jueves, mayo 07, 2015

GRANDES CHICAS DEL SIGLO XX: HOY, FRANÇOISE HARDY



...apenas concluí el post dedicado a Astrud Gilberto sabía que inevitablemente tenía que seguirle otra entrada protagonizada en este caso por una mujer que a pesar de la suavidad de su voz y de su casi habitual melancolía, se convirtió en su momento en una de las grandes divas del pop francés.
Te estoy hablando, claro, de....

Grandes chicas del siglo XX : hoy, Françoise Hardy


Yo nunca habría conocido a Françoise de no haber sido por la colección de vinilos que la progenitora ha acarreado en sus ires y venires de la vida ( y eso que ahora con tanto compact-disc, no tiene nada que hacer con ellos ). Porque el despegue de esta mujer ¡tan guapa! se inició en 1962,  cuando yo ni siquiera estaba en proyecto y la progenitora todavía estaba valorando si le convenía casarse con un buen hombre o si por el contrario prefería lanzarse a una vida peligrosa y promiscua...
Françoise era una muchacha tímida y solitaria con una estricta educación religiosa, cuyo único rayito de luz vital constituía la música que escuchaba en la radio. Esas aficiones musicales cobraron forma cuando le regalaron una guitarra y empezó a compaginar su incipiente carrera de Ciencias Políticas con sus estudios en el "Petit Conservatoire de Mireille Hartuch"...


¿Tu ves a esta joven sensible y romántica entregada al estudio de las ciencias políticas?
Pues tu no y ella tampoco, porque enseguida abandonó esa carrera y comenzó a tocar por los locales parisinos, provocando supongo a todo el mundo unas depresiones morrocotudas porque la muchacha era así como dulce pero ¡tan tristona!... Sin embargo, a los diecisiete años consiguió firmar un contrato con la discográfica Vogue y sacar su primer single, la canción gracias a la que yo la conocí:
en ella Françoise cuenta como ve a todos los chicos y chicas paseando juntos y dándose el filete por todas partes  mientras que ella camina sola porque no hay nadie que la quiera...ainsssss ¡pobre!...



Eran tiempos dificiles para que una chica saliese adelante en la música francesa, porque el panorama estaba ya saturado en aquel momento con lagartas de tomo y lomo como eran Sylvie Vartan...


...y France Gall...


...dos reinonas de campeonato ante las cuales la dulce, sensible y tímida Françoise no parecía tener ninguna posibilidad. Aún así, nuestra chica del día triunfó con sus 18 años en toda Europa, tanto que hasta representó a Mónaco en el festival de Eurovisión ( quedó fatal, pero si llegó a estar ahí era porque se encontraba como se dice ahora en el candelabro candelero, ¿no? )
Su imagen y su confianza personal ganaron un montón de puntos a raíz de su relación con el fotógrafo Jean Marie Périer, que consiguió hacerla vencer un poco su timidez y lograr que deslumbrase al mundo con su belleza y su fotogenia. Hay relaciones que independientemente del final que tengan después, siempre resultan para bien, y esta fue una de ellas:

                               

Hay tantas fotografías que me gustan de Françoise que me cuesta decidirme por alguna...







...en fin, pero la cuestión es que Françoise no preside nuestra sección gracias a sus atributos físicos, sino por su largo hacer musical tanto como cantante como compositora: desde 1962 hasta hace un par de años, ha permanecido en activo dedicada en cuerpo y alma a la música como forma de vida y vehículo de expresión.
Yo hace unos cuantos años conseguí encontrar en una tienda de discos ( sí, eso que ahora parece pertenecer a una realidad distópica en las pequeñas capitales de provincia ) tres o cuatro de las re-ediciones en formato CD de alguno de sus primeros discos, y por ello mi selección musical pertenece casi al completo a ellos ¡porque es lo que más conozco!

Por ejemplo, en 1968 publicó uno de sus mejores discos, "Comment te dire adieu?":


...y en él se encontraba esta terrorífica canción que tienes desde ya prohibida si tienes un día un poco tristón y malote. Y que video más bonito, ainsssss...




1970: Françoise  ya no era ninguna desconocida, había terminado su relación con el fotógrafo y se encontraba entregada a su carrera, decidida a hacer la música que ella quería sin estar tan pendiente de los mercados de masas. En este año publicó "Soleil":


...y ahí estaba esta PRECIOSISIMA canción con el mismo título, que deberías escuchar sí o sí:



....ahhhh, podría estar poniéndote canciones y más canciones y esto se convertiria en un rollo interminable, de manera que vamos a dar un gigantesco salto en el tiempo, durante el cual Françoise se enrolló y tuvo un nene con un cantante llamado Jacques Dutronc ( del que después se separó )...

Françoise y Jacques en el sofá en plan "¿cenamos o qué?" y ´él
"primero o qué y después cenamos"

....hasta el tiempo actual.
En sus últimos años, enfrentada desde hace una década a luchar contra un linfoma en las vías digestivas, Françoise parece tener asumido que el recorrido vital que le resta va a ser escaso. Confiesa haber perdido la pasión por la música después de 50 años dedicada a ella, y ha publicado -este mismo año- un libro titulado "Opiniones no autorizadas" en el que arremete contra todo lo que se le viene en gana: desde la clase política francesa hasta un capítulo dedicado a lo que ella describe como "la devastación de la vejez" y la decadencia y la perdida de facultades que conlleva el paso del tiempo...


Aún con la enfermedad y el desencanto vital, en el 2012 ya había publicado el que es su último disco hasta el momento, "L'amour fou". Porque la conozcas de principio a fin, aquí tienes una muestra de lo que se podía encontrar allí:


Esta canción tristísima pero preciosa se encontraba ahí, demostrando que los años que pasan pueden imponer ¡y de hecho imponen! sus leyes inexorables, pero que la sensibilidad, el corazón y la capacidad de una artista como en este caso Françoise para interpretar son cosas inmunes al paso del tiempo:



Este iba a ser un final muy triste para este "reportaje" dedicado a una gran chica del siglo XX, así que para concluir lo voy a hacer con esta bella canción ¡y divertido video además! porque parece que Françoise anda retozando entre unos arbustos de esos que se ponen a las puertas de los hoteles  o en las terrazas de las cafeterías para que hagan bonito.
Y porque para ser de Françoise, suena muy animada, jajaja, y con ello espero evitar que mis legiones de seguidores ( :-P ) se arrojen al mar en plan suicidio-lemming colectivo después de haber leído y audicionado toda  la entrada de hoy.
...hum, ¿existe "audicionado"?...

"...tu ressembles à tous ce qui ont eu du changrin
mais le chagrin des autres ne m'intéresse point
parce que les yeux des autres sont moins bleus que les tiens
Et comme tous les gens qui ont eu du chagrin
ton visage souvent a l'air dur et lointain
mais le visage des autres est moins beau que le tien
À cause de ton regard, à cause de ton chagrin
je voudrais dire "je t'aime" et je voudrais dire "viens"
mais ce n'est pas possible d'être sûre du bien
ni du mal qu'on va faire, alors je ne dis rien
J'aurais peur moi aussi de te faire du chagrin
et pourtant aujourd'hui c'est à toi que je tiens
et pourtant toi aussi peux me faire du chagrin
parce que les yeux des autres sont moins bleus que les tiens..."




Qué màs quieres que te diga.
Que si te gustó algo de lo que oiste, explores por ahí un poco más el sonido y la evolucíón sonora de Françoise porque hay cosas que merecen la pena: existe una recopilacíon titulada "The Vogue Years" estupenda para hacerse una idea de la música que la llevó a la fama en sus primeros años, y después varios discos -aparte de los albumes ahí arriba mencionados con cada canción- como "Star"(1977) y "Clair Obscur" (2000), que si te ha interesado esta mujer deberías escuchar para terminar de descubrirla plenamente...
Y que si no te gustó pues hijo, ¿qué hacemos?...
Es que ¡quien me iba a decir a mi que iba a terminar haciendo posts de musica francesa!
¿Me estaré volviendo un snob?
¿No me he prometí muchas veces a mi mismo ser super-superfluo?
¿Será el regimen y la ausencia de hidratos de carbono en la dieta los que me están poniendo así de jodido y de raro?
¿O nada más es el exceso de nocturnidad mensual?
...aaah, es igual, me encanté a mi mismo hoy, ¡jajaja!
¡Feliz fin de semana a todos!


14 comentarios:

  1. Si ni Portishead, ni Lykke Li ni todo el doom metal del mundo consiguen deprimirme la Hardy tampoco podrá. Además ya sabes que aunque también me gusten cosas más animadas la "música para bailar llorando" me tira mucho.

    Abrazotes, guapo. Espero que lleves bien la dieta y este verano puedas lucir six-pack (si no lo tienes ya) en la playa o en tu piscina más cercana.

    ResponderEliminar
  2. Pero qué bonitas son las francesas! Que mañana más agradable me ha dado esta señora. Eso sí, me he ido a youtube a buscar canciones que no has colgado ninguna capullín! XD

    ResponderEliminar
  3. Christian:
    ¡ayyy cuanto tiempoooo!...si es que en cuanto os echais N se os pierde de vista y si no mira el Haddoquin con su AMQP y sus perrines, ¿ande andará?
    Tu con Lykke Li estás inmunizado contra la música bajonera, sí, jajaja.
    La dieta, la llevamos como podemos, ahora mismo daría un par de dedos por un plato de macarrones con tomate, jaja, pero bueno, vamos a intentar remediar un poco los desastres de este invierno.
    Abrazos a ti también, guapo.

    ResponderEliminar
  4. Mugen:
    Me alegro de haberte dado una mañana agradable hombre. Françoise era muy bonita, lo de que las francesas tienen pelos en las piernas es un mito que debemos desterrar...lo de que no he colgado ninguna canción evidentemente es coña y gorda, jajaja, ¿no? ¡pero si solo he puesto cinco!

    ResponderEliminar
  5. Que vaaaa, si precisamente mi N es muy poco absorbente, pero estoy liado con un curso del trabajo que por suerte ya termina el sábado. También he estado de viaje este puente, que después de los exámenes me lo merecía jajajaja.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  6. Christian:
    No te pega a ti echarte un N. absorbente, no, jaja. Bueno pues me alegro de que estés bien y que la ausencia sea por esas buenas razones.
    Que es que como te suelo ver por todos los rincones blogosféricos, cuando no te encuentro se me hace raro :-)
    Otro abrazo y muy buen fin-de guapo.

    ResponderEliminar
  7. Angelillo, cuando hiciste el post de Astrud Gilberto no pude dejar de pensar en Françoise Hardy (o en su defecto France Gall) porque es justo el tipo de música de los 60 con chica adorable a la que me hacía referencia. Hay que perder miedo a la música francesa, porque no me digas que el video de "Tout les garçons..." no alegra el alma. Esa mezcla de melancolía y desapasionamiento me flipa y la Françoise lo bordaba. Me ha faltado su mítico "Message personnel", que es lo más francés del mundo francés.

    La próxima... ¿Gigliola Cinquetti cantando La pioggia?

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  8. Si es que me lo pones a huevo...

    Conocía a Françoise por una canción titulada "Il n'y a pas d'amour heureux". Es una versión de geroges Brassens y éste utilizó la misma melodía para "La prière"... Que es el germen de la plegaria de Claudina y Alberto:

    https://www.youtube.com/watch?v=nD_oPsjQ4bU

    http://www.ivoox.com/plegaria-georges-brassens-audios-mp3_rf_2283302_1.html

    Si es que Dios los cría y el bajón los junta, jajajaja.

    Un saludo necesitado de Prozac.

    ResponderEliminar
  9. Su primera canción es la que más me ha gustado. Y ese momento picaruelo en el vídeo cuando se les levantan las faldas a las mozas y se les ve la combinación... ay...

    ResponderEliminar
  10. Que guapa la chiquilla y que fotos más bonitas, ahora, que bajón las canciones por Dios, a mi es que el francés en las canciones siempre me ha parecido que tiene dos vías principales, o romántico o tristón.
    Menudos currazos de posts que te pegas majo.
    Abrazotes

    P.D: Me ha hecho verificar que no soy un robot eligiendo fotos de pizza, el bicho éste sabe que estás a dieta y te putea jajaja

    ResponderEliminar
  11. Moises:
    ¿entonces a ti también te vino Françoise a la cabeza cuando viste el post de Astrud?...¡que genial, jaja!
    Es verdad, las dos son muy diferentes en imagen y estilo pero resultan comparables en cuanto a que son mujeres que se han identificado y vinculado con una forma personal de hacer música más allá de lo que les han marcado los vaivenes de la vida.
    Me ha encantado que te haya gustado, y ¡es cierto!, el "Message Personnel" también debería haber estado aquí pero ya ves, si calzo una canción más alguno me prende fuego a la página, jajaja... y ¡ah, Gigliola y "la pioggia", que estupenda nueva víctima me has sugerido para esta sección!
    Abrazos y muy buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  12. David:
    No me creo lo del Prozac porque me respondes con muchísimo sentido del humor, jaja...
    Te lo creas o no, cuando andaba seleccionando las canciones me acordaba muchísimo de ti porque me decía a mi mismo "ay espero no estarle suministrando más música chunga para el ánimo de este hombre"...
    Ya conocía "Il n'y a pas d'amour heureux", y te aseguro que no me esperaba que me fueses a cerrar el bucle tú con Claudina y ALberto, jajajaja...si terminas recurriendo al Prozac que sea culpa de ellos y no de Françoise, ¿eh?
    Un abrazo y muy buen fin-de, amigo mio.

    ResponderEliminar
  13. Driver:
    ahhh, si no fuese por ti que has sabido encontrar el choni-moment del primer video con las chicas y la faldas al vuelo jajaja...
    Cuando pienso que hace cincuenta y pico años que se creo esa canción, flipo muchísimo.
    ¡Feliz sábado, Driver!

    ResponderEliminar
  14. Desgay:
    Aaaahhhh, como me gusta que te hayas fijado en las fotos, si pones "Françoise Hardy" en el buscador de imágenes de Google te quedas un poco alucinado, no solo por lo guapa que sale ella sino también por toda la época que representa lo que ves ahí.
    Como cambia el mundo, majetón.
    La música ya suponía que no te iba a cuadrar mucho justo a tí, pero creo que lo has disfrutado un poco en otros aspectos y te agradezco muy mucho que valores el curro, que es verdad que con este post de Françoise sí he estado mucho tiempo leyendo, oyendo y buscando cosas más allá del "Tous les garçons et les filles" aquel primigenio.
    Lo de la pizza es un golpe bajísimo porque además pensé que ya no estaba habilitado lo del "No soy un robot". Que con mi falta de carbohidratos por las noches veo hombrecillos verdes acarreando enormes bandejas de lasaña,por diosssss...
    Abrazos y buen fin-de, guapo.

    ResponderEliminar