lunes, abril 07, 2014

¿QUE PASÓ CON...SPICE GIRLS


La "responsabilidad" de esta entrada recae sobre la conciencia del autor de "Pasa el Mocho" ( un click ahí si aún no le conoces ),  que en un comentario anterior me trajo a la memoria a esta banda de féminas de los 90 a las que todo el mundo conoce sobradamente pero sobre las que me apetece hacer una retrospectiva... sobre ellas, sí, porque fueron las CULPABLES que otras talentosas y bellas protagonistas de esta sección como las chicas de "All Saints" o "Eternal" no se llevasen el gato al agua como merecieron. 
Porque cuando las Spice tuvieron su momento, parecía que no había sitio para una sola chica más...
Las Spice Girls fueron -al igual que Take That- una banda de creación "artificial", un producto bien pensado y elaborado con la idea de hacer la competencia a las propias bandas de chicos que entonces petaban el mercado: un anuncio en la prensa, una selección entre la pequeña legión de pardillas ansiosas de fama rápida para quedarse con las más monas y que a poder ser no cantasen como un gato acatarrado y ¡chas!, ahí las tenías. 
El grupo original era el siguiente:

Melanie Brown, Mel B, la "scaryspice" o "spice salvaje"
( y que poco afortunado que la negrita sea la salvaje, ¿no?...que no era "salvaje" en el sentido de "animala sin civilizar" sino de "leona come hombres" más bien, pero oye, no sé... )


Geri Halliwell, la "Ginger Spice"
o también conocida como "la Spice Pelirroja"



Victoria Adams, la Posh Spice = "Spice elegante" 
o Spice Pija...bueno pijas eran todas un poquillo, jeje.


...Melanie Chisholm, alias Mel C. y alias la Sporty Spice 
...o Spice deportista, y con un rollo un poco lesbi también si vas a mirar...


...y atención porque esto yo no lo sabía, Michelle Stephenson, bautizada como la "Lost Spice" porque por razones que a día de hoy no quedan claras, abandonó -o la expulsaron- de la formación antes de que nadie supiese qué carajos eran las Spice Girls:


En el lugar de Michelle ( que yo creo que la largaron porque no era tan esterotípica como el resto y no podían ponerla mote ), entró....

Emma Bunton, la "Baby Spice":



...y con esto en Julio de 1994 queda la formación montada y ¡hala!, a triunfar desde el principio con este ( lo estás temiendo ) famosísimo "Wannabe": en él, si tienes la paciencia de verlo entero, podrás ver a nuestras traviesas muchachas practicando un poco de gamberrismo light y demostrando que son guays y lo más de lo más. Ninguna excesiva diferencia con las inglesas borrachuzas que la preparaban en las fiestas de tu pueblo, pero ojo, un respeto porque te encuentras ante todo un himno pop de los 90:


La carrera musical de las chicas se limitó a tres discos: Spice ( 1996 ), Spiceworld ( 1997 ) y "Forever" ( 2000 ) pero con ellos batieron un montón de records que las convirtieron a día de hoy en la banda femenina con más ventas en la historia. La "spicemanía" y todo el fenómeno sociológico que la acompañaba se extendió sobre el globo terráqueo como la gripe del pollo, alcanzando lugares tan remotos como Japón y mercados tan complicados para todo lo de fuera como el norteamericano...¡es que hasta hicieron una película!
No sé si este video es de la susodicha -película-, pero he aquí a las Spice en un futuro gris, deshumanizado e inhóspito devolviendo la esperanza a los pobres terráqueos.
La verdad es que esta canción me da como subidón...


¿Y yendo todo tan bien qué pasó para que las Spice no siguieran dando la brasa al mismo nivel de potencia?...pues siempre tiene que haber una aguafiestas, y en este caso fue Geri Halliwell quien en la primavera de 1998 anuncia su decisión de abandonar la banda por "diferencias con las otras chicas".¡Brrrrrrr! ¿Qué es esto? ¿Problemas en el paraiso del "girl-power" y el buenrollismo?
Pues no lo sé, pero este hecho fue la puntilla y a partir de ahí, aunque todavía publicarían como cuarteto el último álbum "Forever", todas empezaron a considerar y a trabajar sus carreras en solitario y por fin, en el 2001, el grupo se disuelve.

Y ahora viene nuestra pregunta peliaguda habitual:

¿QUE FUE DE LAS ENCANTADORAS SPICE GIRLS?


Pues hombre, hay de todo pero dentro de lo que cabe no les ha ido tan mal:

Melanie Brown, la salvajota:


...Mel B. intentó una carrera en solitario justo cuando empezaba el spice-declive y a día de hoy no ha conseguido el éxito ni el reconocimiento que sin duda ella merece ( va por el tercer intento discográfico ) pero ahí sigue luchando por mantenerse en el candelabro, que diría la Mazagatos.

Emma Bunton, la rubita:



Emma ha tenido en cambio una relativa mejor fortuna con su carrera como solista, de hecho de su primer album "A girl like me" llegó a vender un millón de copias, algo insólito en estos tiempos que corren de piratas y calaveras, y también ha hecho sus pinitos en cine, televisión ¡y hasta presentadora de radio!...es que esta apuntaba posibles, ¿o qué?

Mel C., la deportista:



Pues también se lanzó a la aventura musical, claro, y en mi opinión es la que más y mejor ha hecho en su temporada post-Spice. Lleva publicados seis discos por su cuenta y ostenta el record con su primer album de "mejor-cifra-de-ventas-de-una-Spice-en-solitario". Eso merece que le hagamos un pequeño homenaje musical y lo voy a hacer con esta canción suya ( incluida en ese primer album "Northern Star" ). A mi me encanta, es así un poco hipnótica y subyugadora...¿existe "subyugadora", o debí decir "subyugante"?


Geri Halliwell:



La primera rata que abandonó el barco ( es una metáfora, Geri ) aparece en la wikipedia como cantante, escritora, autora, actriz y filántropa. Con razón se marchó la primera de la banda, ¿se vería rodeada de mucha incompetente o qué-sé-yo?...
Lo más sonado de su carrera que me venga a la memoria es aquel "it's raining men" que apareció en la banda sonora de una de las películas de Bridget Jones y que seguro estás harto/a de escuchar, por eso en su lugar te voy a poner este pequeño horror que la completísima Geri perpetró y cuyos alicientes son dos: ver que lo de Leticia Sabater es un virus que se propaga peligrosamente ( aunque al lado de Leticia nuestra amiga Geri resulta ser la apoteosis del buen gusto claro ), y la banda de chulazos que espía a Geri entre las rocas con bañadorcitos ajustados. El final es decepcionante porque no terminan poniéndola como un bebedero de patos sino todos bailando haciendo el trenecito y tocando el ukelele pero aún así, con todos ustedes..."Mi chico latino":


Victoria Adams, la "pija":


Pues es la que mejor se lo ha montado con diferencia porque ella consiguió cazar al POTRO DEL SIGLO convirtiéndose en la afortunada señora de David Beckham.
Como, ¿que no caes en quien es?...pues es este, hombre...


...y este pero con barbita ( lo sé, lo de las barbitas es juego sucio )...


...también es este tan riquiño...


...que mira que buen tipo tiene al natural ( aunque me creo que para esta campaña publicitaria cometieron el sacrilegio de quitarle algún pelillo para salir así )...


Un "paparazzi" con el suficiente rigor y espíritu de la exclusiva consiguió este excepcional documento que demuestra PORQUÉ Victoria Adams es la Spice más suertuda. 
Míralo y rabia de envidia:



Así que cuando tu, yo o la prensa especializada la llamamos borde, escuchimizada y pija, ella ríe y ríe porque sabe que por mucha rabia que nos de, ELLA se llevó el gato al agua. 
O el David al catre, que es lo mismo...

...las Spice experimentaron un par de momentos de resurgir ( de "reajuntarse", vamos ) me supongo porque todas tenían que llegar a fin de mes, jaja. Así, en el 2007 y con motivo de la publicación de un disco de "greatest hits", se reunieron de nuevo para cascarse una gira de 42 conciertos por todo el mundo, el cual recorrieron a bordo de un Boeing 757 llamado el "Spice One" ¡y oye!, a pesar del tiempo transcurrido demostraron que juntas eran mucho más que de una en una, "the power of five" como decían ellas.

Estas eran nuestras Spice en el 2007...se ganó en elegancia pero se perdió un poco de frescura, ¿no?...aunque claro, supongo que Victoria no hubiera permitido otra cosa...



Hubo otro reencuentro en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos del 2012 en el que interpretaron un "medley" justo con los dos singles primeros que han aparecido aquí hoy y ¡buf!, lo petaron: trendin-topics y toda la leche, un éxito que causó un repunte en sus ventas, en sus economías e imagino que en su orgullo y sus conciencias porque se comprobó que quince años después de su debut, continuaban teniendo algo que demostrar...
...en cambio en Diciembre de ese mismo año alguien tuvo la idea de organizar un musical llamado "Viva Forever" montado con todos sus éxitos ( al estilo de otros experimentos parecidos ). y a pesar de generar mucha expectación porque todo lo que las concierne continúa siendo motivo de atención mediática, el espectáculo no cosechó el éxito esperado...

Ahora, un instante para la reflexión: 
¿Fueron las Spice un fenómeno que se salió de madre? ¿realmente merecían tanta locura como se generó en torno a ellas o solo ocurrió que estaban en el lugar apropiado y en el momento preciso como se suele decir siempre?

Mi única conclusión es que me he divertido mucho elaborando esta entrada de las Spice y la voy a terminar con esta canción suya un poco más lentita pero que si tienes tiempo y ganas de escuchar te va a parecer boniiiiiiita, ya lo verás:



...que ya sé que siempre concluyo estos "qué pasó..." con alguna reflexión profunda, pero creo que las Spice no nos perdonarían que justo ahora nos pusiéramos trascendentes, ¿a que no?

¡Feliz semana a tod@s!

20 comentarios:

  1. Gracias por la referencia.

    Por partes.

    Geri sacó un temazo llamado "Look at me", pensado para petarlo... pero que no llegó al nº 1 esperado.

    vídeo

    Emma Bunton sacó una canción llamada Maybe con un vídeo inspirado en la película Sweet Charity que merece la pena ser recordado

    vídeo

    Las otras tres musicalmente, al igual que el grupo de las cinco juntas, me la traen al pairo.

    Y tirando de Wikipedia... ¡hubo una 7ª spice a la que también echaron antes de que se lanzara el grupo! Lina morgan.... ah, no, perdón, Lianne Morgan.

    Atentamente suyo,

    Mr. Mochuelo.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, he reido bastante con lo de Mochuelo.
    Pero a ver, "por partes":

    ¡ES VERDAD!, me ha encantado el tema y el video de Geri de "Look at me", que además yo creo que lo había oído ya alguna vez... Por favor, si hay algún lector más que Mr. Mocho que pase por aquí, haga click en el link porque la canción es fenomenal.

    El "Maybe" de Emma Bunton también está bastante bien, tiene un rollo como divertido, merece la pena verlo.

    Hombre, a mi por traer-traer, me la trae mayormente al pairo buena parte de lo que pongo por aquí, porque lo que me importa de verdad lo comparto con quien es procedente compartirlo. Salvo cuando me entra el victimismo y quiero contar mis penas al mundo, claro...

    ¡Y la 7ª Spice!...cielos, ¿qué encontraríamos si siguiéramos buscando?...aunque ya que la mencionamos, Lina Morgan en sus años mozos hubiese hecho una Spice-castiza fenomenal, jaja.

    Agradeciendo esta su generosa contribución a mi Spice-post, afectuosamente:

    ...pues yo, claro!

    ResponderEliminar
  3. por ahi escuche que la morena ha estado ocupada todos estos años en tratar de que Eddie Murphy se haga la prueba de ADN porque dice ella que la embarazo y no quiere responder

    ResponderEliminar
  4. Blackmount:
    Mmmmm si nos metemos en cotilleos con estas mozas el post requeriria segunda y tercera parte,jaja...no se si tienes idea de los miles de paginas de"prensa rosa" que la sra.Victoria Beckham generó durante la temporada que estuvieron viviendo en España...pero es la cruz de ser una Spice-girl,¿no? ;)
    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  5. La Mel B no hizo un reality de estos que se llevan ahora tanto en la MTV o me lo estoy inventando?
    Yo en los 90 baile mil veces el wannabe, no lo voy a negar, pero era joven e inconsciente, de su época posterior para mi lo mejor que salió fue la colaboración de Mel C con Bryan Adams (no hablaremos de sus ojos pintados a lo Manel Fuentes en los premios Goya porque el tío es un artistazo, pero ya le valeeeee), en el absoluto TEMAZO que es When You're gone
    http://youtu.be/_W2jONIjrM0

    ResponderEliminar
  6. Desgayficando:
    Jajaja, no te preocupes, en los 90 creo que todos tuvimos nuestro momento "spice"...no estoy al tanto de lo del reality pero desde luego tienes razón: la canción de Mel C y Bryan Adams, TEMAZO. Por favor anónimos lectores interesados en el fenómeno Spice, no olviden visitar el enlace sugerido por este amigo porque es genial.
    Gracias por la aportación y enriquecer el post, majetón.
    ( ¡¡¡y es cierto, Bryan lleva los ojos pintados!!! )

    ResponderEliminar
  7. Apuntar además que Mel C tuvo un éxito brutal con otro tema llamado I turn to you.Aunque lo más curioso es que el pelotazo no lo pegó con la versión original sino con un remix discotequero.
    Versión original:https://www.youtube.com/watch?v=mUyNEAMyiZg
    Versión remix:https://www.youtube.com/watch?v=bOgXJMimKzk
    Por cierto,creo que en algún sitio leí que el video del remix se grabó en Ibiza...

    ResponderEliminar
  8. DiegoC:
    ¡aaaaah!, es verdad no me acordaba de esta canción, y es cierto que yo la tengo mucho más oida en la versión "mix" que en la original...además también estaba en el primer album aquel de "Northern Star", ¿verdad?
    Pues muchas gracias primero por la aportación y por apuntar cosas que faltaba recordar en la entrada, y segundo, ¡por tu visita y tu comentario, claro!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:48 p. m.

    Ains, las Spice... mira que eran detestables, pero... ¿quién se podía resistir al trabalenguas del Wannabe? Nadie.

    Por lo demás, por lo petaaaardas que eran, son y serán... ¡es un pena que Hitler no acabase con el Guayominí!

    ResponderEliminar
  10. Haddoquin:
    venga-venga-venga,con lo buen rollista que es usted no me creo que no sintonice con el espiritu Spice...
    ...ahora debo decir:¿PERO NADIE VA A DECIRME NADA DEL DAVID BECKHAM?¿O ME ESTAIS HACIENDO ENTRETODOS LUZ DE GAS?

    ResponderEliminar
  11. Gracias a ti por la foto del culo de Beckham (VIRGENDELABRIGODEPANA!!!).Aunque personalmente,siempre he pensado que a este tío,siendo como es increíblemente guapo de cara y con un estilazo que te mueres,le falta un poquito de músculo para ser perfecto:cualquiera que haya visto una foto suya sin camiseta podrá constatar que es de poca teta y poco brazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Jajajajaja!
    Muchas gracias a ti Diego por hacerme saber que el David era visible.Que la Virgen del abrigo de pana nos mande uno como ese.Aunque tenga poco brazo estoy dispuesto a torear en esa plaza ;-)

    ResponderEliminar
  13. El Beckham no puede ser invisible nunca, siendo todo lo contrario a los tíos que me gustan puedo decir que me parece de los hombres más guapos y con más estilo que hay, se ponga lo que se ponga o lleve el look que lleve de cualquier manera está guapo el jodio

    ResponderEliminar
  14. Desgayficando:
    ¡jajaja, siiiii, es guapiiiiiisimooooo!
    Ay quien fuera Spice-pija para tener semejante potro en el catre todos los días :)
    Más abrazos, guapete.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5:24 p. m.

    Pues a mi Beckham.... como que no mucho. A ver, que es mono de cara y, de normal y sin la parienta cerca, tiene pinta de majete para tomarte unas cañas con él.

    Pero de cuerpo, como que no le encuentro nada especial: le faltan pelitos, carnes y/o músculos; le sobran tatuajes... Vamos, que no.

    ResponderEliminar
  16. Sooo aicheliuguoraiguon guorairrilirriliguón...

    En solitario, recuerdo "What Took You So Long" de la Bunton, y varias de la Mel C ("Northern Star", por ejemplo).

    Lo mejor, que las malas lenguas dicen que la pija se pegó con la Obregón por intentar ligarse al furbolista...

    ResponderEliminar
  17. Driver:
    jajajaja pero si sabes a la perfección el estribillo...
    Es cierto, tampoco había recordado la canción de Emma Bunton que recuerdas...pero es que ¡en la cabeza se me confunde todo el rato con la Geri, no sé porqué!
    Como ya decía en el post mi favorita musicalmente en su era post Spice ha sido siempre Mel C. y no puedo entonces ser muy objetivo valorando la carrera del resto de las chicas.
    Que fuerrrrte la bronca de la Obregón con Victoria Beckham en el gimnasio, huyyyyyyy, que vidilla le dio a la primera toda la movida teniendo por aquel entonces una carrera profesional tan emocionante como la vida sexual de mi gato actualmente castrado...

    ResponderEliminar
  18. Haddoquin ¿qué le faltan músculos a Beckham? madre mía, ahora que ha aparecido el AMQP por la blogosfera habrá que preguntarle como es, debe ser mínimo un Van Damme si el Becks te parece poca cosa

    ResponderEliminar
  19. Desgayficando versus Haddoquin:
    Que al Beckham seguro que me lo depilan un poco para las fotos, pero vamos con pelos o sin pelos y con musculamen o sin musculamen, yo lo de las cañas iba a ser lo primero que le iba a hacer... incluso podría saltarme el trámite ese de beber en sociedad antes de entrar en contacto más íntimo, ainsssss...
    Desgayficando, no le juzgues mal, es que ahora todo lo ve con los ojos del amor y comparando al resto con su AMQP resulta que no hay ninguno que soporte la comparación, jajaja.

    ResponderEliminar
  20. Qué gracia tienes! Lo que me he reído! (sobre todo con el momento Victoria-Beckham...y pensar que yo a ese hombre lo tuve en una ocasión a mi lado...qué tiempos)

    Mel C es la que ha tenido una carrera más coherente y se ha hecho un hueco en la música importante haciendo música de calidad.
    También tuve la suerte de verlas en el 2007 (soy un poco fan, lo reconozco) y Mel C era la que demostraba más tablas. Hubo un momento del concierto en que cada una salía sola haciendo un tema de sus carreras en solitario y la que despuntó fue ella.
    ¡Que vuelvan!!

    ResponderEliminar