sábado, marzo 08, 2014

QUE FUE DE... FLEETWOOD MAC ( post coñazo, me temo )


Siempre digo a la hora de meterme en estos berenjenales que el propósito de emprenderlos es más para enterarme yo de las cosas que por informar a un hipotético público al que siempre supongo mejor informado que yo y también mucho menos interesado en este tipo de cuestiones que a mi me absorben puntualmente el tiempo.
Este caso no es una excepción: Fleetwood Mac es una banda que a pesar de conocer y tener identificadas algunas de sus canciones, nunca ha atraído mi atención....hasta que en mi ya finiquitada serie "American Horror Story: Coven" apareció la cantante Stevie Nicks y quedé K.O. viendola abrir el último episodio de la temporada con el tema "Seven Wonders". Este fue no el momento sino el momentazo musical de la temporada ( como lo fue en la temporada anterior el "The name Game" que se cascaba Jessica Lange )....entonces quise saber más de Stevie, más del grupo y...por eso estamos aquí.

Bueno. ¡En que hora!

Porque esto ha sido una pesadilla. Fleetwood Mac es una banda de larguiiiiiiisima andadura que se fundó en ¡1967!, y desde entonces ha sufrido continuas mutaciones, remodelaciones, temporadas de éxito y temporadas de casi disolución pero que no sé si es oportuno que figure aquí en la sección "Qué fue de..." porque a pesar de los años transcurridos, siguen oficialmente en activo.
Voy a intentar ser sintético, telegráfico y brevísimo:
La banda original la conformaban Peter Green a la guitarra...


...Mick Fleetwood con la batería ( que puntillo "Familia Addams" tenia el mozo )


...Jeremy Spencer, otro guitarrista...


... JohnMcVie tocando el bajo ( otro, vaya pintillas me tenía, ayyy aquellos años sesenta... )


...y así todos tan guapos y estilosos sacaron en 1968 su primer disco, y les fue de muy bien. De aquellos inicios salió el tema "Black Magic Woman" que luego popularizó Santana, que seguro que te suena.
A finales de este año entra en la banda el tercer guitarrista, Danny Kirwan ( con cara de mejor chico que el resto )...


...y así con esta formación cargada de testosterona funcionaron ( y muy bien ) hasta 1970. Que tiempos aquellos en que no hacía falta ser guapos como nuestros queridos One Direction para triunfar, ¿no?


Abreviando: En mayo de 1970 a Green se le empezó a ir la pinza -por efectos del LSD dicen las malas lenguas- y le da la venada de querer donar todos los beneficios de la banda conseguido a obras de caridad. Que altruista ¡y que cachondo!, ¿no?... Esa decisión no gustó al resto, claro, y se le retiró de la banda. 
El grupo siguió tirando con la incorporación de Christine Perfect, que posteriormente se convirtió en Christine McVie por casarse con bigotillos-John McIdem...


...al fin chicas, ya empezaba a mosquear tanto chico solo, jeje...
...pero no acabaron ahí los sustos, porque en el 1971 el Spencer un buen día desaparece, le buscan, no le encuentran y cuando aparece ¡se ha metido en un grupo religioso llamado "Children of God! y que dice que pasa del tema y que además la Christine no le mola un huevo...como andaba esta peña de malita, ¿viste?
Los Fleetwood Mac se vieron obligados a repescar a Green una temporadita y además ingresaron a oooootro elemento, el vocalista y guitarrista Bob Welch. También da un poco de miedetes...


...bueno, como esto parece que no va acabar nunca, vamos a avanzar un poco en el tiempo porque por la banda entran y salen varias personas, hay altibajos de ventas y popularidad hasta que en 1975 se incorpora al cotarro a Lindsey Buckingham. Este se metió en la movida con la condición de que también cogiesen a su novia Stevie Nicks ( la que viene siendo mi estrella del día ) y ahí les tienes bien guapos los dos comparados con el resto del pelotón, ¿ o no? Yo al Lindsey le veo sexy y machote a pesar de las melenas...


Con este equipo comienza una de las mejores temporadas de la banda: esta formación, fichando por la Warner Bros publica en 1976 "Rumours", su undécimo album y uno de los mejores a juicio de la crítica. Ahí estarían temazos como "Go your own way" y este que seguro conoces, "Dreams":


Década de los 80: algunos de los miembros de la banda ( Stevie, Buckingham, Christine ), aún sin abandonar oficialmente la misma, empiezan carreras en solitario con bastante fortuna, pero ¡claro!, ¿que organismo humano aguanta tanto trajín?
Pues el de ellos no, y en 1985 ocurren varias desgracias personales que hacen temer por el futuro de la banda: el Mike Fleetwood que se declara en bancarrota, la Stevie que tiene que meterse en una clínica de desintoxicación por los excesos que me hacía de drogas y alcohol ( ay Stevie con la cara de angelín que me tenías ) y el John McVie de bigotes de Fumanchú también se me pone malísimo y con convulsiones por meterse de todo , que no se privaba de ná.
Toda esta acumulación de marronazos hizo temer por el fin de la banda, y de hecho hay unos años de inactividad hasta que en 1987 publican sin despeinarse "Tango in the Night", otro de sus mejores albumes también hasta el día de hoy. De este discazo se sacaron ¡hasta siete singles!, de los cuales rescato para el recuerdo de tus orejas este precioso "Little Lies":


...pues a pesar del éxito resulta que el Buckingham guaperas tiene una crisis existencialista, dice que no siente la movida como antaño y ¡se retira!...para cubrir el hueco dejado por aquel bollo tuvieron que meter a dos nuevos miembros, Billy Burnette y Rick Vitto, con los que hicieron la gira del "Tango in the Night". Ahí los tienes, Billy abajo y Rick arriba:


Con ellos ¡aleluya!; llegamos a los años 90 y los Fleetwood publican un disco más, "Behind the Mask", tras el cual las dos chochis  ( Christine por la muerte de su padre y Stevie por falta de motivación ) anuncian su retirada...
Vuelven los tiempos duros: en 1993 entra Dave Mason por la retirada de Burnette, que es este pollo de la barba...


...y lo que queda de la banda trata en 1995, con la vocalista  Bekka Bramlett, de recuperar el terreno perdido con un album llamado "Time". Esta muchacha es Bekka, mírala que buena moza:


...pues a pesar de ella este disco fue un fracaso y tras él la misma Christine ( desde el exilio supongo, porque la hacía yo ya retirada ) anuncia en un comunicado el FIN de la banda...

...¿y qué ha sido de los Fleetwood Mac?



( aah, me encanta esa foto )...habrá que hablar de ellos como "ente" y no como personas físicas porque ya ves que bacalao de personal se pasó por allí durante toda su  historia poniendo su granito de arena cada vez: 
Tras breves reeencuentros de los miembros por diversos motivos durante unos cuantos años ( por ejemplo una gira para conmemorar los veinte años desde la publicación del album "Rumours" ) en el 2003 publicaron un album llamado "Say you will" que funcionó megabien y les llevo a una gira mundial de dos años, ¡con lo mayorcicos que estarían todos ya, pobriños!...tanta paliza fue que después se tomaron otros ciiiiiinco años de relax. Esta imagen pertenece a las fotos de promoción de ese album, y podemos apreciar que las mujeres, en este caso Stevie, envejecen bastante mejor que los hombres:


En 2008 anunciaron otra gira para principios del 2009 y también recorrieron Europa, EEUU y Australia con sus coplillas...y en ¡2013! ( ayer mismo como aquel que dice ) publicaron un album,  un mini-elepé realmente, solo disponible para descarga digital con el título de "Extended Play". En los titulos de crédito vuelve a figurar mi amigo Buckingham, y  los componentes en ese momento lucen así de talluditos:



...entonces la pregunta es: 

¿SON ETERNOS FLEETWOOD MAC?¿CUANDO LA HUMANIDAD DESAPAREZCA DE LA TIERRA CONTINUARÁ UNA BANDA DE CUCARACHAS O DE RATAS PUBLICANDO DISCOS CON EL NOMBRE DE FLEETWOOD MAC? 

No puedo decirlo. 
Sí puedo decir que seguro mi historia está llena de incorrecciones y lagunas porque son muchos años de banda, mucho personal circulando y me consta que por abreviar me he saltado a gente. Aún así me cuesta creer que a pesar de mi resumen del resumen inicial todo esto se lo vaya a leer nadie que no sea yo, jajajaja, peeeero...
...volviendo a los orígenes del post, he aquí la canción que lo hizo posible ( esta es la culpable ), la preciosa canción "Seven Wonders": este es un video que han montado con imágenes extraidas del comienzo de ese último capítulo de "AHS", ese que me hizo reflexionar sobre Fleetwood Mac y provocó este pestiño de post. 
De veras que por lo menos la canción te va a gustar, en serio:


Queda por decir que bueno, aparte de haber dejado para la historia una buena colección de canciones inolvidables, bandas como esta son las que han puesto las bases para mucha de la música que se ha hecho posteriormente ( era la gran frase del día, tenía que colarla como fuera ). Y caray, encontrar a esta gente que sigue con ganas de vivir sus pasiones ¡cuarenta años! después de estrenarse en este mundo tan complicado pues te devuelve la fe en las capacidades que todos tenemos dentro de nosotros mismos, y la moraleja es que si amas algo realmente nunca es demasiado tarde para intentar hacer realidad tus sueños.

Feliz fin-de a todos, humanidad.

8 comentarios:

  1. Anónimo7:47 p. m.

    ¡Qué ochentero! A mi ese Little Lies mencanta. Más que The Seven Wonders. Y Dreams, también me gusta, pero en versión de The Corrs (¡Ahhh, anatema!)

    Estos duran más que el conejo de Duracell. ¡Para que luego digan que las drogas y el alcohol son malos! :P

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, jajaja, a estos les ha sentado de maravilla castigarse tanto el cuerpo porque mira la guerra que siguen dando
    ¿Hay una versión de "Dreams" a cargo de The Corrs?...mmmm suena a anatema gordo, sí, pero me da como morbo, no sé...

    ResponderEliminar
  3. A mí Fleetwood Mac me dan pereza, mucha, pero les reconozco el mérito y la voz de Stevie Nicks.
    Por cierto su "Gipsy" en solitario fue una de mis canciones preferidas en su época. Y el vídeo con tanto flou era total.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay es verdad la de "Gypsy" que bonitaaaaaa!
    ¿Como pudo pasárseme justo esa? :(

    ResponderEliminar
  5. Que sí, que sí, que nada de coñazo, que estos post "Qué fue de..." son geniales. Felicidades por el curro. Yo me enganché a esta peña con el "Tango in the night" (en cassette jeje, que uno nació a principios de los 70). Más, más...

    ResponderEliminar
  6. Cesc:
    ¡Hombreeee, muchisimas gracias por el comentario positivo, que estimula un montón!
    El "Tango in the night" yo no lo había escuchado entero hasta meterme en faena con esta entrada, pero aún con el tiempo pasado desde que lo sacaron me ha sonado fenomenal, sí.
    Un abrazo, majetón.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el post. Cortito y al pie. Y, como tú, les di una oportunidad tarde porque nunca llamaron mucho mi atención con el rollo ochentero más conocido. Está muy bien para ponerse rápidamente al corriente. Opinión impopular: el Rumours y la banda en general son un coñazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, es cierto, lo de Fleetwood Mac = coñazo es una opinión coñazo es opinión super generalizada. Gracias a ti por tu visita, un saludo ¡y a cuidarse! :-)

      Eliminar