miércoles, abril 23, 2014

¿QUE PASÓ CON..... CATATONIA


Hoy que aquí en Villa-Te-Empujo-Y-No-Subo es día festivo ( por ser el día de la autonomía ) y como además coincide que en mi calendario personal también tengo fiesta, voy a entretenerme en uno de estos ejercicios para el recuerdo musicales que tanto eso, me entretienen.
En este miércoles-dominical para los castellano-leoneses lo voy a hacer con esta banda de rock alternativo que aunque no fue muy-muy famosa, me gustó mucho mientras duró. Ellos eran....

C A T A T O N I A


No sé si es resultado de alguna deficiencia nutricional en el útero materno o de esos cabezazos que me daba contra los radiadores de pequeño por la mala costumbre de hacer en equilibrios sobre dos patas de las sillas, pero siempre he tenido debilidad por las bandas de música un poquito cañeras con solista femenina al frente de voz personal, potente y desgarrada: en el pasado fueron Transvision Vamp, en el presente son Paramore y el hueco de entre medias lo cubrieron estos chicos galeses.

El grupo estaba constituido por Mark Roberts ( guitarrista y compositor ), Paul Jones ( bajo ), Owen Powell ( guitarrista ), Aled Richards ( batería ) y como no, la increíble Cerys Matthews como vocalista... como es dificil encontrar una foto de cada muchacho por separado, he aquí una de todos juntos que es mucho mejor y además me aseguro estar poniendo a quien creo que pongo y no por ejemplo a un concursante del "Masterchef-Australia", jajaja...¡y encima que guapa está Cerys aquí!!!


"Catatonia" se creó en Cardiff, como no, ( que afecto le tengo yo a esa ciudad sin haber estado nunca y las ganas que tengo de verla, ¿será cosa de alguna vida anterior o algo de eso? ) y su primer album fue "Way beyond blue" ( 1996 ). Este trabajo tuvo muy buenas críticas y como suele pasar, lo que le gusta mucho a los expertos musicales no le hace demasiada gracia al pueblo llano...¿porqué no se escogen críticos entre la gente de a pie para hacer valoraciones de los discos? ¿no son los que al final se los compran y terminan por hacer que se hagan famosetes?...eso lo dejo ahí en el aire para que se lo piensen las grandes discográficas esas.
...total que no fue hasta el siguiente disco, "International Velvet" ( 1998 ) que mis chicos de hoy alcanzaron el reconocimiento y el éxito que merecían... esta era la preciosa portada del disco:


Y este fue su primer hit gordo, Mulder&Scully que precisamente estaba en este disco, claro:



Inmediatamente en 1999, ya en racha total, se publicó su tercer álbum, "Equally Cursed and Blessed" y fue directo al number one con singles como este maravillosísimo Dead from the waist down: aquí con un ritmo más suave, vemos a Cerys disfrutando los placeres de la vida campestre, correteando por trigales, retozando en pajares y todo impregnado de una cierta nostalgia subliminal que envenena esa bucólica armonía:



Para los puristas lo mejor  de Catatonia se terminó con "International Velvet". Hay quien va un poco más allá pero la mayoría coinciden en que el siguiente trabajo "Paper, Scissor, Stone" ( 2001 ), publicado tras un lapso de tiempo lleno de giras y conciertos, demostraba que a la banda se les había acabado el fuelle.
Este es uno de los singles de ese trabajo, más elaborado y también más incomprendido:



...ellos mismos debieron llegar a la misma conclusión porque, en Septiembre de ese mismo año, Catatonia anunciaba su disolución...


Ahora te preguntarás como acostumbras: 

¿ QUE PASÓ CON CATATONIA?


Pues chico no tengo ni pajolera idea, jajajaja, ¿ a que eso no te lo esperabas? Por lo que he leído aquí y allí todos han intentado con más o menos fortuna continuar en el mundo de la música, pero la´unica que ha resultado relativamente sencilla de seguir ha sido Cerys: 


Según su wiki-biografía, fue el estrés que le generó su actividad con Catatonia, ( unido a los excesos que la muchacha cometía con el alcohol y el tabaco por la misma ansiedad cosmopolita de mega star esa que le corroía las entrañas ), lo que motivaron su retirada del grupo y su retiro a Nashville, ese sitio como tan asociado al mundo de la música. Desde allí, más relajada, ha llegado a publicar hasta tres discos en solitario ("Cockahoop", "Never Said Goodbye" y el último, "Don't look down" fechado en el 2009.
No tuvo ni la cuarta parte del éxito que consiguió al frente de Catatonia, pero me supongo que tendrá el regustillo ese de satisfacción por estar haciendo lo que le gusta, cuando le gusta y en donde le gusta.
Eso es importante, ¡vaya si lo es!, no mucha gente puede decir lo mismo.

No te voy a poner nada de Cerys en solitario, pero antes de terminar quiero recordar estos otros dos temas de mi album favorito suyo, el "International Velvet"; el primero es este "Strange glue" así como más intimista cuya letra no he podido interpretar convenientemente porque soy un inglis-ceporro, pero me toca la fibra sensible cuando ella la canta así tan bien como lo hace, ahhhhh:



Y para terminar, una vez más, la reflexión de rigor:

¿es necesario que las cosas duren mucho tiempo para que tengan justificación? 
¿no puede la mejor relación de tu vida durar solamente una semana pero justificar por si sola todo tu paso por el mundo?...
...y ¿pueden cuatro minutos y treinta y cinco segundos de una canción ser suficientes para  justificar toda una tarde calentando el culo de esta silla para dedicarle un post a esta banda?

PUES SÍ, porque "Road Rage" , mi tema favorito de Catatonia es....MARAVILLOSO y cada vez que lo escucho me toca la cuerda esa de ahí dentro, me emociono, luego me pega el subidón y no sé, es UN FLIPE TOTAL. ¿ a que me explico bien?... pero me imagino que si la música debe servir para transmitir emociones, sentimientos y sensaciones, para mi en este caso ellos cumplieron sobradamente su cometido:



...ha salido el sol, es hora de salir a darse un paseo, ¿no te parece?

¡Feliz ecuador de semana, Humanidad!


8 comentarios:

  1. Anónimo10:17 p. m.

    Ni flowers (ni powers) de Catatonia... Vale, coincide que esta gentecilla cantaba o maullaba en una época de mi vida en la que andaba muy recluido... así que igual tuvieron sus días de fama y yo ni me enteré...

    ¡Los One Hit Wonder tienen su derecho a existir! Y esos minutos son suficientes, sí.

    Imagino que una carrera exitosa y larga siempre ofrecerá más matices y detalles que algo de poco recorrido, ya sea en música, literatura, filosofía o química agrícola. Pero los éxitos efímeros de corta duración también tienen su espacio.

    ResponderEliminar
  2. Road rage es temazo temazo, me ponía yo como loco y hasta mi primer marido me regaló el cd single. Yavestruz.
    Problema, tipo de música que me recuerda a aquel elemento.
    Pero sí, Catatonia estaban bien.

    ResponderEliminar
  3. Haddoquin:
    Esta gentecilla que MAULLABA, jajaja, pero qué pérfido es usted, capi... ¿y así que tuviste una época de reclusión?...¡vaya no te imagino llevando vida monacal con lo vitalista que eres tu!
    A veces es verdad que las duraciones más largas de lo que sea hacen que "lo que sea" se enriquezca y gane en matices, pero al final igual se pierde un poco de pasión o de intensidad, ¿no?...bueno supongo que también habrá existencias breves y coñazos y vidas largas y apasionadas-apasionantes...¿quienes son One Hit Wonder?...

    ResponderEliminar
  4. PasaElMocho:
    Pues sí que es raro que coincidamos en algo tu y yo, pero a mi también me volvía loco esa canción, y todavía me vuelve...claro que yo tengo la suerte de que no me la ha envenenao ningún mal recuerdo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:46 p. m.

    Para mi los One Hit Wonder musicales más One Hit Wonder son los de "Come On Eileen", que ya ni me acuerdo de como se llamaban (Google me chiva que Dexys Midnight Runners; como para acordarse) y The Buggles, los del mítico "Video Killed the Radio Star".

    Que me da que para ser One Hit Wonder es imprescindible ser british de pura cepa o de su colonia americana, esa que se llama Estados Unidos. Si no... de mamarracha afortunada no pasas.

    ResponderEliminar
  6. Mi favorita, sin lugar a dudas, "Londinium", me encanta la melodía que tiene.

    ResponderEliminar
  7. Driver:
    ...vaya, y justo la de "Londinium" no la pongo,¡que inutilo!

    ResponderEliminar
  8. Haddoquin:
    Pues yo con lo de "Obe Hit Wonder" me iba por un grupo que se llamaba así, ¡QUE IGNORANTEEEEE!.
    Vale pues ya lo entendí, y sea de donde sea, un "One hit wonder" tiene su momento y su derecho a existir y la historia de la música está repleta de pequeñas de esas contribuciones de gente que tuvo un instante y luego desapareció.
    Como te decía ( y a mi modo de ver, claro )la duración mayor o menor de las cosas no justifica la existencia, ni en este terreno ni en ningún otro...

    ResponderEliminar