martes, octubre 21, 2014

SOY METÁLICO... EN EL JARDÍN BOTÁNICO


"Esperando un eclipse
me quedaré
Persiguiendo un enigma
al compás de las olas
Dibujando una elipse
me quedaré
entre el sol y mi corazón"
( Radio Futura - La estatua del Jardín Botánico )

¿Corren malos tiempos para la lírica?

¿Es auténtica esa sensación mía de que hoy en día lo que se estila no es ni la poesía ni el romanticismo sino el no demostrar sentimientos y cultivar una actitud cínica frente la vida para salvaguardar nuestro corazón del resto del mundo?

Esta semana "El País" también parece dar a a entender que los "Buenos tiempos para la lírica" son cosa del pasado, pues titula así la selección de emblemáticas canciones de los 80 que constituye su tercera entrega de la colección "El Pais de Música":


Con el mismo ameno formato de libro-CD se reúnen aquí no todos pero si parte de los más representativos grupos de la música que se estuvo haciendo en aquellos años. Como matiza la introducción del texto, diez son temas de aquella década y los otros seis o están inspirados en los sonidos de entonces o son el resultado evidente de lo que por aquel entonces musicalmente se "sembró".
Aquí tienes las dieciseis canciones que encierra el disco:

1 - Radio Futura - La estatua del jardín botánico
2 - Golpes Bajos - Malos tiempos para la lírica
3 - Nacha Pop - Chica de ayer
4 - Los Secretos - Déjame
5 - Hombres G - Devuélveme a mi chica
6 - Gabinete Caligari - Cuatro Rosas
7 - Duncan Dhu - Cien gaviotas
8  - La Unión - Lobo hombre en París
9 - Mecano - Hoy no me puedo levantar
10 - Alaska y los Pegamoides - Bailando
11 - Pereza . Princesas
12 - El Último de la Fila - Como un burro amarrado en la puerta del baile
13 - El Canto del Loco - Volverá
14 - La Oreja de Van Gogh - Cuídate
15 - Amaral - Cómo hablar
16 - Presuntos Implicados - Cómo hemos cambiado

Como anécdota solo contaré que hojeando el librito me encontré con que hablaban de que Alaska y los Pegamoides solo sacaron un LP, en el que aparecía el famoso tema elegido por los recopiladores, "Bailando".... ¡pero yo recuerdo dos discos!:
Este primero en el que aparecían preciosidades como "Horror en el hipermercado", "El hospital" o "El bote de Colón":


...y este otro que aunque se titulaba "Grandes Éxitos" incluía canciones totalmente distintas:


¿No son dos discos diferentes?...¿les habré cazado un gazapo a los de El Pais de Música?

Una vez que me he hecho el listillo ( un poco más que de costumbre ) y a la espera de que alguna luminaria de la blogosfera tenga a bien aclararme si estoy acertado o si cometo un error, paso como siempre a exponer mi "top-five", mi selección de la selección. En esta ocasión son canciones todas muy "oíbles", es complicado quedarse con unas en vez de con otras, de manera que la elección no está hecha en función de la calidad sino de lo que más me apetece escuchar justo ahora, quizás en otro momento el resultado hubiera sido totalmente distinto...
Sin más rollos, vamos al turrón:

Número 5: Presuntos Implicados - Como hemos cambiado

Para mi ( que ya por aquel entonces empezaba a interesarme en el jazz, la bossa-nova y otras cosas igual de inmundamente culturetas ), resultó todo un descubrimiento un grupo español como Presuntos Implicados que en un momento dado de su trayectoria se apartó un poco de la tendencia general de pop fácil y sin complicaciones para empezar a presentar temas más trabajados y con toques pues eso, un poco jazzísticos y por decirlo de alguna manera, "elegantes". Esto se evidenció sobre todo en el primer disco de esta nueva etapa de la banda, "Alma de Blues" al que NO pertenece precisamente este tema, a pesar de ser bonito por si mismo:



Número cuatro: Duncan Dhu - Cien Gaviotas

No sé, ¿y a mi que antes me ponía bastante el Mikel Erentxun?
Esta canción ( para abreviar el top-fivem ¡que me estoy enrollando muchísimo! ) está en el número cuatro porque he hecho mucho el gamba con ella en mis noches de fiesta y porque a pesar del paso del tiempo me sigue gustando como suena y el buen rollo que me aporta.



Numero tres: El Canto del loco - Volverá

 "El Canto del Loco" me va gustando más cuanto más tiempo pasa sobre sus canciones, por tanto podría haber estado aquí tanto este "Volverá" como cualquier otra. 
Con Dani Martin me pasa al revés que con su música: por aquel entonces no me decía mucho fisicamente, en cambio ahora a pesar de no gustarme la música que hace, a él le encuentro tremendo de apetecible....que le sienta mejor la madurez física que la musical, vamos.
A mi modo de entender, ¡ojo!



Numero dos: La Oreja de Van Gogh - Cuidate

Otro caso parecido al de Dani es el de Amaia Montero: me encantaba lo que hizo mientras estuvo dentro del grupo pero no soporto su etapa en solitario.
Dicen en el librito que "La Oreja de Van Gogh" fue el último de los grandes fenómenos musicales españoles antes que "la crisis económica, la piratería y los concursos televisivos" le diesen la vuelta a la manera de funcionar el mercado discográfico. Yo no llegué a comprarme nunca ningún disco de estos chicos -ni tampoco a descargarlo ilegalmente, ¡eh!- pero hay muchas de sus canciones que las tengo dentro de esas que siempre me apetece escuchar...como este positivo "Cuídate":



...and the number one is....:

Como hablar - Amaral

¿Que porqué está la primera esta canción?
Pues porque Eva Amaral me parece una de las mejores vocalistas que tenemos in Spain, porque es una tía que me parece super-maja y que me da muchísimo buen rollo y porque esta canción es preciooosa con una letra increíble que se la tendría  que haber cantado yo a más de uno y a más de dos.
...es que yo soy muy de querer así a lo loco, jaja...
De esta canción hay una versión más reciente a dúo con Antonio Vega ( ya bastante malito el pobre ) que resulta muy emocionante, pero me he inclinado por la canción original solo con la voz de Eva:

"Si volviera a nacer, si empezara de nuevo
volvería a buscarte en mi nave del tiempo.
Es el destino quien nos lleva y nos guía, 
nos separa y nos une a través de la vida..."

¿Como hablar?



,,,¿y qué más?

Pues como siempre animarte si te apetece a opinar, añadir o recortar tanto de la selección del CD original como de mi elección particular, ya sabes que tu criterio será valorado y agradecido...
Y que vaya, creo que de los tres discos que van saliendo de la colección, este es el más coherente en cuanto a contenido y salvo temas sueltos de los anteriores creo que es mi favorito hasta la fecha.
Veremos lo que viene por delante.

¡Feliz vida, Humanidad!

17 comentarios:

  1. Puede ser que se refieran a discos de estudio, es decir con material inédito, por lo que los recopilatorios, directos y demás no entran en esa categoría.

    Y en cuanto a la selección muy buena, precisamente mis inicios musicales fueron con The Cure y Orchestral Maneuvers In The Dark así que esto de los ochenta me suena a música celestial. Eso sí, me sobran El Canto Del Loco y La Oreja mucho mejor con Leire que con Amaia.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  2. Nada que objetar sobre la selección de El País. Sobre la tuya aplaudo la inclusión de Amaral y Presuntos Implicados. ¿Sabes que en un concierto de estos últimos vi por primera vez a dos chicos abrazados? Corría el año 1998.

    Ahora bien, yo hubiese quitado a los otros tres y hubiese puesto en su lugar a La Unión, Los Secretos (con la ñunica canción suya que me gusta) y Golpes bajos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Historias de la abuela Mocho, capítulo MCXDLLXV:

    Alaska y los Pegamoides sólo sacaron un elepé, el "Grandes Éxitos". De hecho, cuando el disco salió al mercado el grupo ya se estaba disolviendo.

    El otro disco (fantástico, fabuloso, fenomenal) es una recopilación de cancione grabadas anteriormente y editadas en formato EP, y salió a la venta años después.

    Es decir, Alaska y los Pegamoides grabaron varios singles ep, pero como elepé elepé, sólo el Grandes Éxitos.

    ResponderEliminar
  4. Edito: veo que salió a la venta en el 82, según pone en la contraportada. Yo lo compraría en el 85 o así.

    ResponderEliminar
  5. Christian:
    Ah, ¿pero tu notas diferencia entre La Oreja con Leire y La Oreja con Amaia? :)
    Es cierto que El Canto del Loco puede que sea de los que más desentonen en la línea general del disco, pero gustándome la canción pues como que no lo noto tanto, jaja...
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. David:
    Como decía puede que si hiciera la re-selección en otro momento, hubiese cambiado el top-five porque en general por gustar-gustar, me gustan todas, así que tus cinco también me parecen fenomenal.
    Que bonito lo del concierto, ¿ya estábamos tan emancipados en el 1998?
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Mr Mocho:
    Como es usted, basta mencionar las palabras "luminaria de la blogosfera" y ¡puf!, hace su aparición, jajaja ( ¡es bromaaaa! )
    ¿Entonces el que tiene como a Godzilla y las llamas y tal en la portada es un EP? Yo no me acuerdo de cuando lo compré pero también lo tengo y estaba convencido que era un LP, qué cosas.
    Ahora ya está aclarado, ¡muchísimas gracias por la información!

    ResponderEliminar
  8. No.

    Es un elepé recopilatorio de varios epés anteriores, que se publicó cuando el grupo ya se había disuelto, después de "grandes Éxitos".

    La portada está tomada de su primer EP, el que tenía Horror en el hipermercado, El Hospital y Odio.

    Por cierto que el título Grandes Éxitos era una ironía.

    Por en Google "Alaska y los Pegamoides EP" en imágenes y mira mira.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:51 p. m.

    ¡De las 16 canciones, no hubiera puesto ninguna de las tuyas en el Top-5! A ti te darán buen rollo, pero a mí me deprimen un poquillo. Y ya, escuchadas juntas, voy a por la tijera de poder para cortarme las venas...

    Creo que sólo me quedaría con Bailando, que me sigue pareciendo muy divertida. El resto, es que son un poco drama-depre...

    ResponderEliminar
  10. Pues noto muchísima diferencia entre ambas, por suerte el cambio de voz no ha afectado al sonido del grupo pero Amaia aunque usa bien las melismas es un poco chillona y exagerada en cambio Leire suena mucho más natural.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  11. Mocho:
    ¡Entonces el mio era un recopilatorio!...qué cosas, el tiempo que ha tenido que pasar para haberme llegado a enterar, ¡que inútilo!
    Una vez más, mil gracias por la información y la aclaración, como sabes, Mochete :)

    ResponderEliminar
  12. Haddoquin:
    ¿Entonces el problema es sólo con mi top-5 o es con las dieciseis?...ayyy no se vaya a por la tijera de podar, capi, que me voy a sentir fataaaal!!!

    ResponderEliminar
  13. Christian:
    Pues a mi cuando se incorporó Leire me dio la sensación que buscaron una cantante que se aproximase lo más posible a la forma de cantar de Amaia y pensé que lo habían conseguido porque me sonaban practicamente igual, salvo quizás que Amaia sonaba un poco más nasal. Claro que yo tengo una oreja frente a la otra y en estos temas tu entiendes mucho más, tu punto de vista seguro que es más acertado.
    Y gracias a este comentario, ahora ya sé lo que es una "melisma" :)
    Abrazos, guapo.

    ResponderEliminar
  14. Ayyy no no no no no y noooooo pero bueno como pueden estar La Oreja de Van Gogh y el canto del loco (escudos a mi ante las agresiones de Driver GT en plan fan histérica ;-) ) por delante de Duncan Dhu y Alaska, nooooooooo.
    En fin, te perdono por lo majetón que eres pero espero una receta con el molde de silicoña azul como recompensa a éste disgusto que me acabas de dar ;-)

    ResponderEliminar
  15. Desgay:
    Jajajaja ¡pero que elecciones más desafortunadas he hecho esta vez, me están lloviendo sopapos por todos lados, jajaja!
    A ver si junto un par de días libres, le quito el polvo a la silicoña y me casco una recetilla para desagraviarte, guapetón.
    Un abrazo y gracias por lo de majetón, tú si que eres majo, hombreeee.

    ResponderEliminar
  16. desgay, ¡con un escudo no será suficiente! ¡ECDL, namber guan!

    Tu elección, estupenda. Lo del CD sí que no lo entiendo muy bien porque mezcla épocas muy distintas, lo podían haber hecho en dos volúmenes y así no sonaría tan raro.

    ResponderEliminar
  17. Driver:
    Pues es verdad, incluyendo grupos con maneras de entender la música tan diferentes sí que podría haber resultado conveniente dividir el tema en dos discos que tuviesen más "coherencia interior"...la colección es larga, y estoy esperando a ver si las entregas siguientes tienen más sentido o no, hasta ahora me recuerdan sospechosamente a esos cassettes o CD's que a todos nos da por grabarnos de vez en cuando sin más criterio que el que sean "cosas que nos gustan".
    A ver que nos deparan las próximas semanas...

    ResponderEliminar