡Del 93! ¡Entonces es una amistad de muy larga duración, qué bonito!...yo esto de Ibertex ( ya investigué ) no lo conocí, lo más antiguo que recuerdo son unos chats que había en la página de "Chueca.com" o algo así que estaban agrupados por regiones españolas, por temáticas, etc...
      Pues que te dure un porrón de años más ese amigo, Mochete

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Soy de los que creían que era imposible que pasará, pero ahora con referentes bien precisos, puedo afirmar que si que puede pasar. No es que me haya pasado a mi, lo de enamorarse, que de encariñarse tengo buena cosecha, pero se de algún amiguete que ha conocido a su amor en la blogosfera.

    En mi caso, tengo algunos seguidores del blog por los que siento una predilección especial. Vamos, que si no sé de ellos me llego a preocupar por si todo les irá bien. No nos conocemos porque la distancia es muy grande y se hace complicado.

    De los que viven cerca o en la misma ciudad he conocido a unos cuantos, y a otros muchos que no he querido. He tenido que poner distancia para no sentirme como un puto promiscuo (y no me refiero al sexo). Me hacían sentir como Dios, admiraban todo lo que decía y no me ponían ni un pero. Por tanto puedo decir que la palabra encandila, enamora o encariña, dilo como quieras, pero es cierto. Y no voy a contar más porque es muy intimo, jejejjejee

    Entiendo perfectamente a ese chaval que quiso conocerte, tienes el don de la palabra y sabes llegar a la gente. Disfrutalo.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ....bueno el chaval no era ya tan chaval, jeje, pero gracias como siempre por tus buenas palabras, no creo yo que sea la cosa para tanto pero siempre da gustito oirlo.
      Me imagino que tú también podrías contar muchas cosas sobre este tema porque habrá mucha gente que se haya sentido identificada con tu situación, contigo y con tu particular manera de vivirlo todo. Y de contarlo, porque aunque no se viva esa situación tus palabras transmiten una sensibilidad y una mezcla de fortaleza y vulnerabilidad al mismo tiempo que resultan muy atrayentes.
      Abrazos amigo y como siempre encantado de tenerte por aquí.

      Eliminar