viernes, octubre 24, 2014

QUE PASÓ CON....OLÉ-OLÉ ( ¡¡¡PELIGRO - POST LARGO!!! )


Dentro de mis primeros recuerdos musicales hay uno que además de por el asunto sonoro lo llevo en la memoria por ir cargado de turbadoras sensaciones sexuales que en aquel entonces no alcanzaba a explicarme. Esto fue lo que experimenté al encontrarme como regalo insospechado ( cuando apenas tenía uso de razón, jajajaja :P ) el primer LP de la banda Ole-Ole:
¿Que ocurria? ¿Porqué me alteraba tanto la visión de esos hombretones en mallas luciendo pelillos a diestro y siniestro? ¿Tenía yo algún tipo de "problemilla"? ¿tendría que ir a contárselo al cura del colegio?...¡ayyy de miiiii!
Por suerte primó la sensatez: me dediqué a disfrutar de este asunto ( y otros similares ) como la Madre Naturaleza que tanto sabe me dio a entender sin preocuparme por la salvación de mi alma inmortal, y ahí comencé mi relación amor/odio con la banda...
Un post dedicado a Olé-Olé puede ser largo y complejo, porque bajo un mismo nombre la banda ha pasado por muy diferentes etapas con solistas muy dispares, y si además entramos al trapo en ver "qué fue de..." pensando en lo que pasó con cada quien y cada cual en los años subsiguientes, esto podría tomar visos de la-historia-de-empezar-y-nunca-acabar... ¡impensable, en estos tiempos en que todos estáis tan ocupados y con tan pocos minutos que dedicar a nada que no sea el facebook, el twitter y la pantalla de vuestros teléfonos móviles! :P
Por tanto haremos una rápida exposición de cada etapa con un recuerdo musical de cada una:

La Era de Vicky Larraz


Según leo por aquí, Olé-Olé no fue una banda que surgió del anonimato de modo espontáneo para luego empezar a competir en el negocio musical, sino que se trató de un proyecto diseñado por la discográfica CBS, pensando en rentabilizar el rollo del tecno-pop que tan bien estaba funcionando en bandas como Mecano. En esta sección ya hemos hablado de otras bandas que surgieron de esta manera calculada y no de una forma natural, y en ocasiones estos productos "de laboratorio" dan buenos resultados: Olé-Ole además de a Vicky incluía a los cuatro muchachotes-peludetes de los que ya hablé antes y que se llamaban Juan Tarodo, Gustavo Montesano, Emilio Estecha y Luis Carlos Esteban. 
El grupo debuta con un tema que les regala Nacho Cano y lo petan, consiguiendo de paso con él entrar en la leyenda de "los temas de la movida":



Mi tema favorito del disco era "Dame" pero como ya quedó reflejado AQUÍ en su momento, voy a pasar directo al segundo LP que Ole Ole regaló a los tímpanos españoles, "Voy a mil". Este también anda cogiendo polvo entre mi colección de vinilos y, aunque no se puede decir que el grupo no siguiera en racha, no consiguió el éxito esperado a pesar de temazos como este:



Después, según reza la wikipedia, a la solista Vicky Larraz el grupo se le quedaba chico para demostrar sus inquietudes artísticas y capacidades musicales, así que: ¡zas, les dejó con la tostada!

"Y ahora que hacemos?" se preguntarían entre sí los muchachos peludetes que tanto me revolvieron las hormonas en su momento. Un momento chungo, porque la pérdida de una solista efectiva y enérgica como Vicky suele ser el primer paso para que la banda se vaya al traste peeeero ya ves, el cambio de discográfica ( ahora Hispavox ) les trajo suerte porque con él llegó con el pan bajo el brazo una mushasha sencilla y sin pretensiones llamada ...Marta Sanchez.

La Era de Marta Sánchez


Ah, Marta.
En su primer disco siguió conservando su imagen de chica vallisoletana y la banda contra todo pronóstico, funcionó bastante bien, ¡incluso mejor que con el "Voy a mil"!: el LP "Bailando sin salir de casa" ( 1986 ) tuvo muy buena aceptación y el single de apertura para el estreno de Marta fue este "Lili Marlen":



En el segundo LP a Marta le dió por teñirse de rubia platino ¡oh, escándalo! y empezó a hacer posturitas y a poner morritos como una estadounidense cualquiera...¡cielos! A su manera ha pasado a la historia de la música española y también de la televisión con esta memorable actuación que consiguió hacerla pasar por nuestra única rubia de oro en el panorama musical patrio...



Después Arturo Valls ha conseguido destronarla, porque es verdad que los tiempos están cambiando y el vuelo de falda resulta mucho más interesante, donde va a parar.
( El responsable de atraer mi atención hacia las piernas de Arturo Valls y sus dotes musicales fue un comentario del amigo David -clic en "David" para acceder a su espacio-, así que a él todas las reclamaciones,por favor, jaja )



Con Marta el grupo grabó otros tres discos: "Los caballeros las prefieren rubias" ( 1987 ) en donde se incluye el tema que acabas de disfrutar -el de Arturo  no, el anterior, jeje-; a continuación vino "Cuatro hombres para Eva" (1988) donde podías encontrar este gran éxito que sin duda vas a corear en cuanto escuches los primeros compases, debido a esta letra que ocupa un puesto de oro entre los himnos memorables del cancionero español por su lírica y su profundidad:
"Llevo una viiida movida y algo agitadaaaa...¡huuuy!"



...y por fin aquel trabajo titulado como el año, "1990" en el que Marta está que se sale:
en un solo album se las apaña para versionear a la mismísima Concha Velasco con "La chica ye-ye"...



... y luego consiguió emular a aquellas inolvidables estrellas de Hollywood que iban a animar a las tropas durante la Segunda Guerra Mundial...


....lanzándose a la aventura de dar un concierto a bordo de un barco para calentar los ánimos de los marineros españoles durante la Guerra del Golfo.


Como era lógico, tras estos momentos estelares Marta decidió que buey suelto bien se lame su paso por el grupo había tocado techo y...dejó también tirados a los muchachos. 
Así son las mujeres rubias de bote y con éxito fulgurante, ¿qué esperabais, pollos? Si mi progenitora hubiese tenido parte en el asunto les habría advertido: "Si es que se la veía venir, pardillos..."
Pero los chicos siguieron erre que erre: ¿todavía no habían escarmentado con la Marta y con la Vicky?...

La era de Sonia Santana


...pues no.
Dignos representantes de los refranes esos de caer y levantarse y "p'atrás ni pa tomar impulso", los caballeros abandonados se embarcaron en la selección de una nueva cantante y esta muchacha canaria fue la elegida.
¿No la recordabas? Yo tampoco. Pero sin embargo esta chica con aire de starlette francesa publicó con el grupo un album titulado "Al Descubierto" que supuso el final de la banda y no porque fuese especialmente malo. La verdad es que hacer el relevo tanto físico como vocal de Miss Sánchez debió ser una presión brutal y supongo que lo único que se puede decir de Sonia es que harto bien resolvió la papeleta conservando su identidad y no desapareciendo debajo de peluconas rubias y minimodelitos de cuero negro.
Uno de los singles extraídos fue este "No mueras posibilidad":



A pesar de lo dificil que lo tenían llegaron a vender 50.000 copias y ser por tanto disco de oro, pero ciertos desencuentros entre la nueva adquisición femenina y los muchachotes de la banda concluyeron con que esta ¡les dejó plantados también! ( y van tres ).
Después de eso, seguramente por tener los corazones cansados de sufrir, la banda se medio disolvió.

La era de Marta Domínguez


Catorce años después ( en el 2007 ) los caballeros del corazón roto hacen un intento de resurgimiento del grupo: primero con la mismísima Vicky Larraz, pero al no estar ella de acuerdo con el modo en que estaba organizado el proyecto, la sustituyeron con una modelo tinerfeña llama Marta Dominguez.
¿Poner a una jaca rubia imponente al frente de los ya mayorcicos muchachos conseguiría resucitar al grupo?... El nuevo album se llamó "Grandes éxitos y otras terapias de grupo" y solo incluía tres nuevos temas aparte de otros antiguos hits revisados.



...y el proyecto no funcionó porque no se volvió a saber más de este conato de vuelta al candelero.

Lo último y más reciente es la publicación de un disco de éxitos titulado "La Colección Definitiva" en el que lo único reseñable fue la aparición de un tema inédito, "Por ser tú":  esta canción estaba dedicada en memoria a uno de los mienbros del grupo, Juan Tarodo, fallecido de un cáncer, y este triste pero noble pretexto sirvió para reunir a casi todos los artistas que pasaron por el grupo ( a excepción de Marta ) y que de alguna manera sirvió para firmar los "treinta años de actividad":



Al margen de las connotaciones más emotivas de toda esta cuestión ( y de las lenguas viperinas que se cuestionaban porqué Marta no estuvo allí ) en el video puede verse a una Vicky en una forma estupenda, y esto seguramente lo digo por ser poco objetivo porque a mi siempre ha sido ella la intérprete que más me ha gustado de todas las que han pasado por la banda.
Ahora -culpa de estos posts retrospectivos tan larguísimos y chungos que me casco- ando "desesperao" intentando encontrar en formato digital un par de cassettes suyos que tengo de su etapa en solitario y a los que pertenece esta canción que he podido encontrar en los youtubes: una de mis favoritas, bonita donde las haya y que debió tener mucho más reconocimiento...ainsss que injusta es la fama...



Dejadas a un lado las reflexiones a propósito de la banda que se me ocurren tras este larguísimo post -sobre entender que las cosas tienen un principio y un final, saber que una retirada a tiempo es una victoria y tal y tal- solo me resta darte las gracias, oh sufrido lector si has sido capaz de llegar hasta aquí, y hacerte la pregunta del millón:

¿Tu de quien eres? ¿mas de Marta, más de Vicky? ¿o en el jardín de infancia no os ponían todavía esas cosas? ( jajaja ) 
Tengo la vaga idea de que Vicky ha participado en alguno de los últimos festivales de "El Orgullo", ¿será que es ella una de las musas gays españolas como Mónica Naranjo y alguna más que ahora no me viene a la cabeza y yo estoy poco informado?

Sea como sea, a todos los afortunados que no volvéis al trabajo hasta el lunes, feliz fin de semana y espero haber entretenido con este post un rato de vuestro dolce-far-niente.

Y a los que como yo tenéis que pringar todo el fin-de, mucho ánimo, que el lunes ellos resoplarán y nosotros seremos los que bailaremos y reiremos...

20 comentarios:

  1. Pues he llegado hasta el final y tiene mérito eh porque ha sido larguito ;-) yo sin duda soy de Martita, que es una petarda, por supuesto, pero es nuestra Marilyn y hay que aceptarla como es con su divismo, además Soldados del amor es historia musical española, ahí queda eso.
    Animo con el finde.

    ResponderEliminar
  2. Desgay:
    ¡Que majo, mira que llegar hasta el final...! :)
    Como decíamos el otro día, dado que no la conocemos no sabemos si será petarda o no pero en este caso coincido contigo en la valoración, jajaja y me quedo con Vicky...¿pero es que no tenemos ni hemos tenido ninguna rubia potente más en el panorama del espectáculo español?
    Abrazos, y gracias por los ánimos. Que me quejo mucho pero en el fondo ya estoy acostumbrado, en serio.

    ResponderEliminar
  3. Yo también he llegado hasta el final porque aunque todo esto me pilló muy pequeño recuerdo que sonaban mucho en casa, sobre todo la etapa Marta. Tengo que decir que Marta, a pesar de que a veces me pone muy nervioso con su divismo, me cae muy bien y lo mismo puedo decir de Vicky, que además es más down to earth.

    Abrazotes y que te sea leve.

    ResponderEliminar
  4. Christian:
    Otro que ha llegado hasta el final, jaja, me alegro mucho y agradezco el tiempo dedicado, hombre.
    Comparto contigo lo nervioso que llega a poner Marta y sobre todo en estos últimos tiempos.
    Vicky, ande donde ande, pienso que está sin duda desaprovechada y me gustaría que cayese en las manos de un buen dúo productor-compositor para que la sacasen todo el partido y pudiese dar rienda suelta a ese torrente de energía que siempre demuestra. Aunque no sé, quizás como siempre digo todas las cosas tienen su momento y Vicky ya ha tenido el suyo, ¿no?
    Tranquilo que al menos en el rollo laboral ya he hecho de la levedad vital todo un arte, jaja, y lo llevo relativamente bien.
    Abrazos y buen fin-de, guapo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:27 p. m.

    Ainssss, primero comentario generales y luego, respuesta a la pregunta.
    - ¿Vicky Larraz (con la boca cerrada) y Carmen Conesa son la misma persona?
    - Marta Sánchez es un pokemón y evoluciona, para bien, desde su época putilla poligonera burbuja freixenetera de Supernatural.
    - ¿Starlette francesa? ¿Pero no ha salido directamente de Grease?

    Creo que me gusta más Marta que Vicky, pero tengo que ponerme en modo Karina y buscar en el baúl de los recuerdos... que yo era muy chico entonces, así que puede que me decante por Marta por la Marta "solitaria". Me gusta como canta y me parece simpática (a ratos). Me cae bien... a pesar de su particación en El gran Quiz, que fue im-presionante...

    ResponderEliminar
  6. Haddoquin:
    De verdad que no me esperaba que en los comentarios la balanza se decantase tanto a favor de Marta Sánchez...Pero bueno, supongo que la razón está justo en ese "esto me pilló a mi siendo muy chico", seguro que yo por esa razón yo conozco a Vicky mejor...ainsss, ¿¿¿será que estoy mayorcísimo???
    Respuestas:
    - Carmen Conesa no es Vicky, jajaja, ¿como las has mirado tu?
    - Como te oiga Miss Sánchez lo de la "putilla poligonera-etc-etc" te retira la palabra. Qué poco entendeis los marinos mercantes el concepto de chica-sexy con una "viiiida movida y algo aaaagitaaaada"
    - ¿Sonia = Grease?...jajaja, siiii, es cierto, muy Grease también.

    Decididamente me voy a volver a los posts culinarios porque con el tema musical no encuentro más que incomprensión inter-generacional y acabo hasta deprimido, jaja.

    Feliz semana, capi

    ResponderEliminar
  7. Yo con Olé Olé soy de la etapa Vicky, porque las canciones eran trallazos: Dame, adrenalina, Voy a mil...

    Pero en solitario Vicky es UNA PETARDA, sólo tiene el Bravo Samurai y cada vez que abría la boca era para decir lo maravillosísima que era y lo bien que hablaba inglés. No, Vicky en solitario no. Además, desde que se operó los dientes y se quitó el intersticio, perdió toda su personalidad.

    ResponderEliminar
  8. Mochete:
    ...bahbahbah, ¡pero si es que a ti te cae mal todo el mundo, jajajaja!
    La verdad es que yo de Vicky solo sé lo que he oido musicalmente, no la he escuchado nunca hablar ni sé nada de su personalidad, así que igual tienes razón y todo :P
    Y sobre la etapa en solitario, yo me compré el LP en el que salía la de "eeeeel amoooooor es el huracaaaaan" y ¡jo, me gustaba super-mucho!, jaja. Ahora ando a ver si lo encuentro por ahí pero no hay manera chico...¡es que no lo encuentro ni en casa! ¿se lo prestaría a alguien y no me lo devolverían?

    ResponderEliminar
  9. Yo también llegué hasta el final. Y aún creo que te has quedado corto, porque Olé Olé es uno de esos grupos que tiene una historia como para llenar un tomo (no tanto como Mecano, por ejemplo, pero casi). De las cuatro cantantes, creo que las tres primeras tuvieron cosas muy buenas y no deja de resultarme sorprendente que un mismo grupo haya sido capaz de atraer tanto talento vocal.
    Vicky era pura energía, metía una caña que era para verlo, aunque supongo que también era la época y la juventud y que todo lo que era el pop electrónico nos resultaba muy nuevo. Como dice Mocho, tenían verdaderos trallazos en esa época, yo de hecho, sigo escuchando sus dos discos de vez en cuando (sí, los tengo en CD, soy así de friki). Por destacar algún tema, mencionaría Adrenalina o Pasos de mujer. Y de Vicky en solitario me quedo, forever and ever, con el Siete noches sin ti, por encima de petardadas como el bravo Samurai o El amor es el huracán.
    En la etapa Marta, creo que todos cometimos el error de comprar el personaje que crearon en torno a ella (que imagino que era la primera interesada en venderlo), cuando en realidad lo más esencial es que tiene una voz potente y muy bien educada. Por canciones, me quedo con Poema en el avión o Sólo es un viaje. Y en solitario, mis favoritas de ella son Enamorada sin querer, La belleza o Será, tres canciones que demuestran que, cuando se dedica a cantar de verdad, te puede dejar ojiplático.
    Y de Sonia, creo que la palabra que mejor la define es elegancia. No teniendo tanta potencia vocal como Marta o Vicky, le dio un aire mucho más adulto a los temas de Olé Olé. No mueras posibilidad y Volaba yo, los dos singles que sacaron del único LP que hizo con el grupo, es prácticamente lo único salvable del mismo. Creo que el error que cometieron fue cambiar tan bruscamente de registro y fue lo que llevó a la retirada del grupo.
    De la segunda Marta la verdad es que ni me he molestado en escucharla más que de pasada.

    ResponderEliminar
  10. DiegoC:
    Lo primero, ¡muchísimas gracias! por un comentario tan extenso y razonado, en esta vida en que nadie tiene demasiado tiempo para nada es algo muy de agradecer.
    Y que estoy casi totalmente de acuerdo en todo, cada solista de cada etapa de la banda tuvo sus cosas buenas, y todas ellas tienen grandes canciones que merece la pena recordar. Y de las etapas en solitario cabe decir lo mismo: la de Marta Sánchez ha sido mucho más fácil de seguir porque ella ha seguido teniendo mucha presencia mediática, y la de Vicky ¡pues no sé!, porque no llegué a escuchar nunca el disco de "Siete noches sin ti" así que no puedo decirte si me gustó más o menos que el que yo tenía que era el del "Huracán"...y con el cual me tenéis traumatizado ya porque es la segunda vez que lo veo asociado a "petardada!, jajaja, con lo que me gustaba a mi, corcho. Pero ya sabes que a veces las canciones se recuerdan más por el momento de la vida en que las escuchas que por la calidad que tengan, y yo al disco del Huracán le tengo asociados muy buenos momentos,ainssss...
    Un saludo, majo.

    ResponderEliminar
  11. Ay, hijo: es que me has tocado un punto sensible con el tema del post...

    ResponderEliminar
  12. Otro que ha llegado hasta el final. Y es que no hay nada como decir que no hay narices de leerlo todo para que todos te llevemos la contraria, jajaja.

    Era demasiado joven para vivir la época de Vicky Larraz. Los primeros recuerdos que tengo de ella es el "Bravo Samurai" ( https://www.youtube.com/watch?v=_0rbiNyKMqI ).

    De Marta Sánchez ya la medio seguía desde que salió cantando "Lili Marlen" en el "Un, Dos, Tres". Igual, de todas las canciones y cantantes del grupo me quedo con ésta: https://www.youtube.com/watch?v=1_vPM3g6EuA

    Me acuerdo también de su actuación en la Guerra del Golfo. Sin embargo, no llega ni a la altuna del betún en frikismo a esta otra de Rosa Morena quince años antes (atención que Franco aún no había muerto): https://www.youtube.com/watch?v=2flz64AQabw

    El "No mueras posibilidad" lo tengo por ahí enterrado en algún vinilo, pero hace lustros que no la escuchaba.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Se me olvidaba reseñar que, ya que he destapado la caja de los truenos mencionando a Arturo Valles, ¿que tal un post "Qué fue de Sabrina Salerno"? Jajajaja.

    ResponderEliminar
  14. Diego C:
    Es lo que tiene toquetear los puntos sensibles, que la gente se desparrama, jaja...

    ResponderEliminar
  15. David:
    No lo puedo creer, otro que era demasiado joven para recordar la época de Vicky Larraz, vaya complejo-carca me estoy pillando, jajaja.
    Ahora dime que lo de que aparezca Massiel cuando busqué el enlace del Bravo Samurai era un error, jajajaja...oye pues involuntario o no me ha gustado, me recuerda un poco a Nancy Sinatra fíjate.
    Y bueno, el video de Rosa Morena es indescriptible, voy a cogerle miedo a tus enlaces, jaja...aah, aquello sí que eran hombres y no los metrosexuales de ahora.
    Lo de Sabrina me lo apunto que seguro que tiene su tela,jajaja.
    Gracias por el ratillo de buen humor que siempre viene bien ;)

    ResponderEliminar
  16. Es lo que tiene hacer varias cosas a la vez, se me acaban cruzando los copispegos.

    ResponderEliminar
  17. Lo primero en lo que pensé fue en Arturo Valls... y veo que tú también :-D

    ¿Cómo que "te suena" que estuviera Vicky en el Orgullo? ¡Si lo puse yo! http://desburrandoburros.blogspot.com.es/2014/07/mr-gay-espana-2014.html

    Me quedo con Marta en solitario, que ha tenido temazos temazos. Pero bueno, el "Soldados Del Amor" lo tengo en mi primera cinta de cassette de temazos de la radio (me regalaron el radiocassette en el 90, justo cuando aquello).

    ResponderEliminar
  18. Driver:
    ¡aaaahhh, pues claro!... ya sabía yo que lo había leído en algún lugar de la blogosfera pero no recordaba donde, si no palabra que hubiese dejado tu referencia porque siempre lo hago, en serio.
    Es verdad que Marta ha sido la que mejor ha aprovechado la oportunidad que supuso el grupo y se ha mantenido ahí por méritos propios ( por poca gracia que me haga la muchacha )...¡ay esas cintas de cassette de la radio! Si al final mva a tener razón el Desgay y los "soldados del amor" van a ser historia musical patria.
    feliz semana, majo.
    PD: ...y Arturo valls me provoca bajos instintos, ya está, ya lo dije.

    ResponderEliminar
  19. Era largo, pero he llegado al final.
    Me gustan por este orden, Vicky, Sonia y luego las dos Martas. Una de ellas porque la pobre pasó por el grupo sin que ni ella misma se enterese (me encantaba "Amor de aire") y la otra porque me cae mal, a pesar de que algunas canciones de su carrera en solitario están bien y algunos discos los tengo, pero cosas de su manera de ser me echaron bastante atrás a la hora de empatizar con ella.
    Sonia canta bien y tiene personalidad, el disco "Al descubierto" me gustó mucho y aún lo escucho en contadas ocasiones.
    Vicky, ¡la mejor de las 3 (o 4)! Y me gustó más su carrera en solitario que en Olé-Olé. Porque en el grupo los temas no dejan de ser producto ochentero, y los suyos propios me parecen más buenos y sólidos (no quería repetir otra vez lo de "atemporal" o bueno con el paso del tiempo, jeje).

    ResponderEliminar