sábado, noviembre 09, 2013

GABRIELLE: WALK ON BY Y VERDADES PARECIDAS



¿Las canciones expresan mejor los sentimientos que la propia voz?...bueno, para eso están también, ¿no? y es inevitable sentirse de cuando en cuando identificado con ellas cuando parecen expresar lo que nos pasa por dentro...
Gabrielle  ( Louisa Gabrielle Bobb ) es una cantante británica de considerable éxito a la que hoy voy a dedicar una retrospectiva. Una retrospectiva tramposa y mamporrera porque voy a aprovecharla para darme un poco de auto-flagelación y sufrimiento ahora que tengo el rollo masoca muy a tope... ella se estrenó en el mundo musical en 1993 con una canción titulada "Dreams" muy bonita, pero la que he elegido para comenzar el repaso a su carrera es este conocidísimo "Out of Reach" perteneciente a la banda sonora de "El diario de Bridget Jones" y del que rescato estos reveladores versos. Aquí la protagonista se da cuenta que nunca quiso ver la realidad, que él nunca dio su corazón, pero ahora afortunadamente, con los ojos abiertos y despejados de alguna inoportuna lágrima, se da cuenta que hay toda una vida por vivir ahí afuera.

Out of reach, so far
I never had your heart
Out of reach couldn't see
We were never meant to be

Out of reach,so far
You never gave your heart
In my reach, I can see
There's a life out there for me


"Give me a little more time" ( perteneciente a su álbum "Gabrielle" de 1996 ) es un tema con su cierta carga de nostalgia también en el que una chica que creo confunde la velocidad con el tocino le pide al chico no sé exactamente si un poco más de tiempo o una pequeña oportunidad más ( mai inglisss is not veri guuuud ). 
¿Te fijaste que la cantante siempre muestra su ojo derecho poco visible o directamente tapado? Es un detalle que puede considerarse "morboso" pero bueno, como yo siempre tuve la curiosidad de porqué ella aparecía siempre así me ha gustado enterarme gracias a estos tiempos ciberespaciales en que la información corre en todas direcciones para bien o para mal: no es que a ella le faltase un ojo ni que padeciese una enfermedad visual, su "look" se debía a un trastorno -por llamarlo de algún modo- denominado "ptosis" consistente en eso, en un problema ( más común asociado a pacientes geriatricos pero que también puede ser congénito ) que ocurre cuando los músculos encargados de la elevación de un párpado no son capaces de hacerlo correctamente y entonces el susodicho queda "caído". 
¿Bajada de rollo romántico tras este momento?...bueno, a mi me lo bajan continuamente cada dos por tres y sin venir a cuento, es la vida, muchachos. Este es el pequeño extracto que rescaté de la letra de esta hermosa canción:

Give me a little more time
I need to make up my mind
'Cause you know I'm in two minds
I wanna be more than your friend
Oh, I just can't pretend any longer
Feeling's gettin' stronger



Es preciso mostrar la cara positiva de Gabrielle aunque solo sea para demostrar que no es una chica triste,  y para ello he aquí este luminoso "Sunshine" perteneciente a su album "Rise" ( 1999 ): en este caso ella le canta a esa persona que se nos hace especial en un momento dado de nuestra vida y gracias a la cual miramos la realidad con ojos nuevos, y nos sentimos más felices y mejores porque nos hace recuperar la fe en nosotros mismos...

Sunshine through my window
That's what you are
My shining star
Sunshine
Making me feel
I'm on top of the world
Telling me I'll go far


En "Rise" ( perteneciente a su album con el mismo título que resultó ser el de más éxito en su carrera ) Gabrielle vuelve a demostrar ser una experta cantándole al amor que se termina, y aquí además lo hace al sentimiento que nunca debe faltar en ese final: el instinto de superación y  las ganas de querer salir adelante. 
A veces está uno muy cansado y no dan ganas más que de tumbarse en el agujero en el que has caído y dormir. No sé si pensando en coger fuerza o si es con la esperanza de que te echen tierra encima y no tener que volver a enfrentarse al inhóspito mundo exterior... Gabrielle no te propone esa negra segunda opción, al contrario, te sugiere confianza en el poder sanador del tiempo y en la esperanza porque en realidad, en esta vida, por muy bueno o muy malo que nos parezca lo que estamos viviendo, al final todo termina.

I know that it's over but I can't believe we're through
They said that time's a healer and I'm better without you
It's gonna take time I know
But I'll get over you

Look at my life, look at my heart
I have seen them fall apart
Now I'm ready to rise again
Look at my hopes.look at my dreams
I'm building bridges from these scenes
Now I'm ready to rise again



Tras el gran éxito de "Rise", como suele ocurrirle a los artistas, se encontró con un listón muy alto colocado por ella misma a su espalda que no era fácil volver a superar. A este album se sucedieron otros dos, "Play to Win" y "Always", mucho más espaciados en el tiempo, que no lograron ni mucho menos la misma repercusión, tanto es así que tras este último Gabrielle planeó su retirada de la música...sin embargo en contacto con productores y amigos logró involucrarse de nuevo en ese mundo, recuperó la ilusión y las ganas de "probar suerte". Su último trabajo en el 2013 es un recopilatorio de éxitos titulado "Now and Always: 20 years of dreaming" en el que además de encontrar todas las canciones que aparecen y en este post y lo justifican, verás siete canciones nuevas y algunos "mixes" y rarezas. Además de esto también ha colaborado ultimamente en el trabajo "Hotel Cabana" de Naughty Boy donde interpreta una maravilloso tema escrito por Emili Sandé y producido por el propio Naughty Boy titulado "Hollywood"...

Como ya he puesto no hace mucho ese "Hollywood", mi tema de cierre del post es "Walk on by" : se trata de una canción compuesta por el tremendo Burt Bacharach e interpretada en su momento (1964) por Dionne Warwick. Por aquel entonces fue un tremendo éxito y después ha sido versionada por muchos y muy dispares artistas que van desde The Stranglers hasta Cindy Lauper, pasando por supuesto por la mismísima Gabrielle que hizo este hermoso cover en su segundo album.
Esta canción tan tremenda habla del dolor cuando se acaba el amor, de la pena y de ese orgullo al que nos aferramos porque justo eso, nuestra dignidad es lo único que nos queda. 
He aquí el pertinente extracto de la hermosa letra:

If you see me walking down the street
And I start to cry, each time we meet
Walk on by
Make believe that you don't see the tears
Yes let me grieve in private
'Cos each time I see you I break down and cry
Oh walk on by



...a Gabrielle la conocí en un momento de mi vida extremadamente vital, en el que tenía muchas ganas de hacer cosas, de embarcarme en nuevos proyectos y gracias al cual me planteé retos personales, tomé decisiones por mi mismo y me sentí muy fuerte y muy seguro de mi. 
Quizás por eso la recuerdo con cariño y ¡también con un poco de melancolía!, porque echo de menos aquella energía para sacudirme el polvo y tirar para adelante... pero sobre la melancolía puede el cariño y por él deseo que ella con su talento, su sentimiento y su voz pueda retomar su carrera terminar por consolidarse como la gran cantante que es...

No fue un precioso post, pero sí te deseo a ti, anónimo lector, un precioso sábado noche...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El último mar que compartimos juntos

El último mar que compartimos juntos
...no,no estabas pero te tenía ahí, en el corazoncito...