martes, junio 16, 2015

¡COMO TE PARECES A TU PADRE!


El otro día, por enésima vez en los últimos nueve años, alguien se acercó, me puso la mano en el hombro y en un tono como de pedir excusas que no sé como interpretar, me dijo:
"Perdona pero te lo tengo que decir: ¡hay que ver como te pareces a tu difunto padre!...."
Yo, como siempre, no supe exactamente qué contestar, no dije nada y el "alguien" de turno compuso una cierta mueca de incomodidad yéndose por donde había venido.
¿Y qué quiere que le diga?
Porque como dice la progenitora,si  yo me pareciese al cartero o al hombre que reparte las bombonas de butano, eso sería inquietante y peligroso para su reputación ( la de ella, claro ), pero ¡que me parezca a mi padre!... eso es de cajón, ¿no?
La progenitora en estos casos siempre me sale con esos chistes fáciles sobre sus posibles aventuras extramaritales con los especímenes masculinos que visitan periódicamente su puerta, y lo hace porque sabe que a mi, en el fondo-fondo, me repatea un poco que me digan eso. Con mi padre siempre tuve una relación pésima, desde que tengo memoria recuerdo estar siempre en contra de todo lo que hacía y decía porque nunca comprendí ( ni hice por comprender, porque me parecía incomprensible ) su postura ante las distintas cosas que nos fueron sucediendo en la vida y, por feo que suene decirlo, se convirtió en el paradigma de hombre con el que yo nunca me quise identificar.
Después de morir él me he cuestionado muchas veces cuanto había de cierto en mi punto de vista y cuanto de sistemática cerrazón hacia todo lo que venía de él, pero sin duda siempre he creído que equivocado yo o no, siempre he hecho y voy a hacer las cosas mejor...

...así que sí, cuando me sacan lo del parecido pues en principio no me sienta bien.

Pero cuanto más pasa el tiempo, más me miro en el espejo, me observo como si me viese desde lejos y puede que sea cierto, que cada día que pasa nos parecemos más. Y ese parecido no tiene nada que ver con la forma de andar o el tamaño de las orejas, es algo más profundo y sutil en lo que solo reparo yo y que me hace comprender ahora cosas a las que cuando él vivía yo no encontraba explicación.
En esos casos siento que le odio un poco por la manera que ha encontrado de perpetuarse a través de mi y continuar de alguna forma estando entre nosotros, pero a la vez me siento extrañamente tranquilo y orgulloso por haber conseguido reconciliarme con una parte integrante de mi mismo que nunca acepté y que siempre quise negarme que existía.

Él era él  y hoy yo soy yo, pero hay algo con lo que no puedo ni quiero luchar y es entender que hay algo suyo que sigue aquí y que yo llevo bajo mi piel...


35 comentarios:

  1. Pues yo os vi a ti y tu padre juntos y no me queda la sensación de que os parecierais mucho. Hace tantos años, además, que dudo que la gente le recuerde físicamente con una mínima precisión, salvo que miren fotos suyas frecuentemente. Es triste, pero es así, las caras se te borran. Si me hubieran preguntado, habría dicho que te parecías más al abuelo por el que te pusieron el nombre. Tampoco creas que me acuerdo, es solo la sensación de haber visto un día una foto y haberlo pensado.

    Supongo que hay gente que apreciaba a tu padre y encontrarte tal parecido cumple para ellos la doble misión de (creen) halagarte, y la de dejarles tranquilos de que algo muy suyo queda en el mundo.

    O igual no, igual mi memoria está sesgada y te pareces más de lo que yo recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Me solían decir eso mucho a mi también sin ningún motivo que viniera a cuento. Te lo suenltan así y te quedas que no sabes decir si gracias o qué. Por suerte desde que me dejo barba ya no porque mi padre nunca se la dejó.

    Gran canción a pesar de que salga U2 en ella! :(

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre respondo "El que a los suyos se parece, nada le debe a nadie". Por si te sirve, aunque ya sabes lo que dicen de la mujer refranera

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido al club de los que tienen el ADN en la cara. Me ha pasado muchas veces lo que cuentas incluso más grave, he entrado en una tienda o un bar y me han dicho: ¿Tú eres hijo de XXXX? Es que te pareces un montón. Asientes y pones cara de poker y poco más puedes hacer. Las relaciones padre-hijo no son siempre fáciles. Hay un momento en la vida en que separas tu existencia de las de tus padres pero finalmente sigue siendo parte de ellos. Así que es algo que no puedes evitar y ya sabes que dicen de los problemas que no se pueden resolver...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:44 p. m.

    Toc, toc... ¿se puede? Que digo yo que lo importante es precisamente lo que dices, que estés en paz con esa parte de ti en la que le ves reflejado en ti, que ese reflejo no te moleste.

    Quiero pensar que, en cierto modo, es algo inevitable el hecho de que, al madurar (y no te lamo viejuno), uno cambie (mucho o poco) y que esos cambios le acerquen o alejen (habrá de todo) de padres, madres o hermanos.

    Un abrazo de leñador canadiense que reaparece por estos mundos bloggeros

    ResponderEliminar
  6. A mí me pasa justo lo contrario y es que tengo que empezar diciendo que durante años he pensado que era adoptado. Tal cual, y es que no me veo parecido a nadie de la familia ni de físico ni de carácter y a la gente de fuera le pasa lo mismo, cuando han conocido a mi familia siempre han dicho con extrañeza. "Joder, es que no te pareces a nadie". Y todos dicen lo mismo, nadie me ha sacado un parecido a alguien de mi familia ni de casualidad.

    Lo que vengo a decir es que para raro lo mío pero de todas formas tu padre era tu padre y tú eres tú.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  7. Me dices que eres el único negro de la familia y me meo encima XD

    Blanco y en botella, Christian...

    ResponderEliminar
  8. El caso es relacionarnos con alguno de los dos: "hay que ver lo que te pareces a tu padre" o "lo que te pareces a tu madre"; y entonces, como si una ola de respeto por los progenitores y en atención al mengano o mengana que se ha dignado a tocar en el terreno personal, empiezas dando explicaciones del tipo: "bueno en el pelo me parezco todo todito a mi abuela por la parte de mi padre, sin embargo el carácter es lo más parecido a él y de mi madre llevo más lo de la sensiblería y tal", vaya, que un repaso bien dado por dentro y por fuera y te tiras un rato diciendo que lo de la genética funciona, pero que tú eres tú, ¡menudo descubrimiento! jajaja ¡Qué manía con los parecidos! Y a los peques ni te cuento, van algunas y algunos a ver a un recién nacido (que para mí son todos iguales) y lo primero es... ¡se parece mucho a...! (ahí es donde yo me pregunto en total silencio y con un casi complejo por no tener esa facilidad de comparativa, ¿dónde coñe ve el parecido?) Pues eso, que te envío un abrazote a tí como ser único e irrepetible con todos tus genes de papi y mami y demás jejeje

    ResponderEliminar
  9. Mugen, sólo me faltaba eso o tener rasgos asiáticos para marcar las diferencias xdddddd

    ResponderEliminar
  10. Pues yo tampoco quería parecerme a mi padre... Y acabé dejándome barba como él, jajaja.

    Lo cierto es que me parezco más a la familia de mi madre, al contrario que mi hermano que es más del otro lado. De mi padre me queda parte de mi carácter que quizás por eso, más de una vez hemos chocado.

    Y cada vez que salen estos temas me viene a la mente esta canción (atención antes de abrirla que es muy bajonera):

    https://www.youtube.com/watch?v=4vHyzGslkWM

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, en el lado positivo piensa que tienes la oportunidad de no repetir ninguno de los errores, y sobre todo que te hablan solo del exterior, si tan en desacuerdo estás en como actuaba tu padre tú tienes la oportunidad de hacer las cosas de un modo mejor, o al menos diferentes.
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  12. Ronro:
    Creo que sí me parezco más de lo que recuerdas tú pero como dices ahí influye el paso del tiempo y la forma en que actua sobre la memoria, que es verdad que si pudiesemos ver ahora algunas cosas al natural y las pusiésemos al lado de como creemos recordarlas, nos llevaríamos un susto, jeje. Ya sobre las intenciones de la gente que se te acerca sacándote el parecido, yo muchas veces creo que es para embarcarte en una conversación que no te interesa en la que van a tratar de sonsacarte algún detalle morboso de él que nunca aclararon y se les quedó en tintero...pero es que yo soy muy mal pensao, jajaja.
    Un beso gordo, chata.

    ResponderEliminar
  13. Mugen:
    Es así, te quedas un poco como no sabiendo qué decirles y pensando qué andarán buscando para saltarte con esas...lo de la barba me lo voy a pensar, es una gran idea, jaja.
    ¿Y a mi que la voz de Bono en esta canción cuando se arranca a cantar me levanta como impulsos sexuales deshonestos?

    ResponderEliminar
  14. Oskar:
    El de la mujer refranera no me lo sé, jaja...yo había oido "el que a su raza parece, honra merece", y el mucho más expeditivo de la progenitora de "el que no sale a la raza se le mata"; jajaja. Es que ella es así un poco bruta...

    ResponderEliminar
  15. Moisés:
    Pues es verdad, hay batallas en las que no se puede entrar te guste o no porque son un sinsentido y entre ellas está esa de enfrascarse en una guerra contra tu fenotipo. Como dices, por mucho que uno se pretenda desvincular de sus raíces siempre están ahí y aunque yo me siente a hacer estas divagaciones, lo más normal es aceptarlas y ya está.
    Otro abrazo grande para ti

    ResponderEliminar
  16. Haddoquin:
    ¡Ay que me muero si es el capitansitoooo!¡Que alegrón saber de ti, hombre!
    Yo creo que el hecho de madurar termina por suavizar algunas cosas que cuando uno es más joven las siente de una manera más visceral, y entre ellas está -en mi caso, claro- esa pelea con mi inevitable reflejo que me todo el mundo parece encontrar en mi de mi padre. Entre las pocas ventajas que le veo al asunto del paso del tiempo está esa de aprender a asimilar algunas cosas con más tranquilidad ¡y con más sensatez!
    Un abrazo grande, capi, me ha hecho mucha ilu saber de ti de nuevo, carays.

    ResponderEliminar
  17. Christian:
    jajaja, pues sí, para raro lo tuyo...a mi hermano pequeño le pasa igual, no se parece a nadie y con ese sí que todo el mundo le bromea a la progenitora con que si tuvo un lío con el charcutero ( lo cual demuestra que la gente habla en todo caso, te parezcas o no ), a lo que ella siempre contesta "huy, más hubiera querido yo", jaja.
    Pero tu eres un poco peculiar en todo, ¿eh? ;-)
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  18. Mugen:
    ¡jajajajaja!...ay que me muero...

    ResponderEliminar
  19. Brokemac:
    jajajaja, es cierto, como decía antes yo creo que con frecuencia lo que la gente pretende es que te deshagas en explicaciones sobre en qué te pareces a tu padre, en qué no y a continuación que la emprendas con tu madre. Y lo de los recien nacidos eso sí que es ya de escándalo, jaja.
    La genética funciona, es así, y a no ser que seas el recesivo de la familia siempre vas a tender a expresar de una manera u otra los genes que se han expresado en tus padres.
    Yo no sé como eran tus padres, pero tú eres un sol :-)
    Un abrazo grande, guapa.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo12:46 p. m.

    El hombre sensato :P

    ¡Que no me había ido (bueno, un par de viajecitos sí ha habido)! Sólo que no he tenido ni tiempo ni ganas para escribir en el ordenador... bicho malo nunca muere...

    ResponderEliminar
  21. David:
    Ayyyyyyy que bonita la canción, bajonera de narices pero me parece preciosa. Y que guapo me ha parecido Cat Stevens, no tengo localizada música que sepa a ciencia cierta que era suya y esta canción desde luego no sabía que la cantaba él.
    Seguramente yo también heredé el carácter de mi padre entre otras cosas y por eso tuvimos tan pocos minutos de paz en nuestra existencia compartida, jaja...¡pero yo nunca me dejé bigote como él!
    Abrazos, y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  22. Desgay:
    Pues es verdad que lo siento así, como una oportunidad para contando con los mismos "efectivos", poder hacer las cosas mejor. Ahora toca ver si existe alguna especie de "determinismo genético" y estoy condenado a repetir los mismos errores y caer en las mismas conductas negativas o si voy a poder superar ese condicionamiento previo con el que cuento.
    Abrazos, majetón.

    ResponderEliminar
  23. Haddoquincete:
    Lo importante es saber que estás tan rechulo y tan bien como siempre, jaja.
    Que pasa, ¿que un exceso de sensatez es contraproducente?
    Abrazos, golfo.

    ResponderEliminar
  24. Pues sí, que le vamos a hacer, soy un bicho raro en todo jajajaja. De todas formas esto de ser tan diferente al resto me ha producido siempre más alivio que otra cosa.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  25. Christian:
    Yo así único y diferente te encuentro super genial...pero no voy a empezar que enseguida nos manda el Mugen a un hotel, jajaja

    ResponderEliminar
  26. Yo no me parezco mucho a mis padres (físicamente), pero tengo los ademanes y la forma de expresarme de mi papá... Pero entiendo, cuanto tenía 20 él y yo éramos polos opuestos de opinión. Ahora, ya no tenemos esas diferencias...
    Pero nunca he tenido animadversión contra él ni nada, solamente conflictos pasajeros.

    ResponderEliminar
  27. Seguro que el hombre quería hacerte un halago, pero mira por donde resulto todo lo contrario. Es común en poblaciones donde se conocen todos, que hay quien piensa que mejor decir cualquier cosa antes que callar.

    Como alguien ha dicho por ahí las relaciones entre padres e hijos no siempre son buenas, y si no te llevabas bien con él, lo mejor es que no te parezcas en su forma de ser. Que te pareces físicamente, pues lo mismo me pasa a mi, y nos pasa a millones de hombres, está en nuestros genes. Tu sigue siendo esa persona tan especial que te hace único. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Alex:
    Es verdad que esas tensiones con los padres muchas veces son más una etapa pasajera de la juventud que algo permanente. Muchas veces me he sentido mal por sentir esa animadversión de la que hablas tú, luego me he dicho que con las personas que te traen al mundo siempre tiene que haber una relación como mínimo de respeto y también de gratitud, pero no es forzoso caerse bien...digo yo, ¿no?

    ResponderEliminar
  29. German:
    Cuanto más tiempo paso más reconciliado estoy con esa parte de mi mismo que se parece a él, tanto la física como la interior, y ahora siento no haber hecho esto antes porque entonces quizás le hubiese entendido mucho mejor y la relación hubiera sido más armoniosa.
    Muchas gracias por lo de la "especialidad", tu también eres muy majetón :-)
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  30. Que yo sepa, las canciones más conocidas de Cat Stevens son estas:

    https://www.youtube.com/watch?v=Wo0uKS1MY4Y

    https://www.youtube.com/watch?v=kKoRp05L95c

    https://www.youtube.com/watch?v=NPazGVuBXmY (esta me encanta)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. David:
    Hombre, MUCHISIMAS gracias de verdad por tomarte algo de tiempo y esfuerzo en "desburrarme" un poco y hacerme saber qué cantaba este hombre, jaja. Efectivamente conocía las tres, aunque quizás la que tengo sensación de haber oído menos veces es tu favorita, "Moonshadow". A mi entre las tres, gustándome mucho todas, creo que elegiría la de "Morning has broken" que es muy bonita.
    Aprovechando tu estímulo me he leído además la biografía de este hombre que me ha parecido muy curiosa, con lo de la conversión al Islam y toda la pesca...
    ...total que eso, gracias por tus sugerencias y tu aporte, me ha encantado.
    Abrazos y muy feliz domingo, majo.

    ResponderEliminar
  32. Tres opciones:

    ... o coja o puñetera.
    ... mujer majadera.
    ... mujer de lengua certera.

    Yo me quedo con la primera ;) pero cuando me lo dicen a mí contesto con la última (la segunda sólo cuando hay ropa tendida).

    ResponderEliminar
  33. Eso mismo decían los tíos de mi padre cuando íbamos de visita. "Ay lo que te pareces a tu padre". ¿Y eso es bueno o malo?

    ResponderEliminar
  34. Oskar:
    Jajaja, el de coja y puñetera me ha encantao...pero como una buena defensa es mejor el tercero, donde va a parar.

    ResponderEliminar
  35. Driver:
    Ni bueno ni malo, es inevitable...y si no se lleva bien, pues aprender a llevarlo, caray.

    ResponderEliminar