lunes, noviembre 10, 2014

LAS DISTINTAS CARAS DE LA NOSTALGIA


El otro día discutiendo con la progenitora sobre una receta de champiñones confitados, recordábamos un bar al que me llevaban de pequeño ( cuando los triceratops y velociraptores que por aquel entonces poblaban la Tierra lo permitían, jajaja) que los ponía de tapa y nos sabían muy buenos
nostalgia gastronómica )
"Pobre hombre " decía la suministradora del 50% de mi ADN totalmente en nostalgic-mode recordando al dueño del establecimiento "Mi padre me contaba que cada vez que venía Franco de visita a la ciudad , a ese señor ¡le metían en el trullo por ser gay!, junto con los rojos y todos los que tenían catalogados como alborotadores y personas non-gratas para el régimen, hasta que el caudillo se marchaba y entonces les volvían a soltar. Que putos fachas,¿eh?"
( nostalgia política )
( debo reseñar aquí para aclarar este comentario que la progenitora, sea por una alimentación rica en verduras o por las lecciones que le han impartido la vida cotidiana, la clase política y la monarquía, ha evolucionado con el paso de los años de una postura ideológica de "derecha moderada" a un  beligerante "rollo-bolchevique" )
¡Si la oye "él"!

El pequeño gran hombre en plena visita improvisando
un número de baile

Y pensaba yo: ¿como tendrían a todo el mundo tan catalogado en aquellos entrañables años?... ¡y como lo harían sobre todo en el asunto de la orientación sexual!, que yo me imagino se debía de llevar con mucha más discreción que ahora:
¿Habría también lugares de "cruising" y todo el mundo estaba al tanto de quienes los frecuentaban?
( nostalgia sexual )
¿o solo recluían como medida preventiva a los más "plumeros" de la población?
( nostalgia drag.queen )
...y ya puestos a preguntar, ¿que temerían? ¿que le hiciesen una manifestación del orgullo al caudillo pertrechados de morcillas arco-iris y quesos de la tierra elaborados a partir de leche de ovejas comunistas?

Conato de revolución de ovejas masonicas

La progenitora era entonces una adolescente ocupada basicamente en tontear con jóvenes y fornidos caballeros que a poder ser fuesen propietarios de un ciclomotor, a lomos del cual pasear pantorrillas y lucir palmito por las calles de la ciudad como hacían las italianas de las películas, ya sabes...

Italian dreams de la progenitora

( nostalgia de progenitora )
...y por esa ligereza de su entonces juventud no acierta a darme tanto detalle sociológico y político como para poder contaros aquí y concluir si cualquier tiempo pasado fue peor y porqué...

A mi, que últimamente se me ha despertado la 
( nostalgia musical )
por culpa de tanto disco de "El Pais de Música", con esas anécdotas me han venido a la memoria canciones que hablaban de la España de entonces. Y entre ellas me pareció oportuna esta en la que Cecilia hace un poético y en cierto modo también descarnado retrato de una España que los españoles vivieron/disfrutaron/padecieron durante muchos años. Hoy en día quizás ha perdido la carga  esa política de "canción protesta" que tuvo en su momento ( una tecla que también tocaba aquí la moza del "ramito de violetas" ), pero sigue conservando su valor poético y como testimonio de una época que no nos ha tocado vivir:

Mi querida España, esta España viva,
 esta España muerta.
De tu santa siesta ahora te despiertan
 versos de poetas.
¿Dónde están tus ojos? ¿Dónde están tus manos? 
¿Dónde tu cabeza?

Mi querida España.

Esta España mía,

esta España nuestra.

Mi querida España, esta España nueva,
 esta España vieja.
De las alas quietas, de las vendas negras
 sobre carne abierta.
¿Quién pasó tu hambre? ¿Quién bebió tu sangre cuando estabas seca?

Mi querida España.

Esta España mía,

esta España nuestra.

Mi querida España, esta España en dudas,
 esta España cierta.
Pueblo de palabras
 y de piel amarga, dulce tu promesa.
Quiero ser tu tierra,
 quiero ser tu hierba 
cuando yo me muera.

Mi querida España.

Esta España mía,

esta España nuestra.

..el video se corta un poco al final pero merece la pena verla a ella en directo dándolo todo y sin censuras. Además no sé qué carajo de link he puesto que si no le das al stop luego puedes ver el "video-clip" original de la canción con dibujos de la propia Cecilia y luego sigue y sigue...



...me quedan otros cuantos tipos de nostalgia que sacar a relucir pero hoy que tengo el día libre no quiero ponerme melancólico.

¡Feliz semana a todo el mundo

16 comentarios:

  1. Buenas.


    En lugar de poner un vídeo has puesto una lista de reproducción del Tutubo, por eso salen uno detrás de otro.

    Ainsss, que grande era Cecilia. Yo no he sido nunca de mucho sentimiento patrio pero adoro esta gente que ama donde vive y sabe ser crítico con afán de mejorar la vida de todos.

    Otra canción que me viene en mente en estos días es ésta que se dice que habla de la primera víctima del Muro de Berlín:

    https://www.youtube.com/watch?v=tfpqKPsAjAM

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hala, ahora me has hecho de cuando era pequeñín y aún no me había ido de mi ciudad natal, ciudad-castellana-de-montaña. Ains, que recuerdos.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  3. David:
    Aahhhh, entonces es por eso lo de salir una tras otra, ¡si seré animal! :S
    Yo tampoco tengo mucha vena patriótica pero como a ti me gustan mucho los sentimientos ( en este caso musicales ) que surgen en la gente que siente esos hermosos y fuertes vínculos con la tierra en la que vive.
    Ay el Nino Bravo, ese también parece que no se pasa de moda, ¿eh?
    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  4. Christian:
    ¿Y que te ha provocado los recuerdos, el caudillo, Cecilia o las ovejas comunistas? ;)
    Los recuerdos es bueno guardarlos, siempre que no nos quiten espacio al momento presente. Aunque tu, con las vueltas que has dado por el mundo criatura, tienes que tener un montón de ellos y ¡de lo más variado!.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:23 p. m.

    ¡Uy, cuánta nostalgia!

    No sé si son cosas mías o no, pero la nostalgia la asocio con lamento o tristeza. Siempre con pena. Tal vez por eso me llama la atención (y me da algo de pena, mira tú) la gente nostálgica, atada a un pasado (personal o colectivo) mejor.

    Ya digo, tal vez sean cosas mías, pero yo tengo recuerdos (buenos, generalmente). No siento nostalgia o tal vez sea que no tengo nada por lo que sentir nostalgia. No sé. ¡Qué lío!

    Mira que era maja Cecilia...

    ResponderEliminar
  6. Haddoquincete:
    Es verdad, siempre que uno piensa en "Nostalgia" lo asocia a recordar con pena o con añoranza cosas que pasaron y que ya no volverán.
    Yo, como decía Sabina, tengo la peor de las nostalgias porque echo en falta cosas que pudieron ocurrir, no ocurrieron y ya pasó el tiempo para que puedan suceder. Pero en este caso no se si más que de nostalgia hay que hablar de arrepentimiento por el tiempo perdido...
    Ahora estoy leyendo el libro que nos recomendaste a todos de "Un millón de gotas" y me acuerdo de él hablando de esto porque a fin de cuentas la novela es todo un monumento a la nostalgia, o mejor dicho al peso del pasado sobre la vida de las personas, ¿verdad?
    ...Cecilia era bien maja, sí, y siempre que pienso en ella no lo hago con nostalgia sino pensando en qué tipo de cosas musicalmente hablando podría haber hecho de no haberse ido tan pronto.
    ¡Feliz semana, capi!

    ResponderEliminar
  7. Ya, mi familia se sorprende de que aún me acuerde de cosas de ciudad-castellana-de-montaña porque tenía cinco añitos cuando nos fuimos pero así es. También ayuda que parezca que no ha pasado el tiempo en un cuarto de siglo.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  8. Una magnífica entrada amigo. Entonces había muchos gays en el armario, muchos de ellos casados, así que a esos no los retiraban de las calles porque vivían su homosexualidad desde el silencio. Recuerdo una película española que recraba la valencia de los años 50, y como dos hombres gayas solo se veian una vez al año en una pensión del centro donde vivian por un día su amor, así hasta que llego la democracia. Triste pero real. Los que lamentablemente pagaban el pato eran los que tenían aires muy afeminados, a los que suele llamarse mariquitas y frecuentaban bares y clubs.

    Cecilia es una de mis cantantes preferidas, has vuelto a recordarme tiempos de mi infancia.

    ResponderEliminar
  9. Qué pena que Cecilia nos dejó tan pronto, era una artistaza.

    Triste pero cierto; si tenías pluma, a la cárcel por si acaso...

    ResponderEliminar
  10. Qué querida Cecilia, y qué distinta era a otros cantantes protesta, porque ella nunca fue panfletaria y por sus circunstancias se esforzó en entender distintos puntos de vista. Sabes que la letra que has puesto estuvo censurada, en concreto lo de "esta España viva, esta España muerta". Pero ella sufrió no sólo censura política, sino también comercial, tuvo muchas disputas con la casa de discos, que querían edulcorar su sonido y sus canciones.

    La adoro. Como tantos otros lo hacemos.

    La homosexualidad en el franquismo tuvo que ser triste y lóbrega. Aunque -no es por justificar al dictador, desde luego- en esa época en pocos países se podían tirar cohetes a ese respecto. Por lo que tengo entendido, sí había bastantes sitios de ligue, aunque todo por supuesto encubierto y oscuro.

    Un abrazo, encantado de reencontrarte

    ResponderEliminar
  11. Cuanta nostalgia, ya se sabe que muchas veces pensamos aquello de cualquier tiempo pasado nos parece mejor, pero bueno mientras sea nostalgia sana y no triste está bien acordarse del pasado.

    El tema de la homosexualidad durante el franquismo, pues un episodio muy triste de la historia española, bueno el franquismo en si es un episodio muy triste, no se como lo harían, pero en esos tiempos si que eran auténticos valientes por intentar vivir su vida (cada uno como buenamente pudiera).

    ResponderEliminar
  12. Germán:
    Encantado por tus palabras y tu punto de vista. Es verdad que en este tema de la homosexualidad lo de "cualquier tiempo pasado fue mejor" es mucho menos cierto de lo habitual...en cambio con la música no sucede así, y para muestra, ahí tienes a Cecilia :)
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  13. Driver:
    Sí, como dije antes me gustaría saber qué podría haber hecho musicalmente esta mujer de haber contado con más tiempo vital...pero toca conformarse con lo bueno que ya dejó, que no fue poco.

    ResponderEliminar
  14. Justo:
    Que alegría me ha dado tu retorno, hombre, contra eso no hay nostalgia que valga, jaja...
    Te diré que hace tiempo que Cecilia volvió a mi memoria y fue precisamente por tu culpa, jaja, gracias a esta entrada:

    http://tiburonesenkorador.blogspot.com.es/2012/10/y-de-repente-vuelve-cecilia.html

    ¡¡¡Que no me daba cuenta del tiempo que había pasado ya!!!

    Un abrazo y el encantamiento es mutuo :)

    ResponderEliminar
  15. Desgay:
    Desde luego volviendo la vista atrás se da uno cuenta de lo afortunados que somos por vivir en los tiempos que nos toca vivir, al menos pensando en esto.
    Y como dije antes, siempre que no se conviertan en un lastre, los recuerdos forman parte de nuestro equipaje vital personal y eso, mientras no "pesen", es bonito atesorarlos. Y preocuparse de generar en el momento presente nuevas hermosas experiencias que poder recordar con cariño en el futuro, ¡claro!
    Un abrazo, majetón.

    ResponderEliminar
  16. Christian ( que te salté sin querer!):
    Yo tengo muchos recuerdos de un tiempo en que era pequeñísimo, como momentos puntuales de la vida cotidiana, pero se han difuminado tanto que no sé ya si los soñé o los viví en realidad, y al ser cosas tan insignificantes nadie puede confirmarme si son recuerdos reales o no...ya veo que a ti se te da mejor pero claro,¡es que un cuarto de siglo no es ná, jajaja!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar