miércoles, octubre 08, 2014

¡ELIGE TU VERSIÓN!: HOY ¿QUIEN TE LO HACE MEJOR?



Que raro en mi prodigarme con una entrada a mitad de semana laboral cuando suelo reservar este placer para los días de descanso... pero es que realmente necesito dosificarme -a modo de píldoras de bienestar- pequeñas cosas que me hagan sentir bien conmigo mismo y un poco reconciliado con el mundo alrededor.
Por eso aparezco un miércoles con este "Elige tu versión" que difiere un poco de los anteriores en el sentido de que no toca elegir quien versionea mejor una sola canción, sino decidir quien sale más airoso en la interpretación del tema que ha elegido  (o le ha tocado en suerte, no sé bien). 
Los tres videos participantes de mi mini-concurso son de un programa de la BBC llamado "Live Lounge"o algo así en el que parece es una práctica habitual coger al artista famosillo de turno y ponerle a cantar cosas de otros. Había mucho donde elegir pero al final me he decantado por estos tres porque las canciones que les han tocado en suerte son interesantes y además cada cual hace un poco más que limitarse a calcar el original... a ver qué piensas tú.

Miley Cyrus: Summertime sadness



Ahhh, si es que al final te vas a pensar que soy un fan de Miley Cyrus, pero debo confesar que cuando no se pone a hacer el tonto y se limita a cantar, me fascina la voz que tiene y ese registro profundo que saca en ocasiones. Su papeleta era interpretar esta canción de Lana del Rey, algo muy complicado porque esta mujer -Lana- es muy suya, su música es muy personal y me parece muy dificil para otra voz femenina recrear esos tonos tan graves que tiene el tema original.
Miley así al principio parece que se lo toma un poco todo a chufla -como siempre-, pero después se aplica a la tarea con energía y sentimiento, creo.
Por si no la recuerdas, y porque como he leído hace un momento en algún sitio "por buena que sea la versión no existiría si no se hubiese creado el original", aquí tienes el oscuro, subterráneo e inquietante original de Lana:



Y esta es Miley, vestida casi como una monja de clausura comparado con lo que tiene acostumbrado a lucir, y demostrando una vez más que cuando se dedica exclusivamente a cantar, puede sacar adelante papeletas de lo más chungas como es esta canción:



30 seconds to Mars: Stay


Las siguientes víctimas del experimento son 30 Seconds to Mars, una banda con una trayectoria que a mi siempre me ha resultado muy auténtica y personal, cara a cara con un tema de la mismísima...¡Rihanna! Se trata de otra canción complicada, no tanto como la de Lana del Rey pero en la cual la banda sonora minimalista deja al intérprete vocal toda la tarea de transmitir el sentimiento y la emoción para conseguir hacerla sonar creíble sin ver a Rihanna en pelotillas en la bañera ( que eso siempre despista, ¿o qué? ).
Esta es Rihanna defendiendo su tema como una leona. 
Que poco me gustaba a mi Rihanna antes y desde el "Only Girl ( in the world )" con aquel maravilloso video, quedé perdidamente enamorado....ainssss, que presa fácil soy de la música de radio-fórmulas...



...y aquí ves lo que hace con el tema este grupo. Con lo guapete que es su cantante Jared leto, que pelos más feos que me saca. Eso sí, la voz...¡¡¡ahhh, que pasada, se me ponen los pelos de punta desde el cogote hasta la rabadilla!!!



Pink : Girl on Fire


Y tras este video que si has visto hasta el final te habrá dejado un poco tocado por su intensidad, llega la tercera atrevida que se presenta a esta movida y que proporciona -no sé si a su pesar- el duelo más intenso de los tres: se trata de Pink una cantante estadounidense que no me cae demasiado bien ( a pesar de que en su momento contribuí a su economía personal comprándome su segundo álbum de estudio, "M!ssundaztood" )y sobre la que no puedo aportar ningun dato objetivo que justifique esa poca simpatía.
Tampoco me ha interesado demasiado mucho lo que ha hecho musicalmente hasta ahora Alicia Keys -no por sus virtudes vocales que evidentemente son muchas-, pero en cambio el reto que suponía el cover en este caso  me parecía interesante y por eso te lo presento.
Esta es la canción que le va a tocar currarse a Pink, "Girl on Fire". Se trata de una cosa un poco chunga que como todo lo de Alicia requiere una gargantas bien preparada y unos machos bien puestos para coger este toro por los cuernos:



Mi "amiga" Pink tiene un vozarrón estupendo que la debería permitir atreverse con esto y con más; a pesar de ello no se limita a una versión casi a capella como los participantes anteriores y mete guitarreo, chunda-chun y chicas de coros.
No quiero ser malete, pero verás que  las exigencias vocales del tema en ocasiones parece que se le vienen un poco arriba a la rubia, no sé si porque el tono le pilla un poco forzado o qué: por ejemplo en el minuto 02:00 deja de cantar unos momentos el estribillo con cara de jo-tia-que-jodienda y en el minuto 03:01 se puede ver que, tras una pasada de esfuerzo laringeo, hace un casi inadvertido gesto hacia sus músicos -que me encanta- como diciendo "joer voy a tener que pasarme una semana haciendo gárgaras con claras de huevo y limón" y el guitarrista le corresponde con una sonrisa divertida.
...esto son malicias mías, jaja, en realidad Pink le echa narices y termina resolviendo la papeleta muy dignamente y con un ritmo guitarrero que le da muchísima caña y carisma a la canción.... pero dejando claro que la Keys es mucha Keys.



Y bueno....tras este interesantísimo reportaje, te planteo la pregunta no de si te gustan más los originales que sus copias sino:

¿Quien crees que resuelve mejor su papeleta?
¿Miley frente a Lana?
¿Jared Leto y sus chicos frente a Rihanna?
¿O Pink frente a Alicia Keys?

En este caso no se trata de valorar que canción te gusta más, si no quien de los tres artistas puestos a prueba hace mejor trabajo...
...si te apetece hacerlo, si no tranquilo porque yo he pasado un buen rato entretenido y espero haberte entretenido a ti otro pequeño rato, ¡de eso va todo esto al fin y al cabo!

Feliz paso del ecuador de esta semana otoñal, visitante.

...ahhh y mi valoración, por supuesto: pues teniendo en cuenta que los tres consiguen sacar adelante sus versiones con mucha dignidad, y a pesar de lo bien que cantó Jared y lo bien que defendió Pink lo suyo, voy a dar mi voto a....

¡¡¡MILEY CYRUS!!!

...porque la encuentro super-cómoda cantando algo muy dificil y me demuestra  una vez más el mucho potencial que tiene  y que seguro demostrará el día que empiece a tomarse la cosa en serio y deje de hacer el soplapollas tonto.

Si al final voy a tener que echar la solicitud en su club de fans.... ¿me aceptarán o me investigarán por si acaso solamente soy un viejo verde? :P

14 comentarios:

  1. La Miley tiene mucho talento en lo musical si se aplica, lastima que lo unico que al parecer le interesa realmente de momento sea escandalizar. pero bueno, yo en mi epoca tambien tuve mi fase rebelde asi que mejor no digo nada. en todo caso me inclinaria mas por Lana

    ResponderEliminar
  2. Si Miley cambiase el chip le iría mucho mejor. No sé los demás pero eso de ir de guarra para llamar la atención me parece super machista porque acaba desviando demasiado la atención.

    Con Pink no me voy a extender mucho porque nunca me ha gustado.

    Y mi voto va para Rihanna, siempre me ha gustado (a pesar de algunas salidas suyas que no apruebo en absoluto) y creo que hace una versión muy personal con ese vozarrón. ¿En serio no te gusta Umbrella?

    Abrazotes, guapo.

    ResponderEliminar
  3. Blackmount:
    Jajajajaja, eres terrorífico...es que además si le afeitas bien hasta se parece a Lana!!!
    Yo también creo -o espero- que lo de Miley sea solo una fase y después se entregue más a cantar y menos a hacer el melón por ahí.
    Habría que verte a ti en tu época rebelde :)
    Abrazos, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Christian:
    Por eso estoy yo aquí poniendo de vez en cuando estos videos de Miley cantando sin hacer guarradas para demostrar lo buena cantante que en realidad es y el poco favor que se está haciendo a sí misma con la imagen que anda vendiendo...
    Entonces entiendo que la versión que más te ha gustado es la que hacen de Rihanna los chicos de 30 seconds to Mars, ¿verdad?
    Cuando me quedé prendado de Rihanna revisé la música que había hecho antes y la miré con mejores ojos pero en su momento Umbrella me sacaba de quicio, jajaja.
    Un abrazo, guapo.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo me quedo con 30 Seconds to Mars, quizás porque suena lo suficientemente distinto a la original.

    De Miley Cyrus y Rihanna... Pues me quedo con Arturo Valls :-P

    https://www.youtube.com/watch?v=5sMqXS-qpo0

    https://www.youtube.com/watch?v=552yWya5RgY

    Me estás dando ideas. Algún día te daré la réplica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. David:
    jajaja, como nunca vi el programa me he pasado ( por tu culpa, que te conste )un buen rato viendo videos del Arturo Valls imitando a todo bicho viviente. Yo le prefiero al natural ( jeje )pero es cierto que sus actuaciones son una pasada.
    Y lo de la réplica me parece fenomenal, estoy deseando participar como concursante!!!
    Saludos, amigo.

    ResponderEliminar
  7. Otro voto para 30 seconds to Mars,aunque tengo que decir que me influye bastante que me gusta la canción original,que me gustan varios temas de los versionadores...y que Jared Leto me pone cerdo.Por otra parte,la idea base del programa me parece molona...en esa línea,si alguno no la conoce todavía,os recomiendo buscar en You tube la versión que hacen Linkin' Park del Rolling in the deep de Adele.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:05 p. m.

    Ah, pues alen muy airosos todos (incluida la Miley, para mi sorpresa).

    Mi voto va para los chicos de Jared Leto. Mi voto va para ellos, ains, y si hace falta yo se lo llevo a donde me diga Jared... Un criterio igual de válido que cualquier otro a la hora del blogvoting

    ResponderEliminar
  9. Diego C:
    Así que también te pone el Jared, jaja, pensé que era solo una rareza mía...ahora mismo voy a buscar el Rolling in the deep made in Linkin' Park que promete una barbaridas!!!
    ¡Saludos y buen puente!

    ResponderEliminar
  10. Haddoquin:
    ¡Pero mon capitain!... ( si es que ya parezco la Castafiore, jajaja )...¿a usted también le pone bruto Jared Leto?
    ¡Ay madre!...pero bueno, anoto el voto igual, con esto los 30 seconds ya ganan por goleada.
    Sea bueno y disfrute el fin-de, capi

    ResponderEliminar
  11. ¿Ya viste la versión de los Linkin'?Brutal es poco...

    ResponderEliminar
  12. ¡Ya la oí, ya!
    Es una pasada, desde luego, ¡que intensidad!

    ResponderEliminar
  13. Mamarrachailey Cirus lo hace muy bien. Es que los tres lo hacen bien, pero voto por Pink porque al menos no hace un simple karaoke.

    ResponderEliminar
  14. Driver:
    Es que la Cyrus cuando se olvida de hacer su papel frente a los medios y se limita a cantar, lo hace de P.M.
    Pink se defiende como una leona, pero a la hora de planificar el tema creo que el tono le pillaba un poco forzado...
    "karaoke, karaoke"...ainsss

    ResponderEliminar