domingo, septiembre 21, 2014

¿QUE PASÓ CON.... GRETA Y LOS GARBO


En plena reivindicación de la música castellano-leonesa y de las escasas bandas de chicas que han florecido en el panorama español, voy a dedicar el "qué pasó con" a este grupo de vallisoletanos llamado "Greta y los Garbo", que tuvieron su momento de gloria cuando yo era muuuuuy-muuuuuuy pequeñito ( ejem )
La banda estaba constituida por tres hermanas: Beatriz ( "Greta", la solista ) que estaba acompañada a los coros por Sara y Belén, todas ellas apellidadas Gonzalez ( ¡claro, melón! ). Durante los tres primeros albumes que sacaron al mercado, también figuró como parte de "los Garbo" un muchacho llamado Ignacio Gómez que estaba a cargo de la voz y los teclados, pero aquí había mucha y muy potente presencia femenina y quizás por eso solo se recuerda al grupo como un trío de chicas ( o quizás por eso lo recordaba yo así ).
Estos eran ellos en sus primeros y refrescantes tiempos...

"Musho shosho Ignacio hijo"

Esta banda de mozas, fascinadas por los sonidos "soul", la Motown y todas esas cosas, terminaron por crear en 1989 un grupo para dar rienda suelta a sus apetitos musicales. Se estrenaron con el LP "Menuda Fiesta", en cuyo interior se escondía este tema homónimo que en realidad es una versión de una canción titulada "The Happening" de The Supremes -la cual puedes escuchar AQUI si sientes el perverso deseo de comparar-.
...te gustase más o menos, lo cierto es que las hermanas Gonzalez tuvieron un gran éxito con este tema y aunque parezca una solemne gansada les sirvió de trampolín para lo mucho bueno que hicieron después.
Lo adivinaste, esta no es mi canción favorita del grupo. Uuu-uuh, menuda fiestaa,



Pese a ese principio en  mi opinión poco halagüeño las chicas demostraron no ser "grupo-de-un-solo-disco" y en los años siguientes, moviéndose a medias entre ese territorio de versiones de grandes clásicos que a ellas les gustaba hacer y un poco también de producción propia, publicaron "¡Llamad a Mr. Brown!" en 1991...


 ...y a continuación "Búscame" en 1993...


...supongo todo ello con relativo éxito porque aguantaban la competencia y el tirón y seguían sacando trabajos al mercado. Una preciosa muestra de su hacer propio, del poderío vocal de Greta y las hermosas armonías vocales con las que le acompañaban sus hermanas, quedan reflejados  por ejemplo en esta bonita canción: Pienso tanto en ti.



En 1995 coincidiendo con su fichaje por la discográfica Virgin y la salida del pobre Ignacio del grupo ( era mucho arroz para tan poco pollo ), publican uno de sus mejores discos, "Deseo":


Este trabajo ya era mucho más de ellas y contenía esta desoladora pero bonita canción que habla del final de una relación. Como ves Greta va tomando imagen de estrellaza rubia peligrosa y a sus acólitas las veras peregrinar a lo largo del tiempo por unos looks que te van a dejar ojiplático...



En 1997 sacan al mercado su último disco oficial, titulado con el mismo nombre del grupo, "Greta y los Garbo":


Este disco contiene mi canción super-favorita de ellas pero esa la voy a dejar para el final y en su lugar te presento esta bonita balada del anterior album "Deseo", que por algo fue el primer disco de oro de las muchachas. La canción se titula "Hay noches que sueño" y una vez más pone a prueba las portentosas dotes vocales de Beatriz-alias-Greta y las Garbo-girls...
".mientras nado entre tus aguaaaas...me siento feliz como un pez en el aguaaaa..."
...a partir del minuto 1.45 cobra un ritmo más calentito que diría Rosariyo y...un momento, ¿las del coro son las hermanas Dalton? Vaya melenones...



Nada parecía ir mal en la familia González pero en el año 2000 abandonaron la multinacional Virgin para embarcarse en un proyecto totalmente propio, un disco titulado "Evolution&Revolution" que no llegó a ver nunca la luz.

Y en el año 2002  anunciaron su disolución para emprender sus carreras en solitario...

Nuestra pregunta ya sabes cual es: ¿que fue de ellas? ¿que pasó con Greta y los Garbo?..


Pues yo solo te diré que:

Beatriz -la vocalista- sigue metida en todo lo relacionado con el mundo de la música, ¡que hasta participó de profesora en Operación triunfo, no te digo más!, y también es diseñadora de moda y ha hecho sus pinitos como actriz. Por lo que sé lo último en lo que anduvo allá por el 2012 fue un proyecto musical denominado B*GREAT en colaboración con un señor llamado Sandro Bianchi. Estos son ellos, ya donde estarán ahora no lo sé porque no he encontrado más noticias de ellos.


Las chicas del coro también siguen por ahí ganándose las habichuelas: Sara es empresaria y Beatriz es una mujer renacentista que,sin desvincularse tampoco del rollo musical, también es actriz y directora de cine y documentales. 
Y solo te digo esto porque los seguidores del grupo -supongo- crearon en su momento una página web que con el nombre de "www.gretamanía.com" ¡mantienen a los fans al día sobre las actividades de cada una de las ex-miembros de la banda! y allí tu y yo podremos aclarar todas las dudas que  nos asalten sobre la vida y obras de esas muchachas...¿no es esto prueba de que las chicas como banda tuvieron una presencia y una carrera musical que se mantiene presente a lo largo del tiempo?...



....( suspiro )... en su momento no movieron demasiados pelos de mi joven cabeza, pero cuando las he escuchado ahora pasado tanto tiempo para la elaboración de este post, me han sonado muchísimo mejor: sus versiones de clásicos de la música negra americana -las que he tenido oportunidad de escuchar al menos- eran bastante dignas, y su propia música tenía un sonido muy bueno que me recordaba bastante al R&B de otras bandas anglosajonas que también sonaban en su momento como por ejemplo nuestras amigas las "Eternal" que ya tuvieron su minuto de gloria en esta sección.
Mi canción favorita de ellas con una diferencia abismal -que diría Mr. G- y con la que pondré el broche de oro a esta preciosa entrada es este maravilloso y elegante "Vuelvo a ti".
Ojo a las hermanas de Greta que en este momento de su periplo vital andaban totalmente desquiciadas ya en su búsqueda del look total. Es que si no se las ve no se puede creer...

"Vuelvo a ti...otra vez...aunque pienses que estoy loca de atar..."



Con esto solo me queda desear feliz semana a todo el mundo, que nos sea leve a todos y que no nos abandone el verano muy de sopetón,,,

20 comentarios:

  1. En mi ciudad hubo un grupo punk que se llamaba Marlene y las Dietrich. Tiene gracia que las bolleras por antonomasia de la época dorada de Hollywood hayan servido de inspiración para el nombre de sendos grupos.

    Nunca las he seguido pero las recuerdo bien de las típicas galas que daban en la tele y tal. En cualquier caso un reencuentro muy agradable, es verdad que han ganado con el tiempo.

    Abrazotes, calentorro.

    ResponderEliminar
  2. Christian:
    jajaja...¡que de calentorro nada, corchos! Yo tampoco fui seguidor suyo en su momento pero ahora al darles este repaso me han hecho más gracia, como dices tú será que les ha sentado bien el paso del tiempo.
    ¿Pero Greta Garbo era lesbi? ¿Y la Dietrich también? Que desinformado estoy...
    Abrazos, cachondo, jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Sí, de hecho llegaron a tener un romance, aparte la Dietrich era más provocativa en ese sentido así que por ella no sorprende pero Greta sí que era más discreta.

    Abrazotes, no-calentorro.

    ResponderEliminar
  4. Ay Marlene y Greta de novietas, quien lo iba a decir.
    Que bonito es el amor, ¿verdad?
    Abrazos, guapo ( sin sondeo de temperaturas ) :)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:04 p. m.

    Sí, muy bonito es el amor.

    Apuntad en la lista a Sara Bernhard también. Igual las actrices antiguas eran todas lesbi, como las tenistas checoslovacas.

    Al tema... estas mozas (Greta y sus hermanas, al Nachete que le den) me gustaban; pero me fueron dejando de gustar a medida que la evolución del look, que vivía en directo, me anonadaba cada vez más. Sonaban bien, pero las canciones cada vez eran más y más largas, sin llegar al extremo de Camela...

    El Menuda fiesta tiene mucha energía y es muy happy, así que es mi preferida.

    PD: por suerte, te has dejado los grititos que del "Búscame".

    ResponderEliminar
  6. No es un grupo que me apasionase mucho en su día, pero hay que reconocer que su música sencilla y sin estridencias no ha envejecido muy mal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Haddoquin:
    Tendré que escuchar el "Búscame" porque con lo poca coincidencia que tenemos tu y yo en estos asuntos, seguro que me encanta, jajaja... por lo menos te gustó el "Menuda Fiesta", ainsss, es que tu eres muy super-happy y claro, hay que partir de ahí para entenderlo todo :)
    Abrazos, capi

    ResponderEliminar
  8. David:
    Yo tampoco las hice ningún caso en su momento y ¡no sé porqué me vinieron a la cabeza y salió esta entrada,la verdad! pero como tú veo que sus canciones lucen mejor con el paso del tiempo...
    Saludos, amigo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:14 p. m.

    Tampoco tenemos gustos musicales tan dispares, jajajaja.

    El "Menuda fiesta" tiene mucha energia y buen rollo. De hecho, me gusta más que la versión original, que también es muy marchosa.

    Y que algo, lo que sea, me guste más que Diana y las Supremes... es algo casi inaudito. :P

    ResponderEliminar
  10. No he escuchado las canciones porque estoy con el móvil pero recuerdo que el grupo no me disgustaba. Eso si. Estoy expectante por ver esos estilismos

    ResponderEliminar
  11. Haddoquin:
    ¡pero con lo Supreme que eres tu, eso no puede ser, jajaja! Diana no te lo perdonará nunca...

    ResponderEliminar
  12. Desgay:
    Si es por estilismos, limítate a la de "Vuelvo a ti" porque en esa las chicas del coro alcanzan su apoteosis estilística y coreográfica, jajajaja...
    Disfruta las vacas, guapo.

    ResponderEliminar
  13. ¿Y siendo de Burgos no las llegaste a ver por tu ciudad? Porque por allí actuaron bastante. Su música es atemporal y siempre haciendo discos diferentes. Un saludo, y gracias por acordarte de ellas.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por pasarte por mi blog, el cual dejé ya de actualizar hace un tiempo, y comentarme varias de las entradas. Llegué aquí porque me despierta curiosidad cualquier texto dedicado a Greta y los Garbo; me alegra que haya gente que las siga recordando. Ahora estoy descubriendo poco a poco tu blog y me parece muy interesante y muy graciosa tu manera de expresarte y de comentar.
    A mí también me encantan los ángeles ;-)

    ResponderEliminar
  15. Bueno, en tu blog si me lo permites voy a seguirte dejando unos cuantos comentarios porque hay muchas entradas dedicadas a discos que me encantan y sobre los que me apetece dejarte mi punto de vista...y que aunque lleves tiempo sin actualizar el blog yo te animaría a retomarlo porque la idea me gusta aunque claro, supongo que cuenta mucho el que ¡¡¡tenemos muchos gustos musicales en común!
    Sea como sea, gracias a ti también por dejar aquí tus palabras.
    Nunca llegué a ver a Greta y los Garbo en directo y en su momento tampoco me impactaron tanto como otras cosas que sonaban al mismo tiempo, pero ahora que escucho su música pasados los años me gustan mucho más...y qué se yo, si ellas hubiesen funcionado ahora en estos tiempos en que se estilan tanto los "crooners" y que se rescatan tantos sonidos de otras épocas, creo que hubieran triunfado mucho más de lo que lo hicieron en su momento...porque vamos a ver, ¿cuanta diferencia hay entre la música que hace hoy Meghan Trainor y lo que hacían estas chicas en su momento?
    Un saludo y feliz ya inminente fin de semana...

    ResponderEliminar
  16. Claro que puedes escribirme todo lo que quieras, me halaga mucho que alguien se interese por lo que yo escribí en su momento. Gracias también por animarme a retomarlo, de hecho después de dejarlo volví pero sin éxito ni ganas, y para eso tengo que estar motivado...pero sí, no sería mala idea, ya que me quedaron muchos discos por comentar que me encantan.
    Pues aquí tienes a un seguidor de Greta y los Garbo desde sus comienzos,y fue por ellas por las que prácticamente descubrí la música y me gustaron el resto de cantantes que me gustan hoy. Te preguntaba lo de los directos, porque ellas en concierto se crecían, se entregaban al máximo y el espectáculo era muy elegante y bonito, con músicos bastante buenos. Es una pena que lo dejasen tan pronto y tan jóvenes, pero bueno, nunca perderé la esperanza. Si quieres algo más de info, Greta vive ahora en Los Ángeles y creo que hasta es un misterio para ella si volverá o no a la música.
    Me alegra que también seas tan seguidor de Laura, es quizás la cantante que más me ha gustado y seguido después de Greta. Ya es un punto importante en común, así que seguiré pendiente de los comentarios que hagas a sus discos. ;-)
    Un saludo, y feliz finde a tí también, gran descubrimiento.

    ResponderEliminar
  17. Pienso tanto en ti, se convirtió en una de mis 10 canciones favoritas, cuando, una noche de madrugada, en la época que ponían en la radio Océano Pacífico, me desperté con con su sonido y casi termino llorando, precioso coro de voces, yo era un adolescente y me enamoré para siempre de su voz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por tu comentario, me alegro que la música te haya traído bonitos recuerdos. Me sorprende que un grupo como este, que en su momento pensé había pasado un poco desapercibido, haya tenido tantos seguidores y siga en la memoria de la gente después de tanto tiempo...la duda que me queda es ¿cuales serían esas otras diez canciones?
      ¡Saludos y feliz domingo!

      Eliminar
  18. La voz de Greta bueno Beatriz me recuerda mucho a Ariana Grande cantan desprendiendo mucho aire casi sin arrastrar la voz. No poseen muchos graves es como si cantaran sin esfuerzo.

    ResponderEliminar
  19. Sabeis si las hermanas de Greta tenían las voces más graves que ella.Nunca entendí porque no cantaban de fondo solo hacían coros muy sutiles. Cuando los coros los podía graba Greta sin necesidad de sus hermanas.Como hacen casi todas las cantantes.

    ResponderEliminar