miércoles, febrero 18, 2015

ELIGE TU VERSION HEARTBREAKERS SPECIAL EDITION: HOY, "YOU RE SO VAIN"

¿Como?

¿Que un capullo rompió su corazón? 

¡No se preocupe!

¡Desahoguese con este "elige-tu-versión-heartbreakers-special-edition"!

Pues sí, para aprovechar mi último día de descanso vacacional, voy a cascarme un post musical de los que tanto me gustan: en esta ocasión, vete a saber tú porqué, la primera canción que vino a mi memoria musical fue este "You're so vain" que Carly Simon popularizó en 1972.
El tema no tiene un argumento bonito porque va dedicado a esos típicos soplapollas que se creen los amos del gallinero y que además están afectados del síndrome del "soplapollacentismo", un mal por culpa del cual el afectado cree que es el soplapollas en torno al cual gira todo el universo circundante y por tanto, todo lo que ocurra fuera de su esfera de influencia, carece de importancia.
...¡¡¡pero Carlyyyy!!! ¿quien te trató así de mal como para planear una canción así?...porque supongo que para componer algo así a uno le hace falta un soplapollas de campeonato al lado que le sirva de poderosa inspiración, ¿no?
Yo conocí la canción -o eso creo- cuando la escuché en los labios de John Barrowman, en una temporada en que este hombre me tenía un poco enamorado por culpa de su papel como capitan Jack Harkness en la serie Torchwood.
Por aquel entonces chico, todo lo que salía de la boca de John-Jack me sabía a gloria...



...pero antes de aquella gallina estuvo este huevo, la canción original que Carly creó allá en aquellos tiempos prehistóricos en que tu abuela apenas era una anfibia que se andaba pensando aún qué sería mejor, si la prometedora aventura de la vida terrestre o una existencia apacible pululando en el mundo acuático...



Para mi sorpresa, esta canción debe ser muy conocida más allá de nuestras fronteras porque ha tenido versiones de todo tipo: algunas que no aportaban nada al original y otras de lo más audaces; algunas donde la canción estaba calcadita al original y otras en las que apenas se reconocía un cacho de la melodía o del estribillo en plan "sample" ( ¿se dice así? )
Yo pensando en algo que comentaba Christian en su "invierno largo en Madrid" ( recomendable y disponible en la columna de la izquierda ), me he decantado al final por las versiones que más conseguía "hacer suya" el artista de turno, y esta es la selección final que te presento:

La Maléfica: Marilyn Manson

Yo de este señor poco tengo que decir porque me da más bien miedetes ( y luego dicen de la pobre Miley Cyrus ) pero ya ves, esta versión perversa y casi diabólica de la canción de Carly me parece muy estimulante, no sé...



La Alternativa: Daryll-Ann

Veo en la wikipedia que "Daryll-Ann" es una banda europea de rock alternativo de la que yo no tenía conocimiento. Ellos reinterpretan la canción de hoy con un rollito un poco "indie" que asegura parecer a todo el mundo super-genial y lograr caer bien en cualquier fiesta... 
Aún con ese tono "yo-soy-indie-y-soy-guay" tiene su puntillo, de veras.



La Dancing: Chimira

Pues no he logrado identicar qué o quién es "Chimira", pero aquí tienes como se las apañan para meter la canción en la batidora y conseguir un tema muy como para la pista de baile. Como pasa con todos estos "mix" -o como me pasa a mi, no sé-  hay que tener paciencia porque hasta el minuto uno y pico no empiezan a cantar, pero una vez que empiezan ¡vaya, no sé, mola!





La Black-Seventies: David Axelrod

David Axelrod es un compositor y arreglista estadounidense pero está claro él que no es la voz femenina ( que suena a negra y con mucho soul ) que interpreta el tema de Carly...
Está tan bien cantada que no podía por menos que aparecer en esta cuidada selección.



 La Sleaze-rock: Faster Pussycat

Lo que aprendo con estos posts: 
Faster Pussycat es una banda de "sleaze" conocida por alguna cancionaza como por ejemplo este "House of Pain". Ahora, si estás tan pez como yo en estas cosas dirás: "¿pero qué es sleaze?" y te iras ahora mismo a la gúikipedia. Pero ese trabajo te lo voy a ahorrar yo porque ya lo hice y "Sleaze" es ( literal ) "un subgénero del glam-metal caracterizado por una imagen más sucia y callejera que las bandas de ese estilo"..
"Y ya que nos ponemos, ¿qué es el glam-metal?
Pues MariTrini hija, está clarísimo, es una derivación del hard rock y el heavy metal inspirada en el glam rock de la década de los 70... pero ya veo que tú, que eres insaciable en tus ansias de conocimiento maritrini-ya-lo-sé, me vas a preguntar ahora clavando en mi pupila tu pupila azul: 
"¿y que es el glam-rock?"
Como lo acabo de leer te lo voy a explicar: en los tiempos del rock psicodélico, ese que tenía su punto a veces de ser un poco rollo ( tu lo sabes Maritrini ), un sector de músicos se desvinculó de ese tipo de sonidos buscando recuperar un poco la espontaneidad perdida del rock, y de ahí salió el glam-rock que con el paso del tiempo desembocaría en el glam-metal y a continuación en la versión "Sleaze" que esta banda hizo de la pobre Carly, que allá en los 70 andaba ajena a tantas clasificaciones.
Tiene un puntito que te va a recordar a lo que hizo Mr. Marilyn Manson con la canción, pero me suena divertida, super-genial y el video es bastante cachondo, me ha gustado, corchos...



Ahora, tras haber abusado de la paciencia de cualquiera con esta exhaustiva investigación musical, me siento frente tuyo, te suministro una aspirina y te pregunto: 
¿cual te ha gustado más?
¿te quedas con la original o has encontrado alguna versión que te estimule?
....como, ¿que no te pone nada la canción en sí misma?...cojona, es que hace falta estar un poco cabreado con alguien el mundo para sacarle todo su jugo, y no lo vas a conseguir si tu vida ahora mismo es un roses-garden. 
Hay que estar motivado y cantar el estribillo así  con malos huevos -en una traducción libérrima-:

"ERES TAN CRETINO* QUE TE CREES QUE ESTA CANCIÓN 
TRATA SOBRE TI"

*: es válido sustituir "cretino" por "creido", "tontolculo", "prepotente" o "jilipollas"

Entonces es cuando empieza a dar gustirrinin...

24 comentarios:

  1. a mi me gusta la versión de Matiu Mac Coneji y la Cati Judson en la película esa pero creo que le quedaría bien una versión a Paquita la del barrio. " ¿are you listening, useless? you´re so vain" sería de lo mas ideal.

    ResponderEliminar
  2. ¡John Barrowman!

    Pero tú, neno, anímate, que será por peces en el mar.

    ResponderEliminar
  3. Pues me quedo con la versión indie y la soul porque aunque me gusten las metaladas no puedo ni con Manson ni con el sleaze.

    Y arriba esos ánimos, que con lo simpático y bueno que eres y además con esas piernazas seguro que no te cuesta encontrar a alguien. Si me aguantan a mí cómo no te van a aguantar a ti.

    Un abrazote muy muy grande.

    ResponderEliminar
  4. moriarty9:04 a. m.

    Cuenta la leyenda que esta canción se la dedico la carly a Warren beatty cuando era un vividor follador

    ResponderEliminar
  5. Blackmount:
    Aaahh, esa versión de la película también la consideré en su momento pero es que había tantas que ya no me daba el post más de sí...y es cierto, jaja,¿porqué no hará una versión Paquita? Si seguro que le echaba una fuerza y un punch que iba a dejar ojiplática a Carly.
    Abrazos, guapo.

    ResponderEliminar
  6. Driver:
    Mmmm, yo con el paso del tiempo he terminado por encontrar al Barrowman demasiado maqueado y depilado pero es una buena opción, jeje.
    Gracias por los ánimos pero ya no son necesarios, ¡vuelvo a estar OK! :)

    ResponderEliminar
  7. Christian:
    A mi, que ya sabes que soy de oído más tierno, los metales solo los tolero en la correspondiente sección de las orquestas filarmónicas, jeje, pero en concreto a estos ruidosos les encontré su puntillo...aunque seguramente de haber elegido ( ¡que es cierto, no lo hice! ) me hubiera quedado con la original y con la soul...bueno y quizás un poco con la dancing que es más chochipop así como soy yo jiji.
    Como le dije a Driver, muchas gracias por el apoyo pero por fortuna todo vuelve a estar razonablemente bien y yo considerablemente mejor ;-)
    A ti te aguantan muy bien porque eres un tío muy especial y muy majo, hombre, ¡a ver si no!
    Otro abrazo grande para ti, guapo.

    ResponderEliminar
  8. Moriarty:
    Ahhh, si, leyendo por ahí de la canción ya había leído algo así...si Warren se da por aludido cada vez que la escucha debe maldecir aquel polvete mal echao con la Carly ;-)

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:51 p. m.

    ¡Ahhh, John Barrowman!¡Qué guapisísisimo!

    Ejem... que me despisto...
    - Barrowman: +0,50 puntos por guapo, que todo cuenta. Por sosaina cantando -0,10. Total +0,40 puntos.
    - La Sr. Manson: -0,1 puntos, pero como me recuerda a un compi majo de trabajo, se queda en +0,05 puntos.
    - Daryll-Ann... muy flojitos... pero... ainsss el barbitas... Y ainss, por el el otro barbitas de Daryll-Ann... Total: +0,69 por los barbitas.
    - Chimira: muy bailable y como estoy en la silla del despacho, como que animan. Pero suena pelín machacona. +0,20 puntos.
    - David Axelrod es la muerte. -0,1 puntos. Pero el hacha es un kit indispensable del leñador que llevo dentro, así que +0,10 puntos.
    -Faster Pussycat. ¡Vaya mierda! -1 punto. Pero la explicación está muy currada, sólo -0,050. puntos
    - Carly Simon. Porque es la que mejor lo canta. La original. La única versión que conocía. La mala leche. El petardo de Warren Beatty. +1,50 puntos.

    ¡Vaaaamossssss, p'alante!

    ResponderEliminar
  10. Cómo me gusta esta canción de Carly Simon, así que no puedo decir que haya alguna versión que me gusta más que la original, pero mi opinión es muy subjetiva.

    Igual la que más me ha gustado es la de Daryll-Ann. John Barrowman es tan guapete... Se ve con gusto el vídeo aunque su canción no sea la mejor. No se puede decir lo mismo de Marilyn Manson.

    Chimira es chunda-chunda noventero. Si te gusta ese estilo, bien, pero no es mi caso. De David Axelrod se puede decir lo mismo, pero el soul me gusta más que el Dance de hace 25 años.

    Y cuando pienso en Glam-Metal, me viene a la cabeza esto:

    https://www.youtube.com/watch?v=V9AbeALNVkk

    Y, por último, espero que el que te haya destrozado San Valentín no sea tan saltacharcas como el personaje que describe la Simon.

    ResponderEliminar
  11. Haddoquincete:
    ¡jajajajaja!...me muero con tus puntuaciones tan razonadas y matematicamente calculadas, eres the best.
    Yo siempre que escojo las versiones me tienen que gustar por lo menos un poco ( es igual como lo de que es complicado regalar a alguien algo que a uno mismo no le gusta nada ), esto es, todas me han tocado la fibra musical de alguna manera pero puestos a elegir como ya le dije a Christian me quedo con Carly, con su interpretación y con ese despecho mariadolorespraderiano en plan "devuelveme el rosario de mi madre y quédate con todo lo demás", jajaja.
    Un abrazo, y buen inminente week-end

    ResponderEliminar
  12. No te creas jajajajaja, puedo ser majo pero tengo un carácter... Tú es que eres un sol, siempre tienes buenas palabras para todos así que me alegro mucho de que ya estés bien.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  13. David:
    Ahhhhh, que bueno el video glam-metalero, me ha divertido mucho y eso que me llevé buen susto porque al leer lo del "sister" pensé en estos

    https://www.youtube.com/watch?v=rDdkeXuKZ8Q

    ...¡y nada que ver, jaja!...pero fíjate que preciosidad descubrí por tu culpa buscando de que "sister" me acordaba yo y que no era de la que tu me estabas hablando:

    https://www.youtube.com/watch?v=Pj3q0ZChgFE

    Yo como dije antes también me decanto por la original de Carly y un poco también por la "soul", aunque de lo que se trata un poco siempre es de ver hasta donde pueden llegar las versiones con una canción en concreto. En este caso puede decirse que ninguna ha conseguido eclipsar al original como ha ocurrido en otros casos que tu has enseñado en tus "perversiones", de manera que ole por Carly, jeje.

    Me encanta lo de "saltacharcas", jajaja, pero no, el aludido no tiene nada que ver con el tipo del que habla la canción de Carly. Yo siempre que hay "destrozos" como ocurrió la noche sanvalentinesca, trato de hacer primero examen de conciencia y pensar qué parte de culpa tuve yo en lo sucedido. A veces no se tiene, claro, pero siempre es prudente pensar si las reacciones de la otra persona son resultado de las acciones previas de uno mismo, ¿no?...
    En cualquier caso y como dije antes todo eso ya está pasado y ahora se puede escuchar a Carly con placer y sin acritud, que es lo bueno ;-)
    Feliz fin-de y como siempre, gracias por tu punto de vista y tus aportaciones.

    ResponderEliminar
  14. Christian:
    ¡que tienes tu carácter ya lo sé, jaja!, pero es parte de tu encanto, ¿no?...en cualquier caso me alegro de tener buenos amigos como tú con los que poder departir y compartir lo bueno ¡y también lo menos bueno!...
    Otro abrazo, y muy feliz jueves.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5:49 p. m.

    Ains las Sister japos... he intentado poner sus posturitas y me duele algo, no sé si el bajo vientre, el hipotálamo o las dos cosas. Hala, a Pilates, a ver si se me arregla el cuerpo.

    Ainsssss, angelito, ¡qué harrías tú en el desaguisado ese! Nada, seguro.

    A desgarro "lo tuyo te lo envío cualquier tarde; no quiero que me veas nunca más". ¡Viva Marydolors in the prairie

    ResponderEliminar
  16. Y esas Sistar, ¿quiénes son? ¿Las últimas ganadoras del Festival de Asiavisión?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Haddoquin:
    ¡Ay que no me di cuenta que tratándose de ti tenía que haber colocado junto al video de las "Sistar" el aviso de "utilizar con precaución", jajajaja! ¡A ver si has quedado fuera de todo servicio para este fin-de con el AMQP!
    Muchas gracias por suponerme parte inocente en los desaguisados pero está visto que tengo mi lado oscuro y tengo que controlarlo para no acabar con mis relaciones personales, jeje.
    Estoy invocando un post de canciones despechadas maridolorianas que creo que me voy a encantar, de momento lo dejaré en experimento del spotify ¡para no sufrirlo más que yo!
    Un abrazo, buen fin-de y gracias siempre por el afecto así interlineado :-)

    ResponderEliminar
  18. David:
    ¡jajaja!No me hagas buscarlo que todavía estoy bajo los efluvios de tu última perversión y ando buscando videos de Dyango y Albano con Romina Power para quitarme el gusanillo.
    ....¡anda!...oye que pensé que lo decías de cachondeo pero ¡que sí que hay un festival de la canción en plan "Asiavisión!...Parece que las mozas estas algo tuvieron que ver con dicho evento porque salen como referenciadas en la güiskypedia cuando busco, pero no debieron llegar a ser seleccionadas para el concurso. Eso sí, vaya lista de premios tienen, son unas cracks en su tierra.
    Ves, si es que al final lo he buscado, no puede ser.
    ¡Feliz fin-de, majetón!

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué va! No tenía ni idea.

    Nunca te acostarás sin aprender algo más, jajaja.

    Cuando llegues a Ricchi e Poveri ve buscando ayuda profesional :-P

    A dopo...

    ResponderEliminar
  20. Huy si solo fuesen Ricci en Poveri, ya me había llegado hasta aquí

    https://www.youtube.com/watch?v=QMb6KhndQss

    pero tranquilo, ya he sido puesto en manos de personas especializadas que me están dando un tratamiento personalizado y creo que voy a superarlo, jajaja

    ResponderEliminar
  21. Ay nene con las puntuaciones de Hadoqquin lo de confeccionar un ranking se te va a ir de las manos jejeje.
    Pues mi punto para Daryl Ann que me han parecido de lo más majetes (especialmente el barbitas ;-))
    John Barrowman muy guapetón pero más soso y plano cantando que nada.
    Los Chimira esos para quemarlos en la hoguera, el resto pues le dan su puntito diferente que está bien, mis defensas a Marilyn Manson ya que todos os metéis con el, bichoooosssssss.
    En realidad mi preferida es la original, pero bueno, por aquello de dar puntos.
    Y animate guapetón, me alegra leer que las cosas ya van mejor.
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  22. Escuchar una canción site veces seguidas y más o menos gustarte en sus distintas versiones es que es muy buena. La verdad es que te lo has currado un montonazo.. Me quedo con la original, con la voz de Carly, aunque la de versión de John Barrowman, me ha gustado también mucho

    ResponderEliminar
  23. Desgay:
    ¡Jajajaja, sí, es así, este capi es un crack! Si me pongo a echar las cuentas todavía estoy resolviendo el ranking con sus puntuaciones...
    Y ya ves, creo que la mayoría ha terminado concluyendo que la versión original es la mejor de todas, Carly puede sentirse orgullosa, jeje.
    A Marilyn Manson no te le puedo defender mucho porque como dije me da un poco de mieditos y no conozco demasiado de su carrera, pero su versión está en la seleccion porque le da su toque personal y es interesante averiguar lo que puede hacer con una canción de Carly Simon por aquello de la lejanía entre sus respectivos espacios musicales, ¿no?...bueno, y que muchas gracias por el afecto, guapo.
    Un abrazo gordo y muy buena semana.

    ResponderEliminar
  24. German:
    La verdad es que estos posts me parecen un insulto a la paciencia de cualquiera, porque poner SIETE versiones de una misma canción y pretender además que nadie le dedique el tiempo y el interés suficiente como para hacer una valoración, me parece una locura, jaja.
    Me alegra mucho que tú le hayas dedicado ese tiempo, ¡impensable en estos tiempos que corren!, y vaya, tras tu apreciación queda claro que la Carly gana por goleada.
    Un abrazo y feliz semana, amigo mio.

    ResponderEliminar