lunes, febrero 02, 2015

¡EL LP DE LA SEMANA!: HOY, "GRAN PREMIER 80"


Que estupendo tener todo el tiempo del mundo para poder dedicarlo a estas gansadas que tanto me gustan, ¿no?... ¡y eso que este iba a ser mi año no-musical, puf!
Esta semana el CD de "El Pais de Música" era realmente jugoso y aprovechable para la sección, pero ya que a costa de las Luv' estuve revolviendo en la discoteca materna y recuperando discos de esos "impresionantes", voy a dedicar la sección a este album creo que publicado en 1980 y que no es ni más ni menos que un recopilatorio de éxitos de esa época. Sí, aquellos tiempos en que tú no eras ni siquiera un proyecto de espermatozoide en los testículos paternos, una celulilla germinal que no se imaginaba poder un día culebrear junto a otra legión de colilargos y ser la primera en colisionar con esa otra célula que le aguardaba amorosa y confiada en las acogedoras trompas de Falopio de la que un día sería tu progenitora para una vez consumada la unión, dar lugar al bicharraco que eres hoy en día, jeje

Tú mismo en proyecto...

He llegado a localizar hasta tres "grandes premieres" en el cajón de discos, pero me he quedado con esta  porque creo que es la que más nivel musical tiene.
La selección que se hizo en su momento fue esta que vas a ver:

1 -Village People - In The Navy
2  -Dire Straits - Sultans Of Swing
3 -Linda Clifford -Puente Sobre Aguas Turbulentas (Bridge Over Troubled Water)
4 -Milk And Honey-Hallelujah
5 -Demis Roussos - Un Mundo De Hombres Niños (Chantez Enfants Du Monde)
6 -Rocío Durcal-No Lastimes Mas
7-Lorenzo Santamaría-Carnaval
8–Suzi Quatro &Chris Norman-Stumblin' In
9–Eruption-One Way Ticket
10-Sally Oldfield-Mirrors
11–Peaches &Herb-Shake Your Groove Thing
12–Red De San Luis-Samba Lady
13–Bonnie Tyler-Married Men
14–Los Amaya-Decirle A Ella Que Vuelva
15–Cliff Richard-We Don't Talk Anymore

¡Uauh!...¿no es todo un pasote?...y para continuar las reglas del juego que marqué en la primera entrega de esta preciosísima sección, te voy a quitar tres, voy a añadir tres que triunfaban en esa temporada pero no estaban incluidas, y por último te diré mis tres favoritos....
¡Vamos allá!

¿QUIENES ME SOBRAN?


...que conste que lo digo así como con penita porque nunca es bonito descartar a nadie, pero mis tres elegidos para la no-gloria van a ser...

¡Red de San Luis! con su "Samba Lady".!..
¡Lorenzo Santamaría con el "Carnaval"!...
y ¡Demis Roussos! con su "Un mundo de hombres niños"

...y las razones pues son porque el paso del tiempo es despiadado y en concreto estas tres canciones creo que no han envejecido nada bien cuando las he vuelto a escuchar. Pero si te quedan dudas, puedes hacer clic en el título de cada canción y juzgar por tu mismo/a si es así o si nada más es que he sido yo demasiado cruel...

¿QUE CANCIONES DEBERÍAN ESTAR Y NO ESTÁN?


Consultando las listas de éxitos de la época, yo -a mi parecer, ¡claro!- hubiera quedado un disco mucho más redondo sustituyendo las tres anteriores por estos preciosos temas:

Miguel Bosé - Super Superman

Si era cuestión de hacer una selección de temas españoles con pegada, ¿no hubiese sido mejor este? antes que los chicos de la "Red de San Luis" o Lorenzo Santamaría?,,,que tampoco soy yo super-fan de Miguel Bosé pero ¿no ha aguantado esta canción mucho mejor el paso de los años?...¡ay como chillaban las chicas, jajaja!
Y que no me recuerde nadie la versión de Arturo Valls, que os conozco, diablillos, jajajaja...


Patrick Hernandez - Born to be alive

Este éxito de pista de baile creo que casaba perfectamente con el espíritu "Gran Premiere" y debió haber estado aquí antes que algún otro que he dejado en la lista pero que se han salvado de la quema de milagro. Con canciones como esta se estaban sentando las bases de mucho de lo que hemos disfrutado ( y padecido ) después...¿a que parece como que se te van los pies?


Bee Gees - Too Much Heaven

...tras haber rebuscado mucho en las listas de éxitos de aquellos años, al final me decanté por este romántico tema de los famosos Bee Gees.: ay que guapo veo en el video al barbas de en medio...¡y ay que raros se me hace oirles con esos falsetes! Pero no pude evitarlo, es que este lado romanticón de los Bee Gees me pone super-palote, oye.



Y por fin la última fase...

¿ CUALES SON MIS TRES FAVORITOS?



 Pues no me va a costar nada porque ¡no tengo ninguna duda, ha ha ha! No hago ranking porque no me gusta una más que otra, son mis favoritas y san se acabó: tres canciones que juzgo intemporales y que suenan igual de bien hoy que hace...¿treinta y tantos años?...¡uff!

Mirrors - Sally Oldfield

Mi gran pregunta de siempre: ¿Era Sally Oldfield hermana de Mike Oldfield?...¡pues resulta que sí!; según la Wikipedia, y aunque la mujer tiene ya 67 añicos y continúa su carrera musical, este probablemente fue uno de sus éxitos más conocidos y una canción como bonita y buen-rollista, ¿o qué?


Eruption -One way ticket

Esta banda británica, que por su forma de sonar la confundía yo con los Boney M, tuvo su época de actividad en aquellos sorprendentes años 70. Su mayor mérito reside en que -como he dicho al empezar este apartado- esta canción podría colarse hoy en una "radiofórmula" de esas y nadie se sorprendería porque suena fenomenal...claro que ya si ves el estilismo de los muchachos y las perlitas en el pelo de la chica pues podrías empezar a sospechar...


Suzy Quatro &Chris Norman -Stumblin'in

Suzy, toda una pionera femenina en el mundo del rock y que mereceria toda una entrada por si misma, se casca aquí este tema a medio tiempo con el cantante Chris Norman y ahhh les queda precioso. Nada que ver con lo que Suzy hacía habitualmente pero terminó siendo uno de sus mayores éxitos. Que seventis y que jipilones se les veía a los dos, ¡que majos!...
(Anécdota. si ves el video hasta el final y esperas a que salgan las habituales sugerencias del Youtube, podrás ver al perrete de Chris Norman poniéndole los cuernos musicales a Suzy cantando el mismo tema con...¡C.C. Catch!...¡y en el 2013!...¿pero todavía le quedaban a este hombre ganas de bacalao?)


Ahora como siempre y si te apetece, es tu turno:

¿A quien te cargarías de la lista?
¿A quien incluirías porque consideras un error imperdonable que no esté incluido ahí?
Y sobre todo, ¿cual/es es/son tu/s favorita/s?

...y si no te apetece tranquilo porque yo por lo menos yo ¡ya me he divertido!

Feliz semana a pesar de los pronosticados rigores del invierno. En un par de días te cuento a donde me voy a ir en plan Miguel Strogoff pero sin el gorro peludo...

22 comentarios:

  1. Uyyyyy, está difícil... ¡me cargaría medio disco! :p

    A unos cuantos no tengo el gusto y así están bien. De los que conozco, me cargaría, sin pensarlo dos veces:
    - A Village People, porque son unos coñazo.
    - A Dire Straits. ¿Dónde van con Casi 11 minutos de canción?

    Mis favoritos:
    - El Hallelujah, porque no es extraño que el AMQP me haga desayunar con él (con el Hallelujah y con el AMQP).
    - Sally Hermanísima Oldfield. ¡Anda que no hacía que escuchaba el Mirrors, con lo que me gusta!

    ¿El tercer favorito? El que falta, Miguel Bosé, Don Diablo. ;)

    ResponderEliminar
  2. Gran recopilatorio. algunos de esos no los conocía. de grandes lanzamientos de 1980, tendría que estar el funkytown , el call me y el boys dont cry. pero mi favorita sería la santa Ursula de Hildegarda de Bingen. (ay no, perdon. esa fue 1180, no 1980)

    ResponderEliminar
  3. Las tres canciones que te faltan a ti son de 1979... ¡No podrían estar nunca en un recopilatorio de 1980! ¡Qué atraso! Mirrors era preciosa, aunque se me acabó haciendo cansina.

    One way ticket era temazo y hombre, el resto no me gusta casi ninguna. Dire Straits siempre me han parecido un coñazo. Y hombre, eliminar Samba Lady... qué poco kitsch eres.

    Por cierto, lo de ser un proyecto de espermatozoide en 1980....

    ResponderEliminar
  4. Por partes, mi slasher particular lo hago con Demis Roussos, Lorenzo Santamaría y Los Amaya porque pegan menos que un Cristo con tanga de leopardo.

    Incluiría a Pet Shop Boys con It's A Sin, a A-ha con el inmortal Take On Me y The Human League con Fascination. Todo synthpop ochentero.

    Y de la selección mis favoritos son Bonnie Tyler, Sally Oldfield y Suzi Quatro.

    Abrazotes y buen viaje, vayas donde vayas.

    ResponderEliminar
  5. No sé si me cargaría nada o incluiría otras porque veo el recopilatorio bastante homogéneo y representativo de la época.

    La estética ha envejecido... Mucho, jajaja. Pero, ¿cómo se verá a Miley Cyrus dentro de 35 años? Puede que las futuras generaciones se tiren de los pelos.

    Hay una canción de 1980 que no sé si pondría por ser un éxito en el Reino unido. Desconozco si en España se escuchó algo o bien pasó sin pena ni gloria:

    https://www.youtube.com/watch?v=6xckBwPdo1c

    La cabra siempre tira al monte :-P

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. All yours, Babooshka Babooshka Babooshka yayaaaaay!

    No, no fue famosa en España

    ResponderEliminar
  7. ¿No? Pues a mí me suena un montón... y lo que es peor, me gusta. Igual es por mi hermana mayor. NS/NC.

    ResponderEliminar
  8. Haddoquin:
    ¿El AMQP te canta el Hallelujah por las mañanas?...ay pero si eso es absolutamente preciosisimo!
    Te cargarías medio disco porque hay muchas que como me pasaba a mi al menos puedes creer que no te suenan pero luego cuando las oyes dices "ah, pero si era esta"...
    De todos modos eres mu chungo tú para estas cosas, jajaja, me ha sorprendido que hayas salvado ¡hasta dos!

    ResponderEliminar
  9. Blackmount:
    Ahhhh que buenas recomendaciones, yo también pensé en Blondie pero el Funkytown y The Cure se me habían olvidado...lo de santa Ursula te lo voy a perdonar, jajajaja, porque has hecho bien las tareas rescatando esos temas para una lista de éxitos de esa temporada.¡Para un día que te portas bien! ;-)
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  10. Mochez:
    Bueno, mejor es que sean del 1979 porque si hubiesen sido del 1985 tendrian que haber titulado al disco "La Gran Bruja Lola" o algo así por aquello de estar pronosticando los éxitos del futuro...y que no me aportas nada, condenao, solo me sacas las faltas, pero no me has dicho ni siquiera tres que deberían haber estado ahí...que el Haddoquin es igual de chungo que tú pero al menos ha propuesto al "DOn Diablo", jajajaja

    ResponderEliminar
  11. Christian:
    Me encantan tus tres propuestas pero ¿ya estaba hecho el "It's a sin" y el "Take on me" en aquellos tiempos?...
    Si te oye mi abuela lo del Cristo con tanga de leopardo, se levanta de la tumba en plan zombi y prepara una asadurilla con tus higadillos, jajaja, ¡ay que hombre!
    Un abrazo, ¡y ya te contaré que tal lo pasé!

    ResponderEliminar
  12. David:
    Ves, pues yo estoy de acuerdo contigo en que aunque los temas puedan gustar más o menos, son muy representativos de lo que se hacía musicalmente en aquel año...y las estéticas, ¡como no se va a tirar nadie de los pelos con Miley dentro de treinta años si ya hay muchos que se tiran de ellos ahora viéndola!... pero fíjate que yo a ella con cincuenta y tantos la veo en plan gran solista hecha toda una Barbra Streisand, ¿que te parece?
    En cuanto a tu sugerencia, no sé si en el Reino Unido triunfó pero a mi la Babooshka no me sonaba de nada-naa... de hecho la única canción que tengo identificada como de Kate Bush -creo que ya te lo dije- es la de "Wuthering Heights" y nada más...claro ¡que yo no tengo hermanas mayores como el Haddoquin!
    Como siempre, muchas gracias por la contribución, y ¡feliz semana!

    ResponderEliminar
  13. Johnny and Mary de Robert Palmer
    Call me de Blondie
    y, por encima de todas
    pero de todas todas...
    XANADÚ, de Olivia Newton John & ELO

    ¿Vale?
    De Kate Bush seguro que conoces Running Up That Hill, y quizás Cloudbusting

    ResponderEliminar
  14. Creo que de los pocos que era proyecto de espermatozoide en 1980 era yo...

    Del disco, salvaría poco. A Rocío Dúrcal y poco más. Que faltase Bosé es imperdonable.

    ResponderEliminar
  15. Pues me dejas un poco con la duda pero creo que sí que existían, como muy tardías serán del 86/87.

    ResponderEliminar
  16. Mochete:
    ¡ahhhhhh, ya sabía yo que tu contribución era muy necesaria!:¡XANADUUUU, ME ENCANTAAAAA!...¿como pude haberla pasado por alto?¿sería que no me pensaba que ese disco tuviese tantos años?...¡con los miles de veces que he oído la banda sonora de la película! Xanadu está muy por encima con una diferencia abismal, jajaja.
    Muchísimas gracias por la aportación, majete.

    ResponderEliminar
  17. Driver:
    Salvar nada más a Rocío Dúrcal me evidencia que tengo un serio competidor en el título de "petarda de la blogosfera", jajaja...

    ResponderEliminar
  18. Christian:
    ...bueno es igual, la aportación ha sido buena aunque en 1980 te hubieran adjudicado dotes de vidente, jajaja.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  19. La Gran Premier recopilaba éxitos de los sellos agrupados en POLYGRAM (Polydor, Philips y Fonogram), EMI, RCA y ARIOLA. Por tanto Miguel Bosé, Xanadú o Patrick Hernández no podrían figurar en este disco (eran de CBS). Yo me cargaría a Rocío Dúrcal, Los Amaya y Lorenzo Santamaría. Incluiría MELLOW LOVIN de JUDY CHECKS, FASHION PACK de AMANDA LEAR y I THINK I'M GONNA FALL IN LOVE de SUPERCHARGE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues desde luego ser de CBS constituía una buena razón para no estar en la Gran Premier, pero bueno, el preguntar "¿cuales incluirías?" era un poco más en plan saber qué canciones de aquella época recordaba cada uno con más cariño o interés y no pensando en nada que pudiera llevarse realmente a la práctica ( ya que como tú has señalado, ¡sería imposible! ). De todos modos muchísimas gracias por tu aportación y ahora mismo voy a escuchar las tres que me propones que de primeras no me suena más que Amanda Lear, que ando mucho más corto de cultura musical de lo que yo mismo me pienso, jaja.
      Un saludo y ¡muchas gracias por tu visita!

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

El último mar que compartimos juntos...

El último mar que compartimos juntos...
...esta vez sí, estabas conmigo...

Etiquetas