miércoles, mayo 07, 2014

¿QUE ES DE... PASTORA



Hoy voy a romper la tónica habitual de mi "que fue de" por varias razones: la primera por dedicarlo a un grupo nacional, y la segunda porque creo que estos chicos continúan en activo y trabajando.
Los protagonistas de la sección en esta ocasión son...

P A S T O R A

Pastora nace en 1996 como una propuesta innovadora en el terreno audiovisual a cargo de dos hermanos, Pauet Riba y Caim Riba, pero no fue hasta el 2001, con la incorporación al proyecto de Dolo Beltrán en el papel de cantante y compositora, que llegaron al conocimiento de estas orejas angélicas: ese año publicaron su primer disco con Dolo, un trabajo titulado también "Pastora" y que a pesar del tiempo transcurrido, me sigue encantando.
"Pastora" como album consiguió un disco de oro ya en tiempos difíciles discográficamente hablando, y en buena parte fue gracias a este tema que lo petó: "Lola".
En cuanto pinches el "play" vas a saber de cual te estoy hablando...

                                                          Yo voy por mi camino...tú tienes tu destino
                                         Se juntan un momento con tóo este sentimiento y luego...
                                                                         ¿donde estarás tu luego?

Fiestaza la que monta la Lola en su piso...


A mi ese primer album me pareció maravilloso, original, diferente a lo que circulaba habitualmente por la cadena de huesecillos internos de mi oído, y estaba lleno de canciones preciosas que podría rescatar una a una pero esto sería un coñazo que no me entretendría más que a mi, jaja... de todos modos cada canción de Pastora tiene letras que estan llenas de mensaje y sentimientos a pesar del puntual tono verbenero de algunas de ellas, y si no lo crees he aquí este precioso tema perteneciente también a ese trabajo con el que se dieron a conocer:

Tengo

...tengo tiempo, tengo ganas, tengo amor dentro mi cama, 
tengo un chiste que no cuento pa'reirme yo por dentro, 
tengo mucha mala leche cuando algo se me tuerce, 
tengo lunas, tengo soles, tengo un tío que me pone!... 
tengo tengo, tengo y rentengo y me mantengo, tengo, 
y si me sobra me lo vendo y así así, disfruto el estraperlo. ..


Su siguiente trabajo, por alguna razón, no consiguió la misma repercusión a pesar de que Pastora continuaban siendo musicalmente "accesibles" para todas las orejas ( lo digo yo que soy como soy, ojo). Se tituló "La vida moderna" y el primer single fue esta canción que es bonita-bonita pero que también me pone los pelos de punta por el sentimiento y el dolor que encierra. 
Manipúlese con cuidado, no apta para momentos de mucha bajona...

Desolado

Volvería a caer, volvería a saber
Que aunque tú me pierdas
Yo siempre me encuentro contigo.
Cuando vienes vas, cuando vas no estás
Y yo vivo “enganchá” a los pasos que das.


En 2008, tres años después de "La vida moderna" y con un evidente proceso de reflexión y maduración, Pastora reaparecen con "Circuitos de lujo". Yo a estas alturas ya estaría de vuelta con mis Spice Girls ( jajaja ) y cosas parecidas, por lo cual me pasó desapercibido pero contenía canciones tan buenas como este "Cósmica". Con el estribillo despegas y entras en órbita...
Cósmica

Esquiva marrones no tiene verguenza,
Jugaba a ganar, ganaba jugando
Y cuando perdia se disfrazaba
De cheque sin fondos.

No descansa, va y te atrapa
Tiene el don de la facilidad
Siente alergia a la primavera,
Se vuelve lúdica, cósmica



En 2009 se permitieron otro lujo ( después de los "circuitos de ídem"), que fue el sacar un disco con remezclas de sus canciones titulado "Pastora RMX ED" pensado para dar una nueva personalidad a temas que de por sí estaban ya llenos de sentido!!!...Tras esto tuvieron que pasar ¡otros dos! años más para que en 2011 Pastora publicase su siguiente trabajo inédito, "Un viaje en noria".  
Hasta el día de hoy yo ya no tenía ningún conocimiento de lo que iba, pero he visto contiene temas tan buenos como este Feel the magic.. siendo tan bueno como a mi me lo parece, ¿porqué no suena esto en las radiofórmulas y se deja espacio en cambio a tanto yanqui consentido?

Feel the Magic

Cuanto necesitaba un respiro, desabrocharme el vestido,
perder sentido,
cuanto necesitaba
unas manos que se alzaran al aire. 
Y es que todo lo que quiero esta a puntito de caer, 
y cuando creo que lo tengo no lo puedo retener,
hay que pena, 
se van los problemas, 
se van los dilemas, 
me quedo serena.
Y se va llevando, te va embaucando


Si soy consecuente conmigo mismo y sigo la dinámica habitual de esta sección ahora debería decir...

¿Y qué es de Pastora?


...pues Pastora...¡siguen en marcha!...¡o eso creo!


Lo último que figura en sus curriculums es un arriesgado disco publicado en el 2012 y titulado "Una altra Galaxia": un trabajo en el que todos los temas están cantados EN CATALÁN. 
A mi me parece increíble que estemos escuchando constantemente música en inglés, un idioma que no es el nuestro y que buena parte de nosotros solo entiende hasta cierto punto, y que en cambio haya quienes se echen las manos a la cabeza porque un artista nacional decida cantar algo en la lengua de su comunidad --como es en este caso el catalán-...no sé si en concreto todos  los miembros de Pastora son de allí pero desde luego están desde sus inicios vinculados a esa tierra, entonces ¿porqué puede parecer que "Una Altra Galaxia" era una apuesta imposible fuera del territorio catalán?... Desde luego lo fue porque al menos en el resto del territorio nacional no se ha sabido mucho de este trabajo. Yo te traigo aquí el tema que daba nombre al disco, y vas a ver que es super buen rollero, se cante como se cante... y que guapa está la Dolo, ayyyy...


¿Y ahora?...pues no sé.
Los proyectos de "Pastora" dan siempre la sensación de estar muy pensados y cuidados, es posible que a estas alturas estén trabajando en una nueva creación pero en su página web no encuentro más actualizaciones desde el 2012. Si no es así sería una lástima que gente con tan buenas ideas y capaces de crear un sonido tan bueno se hubiesen retirado de la vida musical activa...

...yo te voy a dejar con esta canción que resume todo por lo que me gusta tanto Pastora: por las hermosas letras, por esos sonidos envolventes que se te enredan en la piel y siguen camino por su cuenta, y ¡ajajá!, por el precioso video que la ilustra: aunque se llame "Lunes" es una canción de amor, y si te animas a verlo completo encontrarás en la primera mitad un mundo entero que parece dormido y una segunda parte en la que todo cobra vida.

"Si el amor se contara como se cuenta el tiempo
si mis besos se sumaran a tus besos un momento
si fuera posible eternizar tooo lo que siento 
no habría ni un despertar con intriga en mi vida contigo
no habría esperanza de hacerlo más grande, estaría parao
( y estas cosas no se pueden parar )
No habría dudas ni broncas ni perdones romanticones
no habría eso que adoro que es mi tesoro:
despertarme y encandilarme cada mañana de ti"

Es preciosa, en serio. Aunque no sea más que esta tienes que verla, venga:


¿A que ahora la realidad de todos los días parece un poco distinta?


¡Feliz ecuador de la semana!

6 comentarios:

  1. Pastora son MUY buenos. Un altra galaxia es una delicia de disco. Yo los decubrí con la tal "Lola" que me pareció una canción buenrollito infumable, pero después de verlos en directo como teloneros de Fangoria (clic)me empecé a interesar por el grupo, y me parecen una apuesta musical muy valiente, válida y de calidad, ea.
    Y Feel the magic sigo poniéndomela en la elíptica

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que oigo "Lola" me acuerdo de... https://www.youtube.com/watch?v=MtcJ1WUE5WE

    Un grupo muy interesante Pastora.

    ResponderEliminar
  3. P.E.M.:
    Anda que yo que te veía como un señor malo-malote y después de leer tu critica de ese concierto de hace siete años ahora me pareces un bendito en comparación, jajaja... pero es bueno perder vitriolo con el paso del tiempo, hombre, ¿no?
    Tengo que escuchar entero "Una altra galaxia", no le he dado todavía oportunidad y me apetece un montón...

    ResponderEliminar
  4. Driver:
    ...jajajaja...me he quedao sin palabras con el enlace.
    Ahora no sé si lo de que "Pastora" son interesantes es pura coña, jaja.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:46 p. m.

    De música (y mil cosas más) ando muy pez, y esta gente sólo me suena por el "Lola", que lo petó tanto que acabó siendo una tortura, sobre todo si tenías a un Dolores o Lola cerca.

    Las canciones que has puesto me gustan... me gustan pero me cansan un poco. Vamos, para pequeñas dosis.

    ResponderEliminar
  6. Haddoquin:
    Ay que pena que no te acaben de convencer, ¡con lo que me gusta que gusten las cosas que me gustan!
    ...pero estos chicos merecen concederles una oportunidad con un poco de tiempo para saber de lo mucho bueno que han hecho, de veras.
    ¡¡¡O eso me parece a mi!!!

    ResponderEliminar