domingo, junio 14, 2015

GRANDES CHICAS DEL SIGLO XX: hoy, DUSTY SPRINGFIELD



Domingo libre ¡por fin! y para pasar el rato de sobremesa voy a emplearme a fondo en una entrega más de esta sección que tanto me entretiene hacer -aunque no sé si logro transmitir el entretenimiento y entusiasmo al eventual lector-  titulada "Grandes chicas del siglo XX". Y continuando el periplo internacional, ya que visité Brasil para conocer a Astrud Gilberto, Francia para mantener un tête-a-tête con Françoise Hardy, y volé a los EEUU en pos de la sombra y el alma de Karen Carpenter, hoy mi viaje será a los United Kingdom para aproximarme un poco más a esta mujer que ha sido catalogada como la mejor cantante pop británica por la revista Rolling Stones...ella es ni más ni menos que...

GRANDES CHICAS DEL SIGLO XX: 
hoy, DUSTY SPRINGFIELD



Esta mujer fue bautizada como  Mary Isabell Catherine Bernadette O'Brien, por lo cual no es de extrañar que en un momento dado de su trayectoria vital se decidiese por abreviar toda esa parrafada de nombre concretándolo en un sencillo y super-fashion "Dusty". Su carrera musical comenzó dentro de un fenómeno conocido como "Swinging London", una corriente cultural tremendamente optimista y hedonista emplazada en los primeros años 60 y que surgió un poco como respuesta natural a toda la época de austeridad vivida en la década de los 50 durante la recuperación de las secuelas dejadas por la Segunda Guerra Mundial...

Según la Wikipedia, esto era puro Swinging London...

Dusty se estrenó dentro de un grupo llamado "The Springfields" con un rollito un poco "folk" que puedes descubrir en temas como este:



...pero no fue hasta 1963, -momento en que el grupo se disolvió y ella comenzó una carrera en solitario- cuando comenzaron sus años dorados como estrella de la música. Este temazo fue su primer number one:



...a partir de aquí se vivió una especie de "Dusty-manía": todas las chicas ( y seguro que unos cuantos chicos ) querían ser como Dusty y la tomaban como referencia para esas cuestiones -que tanto nos preocupan a ti y a mi, Maritrini- como el peinado y el maquillaje...y es que Dusty era demasiao. ¿Que hubiera sido de la industria de la laca para el pelo sin la contribución de esta mujer?

Dusty, peinada así según se levantó de la cama
aquel día...

¿Qué escondía Dusty bajo esa melenona?

...por donde Dusty pisaba salían moneditas de oro, pero no por eso ella circulaba luciendo el estereotipode rubia tonta sin principios ni inquietudes sociales que le podrías suponer: 

1ª cosa que quizás no sabías de Dusty Springfield ( yo NO la sabía )

En aquellos años sesenta aún turbulentos para el asunto del racismo, Dusty se negó a actuar en Sudafrica si no se permitía que las personas de raza negra pudiesen asistir a su concierto.

OLE TUS OVARIOS, DUSTY

Este precioso "Wishin' and hopin'" fue otra de las canciones de esa etapa de éxito, fruto de esa asociación entre Dusty y el compositor Burt Bacharach que tan buenos resultados cosechó:



Sin embargo en aquellos tiempos parecia que el mundo era un hervidero de culturas e influencias que surgían, crecían y se consumían sustituyéndose unas a otras a toda velocidad, y la entrada de la cultura "hippie" y el rock psicodélico que ya empezaba a pegar a finales de los 60 marcaron el principio del fin de la Era Dusty. Aún así en aquellos últimos años esplendorosos ella sacó el que se considera a efectos de la crítica el mejor álbum de su carrera, "Dusty in Memphis", dentro del cual se encontraba esta canción mitiquísima que ha pasado a la historia de la música:



Y tu que crees, ¿que Dusty llevó bien su declive como estrella internacional?...¡PUES NO, CLARO QUE NO, MELÓN!, y posiblemente a consecuencia de eso, a pesar de seguir en permanente contacto con el mundo de la música, atravesó unos años bastante duros en los que tuvo que superar serios problemas como la adicción a la cocaína. Fue en aquella época cuando anunció...

2ª cosa que quizás no sabías de Dusty Springfield ( yo NO la sabía )

...pues Dusty anunció, un poco para que la prensa la dejara tranquila, que era bisexual, consiguiendo así convertirse en un símbolo para la cultura de las chicas que aman a otras chicas. Que moderna y que valiente Dusty atreviéndose a posicionarse de esa manera sobre este tema en aquellos tiempos en donde las cosas no eran tan sencillas como ahora...


¿Y ahí terminó la historia de Dusty?
Pues no, porque a finales de los años 80 resultó que los mismísimos Pet Shop Boys...

3ª cosa que quizás no sabías de Dusty Springfield ( yo desde luego NO )

...grandes admiradores de la estrella, le pidieron su colaboración para una de sus canciones, "What I have I done to deserve this" ( título que traducido al castellano es exactamente lo mismo que me he dicho yo a mi mismo cuando he visto mi cuadrante laboral para el verano que se avecina... ¡POR DIOS, MALDITOS EXPLOTADORES...perdón, que me salgo de contexto ).
Yo conocía esta canción pero no se me había ocurrido ni por un momento que la voz femenina que se escuchaba era la de Dusty:



Los Pet Shop Boys le escribieron y produjeron además un album titulado "Reputation", y eso junto con la inclusión de su "Son of a Preacher Man" en la banda sonora de la famosísima "Pulp Fiction" de Tarantino sirvieron para hacerle vivir, como dice la Wikipedia, una "segunda juventud"...

Dusty engatusando hasta a los monicacos...

...Dusty no pudo disfrutar demasiado de este resurgir porque poco más tarde le fue diagnosticada una grave enfermedad de la que acabaría falleciendo en 1999 a la relativamente temprana edad de 59 años.

Ainsss, ya ves, estos posts de mis Grandes Chicas siempre terminan con una coletilla ligeramente amarga porque lo que el paso del tiempo implica casi impepinablemente es o la decadencia o la muerte, pero no me canso de repetir que la lectura siempre termina siendo positiva, porque en el caso de ellas queda detrás un legado musical que perdura y va más allá de sus existencias personales, concediéndoles ciertos visos de inmortalidad que por lo general solo están reservados a criaturas celestiales...

Dusty ya se encuentra en el Olimpo de las divas musicales y allí se va a tirar toda una eternidad , canturreando y sonriendo bajo una pelucona indestructible... y mientras yo me quedo aquí encantadísimo por la buena tarde que he pasado dedicándole este homenaje.

¡Feliz domingo, Humanidad!


17 comentarios:

  1. Me gusta el optimismo de los 60, fue una época mágica y Dusty es una de sus grandes musas. Hoy puede parecer una época cursi y ñoña pero supuso un cambio brutal con respecto a lo anteriomente visto en el siglo XX. No hay nada que se pueda reproducir pero me gustaría que ese buen rollo de los 60 se notara un poco ahora.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, y me quejaba yo de Amy Winehouse con esos moños como nidos de cigüeña y esas rayas que se pintaba en los ojos y en las que si hubiera querido podría apoyar el bolso, el cubata y hasta el abrigo. Bueno, que me pierdo, no conocía a Dusty pero al menos no era una petarda como la Winehouse sino una mujer interesante y con sustancia.

    Abrazotes y buena semana.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo la conocí de pequeñito y cuando viendo la escuché viendo Pulp Fiction en la banda sonora (son of a preacher) años más tarde casi me da algo.

    ResponderEliminar
  4. Moises:
    Totalmente de acuerdo con las sensaciones que te transmiten los 60. Es cierto que tanta visión de la vida como de "color de rosa" y tanta actitud en apariencia tan superficial puede llegar a resultar como dices cursi e incluso ñoña, pero con todo lo malo que había deparado al mundo la primera mitad del siglo XX con las grandes Guerras y sus efectos posteriores, creo que la gente estaba harta de sufrir y necesitaba mirar las cosas con un poco de optimismo.
    Y ahí estaba Dusty como inspiración, sí, jaja.
    Un abrazo y buen lunes.

    ResponderEliminar
  5. Christian:
    Jajaja, pobre Amy qué cosas la dices, ahora ya sabes de donde sacó ella su inspiración para los moños y las rayas gordas del ojo ( pero como va a apoyar el cubata en la raya del ojo, jajajaja )...¿Y de verdad que no conocías a Dusty con la culturaza musical que tú tienes? Pues yo encantadísimo de presentártela :-)
    Abrazos y muy feliz semana, guapo.

    ResponderEliminar
  6. Mugen:
    ¿Entonces tú sí conociste a Dusty de chiquitín?...¿se escuchaba mucho allá por Maryland? (jaja, perdón, es que cuando te lo leí por ahí el otro día me hizo mucha gracia...¡y lo mismo es verdad!)... es que la Dusty era mucha Dusty.
    Muy feliz semana, majete.

    ResponderEliminar
  7. Claro que es verdad! Ya nadie me toma en serio jajajaja
    Me crié ahí y todos estos cantantes me los sabía como quien se sabe a Lola Flores de pequeño.

    ResponderEliminar
  8. ¿Nadie te toma en serio?...jajaja,pobrecito...es que como eres tan revoltoso verbalmente hablando, ya no se cuando me dices la verdad y cuando me estás vacilando...

    ResponderEliminar
  9. Pues fíjate que mi primera referencia de esta señora fue precisamente el tema de los Pechos Boys que mencionas. Que recuerdo que cuando salió aquella canción todos los comentarios de los locutores de radio y demás entendidos eran como "uy, fíjate qué bien, que han recuperado a esta pedazo de artista", y claro, yo que no la conocía de nada, era como "¿¿mandeeeee??". Eso sí, debo reconocer que es uno de mis temas favoritos de la banda...bueno, uno de los MAS favoritos, que tengo muchos. Lo de que le compusieron y produjeron un disco sí lo sabía (por aquel entonces, me empapaba bastante de todo lo que era música), como también lo hicieron con Liza Minelli.
    De los temas que propones, conozco el Wishin y el I only; el tercero ni me suena (lo siento, pero no he visto Pulp Fiction).

    ResponderEliminar
  10. Diego:
    Qué cosas, me sorprende muchísimo que la gente no conozca a Dusty Springfield o que su primera referencia sea como en tu caso su colaboración con los PechosBoys ( jaja ), porque aunque yo no me crié en Maryland en mi casa había mucho disco de Dusty, Nancy Sinatra, Petula Clark y otras "mozas" parecidas, y las tengo tan asimiladas a mi asunto vital como otra gente puede tener-como Mr. Mugen apuntó- a Lola Flores. Y me pienso que a todo el mundo le pasa igual, cuando en el rollo este de la cultura musical cada uno tiene su propia formación ( y por supuesto que ninguna es mejor ni peor que otra, cada uno tiene la suya, nada más ).
    Ahora tengo como muchas ganas de oir el disco que le hicieron los PechosB. a Dusty que mira, ese no lo he llegado a oir nunca...

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:02 p. m.

    Dusty muchísimo, pero no la pondría por delante de la megahipergrandísima Petula Clark... vale, me callo, que estamos hablando de Dusty.

    Tampoco menda lerenda sabía esas tres cosas de Dusty, ¡toma ya la tía, si tenía cerebro debajo del melenón!. Sólo sé, y no es poco, que el Song of a Precaver Man, por muy mítico que sea, me parece un punto cansino y que el Only I want to be with you me chifla, como su versión del Wishin and Hopin.

    Karen Carpenter, ¿la hermanísima de los Carpenters? Ahhhh, me va a dar algoooooo. ¡Me tengo que poner al día a la de ya!

    ResponderEliminar
  12. Mira, yo estaba haciendo la misma reflexión acerca de la Winehouse que Christian.

    No conozco mucho de Dusty Springfield. De las que has puesto había oído el "I only want to be with you" (que tampoco vivo en Corea del Norte) y la colaboración con Pet Shop Boys. Y es que, cuando empecé a tener criterio musical propio y huír de las influencias musicales familiares compuestas por Claudina y Alberto, Olga Manzano y Manuel Picón, Nana Moskouri, Mikis Theodorakis, Labordeta, rancheras varias y similares, cayó en mis manos este recopilatorio:

    http://milatoni.com/?product=nuestros-grandes-exitos-cbswea-hits-1987-2-discos-de-vinilo-lp

    Por aquel entonces lo justo sabía quiénes eran los Pet Shop Boys, como para tener conciencia de esta mujer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Haddoquin:
    Huy, he andado en un tris de dedicarle el post a Petula en vez de a Dusty, pero al final me decanté por esta... y mira, te voy a dar la razón en que el "Son of a preacher man" tiene un puntito cansino, es verdad, no es la que más me gusta de las suyas.
    Y en efecto, bajo esa enorme pelucona había un cerebro bien amueblado, jajaja, siiiii.
    Abrazos, hermoso.

    ResponderEliminar
  14. David:
    Huy que discazo más potente el de los éxitos, jaja, me encanta, y además aumentó tus posibilidades musicales dándote a conocer a Dusty.
    Tus referencias musicales familiares son tremendonas, creo que lo único que tenemos en común en ese aspecto son las rancheras ampliadas a los corridos mexicanos, que también gustaban mucho en la familia. De música española siempre fuimos más de Maria Dolores Pradera y Mari Trini, fíjate :-) Si mis padres hubiesen conocido a Claudina y Alberto no sé si habrían llegado a congeniar, jaja.
    Abrazos, majete.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1:33 p. m.

    Ainssss, Mary Dolors... Petula, always... https://www.youtube.com/watch?v=cYCZk1S4QXs

    ResponderEliminar
  16. ¡Jajaja, que gran video de Petula! ¿De donde sacaste semejante cosa?

    ResponderEliminar
  17. Anónimo8:18 p. m.

    El vídeo lo tuve que buscar... ¡la canción me la sé!

    ¡Muy buen finde!

    ResponderEliminar