lunes, mayo 04, 2015

2 x 2



Continuando con mi labor yin-yang de ultimamente, intento compensar el post tan carnal anterior ( que dediqué en última instancia al culo de David Beckham ) con uno un poco menos.....superfluo. Que  conste que en absoluto reniego de la superfluosidad porque no es un defecto, ¡todo lo contrario!, hay muchas cosas exentas de gravedad que proporcionan grandes dosis de felicidad y no debemos negarnos con las insanas intenciónes de ser profundos...
...pero vaya, he terminado de leer estos dos libros muy seguidos hace solo un par de días y me apetecía hacer una mínima reflexión sobre ellos aprovechando esta tarde libre de sol, lluvia y arcoiris pasajeros.

El primero de los dos es....



Sin darme apenas cuenta estoy terminando por irme leyendo todo lo que Franck publica nuevo, a pesar de que mis sensaciones con sus novelas no siempre son buenas y en algún caso me resultan extremadamente irregulares. Franck es este chico tan majo, frances e ingeniero de nuevas tecnologías que ha terminado consiguiendo el gran logro de poder dedicarse a la literatura a tiempo completo:


Creo que lo que más me gustó de sus novelas ( y que creo ya conté aquí en su momento ) era la acertada descripción de los caracteres y los fantasmas personales de la pareja protagonista de sus últimas novelas: el comisario Franck Sharko y la teniente Lucie Henebelle. Probablemente la delicada historia de amor que se entreteje entre los dos  y que sirve a ambos de refugio para sobrevivir a lo que su profesion les depara, es lo mejor de las historias truculentas y casi siempre demasiado complejas de Mr. Thilliez... aún así me intereso por cada nueva publicación, y en este caso ha dejado de lado a Franck y Lucie para embarcarse en una aventura totalemnte distinta, tratando de sumergir al lector en una historia de esas complejas y enigmáticas en plan muñeca rusa en la que cada vez que abres una encuentras otra diferente debajo y no sabes muy bien qué aparecerá al final.

Sinopsis brevísima ( porque el propio relato pide leerlo con las menores pistas posibles ):
Un sanatorio mental abandonado en medio de altísimas montañas y aislado por un temporal de nieve...
Ocho personas encerradas allí arriba por voluntad propia a la caza de un tesoro...
De pronto alguien muere y, si estamos tu, yo y esos otros seis aquí solos, alguno de nosotros tiene que haber sido el que lo ha matado, ¿no?
Si, el señor Thilliez tiene una pequeña deuda de gratitud con aquellos diez negritos de Agatha Christie,, pero aún así y aunque pueda parecer lo mismo, es distinto.
Votos a favor:
Es entretenida y absorbente, las atmosferas están descritas con mucha certeza y es de esos libros en los que puedes pasar horas y horas con la nariz metida dentro porque quieres conocer el desenlace sea como sea.
Votos en contra:
Pues que a poco avispado que seas imaginas, ¡te terminas por imaginar el desenlace!

De todos modos, es un entretenimiento muy eficaz y considerablemente más ágil de lectura que sus novelas anteriores.
Solo por no haberme aburrido en ningún momento, le voy a dar un....

7

Ahora vamos con la segunda propuesta que no tiene nada que ver y que es....


Es la segunda novela de una escritora catalana , esta mujer que ya has visto como se llama y que te muestro a continuación:


El libro es cortito y en realidad puede leerse en un par de sentadas aunque el propio contenido quizás te pide a veces "que no tengas tanta prisa"...

Sinopsis:
Una mujer, tras el fallecimiento de su madre, se va a la casa que la familia posee en Cadaques en compañía de sus hijos y varios amigos para intentar empezar a superar el abrumador sentimiento de pérdida.
Votos a favor:
Lo que a primera vista antes de empezar promete ser un pestiño lacrimógeno de dimensiones espectaculares en rollo total película-del-domingo-por-la-tarde, termina siendo un precioso ejercicio de reflexión acerca del dolor y la pérdida pero también sobre la fuerza de la vida, sobre las cosas que nos mantienen en pie, y el amor, y esa belleza que conlleva el hecho de vivir y sobre la que muy a menudo pasamos de largo.
......¡como!...¿QUE TE SIGUE PARECIENDO UN PESTIÑO?...¡PERO SO ANIMAL!
Votos en contra:
A pesar de que la novela tiene la dimensión justa para leerse de un tirón sin aburrirse ni un momento, (y de hecho se lee sin esfuerzo y casi sin sentir) yo le noto a Milena algún defecto formal a la hora de contar las cosas que a ratos me mareaba un poco,  pero como no quiero pecar de pijotero no voy a decir nada más sobre esto.

El mensaje final, el de que las personas a las que hemos amado mucho no pueden desaparecer nunca del todo de nuestra vida merece por si solo que a este librito le conceda un....

8'5

Para rematar este post cultureta y justificar ese "dos por dos" del título, voy a proponer ¡además de los libros! dos nuevas canciones que han entrado en mi cabeza en modo pesudoalucinatorio-parasitario ( como dice nuestro amigo común David ) , y que ¡oh, novedad!, están interpretadas por caballeros. 
"Novedad" porque ya sabes tú que yo soy mucho más de voces femeninas que de masculinas, pero en este caso estas dos canciones me han entrado tan bien por la oreja que....que no tengo más remedio que enseñártelas:

Charlie Puth: Marvin Gaye ( ft.Meghan Trainor )


Charlie es este pipiolo de veinticuatro años que te muestro aquí:


Al parecer es un muchacho que se ha ido haciendo famoso gracias a los covers de canciones de otros artistas que ha publicado en el famoso Youtube, hasta terminar por conseguir publicar un EP en el que cuenta con la colaboración ni más ni menos que de Mehan Trainor ( esa chica regordita que está tan de moda ahora ) para esta preciosa canción con aires sixties de principio a fin que suena ya con pretensiones de posteridad.
Divina.



Olly Murs . Dear Darlin'


Y este Olly es cantante, compositor, futbolista, modelo y no sé cuantas cosas más, con además un entretenido periplo en el mundo del famoseo y el espectáculo que no me interesa demasiado...


...sin embargo, ¡amigo!, debo decir que esta canción de desamor y de pérdida me dejó muerto desde la primera vez que la escuché...


¿Como te quedas? ¿Con que cuerpo tan tremendísimo vas a empezar la semana con esta música y estas sugerencias literarias que un-angel-productions te tenían reservadas este lunes solo para ti?

...que lo pienso y digo yo: ¿porqué nos gustará tanto a todos calzar por aquí al personal las cosas que a uno le gustan?

...¿y porqué encima espero que me digas que te gusta? 

¡Como somos de pesaos cada uno con lo nuestro, chico!

Te deseo una preciosa semana, ¿vale?

10 comentarios:

  1. fantásticas reseñas. les echaré un ojo. lo del crimen sin resolver me suena un poco a el juego de mesa ése donde había que adivinar quien mató al coronel mostaza. de momento estoy leyendo como saber si tu gato planea matarte y estoy escuchando ésto

    ResponderEliminar
  2. Sobre los libros, el de Paranoia parece que tiene bastante buena pinta, espero que no nos lo hayas destripado con lo de su semejanza a Diez Negritos, igual le doy una oportunidad, el de "También ésto pasará", ufff ya sabes que yo soy más del tipo so animal jejeje, creo que no es demasiado para mi.
    De las canciones ninguna me ha convencido demasiado aunque quizás algo más la de Olly Murs.

    ResponderEliminar
  3. Blackmount:
    Aaaah, pues el del gato también lo tengo yo en lista de espera para leerlo, jaja...en cuanto a la música que suena en tus oídos en este momento, no tengo palabras, jajaja.
    Más abrazos, guapo.

    ResponderEliminar
  4. Desgay:
    No he destripado nada de Paranoia, tranquilo,solo se parecen las premisas argumentales, después en cuanto se empieza a leer se da uno cuenta de que se trata de algo totalmente distinto. La otra haces bien en no leerla, que eres tu mu animal, jajaja.
    Abrazos, majete.

    ResponderEliminar
  5. El segundo libro puede estar bien... Pero no creo que lo lea bajo pena de estar luego escuchando compulsivamente un torrente de Claudinas, Albertos y cantautores deprimentes semejantes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me han gustado ambas canciones. A los libros ya veré si saco tiempo para darles una oportunidad.

    ResponderEliminar
  7. David:
    El segundo libro te lo prohibo yo bajo prescripción facultativa y más si te lo administras en combinación con Alberto y Claudina, jajaja...
    ...no, en el fondo no es nada deprimente y el mensaje aunque es en parte emotivo también es positivo. Cuando se lee no siempre se consigue uno identificar con la personalidad y los puntos de vista de la protagonista, pero bajo esa superficie textual hay cosas bonitas de esas que constituyen la esencia de la vida misma y ese fondo es lo que más me ha gustado.
    Ten muy buena semana, ¿eh?

    ResponderEliminar
  8. Driver:
    Me alegro que te hayan gustado por lo menos las canciones. Lo de los libros, ya sé que nadie tiene tiempo y casi todo el mundo tenemos ya una lista larga de ellos a la espera de su oportunidad, es solo por aquello de compartir las cosas que me han gustado, y que si un día se te cruzan en el camino y les das su momento, que te acuerdes de un-angel productions, jaja.
    Abrazos, guapete.

    ResponderEliminar
  9. No sufras por la lucha gravedad-frivolidad. Cada cosa tiene lo suyo y es igual de insoportable el exceso de uno como del otro. En cuanto a tus reseñas, han sido leídas con enorme interés porque no conocía a ninguno de los autores. Tomo nota.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Moises:
    Es cierto, en la vida todo tiene que contar con su equilibrio justo porque ni los extremos ni las posiciones inflexibles terminan por ser bien toleradas.
    Ya me ves, con mis reseñas literarias y mis posts de música francesa estoy hecho un intelectualoide, jajaja, ¿quien me aguanta?
    Un abrazo amigo, y -otra vez creo- te deseo un buen fin de semana.

    ResponderEliminar